19 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Exjefe del Sebin insta a Bachelet y a Raúl Castro a pedir la salida de Maduro

Miami, 11 jul (EFE).- El general Manuel Ricardo Cristopher, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), urgió este jueves a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el expresidente cubano Raúl Castro a instar a Nicolás Maduro a dejar el poder en Venezuela.

Miami, 11 jul (EFE).- El general Manuel Ricardo Cristopher, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), urgió este jueves a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el expresidente cubano Raúl Castro a instar a Nicolás Maduro a dejar el poder en Venezuela.

En entrevista con Efe en Miami, el oficial, que huyó de Venezuela hace dos meses tras el fallido intento de deponer a Maduro, explicó que llegó hace dos semanas a Estados Unidos, donde está contribuyendo a "ampliar investigaciones" contra el Gobierno de su país.

Aseguró que le parecieron "tímidas" las declaraciones recientes que Bachelet en las que denunció que los servicios de inteligencia de Venezuela -el Sebin y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM)- han sido responsables de "detenciones arbitrarias, maltratos y tortura de opositores políticos y de sus familiares".

Consideró que la expresidenta chilena debió ir más lejos y tiene la obligación de contestar a "la crueldad con que Maduro ha actuado en contra de la oposición".

"Ella no fue capaz de decir todas las cosas (pruebas) como se las entregaron", criticó el general.

Debió "decirle directamente a Maduro que abandone el poder porque él es el responsable de los crímenes que han sucedido, sobre todo por la violación de los derechos políticos de mucha gente y de la persecución, y ella lo sabe", manifestó.

El que fuera durante seis meses jefe del Sebin invitó al Gobierno del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; a su antecesor, Raúl Castro, y a los servicios de inteligencia de la isla a "revaluar" su ayuda a Venezuela.

"Ellos tienen que repensar esto porque ellos también son víctimas del desgobierno de Nicolás Maduro, ellos han sido sancionados (por Estados Unidos) por esa relación que hay", dijo.

"Como ellos tienen una fuerte influencia en la actuación de Nicolás Maduro, deberían de recomendarle que abandonara voluntariamente el poder", afirmó.

El que estuviera tres años y medio a cargo de la DGCIM señaló además que es Maduro quien "directamente" conversa con guerrilleros colombianos del ELN y disidentes de las FARC, que incluso ya tienen presencia delictiva en el oriente venezolano.

Aseguró que el ELN "se constituiría en la primera línea de defensa (del Gobierno de Venezuela) en caso de una intervención extranjera" en el país.

En ese sentido aclaró que salió de Venezuela "a buscar ayuda, no a que invadan" a su país.

Sobre el exlíder de las FARC "Jesús Santrich", al que considera un "terrorista", dijo que probablemente ya esté en Cuba tras pasar por Caracas y alojarse en una vivienda registrada a nombre de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.

Sus informantes, manifestó, le dijeron hace tres días que "lo vieron (a Santrich) en Fuerte Tiuna en un apartamento que está asignado a la señora Piedad Córdoba y que posiblemente estaba de paso".

Por otro lado, se mostró molesto de que se trate de comparar al expresidente Hugo Chávez (1999-2013) con Maduro, al que considera "perverso".

"No considero que Chávez sea una persona llena de maldad, Maduro sí", remarcó.

Matizó que a Maduro no le interesa que 5 millones de venezolanos se hayan ido del país, ni que se mueran pacientes en las puertas de los hospitales.

Sabe que lo critican por presentarse como un ingenuo que solo "hace ocho meses", cuando entró al Sebin y trató personalmente con Maduro, se dio cuenta de la maldad del presidente.

"Llegué a pensar que a él (Maduro) no se decían las cosas", dijo, que creía que lo estaban saboteando.

Pero recordó que Maduro se negó a sus recomendaciones de liberar presos "que no representaban amenaza", que tampoco le importaban los reportes que él le daba del estado de opinión sobre su gestión y que parecía vengarse de los presos al señalarle que de joven a él lo "perseguía" la inteligencia.

Cristopher dijo que en una investigación sobre corrupción en el Ministerio de Finanzas descubrió que el "nepotismo es abismal" en el entorno del presidente y en el que estarían implicados su esposa, Cilia Flores; su hijo Nicolás y una decena de personas más.

"En ese caso se grafica perfectamente toda esa trama de corrupción, cómo favorecen, cómo le pagan o sacan el oro del Banco Central", precisó sobre una corrupción que, dijo, es más "escandalosa" de lo que se ha denunciado.

El general reconoció que sabía que en Miami, a donde llegaron principalmente muchos exiliados desde la época de Chávez, no sería bien recibido y manifestó que deplora haber contribuido al dolor de los venezolanos.

Dijo que se "arrepiente de haber formado parte de este Gobierno, de esta empresa criminal de Maduro", porque con su trabajo contribuyó a que el presidente siga en el poder.

El antiguo exjefe del Sebin subrayó además que está sin pasaporte venezolano, que tiene permiso temporal para permanecer en Estados Unidos y que no puede volver a Colombia, a donde llegó tras huir de su país, porque está amenazado por el ELN.

Ivonne Malaver

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El expresidente Toledo llega ante un juez de EE.UU. que decidirá si lo deja libre

San Francisco (EEUU), 19 jul (EFE).- El expresidente peruano Alejandro Toledo llegó este viernes escoltado por la Policía a los juzgados de San Francisco...

