20 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Indocumentados "desesperados" por el futuro de sus hijos buscan tutores legales

Miami, 24 jun (EFE).- La activista de origen nicaragüense Nora Sandigo, que tiene la tutoría legal de más de 1.500 hijos de indocumentados para evitar que pasen a manos de instituciones públicas, recibe más peticiones que nunca de padres "desesperados" por la amenaza de redadas masivas en EE.UU., según dice a Efe.

Miami, 24 jun (EFE).- La activista de origen nicaragüense Nora Sandigo, que tiene la tutoría legal de más de 1.500 hijos de indocumentados para evitar que pasen a manos de instituciones públicas, recibe más peticiones que nunca de padres "desesperados" por la amenaza de redadas masivas en EE.UU., según dice a Efe.

"Hay algo que está fallando, que no funciona bien", afirma, y cuando se le pregunta a qué se refiere exactamente responde que es "la cabeza del presidente" Donald Trump.

La fundadora de la Nora Sandigo Children Foundation subraya que los anuncios de redadas masivas para expulsar a los inmigrantes indocumentados, que se calcula que son 11 millones de personas, han causado alarma en la comunidad inmigrante, que sigue en ese estado a pesar de que el presidente dijo que retrasaba la operación.

"La gente sabe que hay otra vez el riesgo" de acabar detenido y toma sus precauciones, dice Sandigo, aunque ella cree que hay mucho de "retórica política" en los anuncios y contraanuncios de Trump.

A su juicio, el republicano está usando la misma estrategia antinmigrante en su campaña para ser reelegido en 2020 que la que utilizó en 2016 para llegar a la Casa Blanca.

Sin dar cifras, subraya que las solicitudes para que asuma la custodia legal de menores nacidos en este país e hijos de indocumentados han aumentado "mucho" en estas semanas.

Sobre todo, agrega, de padres mexicanos y guatemaltecos "desesperados" por evitar que sus hijos vayan a orfanatos o sean dados en adopción si ellos son detenidos y deportados.

"The Great Mother", como la calificaron en 2018 dos jóvenes cineastas estadounidenses, Dave LaMattina y Chad Walker, en un documental así titulado, lee a Efe con voz emocionada uno de los últimos mensajes de un padre indocumentado que ha recibido.

El remitente es "José", un hondureño que vive en Wisconsin junto a su hija de 14 años, "Rosa", de quien es responsable legal desde que la niña tenía 2 años, y que está preocupado por lo que "pasará con ella" si él cae en las redadas.

Por ello le pide a Sandigo que le ayude para que "Rosa" pueda estar "segura" mientras se cumple el proceso de deportación para luego "regresar" a Honduras y reunirse con él allí.

"José" le dijo a Nora que quería trasladarse a Miami con su hija para dejarla a su cuidado, pero ella le contestó que eso era muy arriesgado, pues podía ser detenido en el trayecto.

Le recomendó quedarse donde está y preparar y enviarle el poder legal para que ella pueda tener la custodia de "Rosa" cuanto antes.

Una vez realizado el trámite, "José" solo tendría que aprovechar la llamada a la que tiene derecho si es detenido para comunicarse con Nora, y también "Rosa" tiene ya su número de teléfono para avisarle inmediatamente si los agentes migratorios se llevan a su papá.

Si recibe la llamada, esta mujer, que ha llegado a tener la custodia legal de más de 2.500 menores (la pierde cuando se hacen mayores de edad o los padres están en situación de recuperarla), viajará a Wisconsin para buscar a la niña.

"Rosa" vivirá con otros "hijos" de Sandigo en un rancho en Homestead, una zona agraria al sur de Miami donde entre los trabajadores de los cultivos abundan los inmigrantes indocumentados, algunos de ellos con más de 20 años de permanencia en el país, con hijos estadounidenses y pagando sus impuestos, subraya.

Para una activista que ha dedicado más de 30 años de vida a la causa de los menores estadounidenses de padres indocumentados, "la prioridad" es viajar a buscar a sus nuevos "hijos" en otros estados, porque en el sur de Florida tiene otras personas que pueden representarla ante las autoridades.

También tiene una legión de voluntarios que ayudan a que la Fundación que lleva su nombre pueda seguir alimentando y cuidando a los menores que se quedan solos si sus padres o los familiares que los tienen a su cargo son detenidos.

Esos voluntarios hacen campañas de recogida de alimentos en las escuelas de sus propios hijos y además la Nora Sandigo Children Foundation recibe donaciones a través de su página web (http://norasandigochildrenfoundation.org/) para mantener y educar a los menores a su cargo.

Cuando se le pregunta cuantos "hijos" tiene ahora, Sandigo responde: 1.513, una cifra que puede aumentar si las amenazas de redadas masivas siguen en el horizonte durante la larga campaña para las elecciones presidenciales de 2020.

Este martes, el vicepresidente Mike Pence asistirá al lanzamiento de la plataforma "Latinos for Trump" en Miami, y el miércoles y el jueves 20 de los aspirantes a la nominación demócrata debatirán públicamente en esta misma ciudad con vistas a las primarias de su partido.

Uno de ellos, el exvicepresidente Joe Biden, escribió en un artículo de opinión publicado este lunes en un diario miamense que los "millones de personas indocumentadas en Estados Unidos solo pueden ser sacados de las sombras a través de un trato justo, no de amenazas feas".

Con Trump, "ha habido escenas horribles en la frontera de niños que permanecen en jaulas, solicitantes de asilo con gas lacrimógeno, (agentes) arrancando a los niños de los brazos de sus madres, acciones que subvierten nuestros valores estadounidenses y erosionan nuestra capacidad de liderar en el escenario mundial".

