28 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Exjefe del Sebin insta a Bachelet y a Raúl Castro a pedir la salida de Maduro

Miami, 11 jul (EFE).- El general Manuel Ricardo Cristopher, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), urgió este jueves a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el expresidente cubano Raúl Castro a instar a Nicolás Maduro a dejar el poder en Venezuela.

Miami, 11 jul (EFE).- El general Manuel Ricardo Cristopher, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), urgió este jueves a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el expresidente cubano Raúl Castro a instar a Nicolás Maduro a dejar el poder en Venezuela.

En entrevista con Efe en Miami, el oficial, que huyó de Venezuela hace dos meses tras el fallido intento de deponer a Maduro, explicó que llegó hace dos semanas a Estados Unidos, donde está contribuyendo a "ampliar investigaciones" contra el Gobierno de su país.

Aseguró que le parecieron "tímidas" las declaraciones recientes que Bachelet en las que denunció que los servicios de inteligencia de Venezuela -el Sebin y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM)- han sido responsables de "detenciones arbitrarias, maltratos y tortura de opositores políticos y de sus familiares".

Consideró que la expresidenta chilena debió ir más lejos y tiene la obligación de contestar a "la crueldad con que Maduro ha actuado en contra de la oposición".

"Ella no fue capaz de decir todas las cosas (pruebas) como se las entregaron", criticó el general.

Debió "decirle directamente a Maduro que abandone el poder porque él es el responsable de los crímenes que han sucedido, sobre todo por la violación de los derechos políticos de mucha gente y de la persecución, y ella lo sabe", manifestó.

El que fuera durante seis meses jefe del Sebin invitó al Gobierno del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; a su antecesor, Raúl Castro, y a los servicios de inteligencia de la isla a "revaluar" su ayuda a Venezuela.

"Ellos tienen que repensar esto porque ellos también son víctimas del desgobierno de Nicolás Maduro, ellos han sido sancionados (por Estados Unidos) por esa relación que hay", dijo.

"Como ellos tienen una fuerte influencia en la actuación de Nicolás Maduro, deberían de recomendarle que abandonara voluntariamente el poder", afirmó.

El que estuviera tres años y medio a cargo de la DGCIM señaló además que es Maduro quien "directamente" conversa con guerrilleros colombianos del ELN y disidentes de las FARC, que incluso ya tienen presencia delictiva en el oriente venezolano.

Aseguró que el ELN "se constituiría en la primera línea de defensa (del Gobierno de Venezuela) en caso de una intervención extranjera" en el país.

En ese sentido aclaró que salió de Venezuela "a buscar ayuda, no a que invadan" a su país.

Sobre el exlíder de las FARC "Jesús Santrich", al que considera un "terrorista", dijo que probablemente ya esté en Cuba tras pasar por Caracas y alojarse en una vivienda registrada a nombre de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.

Sus informantes, manifestó, le dijeron hace tres días que "lo vieron (a Santrich) en Fuerte Tiuna en un apartamento que está asignado a la señora Piedad Córdoba y que posiblemente estaba de paso".

Por otro lado, se mostró molesto de que se trate de comparar al expresidente Hugo Chávez (1999-2013) con Maduro, al que considera "perverso".

"No considero que Chávez sea una persona llena de maldad, Maduro sí", remarcó.

Matizó que a Maduro no le interesa que 5 millones de venezolanos se hayan ido del país, ni que se mueran pacientes en las puertas de los hospitales.

Sabe que lo critican por presentarse como un ingenuo que solo "hace ocho meses", cuando entró al Sebin y trató personalmente con Maduro, se dio cuenta de la maldad del presidente.

"Llegué a pensar que a él (Maduro) no se decían las cosas", dijo, que creía que lo estaban saboteando.

Pero recordó que Maduro se negó a sus recomendaciones de liberar presos "que no representaban amenaza", que tampoco le importaban los reportes que él le daba del estado de opinión sobre su gestión y que parecía vengarse de los presos al señalarle que de joven a él lo "perseguía" la inteligencia.

Cristopher dijo que en una investigación sobre corrupción en el Ministerio de Finanzas descubrió que el "nepotismo es abismal" en el entorno del presidente y en el que estarían implicados su esposa, Cilia Flores; su hijo Nicolás y una decena de personas más.

"En ese caso se grafica perfectamente toda esa trama de corrupción, cómo favorecen, cómo le pagan o sacan el oro del Banco Central", precisó sobre una corrupción que, dijo, es más "escandalosa" de lo que se ha denunciado.

El general reconoció que sabía que en Miami, a donde llegaron principalmente muchos exiliados desde la época de Chávez, no sería bien recibido y manifestó que deplora haber contribuido al dolor de los venezolanos.

Dijo que se "arrepiente de haber formado parte de este Gobierno, de esta empresa criminal de Maduro", porque con su trabajo contribuyó a que el presidente siga en el poder.

El antiguo exjefe del Sebin subrayó además que está sin pasaporte venezolano, que tiene permiso temporal para permanecer en Estados Unidos y que no puede volver a Colombia, a donde llegó tras huir de su país, porque está amenazado por el ELN.

Ivonne Malaver

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Inmigrantes recluidos en EE.UU., a merced del COVID-19

Los Ángeles/Washington, 28 may (EFE).- "Nos decían que tomáramos mucha agua y que hiciéramos gárgaras con sal". Sin medicamentos para aliviar el dolor, este...

