20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Exjefe del Sebin insta a Bachelet y a Raúl Castro a pedir la salida de Maduro

Miami, 11 jul (EFE).- El general Manuel Ricardo Cristopher, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), urgió este jueves a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el expresidente cubano Raúl Castro a instar a Nicolás Maduro a dejar el poder en Venezuela.

Miami, 11 jul (EFE).- El general Manuel Ricardo Cristopher, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), urgió este jueves a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el expresidente cubano Raúl Castro a instar a Nicolás Maduro a dejar el poder en Venezuela.

En entrevista con Efe en Miami, el oficial, que huyó de Venezuela hace dos meses tras el fallido intento de deponer a Maduro, explicó que llegó hace dos semanas a Estados Unidos, donde está contribuyendo a "ampliar investigaciones" contra el Gobierno de su país.

Aseguró que le parecieron "tímidas" las declaraciones recientes que Bachelet en las que denunció que los servicios de inteligencia de Venezuela -el Sebin y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM)- han sido responsables de "detenciones arbitrarias, maltratos y tortura de opositores políticos y de sus familiares".

Consideró que la expresidenta chilena debió ir más lejos y tiene la obligación de contestar a "la crueldad con que Maduro ha actuado en contra de la oposición".

"Ella no fue capaz de decir todas las cosas (pruebas) como se las entregaron", criticó el general.

Debió "decirle directamente a Maduro que abandone el poder porque él es el responsable de los crímenes que han sucedido, sobre todo por la violación de los derechos políticos de mucha gente y de la persecución, y ella lo sabe", manifestó.

El que fuera durante seis meses jefe del Sebin invitó al Gobierno del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; a su antecesor, Raúl Castro, y a los servicios de inteligencia de la isla a "revaluar" su ayuda a Venezuela.

"Ellos tienen que repensar esto porque ellos también son víctimas del desgobierno de Nicolás Maduro, ellos han sido sancionados (por Estados Unidos) por esa relación que hay", dijo.

"Como ellos tienen una fuerte influencia en la actuación de Nicolás Maduro, deberían de recomendarle que abandonara voluntariamente el poder", afirmó.

El que estuviera tres años y medio a cargo de la DGCIM señaló además que es Maduro quien "directamente" conversa con guerrilleros colombianos del ELN y disidentes de las FARC, que incluso ya tienen presencia delictiva en el oriente venezolano.

Aseguró que el ELN "se constituiría en la primera línea de defensa (del Gobierno de Venezuela) en caso de una intervención extranjera" en el país.

En ese sentido aclaró que salió de Venezuela "a buscar ayuda, no a que invadan" a su país.

Sobre el exlíder de las FARC "Jesús Santrich", al que considera un "terrorista", dijo que probablemente ya esté en Cuba tras pasar por Caracas y alojarse en una vivienda registrada a nombre de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.

Sus informantes, manifestó, le dijeron hace tres días que "lo vieron (a Santrich) en Fuerte Tiuna en un apartamento que está asignado a la señora Piedad Córdoba y que posiblemente estaba de paso".

Por otro lado, se mostró molesto de que se trate de comparar al expresidente Hugo Chávez (1999-2013) con Maduro, al que considera "perverso".

"No considero que Chávez sea una persona llena de maldad, Maduro sí", remarcó.

Matizó que a Maduro no le interesa que 5 millones de venezolanos se hayan ido del país, ni que se mueran pacientes en las puertas de los hospitales.

Sabe que lo critican por presentarse como un ingenuo que solo "hace ocho meses", cuando entró al Sebin y trató personalmente con Maduro, se dio cuenta de la maldad del presidente.

"Llegué a pensar que a él (Maduro) no se decían las cosas", dijo, que creía que lo estaban saboteando.

Pero recordó que Maduro se negó a sus recomendaciones de liberar presos "que no representaban amenaza", que tampoco le importaban los reportes que él le daba del estado de opinión sobre su gestión y que parecía vengarse de los presos al señalarle que de joven a él lo "perseguía" la inteligencia.

Cristopher dijo que en una investigación sobre corrupción en el Ministerio de Finanzas descubrió que el "nepotismo es abismal" en el entorno del presidente y en el que estarían implicados su esposa, Cilia Flores; su hijo Nicolás y una decena de personas más.

"En ese caso se grafica perfectamente toda esa trama de corrupción, cómo favorecen, cómo le pagan o sacan el oro del Banco Central", precisó sobre una corrupción que, dijo, es más "escandalosa" de lo que se ha denunciado.

El general reconoció que sabía que en Miami, a donde llegaron principalmente muchos exiliados desde la época de Chávez, no sería bien recibido y manifestó que deplora haber contribuido al dolor de los venezolanos.

Dijo que se "arrepiente de haber formado parte de este Gobierno, de esta empresa criminal de Maduro", porque con su trabajo contribuyó a que el presidente siga en el poder.

El antiguo exjefe del Sebin subrayó además que está sin pasaporte venezolano, que tiene permiso temporal para permanecer en Estados Unidos y que no puede volver a Colombia, a donde llegó tras huir de su país, porque está amenazado por el ELN.

Ivonne Malaver

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Puerto Rico aún "no levanta cabeza" tras dos años del paso del huracán María

San Juan, 20 sep (EFE).- El sector eléctrico, la economía o las estructuras viales en Puerto Rico siguen sin levantar cabeza tras dos años del impacto del...