El presidente insistió este domingo en que los demócratas tienen dos semanas para negociar "cambios simples" en el proceso de asilo y los vacíos legales de la migración e indicó que, de lo contrario, comenzará "la gran deportación".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Abogado de Trump intentó llevar a EE.UU. a un ucraniano despedido por corrupción

Washington, 19 oct (EFE).- Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente estadounidense, Donald Trump, presionó este año sin éxito al Departamento de...

Néstor se convierte en un ciclón postropical frente al noroeste de Florida

Miami, 19 oct (EFE).- La tormenta tropical Néstor se convirtió este sábado en un ciclón postropical frente a la costa noroccidental de Florida, estado donde...

Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, culpable de narcotráfico

Nueva York, 18 oct (EFE).- Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, permaneció inmóvil, sin expresión,...

Dos astronautas hacen historia con un paseo espacial íntegramente femenino

Washington, 18 oct (EFE).- Las astronautas estadounidenses Jessica Meir y Christina Koch hicieron historia este viernes con el primer paseo espacial...

Un jurado recomienda la pena de muerte para el asesino de una amiga de Ashton Kutcher

Los Ángeles (EE.UU.), 18 oct (EFE).- Un jurado recomendó este viernes la pena de muerte para Michael Gargiulo, el llamado "Destripador de Hollywood" y...

El G20 apoya una tasa a los gigantes tecnológicos y celebra la tregua comercial EE.UU.-China

Washington, 18 oct (EFE).- El G20 aplaudió este viernes los "progresos logrados" en el diseño de una tasa a los gigantes tecnológicos para que paguen una...

Wall Street cierra con importantes pérdidas

Nueva York, 18 oct (EFE).- Wall Street cerró este viernes con importantes pérdidas en una jornada con malas noticias para corporativas de referencia, como...

Wall Street cierra con importantes pérdidas

Nueva York, 18 oct (EFE).- Wall Street cerró este viernes con importantes pérdidas en una jornada con malas noticias para corporativas de referencia, como...

El petróleo de Texas baja un 0,3 % con preocupaciones por la economía china

Nueva York, 18 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 0,3 % y cerró en 53,79 dólares el barril debido, según los...

Trump a mujeres astronautas: están en televisión, "no se pongan nerviosas"

Washington, 18 oct (EFE).- "Están en televisión en todo el mundo (...), no se pongan nerviosas", dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una...

México defiende que T-MEC será un "estímulo increíble" para mejorar la inversión

Washington, 18 oct (EFE).- El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera, defendió este viernes que el tratado de libre comercio...

Trump anuncia que "algunos" países europeos repatriarán a miembros del Estado Islámico

Washington, 18 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes en Twitter que "algunos" países europeos están dispuestos a repatriar...

Muere el directivo de Oracle Mark Hurd a los 62 años de edad

Nueva York, 18 oct (EFE).- El hasta ahora co-consejero delegado de Oracle, Mark Hurd, falleció este viernes a la edad de 62 años, según comunicó a los...

Mira Lehr, la ecofeminista que no teme jugar con fuego si se trata de arte

Miami, 18 oct (EFE).- A sus 85 años la artista ecofeminista estadounidense Mira Lehr, protagonista de la exposición de uno de los museos de Miami para la...

Jordan, O'Neal y Barnes muestran su apoyo y dan dinero a causas sociales

Redacción Deportes (EE.UU.), 18 oct (EFE).- La exfiguras de la NBA, Michael Jordan y Shaquille O'Neal, junto con el alero Harrison Barnes, de los Kings de...

Johnson & Johnson retira un lote de polvos para bebé por aparición de amianto

Nueva York, 18 oct (EFE).- La farmacéutica Johnson & Johnson anunció este viernes la retirada de un lote de sus polvos para bebés después de que las...

Alerta en el Golfo de México por la formación de la tormenta tropical Néstor

Miami, 18 oct (EFE).- Zonas costeras de Florida, Alabama, Misisipi y Luisiana, estados de EE.UU. ribereños del Golfo de México, están en alerta ante la...

Coca-Cola gana 6.878 millones de dólares hasta septiembre, un 24 % más

Nueva York, 18 oct (EFE).- El grupo Coca-Cola anunció este viernes un beneficio neto de 6.878 millones de dólares durante los nueve primeros meses de este...

Pompeo destaca la "hipocresía descarada" del Consejo de DDHH de la ONU por Venezuela

Washington, 17 oct. (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó este jueves que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se ha convertido...

Renuncia el secretario de Energía de EE.UU. en medio de la plena polémica sobre Ucrania

Washington, 17 oct (EFE).- El secretario de Energía de EE.UU., Rick Perry, comunicó este jueves al presidente estadounidense, Donald Trump, que abandonará...

España espera que Trump suspenda los aranceles a los bienes de la UE y negocie

Washington, 17 oct (EFE).- La ministra española de Economía en funciones, Nadia Calviño, dijo este jueves estar "esperanzada" de que el presidente de...

Alejandro Toledo permanecerá detenido en una cárcel menos estricta en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 17 oct (EFE ).- El juez federal Thomas S. Hixson determinó este jueves que el expresidente de Perú Alejandro Toledo permanezca en el...

Wall Street cierra con leves subidas tras el anuncio del acuerdo del "brexit"

Nueva York, 17 oct (EFE).- Wall Street cerró este jueves con leves ganancias animado por las perspectivas del acuerdo entre la Unión Europea y el Reino...

EE.UU. confirma que retuvo ayuda a Ucrania para que investigara a demócratas

Washington, 17 oct (EFE).- La Casa Blanca confirmó este jueves que retuvo un paquete de ayuda a Ucrania en parte porque quería que investigara la presunta...