19 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Temor a redadas masivas vuelve a rondar en comunidades de inmigrantes en EE.UU.

Washington, 11 jul (EFE).- La amenaza del inicio el domingo de redadas masivas de indocumentados en Estados Unidos revivió este jueves el temor entre las comunidades de inmigrantes, mientras los demócratas calificaron de "brutales" estas acciones y advirtieron de que separarán "a muchas familias".

 Un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. EFE /LARRY W. SMITH/Archivo

Un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. EFE /LARRY W. SMITH/Archivo

Washington, 11 jul (EFE).- La amenaza del inicio el domingo de redadas masivas de indocumentados en Estados Unidos revivió este jueves el temor entre las comunidades de inmigrantes, mientras los demócratas calificaron de "brutales" estas acciones y advirtieron de que separarán "a muchas familias".

Un día después de que las autoridades estadounidenses confirmaran un leve descenso en la detención de inmigrantes en la frontera, del que se puede inferir un retroceso en el paso de indocumentados, medios de comunicación locales informaron del comienzo a partir del domingo de las temidas operaciones en al menos diez de la principales ciudades del país.

El diario The New York Times indicó, citando a dos funcionarios y a un extrabajador del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), que pidieron el anonimato, que las redadas estarán a cargo de personal del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

"En esas deportaciones, las autoridades podrían detener a inmigrantes que estén en el área aún cuando ellos no fueran los buscados", añadió el periódico.

"En la medida en que sea posible, los miembros de familias arrestados juntos serán llevados a centros de detención para familias en Texas y Pensilvania. Pero, debido al espacio limitado, algunos podrían terminar en hoteles mientras se preparan sus documentos de viaje", agregó el rotativo.

Los funcionarios consultados por The New York Times señalaron que ICE buscará primero a unos 2.000 inmigrantes que ya han recibido órdenes de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales de inmigración.

Entre las ciudades donde podrían ocurrir esas redadas se cuentan Chicago, Baltimore, Nueva York, Houston, Los Ángeles y Miami.

Por el momento, las autoridades no han confirmado esos datos, aunque el miércoles el director interino del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés), Ken Cuccinelli, dijo que las redadas "van a llevarse a cabo" sin ofrecer más precisiones.

A mediados de junio, el presidente estadounidense, Donald Trump, había anunciado por Twitter que ICE iniciaría un proceso para deportar a "millones" de indocumentados.

Trump, que dio en ese entonces un plazo de dos semanas para que demócratas y republicanos encontraran una solución a los problemas de asilo y los vacíos legales en la frontera, abrió nuevamente esta opción hace unos días, cuando anticipó que las redadas empezarían después del 4 de julio.

Un portavoz de ICE dijo hoy a Efe que por razones de "seguridad" y "protección" del personal de esa agencia no ofrecerán "detalles específicos relacionados con las operaciones".

El portavoz indicó que ICE "prioriza el arresto y la deportación de extranjeros que permanezcan ilegalmente (en el país) que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza".

Además, apuntó que el 90 % de los extranjeros arrestados por la división de Aplicación y Expulsión de ICE durante el año fiscal 2018 (octubre 2017 - septiembre 2018) tenían al menos una condena o cargos criminales pendientes, eran fugitivos de esa agencia o reingresaron ilegalmente al país tras haber sido deportados.

Según el portavoz, todas las personas que violen las leyes de inmigración pueden estar sujetas a arresto y expulsión de EE.UU. si se decide que deben ser deportadas.

La posibilidad de deportaciones masivas fue nuevamente criticada por la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, quien en junio pasado había abogado por suspender las redadas "sin corazón".

"Estas acciones brutales van a aterrorizar a niños y a muchas familias (...) Las familias deben permanecer unidas; todos en nuestro país tienen derechos. Oramos para que el presidente cambie de opinión", afirmó Pelosi este jueves en una rueda de prensa.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) reveló el miércoles que en junio fueron detenidos 94.897 migrantes en la frontera con México frente a las 132.887 personas arrestados en mayo, cifra que para un portavoz de esa agencia dan un "cierto alivio" pero no suponen el cese de la "crisis humanitaria" en la zona.

Laura Barros

Contenido relacionado

Alcaldes y gobernadores de EE.UU. rechazan las redadas contra indocumentados

Denver (EE.UU.), 11 jul (EFE).- Gobernadores y alcaldes de grandes ciudades de Estados Unidos indicaron este jueves que implementarán medidas para ayudar a las familias de los inmigrantes que puedan verse afectados por las redadas que, según informaciones de prensa, comenzarán a nivel nacional este fin de semana.