EE.UU. se contrae un 5% anual y más de 41 millones se anotan al subsidio de desempleo

Washington, 28 may (EFE).- La economía estadounidense se contrajo a un ritmo anual del 5 % en el primer trimestre de 2020, dos décimas peor de lo calculado...

EE.UU. recibe más de 41 millones de solicitudes de subsidio por desempleo en dos meses

Washington, 28 may (EFE).- Más de 2,12 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en Estados Unidos, con lo que suman más...

El pétroleo de Texas se mantiene casi plano por la subida de los inventarios y las tensiones en China

Nueva York, 28 may (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una leve subida del 0,06 % hasta los 32,83 dólares el...

EE.UU. pide una reunión en la ONU sobre Hong Kong y China la rechaza

Naciones Unidas, 27 may (EFE).- Estados Unidos solicitó este miércoles una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el polémico proyecto...

EE.UU. supera los 100.000 muertos por COVID-19 titubeando en la reapertura

Washington, 27 may (EFE).- Estados Unidos superó este miércoles los 100.000 fallecidos por el COVID-19, convirtiéndose así en el primer país en el mundo que...

Trump firmará una orden sobre las redes sociales tras su riña con Twitter

Washington, 28 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmará este jueves una orden ejecutiva sobre las redes sociales 48 horas después de que...

Las protestas se recrudecen en Mineápolis por la muerte de un negro a manos de policías

Washington, 28 may (EFE).- Las protestas en Mineápolis (Estados Unidos) por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías se recrudecieron...

El Congreso de EE.UU. aprueba una ley para sancionar a China por abusos a uigures

Washington, 27 may (EFE).- El Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley que busca imponer sanciones a China por sus supuestos...

Retrasan la inducción al Salón de la Fama hasta la primavera del próximo año

Nueva York (EE.UU.), 27 may (EFE).- Las ceremonias de consagración para la Generación del 2020 del Salón de la Fama, una de las que posee más estrellas,...

Llevan simbólicos "cadáveres" del COVID-19 a una protesta por desempleo en EE.UU.

Miami, 27 may (EFE).- Medio centenar de manifestantes colocaron este miércoles en un parque del centro de Miami bolsas con supuestos "cadáveres"...

EE.UU. acusa de narcoterrorismo al exdiputado venezolano Adel El Zabayar

Nueva York, 27 may (EFE).- El exdiputado venezolano Adel El Zabayar fue acusado este miércoles por el Gobierno de EE.UU. de narcoterrorismo por conspirar...

Venezolano radicado en México gana concurso sobre lla ibertad de expresión

Miami, 27 may (EFE).- El venezolano radicado en México Daniel Rafael Centeno Perdomo ganó el concurso #exprésate de la Sociedad Interamericana de Prensa...

EE.UU. titubea en la reapertura a punto de alcanzar los 100.000 muertos

Washington, 27 may (EFE).- Con Estados Unidos al borde de los 100.000 muertos por coronavirus, la gradual reapertura económica y social continúa en medio de...

Cuomo denuncia la división en Washington y pide bipartidismo ante la pandemia

Nueva York, 27 may (EFE).- El gobernador del estado estadounidense de Nueva York, Andrew Cuomo, acusó este miércoles al Gobierno federal de Washington y a...

El tiempo no acompañó y la histórica misión Demo-2 se retrasa hasta el sábado

Miami, 27 may (EFE).- El tiempo no acompañó este miércoles a la misión Demo-2, que se propone llevar a dos astronautas a la Estación Espacial Internacional...

EE.UU. cree que Hong Kong ya no puede considerarse autónomo con respecto a China

Washington, 27 may. (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó este miércoles que Hong Kong ya no puede ser considerado autónomo...

Los parques de Disney en Florida planean su reapertura para mediados de julio

Miami, 27 may (EFE).- Los parques temáticos de Disney en Orlando (Florida), Magic Kingdom, Animal Kingdom, Hollywood Studios y Epcot, planean reabrir...

Florida registra un "pico" de 60 muertes por COVID-19 en un día

Miami, 27 may (EFE).- Sesenta personas murieron en Florida a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, una de las cifras de decesos...

Boeing prescindirá de 13.000 empleados en los próximos días por la pandemia

San Francisco (EE.UU.), 27 may. (EFE).- El fabricante aeronáutico Boeing despedirá esta semana a 6.770 de sus empleados en EE.UU., a otros 700 fuera del...

El ICE "viola" una orden de un juez de proteger del COVID-19 a inmigrantes en Florida

Miami, 27 may (EFE).- Grupos civiles que demandaron a las autoridades migratorias de EE.UU. por "poner en riesgo" de COVID-19 a detenidos en tres centros de...

Wall Street cierra en verde y el Dow supera los 25.000 tras subir más de 500 puntos

Nueva York, 27 may (EFE).- Wall Street cerró este miércoles en verde y su indicador de referencia, el Dow Jones de Industriales, avanzó un 2,21 %, lo que lo...

Trump amenaza con "regular o cerrar" redes sociales tras la verificación de Twitter

Washington, 27 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este miércoles con "regular o cerrar" las redes sociales a las que acusó de...

Los casinos de Las Vegas abrirán el 4 de junio, bajo estrictas medidas sanitarias

Las Vegas (EE.UU.), 27 may (EFE).- Los casinos de Las Vegas podrán abrir el próximo 4 de junio pero sólo al 50 % de su capacidad y manteniendo las normas de...