Trump no prevé un acuerdo comercial "completo" con China antes del final de 2020

Washington, 20 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes que busca un "acuerdo comercial completo" con China, y "no uno...

Trump golpea a Irán con más sanciones, pero sigue evaluando la opción militar

Washington, 20 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, optó este viernes por golpear con sanciones el banco central iraní, en un intento por...

Migrantes que esperan en México por asilo en EE.UU. están expuestos a crímenes graves

Washington, 20 sep (EFE).- Los inmigrantes que aguardan en México una respuesta a su petición de asilo en EE.UU. están expuestos a "crímenes graves" en ese...

Trump afirma que sus conversaciones con otros líderes son "siempre adecuadas"

Washington, 20 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este viernes que sus conversaciones con líderes extranjeros son "siempre adecuadas"...

EE.UU. suspende la deportación de algunos inmigrantes indocumentados enfermos

Washington, 20 sep (EFE).- El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, reactivará un programa que ha permitido que algunos inmigrantes...

El huracán Jerry pasará al norte de Puerto Rico y las Islas de Sotavento

Miami, 20 sep (EFE).- El huracán Jerry, de categoría 2, pasará lejos de la costa noreste de Puerto Rico y las Islas de Sotavento mientras avanza en su rumbo...

Bill De Blasio retira su candidatura demócrata para las elecciones de 2020

Washington, 20 sep (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció hoy que pone fin a su candidatura demócrata de cara las elecciones de 2020,...

Al menos un muerto y cinco heridos deja un tiroteo en Washington

Washington, 19 sep (EFE).- Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas este jueves en un tiroteo en Washington, según informaron las...

Colt suspende la fabricación de fusiles para civiles en Estados Unidos

Washington, 19 sep (EFE).- El fabricante de armas estadounidense Colt anunció este jueves que suspende la producción de fusiles de asalto, incluidos los...

La mayoría de "soñadores" teme por su seguridad si son deportados de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.) 19 sep (EFE).- A ocho de cada diez jóvenes inmigrantes en EE.UU. amparados con el programa de la Acción Diferida para los Llegados en...

El vicepresidente de EE.UU. felicita a la Policía de Nueva York por su trabajo

Nueva York, 19 sep (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, compartió este jueves con la Policía de Nueva York, a cuyos agentes felicitó por...

Wall Street cierra mixto, entre la Reserva Federal y la guerra comercial

Nueva York, 19 sep (EFE).- Wall Street cerró mixto de nuevo este jueves, con el Dow Jones en rojo, el S&P 500 plano pero rozando el récord y el Nasdaq en...

Trump examinará opciones militares contra Irán, pero sigue reticente a atacar

Washington, 19 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea examinar este viernes varias opciones militares contra Irán, pero sigue...

Trump demanda a la Fiscalía de Nueva York por sus declaraciones de impuestos

Nueva York, 19 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó este jueves una demanda en una corte federal de Nueva York contra el fiscal de...

Petróleo de Texas sube un 0,03 % ante la escalada de tensión en Oriente Medio

Nueva York, 19 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 0,03 % y cerró en 58,13 dólares el barril, ante la nueva...

EE.UU. y Canadá han perdido un 29 % de sus pájaros en los últimos 50 años

Washington, 19 sep (EFE).- Estados Unidos y Canadá han perdido el 29 % de sus pájaros, o lo que es lo mismo 3.000 millones de ejemplares, desde 1970, según...

EE.UU. expulsa a dos miembros de la misión cubana en la ONU

Washington, 19 sep (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció este jueves que ha pedido a dos miembros de la misión cubana ante la ONU que dejen el país por...

El Monumento a Washington vuelve a recibir visitas tras tres años cerrado

Washington, 19 sep (EFE).- El monumento a Washington, el obelisco que se alza en el área monumental de la capital estadounidense, recibió este jueves a sus...

EE.UU. pide al tribunal español reconsiderar la entrega de un exgeneral chavista

Washington, 19 sep (EFE).- El Gobierno de EE.UU. pidió este jueves a un tribunal español reconsiderar su decisión de no extraditar al exgeneral venezolano...

Apple ya permite descargar iOS 13 un día antes de que salga el nuevo iPhone

San Francisco (EE.UU.), 19 sep (EFE).- La multinacional estadounidense Apple puso este jueves a disposición de todos aquellos usuarios que tengan un iPhone...

Rohaní y su equipo ya tienen visados para asistir a la Asamblea de la ONU

Naciones Unidas, 19 sep (EFE).- El presidente de Irán, Hasan Rohaní, y su comitiva oficial ya han obtenido de Estados Unidos los visados necesarios para...

Alibaba cumple cinco años en la bolsa sin despeinarse por la guerra comercial

Nueva York, 19 sep (EFE).- El gigante chino del comercio electrónico Alibaba protagonizó hace cinco años la mayor salida a bolsa de la historia y hoy vale...

La banca de EE.UU. pide una mayor claridad a Trump sobre las sanciones a Venezuela

Miami (EE.UU.), 19 sep (EFE).- La banca de Estados Unidos necesita más "claridad" sobre las sanciones impuestas por la Casa Blanca en agosto pasado a...