En Nueva York, el alcalde Bill de Blasio y la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de esa metrópolis pidieron ser "conscientes" de los derechos de los indocumentados si un agente federal de inmigración llega a su hogar o se aproxima en un lugar público.

En su mensaje, De Blasio dijo que, en caso de redadas, los inmigrantes pueden pedir "ayuda gratuita legal y segura" para aprender cómo protegerse en una situación de este tipo.

En Chicago, la alcaldesa Lori Lightfoot afirmó que la principal urbe del estado de Illinois "es y siempre será una ciudad acogedora que no tolerará que se separe" a las familias.

En esa ciudad, una de las diez en las que se supone que agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) realizarán las redadas, se espera que 10.000 personas participen este sábado de una marcha en contra de estas operaciones.

Según la información de medios nacionales, entre las ciudades donde podrían ocurrir esas redadas se cuentan además Atlanta, Denver, Baltimore, Houston, Miami, Los Ángeles, Nueva York y San Francisco.

El objetivo serían unas 2.000 personas que ya tienen una orden final de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales de inmigración.

Gavin Newsom, gobernador de California, el estado con mayor número de indocumentados, se sumó a las críticas y reconoció que los rumores están aumentando la "ansiedad" en la comunidad migrante y urgió a prepararse para cualquier contingencia con ICE, pues es "vital" saber que los indocumentados también tienen derechos.

Por su parte el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, sostuvo que su estado "continuará apoyando a todos los inmigrantes para asegurar que todos ellos tengan todas las protecciones que brinda la ley".

En Denver, el alcalde Michael B. Hancock expresó que se mantienen firmes en su "compromiso con los inmigrantes que contribuyen" a la comunidad y economía local y a las "familias que huyen de la violencia".

Además, dijo, Denver hará todo lo posible para evitar la "práctica inhumana" de separar a los niños de sus familias. "Nunca apoyaremos redadas destinadas a difundir el miedo en nuestra comunidad", dijo.

De hecho, cuando las redadas fueron anunciadas por primera vez a finales de junio, la alcaldesa de San Francisco, London Breed, había dicho en un comunicado que resultaba "irracional" que el Gobierno "se enfoque en inocentes familias inmigrantes con redadas secretas diseñadas para infligir tanto miedo y dolor como sea posible".

Por eso, San Francisco, Nueva York, Denver y otras ciudades han activado o expandido sus propios planes de ayuda legal gratuita para ciertos indocumentados.

Hancock pidió este jueves que empresas y personas de Denver realicen donaciones a favor del Fondo de Servicios Legales para Inmigrantes de Denver, que brinda servicios legales de inmigración gratuitos a las personas en riesgo de deportación".

A mediados de junio, Trump dijo por Twitter que el ICE iniciaría un proceso para deportar a "millones" de indocumentados.

Poco después, se supo que ICE planeaba redadas masivas a partir del 23 de junio, pero Trump postergó dos semanas las redadas, plazo que acabó este pasado domingo, para dar tiempo a que demócratas y republicanos pactasen un acuerdo migratorio en el Congreso, pero hasta el momento no han alcanzado ningún acuerdo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Juez ordena que el expresidente Alejandro Toledo siga detenido en EE.UU. al hallar riesgo de fuga

San Francisco (EE.UU.), 19 jul (EFE).- El juez federal de Estados Unidos Thomas S. Hixson ordenó este viernes que el expresidente de Perú Alejandro Toledo...

EE.UU. sanciona al subdirector de la Dgcim de Venezuela y otros tres militares

Washington, 19 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este viernes a cuatro jefes militares de Venezuela, entre ellos al general Rafael Blanco...

Trump critica la "enfermiza alianza" de la prensa con la "grosera" congresista Ilhan Omar

Washington, 19 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó hoy la "enfermiza alianza" de los medios de comunicación con la "grosera"...

Con Payá como bandera honrarán en varios países a "mártires" de la democracia

Miami, 19 jul (EFE).- Los "mártires de la democracia" en Latinoamérica serán homenajeados en varias ciudades de Europa y América este domingo en...

Un senador, un filántropo y HBO, premiados como "amigos de España" en Nueva York

Nueva York, 18 jul (EFE).- El empresario y filántropo Stephen Ross, el senador demócrata Tim Kaine y la firma HBO fueron premiados este jueves en Nueva York...