Trump critica la "enfermiza alianza" de la prensa con la "grosera" congresista Ilhan Omar

Washington, 19 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó hoy la "enfermiza alianza" de los medios de comunicación con la "grosera"...

Con Payá como bandera honrarán en varios países a "mártires" de la democracia

Miami, 19 jul (EFE).- Los "mártires de la democracia" en Latinoamérica serán homenajeados en varias ciudades de Europa y América este domingo en...

Un senador, un filántropo y HBO, premiados como "amigos de España" en Nueva York

Nueva York, 18 jul (EFE).- El empresario y filántropo Stephen Ross, el senador demócrata Tim Kaine y la firma HBO fueron premiados este jueves en Nueva York...

Trump nomina a Eugene Scalia como nuevo secretario de Trabajo

Washington, 19 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, nominó este jueves al abogado Eugene Scalia como nuevo secretario de Trabajo de...

Bad Bunny, Anuel AA y Cardi B. imponen el ritmo urbano en Premios Juventud

Miami (EE.UU.), 18 jul (EFE).- Los puertorriqueños Bad Bunny y Anuel AA y la neoyorquina de origen dominicano Cardi B. fueron los artistas más galardonados,...

Pompeo comienza mañana su gira por Argentina, Ecuador, México y El Salvador

Washington, 18 jul (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, da inicio mañana a su gira por Latinoamérica que le llevará a Argentina, Ecuador,...

Luz verde al que sería el primer café y restaurante a base de cannabis en EE.UU.

Los Ángeles, 18 jul (EFE).- Las autoridades de West Hollywood (California) han dado autorización a Lowell Herb Co. para que abra un café que, según sus...

Biden, Sanders, Harris y Klobuchar participarán en un foro anual hispano

San Diego (EE.UU.), 18 jul (EFE).- El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden y los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris y Amy Klobuchar, aspirantes a la...

Boeing estima en 4.900 millones de dólares el coste del veto a los aviones 737 MAX

Nueva York, 18 jul (EFE).- La aeronáutica estadounidense Boeing adelantó este jueves que el veto a los aviones 737 MAX en casi todo el mundo, como...

Wall Street cierra en verde, animado por la Reserva Federal de EE.UU.

Nueva York, 18 jul (EFE).- Wall Street cerró este jueves en verde tras una sesión que fue irregular pero a la que animaron en las últimas horas los...

James Harden compra acciones minoritarias en el grupo propietario del Dynamo

Houston (EE.UU.), 18 jul (EFE).- La superestrella de los Rockets de Houston, el escolta James Harden, compró una participación minoritaria en el grupo de...

Trump pide revisar un contrato del Pentágono que podría otorgarse a Amazon

Washington, 18 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este jueves que pedirá revisar el proceso para que el Pentágono contrate un servicio...

La espera para residencia permanente por familia en EE.UU. tarda hasta 100 años

Miami, 18 jul (EFE).- Casi cuatro millones de inmigrantes aguardan para recibir el permiso de residencia permanente ("green card") estadounidense...

Sube la tensión en Ormuz tras el derribo de un dron iraní por parte de EE.UU.

Washington, 18 jul (EFE).- La escalada de tensión entre EE.UU. e Irán vivió este jueves un nuevo episodio después de que, según anunció el presidente Donald...

El petróleo de Texas cae al cierre un 2,6 % por la normalización de la producción

Nueva York, 18 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este jueves un 2,6 % y cerró en 55,30 dólares el barril, después de que la...

EE.UU. confirma desvío de fondos asignados a Centroamérica para Juan Guaidó

Washington, 18 jul (EFE).- La Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) confirmó este jueves que ha aprobado el desvío de fondos, en...

El Chapo ya ha sido trasladado de la cárcel de Nueva York, según su defensa

Nueva York, 18 jul (EFE).- Joaquín "El Chapo" Guzmán ya ha sido trasladado de la prisión de Manhattan (Nueva York), donde permaneció arrestado durante el...

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. critica la política de tolerancia cero

Washington, 18 jul (EFE).- Kevin McAleenan, secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés), consideró...

Netflix cae un 11 % en la bolsa por un alza de suscriptores menor de la esperada

Nueva York, 18 jul (EFE).- Los títulos de la plataforma de entretenimiento en directo Netflix caían un 11,42 % dos horas después del inicio de las...

Amnistía Internacional insta a cerrar centro "cruel e ilegal" de niños migrantes en EE.UU.

Miami (EE.UU.), 18 jul (EFE).- La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) instó al Gobierno de Donald Trump a "cerrar cuanto antes" el...

Un juez de EE.UU. mantiene a Epstein en prisión sin fianza por riesgo de fuga

Nueva York, 18 jul (EFE).- Un juez federal de Nueva York rechazó este jueves, por riesgo de fuga y por su peligrosidad, la petición de libertad bajo fianza...

Cánticos racistas en un acto electoral de Trump intensifican la tensión en EE.UU.

Washington, 18 jul (EFE).- "¡Envíenla de vuelta! ¡Envíenla de vuelta!". Los últimos cánticos racistas contra una congresista musulmana en un acto electoral...

Beneficio semestral de Morgan Stanley desciende un 9 %, hasta 4.630 millones

Nueva York, 18 jul (EFE).- El grupo financiero estadounidense Morgan Stanley informó este jueves que en el primer semestre de este año obtuvo unos...