23 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Fama y fortuna de los tres astronautas de la misión Apolo 11

Washington, 11 jul (EFE).- Neil Armstrong ganó la fama como el primer hombre que pisó la Luna, mientras su colega Edwin Eugene Aldrin Jr, más conocido como Buzz Aldrin, lo hizo en segundo lugar, y Michael Collins esperaba orbitando en el módulo Columbia. ¿Pero por qué fueron ellos los elegidos y desempeñaron esos papeles?

 Tripulación de la misión lunar Apolo 11 en el centro de entrenamiento de Houston. De derecha a izquierda, el comandante Neil Armstrong; el piloto del módulo de comando, Michael Collins, y el piloto del módulo de exploración lunar

Tripulación de la misión lunar Apolo 11 en el centro de entrenamiento de Houston. De derecha a izquierda, el comandante Neil Armstrong; el piloto del módulo de comando, Michael Collins, y el piloto del módulo de exploración lunar "Eagle", Edwin E. Aldrin. EFE/Archivo

Washington, 11 jul (EFE).- Neil Armstrong ganó la fama como el primer hombre que pisó la Luna, mientras su colega Edwin Eugene Aldrin Jr, más conocido como Buzz Aldrin, lo hizo en segundo lugar, y Michael Collins esperaba orbitando en el módulo Columbia. ¿Pero por qué fueron ellos los elegidos y desempeñaron esos papeles?

La forma en que Armstrong, Aldrin y Collins fueron seleccionados para la misión, que hace medio siglo dio a Estados Unidos una ventaja en su carrera espacial con la entonces Unión Soviética (URSS), fue resultado de un complejo sistema de tripulaciones alternas.

Y las razones por las cuales fue Armstrong y no Aldrin quien salió primero por la escotilla del módulo Eagle y pisó el suelo selenita son variadas, según quién cuente la historia.

Durante el programa Apolo (1961-1972), la selección de la tripulación de cada misión correspondió a Deke Slayton, uno de los astronautas del programa Mercury, predecesor de Apolo, que diseñó un sistema de rotación por el que cada tripulación contaba con una de suplencia que pasaría a ser titular tres misiones más tarde.

La suerte y las rotaciones entre 29 astronautas entrenados para el programa Apolo colocaron en enero de 1969 a Armstrong, Aldrin y Collins en la misión destinada a descender sobre la Luna.

El equipo partió al espacio el 16 de julio de 1969 en un cohete, Saturno V, desde el Centro Kennedy, en el sur de Florida, y tres días después la cápsula Columbia se ubicó en la órbita lunar con el control a cargo de Collins.

El 20 de julio, el comandante Armstrong y el piloto del Eagle Aldrin desprendieron el módulo del Columbia, descendieron a la Luna y pasaron a la historia en unas imágenes borrosas en blanco y negro sin precedentes.

La orden de salida de Eagle había sido motivo de especulaciones desde enero y, en parte, se tomó como precedente el protocolo del programa Gemini, por el que el comandante permanecía dentro de la nave y el piloto hacía la excursión espacial.

Según una memoria escrita por Chris Kraft, director del Control de Misión, "Buzz Aldrin quería, desesperadamente, ese honor y no fue tímido al hacerlo saber".

En una entrevista hace cinco años, Aldrin, quien ahora tiene 89 años, dijo que "en todas las misiones previas si alguien de la tripulación debía salir de la cápsula, siempre fue la persona de menor rango, no el comandante espacial, quien permanecía dentro".

"Pero mucha gente optó por el gran simbolismo del comandante en expediciones pasadas al llegar a destino", añadió. "La decisión que se tomó fue absolutamente correcta".

"Yo creo que lo hubiera hecho de manera diferente. Pero yo no era el comandante sino el subordinado -recordó-, de manera que una vez que salimos yo seguí a mi líder".

La versión oficial de la NASA es un poco diferente y se apoya en razones técnicas: La agencia inicialmente había previsto que Aldrin fuese el primero en salir, pero la escotilla se abría en el lado de Armstrong.

"Para que Aldrin saliera primero hubiese sido necesario que un astronauta con un traje abultado y una mochila a la espalda pasara por encima del otro. Cuando se probó ese movimiento, causó daños dentro del módulo lunar", explicó la agencia espacial.

Los tres astronautas hicieron Historia siendo aún jóvenes, Aldrin tenía 39 años y los otros dos 38, y tras su vuelta a la Tierra y una vez apagados los honores su vida continuó.

Armstrong dejó la NASA en 1971 y dio clases en el Departamento de Ingeniería Espacial de la Universidad de Cincinnati, además de participar en las comisiones que investigaron los accidentes de Apolo 13 y el transbordador Challenger.

Tuvo una larga carrera en el sector privado, y se benefició de los derechos de autor sobre su nombre, su imagen y la cita famosa de su primer paso en la Luna: "Un pequeño paso para un hombre, un enorme salto para la Humanidad". Falleció a los 82 años en 2012.

Aldrin también dejó la NASA en 1971, para ser comandante de la Escuela de pilotos de prueba de la Fuerza Aérea. Tras la muerte de su padre en 1974, pasó por un período de depresión, alcoholismo y un fallido intento de vender automóviles usados.

Tras recuperar la salud su carrera en el sector privado ha incluido la promoción de proyectos aeroespaciales y papeles en una veintena de películas y shows de televisión.

A sus 89 años y, según sus redes sociales, Aldrin lleva una vida intensa, aunque en su Twitter también hay espacio para los recuerdos de aquella gran hazaña.

"Todos hemos visto una Luna creciente, pero yo soy uno de los pocos que puede decir que ha visto una 'Tierra creciente'. Es una vista que nunca olvidaré", escribió recientemente en su cuenta.