Trump nomina a Eugene Scalia como nuevo secretario de Trabajo

Washington, 19 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, nominó este jueves al abogado Eugene Scalia como nuevo secretario de Trabajo de...

Bad Bunny, Anuel AA y Cardi B. imponen el ritmo urbano en Premios Juventud

Miami (EE.UU.), 18 jul (EFE).- Los puertorriqueños Bad Bunny y Anuel AA y la neoyorquina de origen dominicano Cardi B. fueron los artistas más galardonados,...

Pompeo comienza mañana su gira por Argentina, Ecuador, México y El Salvador

Washington, 18 jul (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, da inicio mañana a su gira por Latinoamérica que le llevará a Argentina, Ecuador,...

Luz verde al que sería el primer café y restaurante a base de cannabis en EE.UU.

Los Ángeles, 18 jul (EFE).- Las autoridades de West Hollywood (California) han dado autorización a Lowell Herb Co. para que abra un café que, según sus...

Biden, Sanders, Harris y Klobuchar participarán en un foro anual hispano

San Diego (EE.UU.), 18 jul (EFE).- El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden y los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris y Amy Klobuchar, aspirantes a la...

Boeing estima en 4.900 millones de dólares el coste del veto a los aviones 737 MAX

Nueva York, 18 jul (EFE).- La aeronáutica estadounidense Boeing adelantó este jueves que el veto a los aviones 737 MAX en casi todo el mundo, como...

Wall Street cierra en verde, animado por la Reserva Federal de EE.UU.

Nueva York, 18 jul (EFE).- Wall Street cerró este jueves en verde tras una sesión que fue irregular pero a la que animaron en las últimas horas los...

James Harden compra acciones minoritarias en el grupo propietario del Dynamo

Houston (EE.UU.), 18 jul (EFE).- La superestrella de los Rockets de Houston, el escolta James Harden, compró una participación minoritaria en el grupo de...

Trump pide revisar un contrato del Pentágono que podría otorgarse a Amazon

Washington, 18 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este jueves que pedirá revisar el proceso para que el Pentágono contrate un servicio...

La espera para residencia permanente por familia en EE.UU. tarda hasta 100 años

Miami, 18 jul (EFE).- Casi cuatro millones de inmigrantes aguardan para recibir el permiso de residencia permanente ("green card") estadounidense...

Sube la tensión en Ormuz tras el derribo de un dron iraní por parte de EE.UU.

Washington, 18 jul (EFE).- La escalada de tensión entre EE.UU. e Irán vivió este jueves un nuevo episodio después de que, según anunció el presidente Donald...

El petróleo de Texas cae al cierre un 2,6 % por la normalización de la producción

Nueva York, 18 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este jueves un 2,6 % y cerró en 55,30 dólares el barril, después de que la...

EE.UU. confirma desvío de fondos asignados a Centroamérica para Juan Guaidó

Washington, 18 jul (EFE).- La Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) confirmó este jueves que ha aprobado el desvío de fondos, en...

El Chapo ya ha sido trasladado de la cárcel de Nueva York, según su defensa

Nueva York, 18 jul (EFE).- Joaquín "El Chapo" Guzmán ya ha sido trasladado de la prisión de Manhattan (Nueva York), donde permaneció arrestado durante el...

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. critica la política de tolerancia cero

Washington, 18 jul (EFE).- Kevin McAleenan, secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés), consideró...

Netflix cae un 11 % en la bolsa por un alza de suscriptores menor de la esperada

Nueva York, 18 jul (EFE).- Los títulos de la plataforma de entretenimiento en directo Netflix caían un 11,42 % dos horas después del inicio de las...

Amnistía Internacional insta a cerrar centro "cruel e ilegal" de niños migrantes en EE.UU.

Miami (EE.UU.), 18 jul (EFE).- La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) instó al Gobierno de Donald Trump a "cerrar cuanto antes" el...

Un juez de EE.UU. mantiene a Epstein en prisión sin fianza por riesgo de fuga

Nueva York, 18 jul (EFE).- Un juez federal de Nueva York rechazó este jueves, por riesgo de fuga y por su peligrosidad, la petición de libertad bajo fianza...

Cánticos racistas en un acto electoral de Trump intensifican la tensión en EE.UU.

Washington, 18 jul (EFE).- "¡Envíenla de vuelta! ¡Envíenla de vuelta!". Los últimos cánticos racistas contra una congresista musulmana en un acto electoral...