Collins salió de la NASA en 1970, trabajó en el Departamento de Estado, fue director del Museo Nacional del Aire y el Espacio y tras cinco años como vicepresidente de la firma LTV Aerospace abrió su propia consultora aeroespacial.

Ahora, a los 88 años, la fortuna del único de los viajeros de Apolo 11 que no pisó la Luna se calcula en unos 100 millones de dólares, muy por encima a la que amasaron sus compañeros de viaje.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump anuncia que responderá a los aranceles de China

Washington, 23 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró hoy que responderá este mismo viernes a la nueva batería de aranceles que el...

Trump equipara a Powell y a Xi Jinping como los peores enemigos de EE.UU.

Washington, 23 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se preguntó este viernes quién entre el jefe de la Reserva Federal (Fed), Jerome...

Powell admite riesgos de posible recesión sin comprometerse a bajar los tipos de interés

Washington, 23 ago (EFE).- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, admitió este viernes que existe preocupación sobre una posible recesión...

Fallece David Koch, empresario estadounidense y gran donante republicano

Washington, 23 ago (EFE).- El empresario industrial David Koch, uno de los donantes del Partido Republicano más influyentes de Estados Unidos y quien sufría...

El petróleo de Texas abre con descenso del 3,2 % tras nuevas tarifas de China

Nueva York, 23 ago (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en septiembre abrió este viernes con un fuerte descenso del 3,2 % (1,76...

La depresión tropical Chantal sigue debilitándose en el Atlántico

Miami (EE.UU.), 22 ago (EFE).- La depresión tropical Chantal prosigue su proceso de debilitamiento en aguas del Atlántico y se espera que se disipe en los...

Trump, el "elegido" por Dios: una "profecía" con trasfondo electoral

Washington, 23 ago (EFE).- Donald Trump alzó la cabeza hacia el cielo y proclamó: "Soy el elegido". El vídeo inundó las redes como una broma, una nueva...

Ejecutan en EE.UU. a un asesino en serie que mató a seis homosexuales en 1994

Miami (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El estado de Florida (EEUU) ejecutó este jueves a Gary Ray Bowles, un asesino en serie de hombres homosexuales adultos que en...

Rechazan la moción de defensa propia al actor mexicano acusado de una muerte en Miami

Miami, 22 ago (EFE).- Un juez del Condado de Miami-Dade rechazó este jueves la moción de defensa propia esgrimida por los abogados del actor mexicano Pablo...

Trump y la compra de Groenlandia: una idea anacrónica pero quizá no "absurda"

Washington, 22 ago (EFE).- A pesar de la controversia y de la consecuente crisis diplomática que ha suscitado la idea del presidente de EE.UU., Donald...

Reciben citaciones judiciales 20 oficiales de la cárcel en la que murió Epstein

Nueva York, 22 ago (EFE).- Un total de 20 oficiales de la prisión en la que se suicidó el magnate acusado de tráfico sexual de menores Jeffrey Epstein...

Universidades públicas de Arizona darán colegiaturas reducidas a "soñadores"

Tucson (EE.UU.), 22 ago (EFE).- Las tres universidades públicas de Arizona aprobaron este jueves dar matrículas reducidas a estudiantes indocumentados que...

Wall Street cierra en mixto por la incertidumbre sobre los tipos de interés

Nueva York, 22 ago (EFE).- Wall Street cerró en mixto este jueves en una sesión en la que los inversores estaban más pendientes de la reunión de la Reserva...

El petróleo de Texas baja un 0,6 % debido a la preocupación por la economía

Nueva York, 22 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 0,6 % y cerró en 55,35 dólares el barril, un descenso...

Weinstein comparecerá el lunes ante juez por una nueva imputación de abuso sexual

Nueva York, 22 ago (EFE).- Harvey Weinstein, el antiguo poderoso productor de Hollywood acusado por varias mujeres de abusos sexuales, comparecerá de nuevo...

Trump se reunirá en el G7 con Johnson, Macron, Merkel, Trudeau, Abe y Modi

Washington, 22 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se reunirá este fin de semana durante la cumbre del G7 en Biarritz (Francia) con el nuevo...

Trump mantiene su presión diaria a la Reserva Federal

Washington, 22 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuó este jueves su acoso casi diario a la Reserva Federal para que baje los...

Pompeo: la política de EE.UU. hacia Venezuela no ha cambiado pese a contactos

Toronto (Canadá), 22 ago (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, declaró este jueves en Ottawa que la política de su país hacia Venezuela no...

Jackson Hole reúne a banqueros centrales entre el temor a una recesión futura

Alex Segura Lozano

Fox News ficha a la exportavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders

Nueva York, 22 ago (EFE).- La cadena Fox News anunció este jueves el fichaje de la exportavoz de la Casa Blanca bajo las órdenes de Donald Trump, Sarah...

La curva de la deuda estadounidense se invierte y aviva el miedo a recesión

Nueva York, 22 ago (EFE).- La curva de la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense se invirtió este jueves por tercera vez desde la semana...

Anticipan una batalla legal por la protección a los menores indocumentados

Washington, 22 ago (EFE).- La decisión del Gobierno de Estados Unidos de acabar con un acuerdo que establece los estándares para la detención de inmigrantes...

Una debilitada Chantal recorre el Atlántico Norte ya como depresión tropical

Miami (EE. UU.), 22 ago (EFE).- La tormenta Chantal se debilitó en las últimas horas y pasó a ser depresión tropical mientras recorre zonas deshabitadas del...

Candidato abanderado contra la crisis climática deja la contienda demócrata EE.UU.

Washington, 21 ago (EFE).- El gobernador del estado de Washington (EE.UU.), Jay Inslee, abanderado contra la crisis climática, anunció este miércoles que...