19 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Exjefe del Sebin insta a Bachelet y a Raúl Castro a pedir la salida de Maduro

Miami, 11 jul (EFE).- El general Manuel Ricardo Cristopher, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), urgió este jueves a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el expresidente cubano Raúl Castro a instar a Nicolás Maduro a dejar el poder en Venezuela.

Miami, 11 jul (EFE).- El general Manuel Ricardo Cristopher, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), urgió este jueves a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el expresidente cubano Raúl Castro a instar a Nicolás Maduro a dejar el poder en Venezuela.

En entrevista con Efe en Miami, el oficial, que huyó de Venezuela hace dos meses tras el fallido intento de deponer a Maduro, explicó que llegó hace dos semanas a Estados Unidos, donde está contribuyendo a "ampliar investigaciones" contra el Gobierno de su país.

Aseguró que le parecieron "tímidas" las declaraciones recientes que Bachelet en las que denunció que los servicios de inteligencia de Venezuela -el Sebin y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM)- han sido responsables de "detenciones arbitrarias, maltratos y tortura de opositores políticos y de sus familiares".

Consideró que la expresidenta chilena debió ir más lejos y tiene la obligación de contestar a "la crueldad con que Maduro ha actuado en contra de la oposición".

"Ella no fue capaz de decir todas las cosas (pruebas) como se las entregaron", criticó el general.

Debió "decirle directamente a Maduro que abandone el poder porque él es el responsable de los crímenes que han sucedido, sobre todo por la violación de los derechos políticos de mucha gente y de la persecución, y ella lo sabe", manifestó.

El que fuera durante seis meses jefe del Sebin invitó al Gobierno del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; a su antecesor, Raúl Castro, y a los servicios de inteligencia de la isla a "revaluar" su ayuda a Venezuela.

"Ellos tienen que repensar esto porque ellos también son víctimas del desgobierno de Nicolás Maduro, ellos han sido sancionados (por Estados Unidos) por esa relación que hay", dijo.

"Como ellos tienen una fuerte influencia en la actuación de Nicolás Maduro, deberían de recomendarle que abandonara voluntariamente el poder", afirmó.

El que estuviera tres años y medio a cargo de la DGCIM señaló además que es Maduro quien "directamente" conversa con guerrilleros colombianos del ELN y disidentes de las FARC, que incluso ya tienen presencia delictiva en el oriente venezolano.

Aseguró que el ELN "se constituiría en la primera línea de defensa (del Gobierno de Venezuela) en caso de una intervención extranjera" en el país.

En ese sentido aclaró que salió de Venezuela "a buscar ayuda, no a que invadan" a su país.

Sobre el exlíder de las FARC "Jesús Santrich", al que considera un "terrorista", dijo que probablemente ya esté en Cuba tras pasar por Caracas y alojarse en una vivienda registrada a nombre de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.

Sus informantes, manifestó, le dijeron hace tres días que "lo vieron (a Santrich) en Fuerte Tiuna en un apartamento que está asignado a la señora Piedad Córdoba y que posiblemente estaba de paso".

Por otro lado, se mostró molesto de que se trate de comparar al expresidente Hugo Chávez (1999-2013) con Maduro, al que considera "perverso".

"No considero que Chávez sea una persona llena de maldad, Maduro sí", remarcó.

Matizó que a Maduro no le interesa que 5 millones de venezolanos se hayan ido del país, ni que se mueran pacientes en las puertas de los hospitales.

Sabe que lo critican por presentarse como un ingenuo que solo "hace ocho meses", cuando entró al Sebin y trató personalmente con Maduro, se dio cuenta de la maldad del presidente.

"Llegué a pensar que a él (Maduro) no se decían las cosas", dijo, que creía que lo estaban saboteando.

Pero recordó que Maduro se negó a sus recomendaciones de liberar presos "que no representaban amenaza", que tampoco le importaban los reportes que él le daba del estado de opinión sobre su gestión y que parecía vengarse de los presos al señalarle que de joven a él lo "perseguía" la inteligencia.

Cristopher dijo que en una investigación sobre corrupción en el Ministerio de Finanzas descubrió que el "nepotismo es abismal" en el entorno del presidente y en el que estarían implicados su esposa, Cilia Flores; su hijo Nicolás y una decena de personas más.

"En ese caso se grafica perfectamente toda esa trama de corrupción, cómo favorecen, cómo le pagan o sacan el oro del Banco Central", precisó sobre una corrupción que, dijo, es más "escandalosa" de lo que se ha denunciado.

El general reconoció que sabía que en Miami, a donde llegaron principalmente muchos exiliados desde la época de Chávez, no sería bien recibido y manifestó que deplora haber contribuido al dolor de los venezolanos.

Dijo que se "arrepiente de haber formado parte de este Gobierno, de esta empresa criminal de Maduro", porque con su trabajo contribuyó a que el presidente siga en el poder.

El antiguo exjefe del Sebin subrayó además que está sin pasaporte venezolano, que tiene permiso temporal para permanecer en Estados Unidos y que no puede volver a Colombia, a donde llegó tras huir de su país, porque está amenazado por el ELN.

Ivonne Malaver

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Wall Street cierra mixto pero con otro récord en el Nasdaq

Nueva York, 19 nov (EFE).- Wall Street cerró este martes una sesión poco boyante, lastrada por los resultados trimestrales de Home Depot y por la...

Piden en EE.UU. restituir un fallo adverso a un expresidente y un exministro bolivianos

Miami, 19 nov (EFE).- Indígenas que demandaron al expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y al exministro Carlos Sánchez Berzaín pidieron este...

Los habitantes de la frontera, hartos de los "abusos" de los agentes en EEUU

Washington, 19 nov (EFE).- "Les echan gases a los perros, se suben a lo tejados de nuestras casas, quiebran las tuberías del gas y entran en nuestras...

El petróleo de Texas cae un 3,2 % por exceso de oferta y la guerra comercial

Nueva York, 19 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este martes un notable 3,2 % y cerró en 55,21 dólares el barril, debido...

Trump advierte que si no hay pacto con China subirá "los aranceles aún más"

Washington, 19 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, subrayó este martes que si no se logra un acuerdo comercial con China subirá "los...

Trump acusa a Pelosi de retener el T-MEC para lograr apoyos al juicio político

Washington, 19 nov (EFE).- El mandatario estadounidense, Donald Trump, acusó este martes a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, de retrasar la...

EE.UU. ve un "signo de esperanza" en el canje de prisioneros con los talibanes

Washington, 19 nov (EFE).- El Gobierno de EE.UU. consideró este martes que el intercambio de prisioneros con los talibanes que ha resultado en la liberación...

California toma represalias contra fabricantes de automóviles pro Trump

Washington, 19 nov (EFE).- California dejará de adquirir vehículos producidos por GM, Fiat Chrysler (FCA), Toyota y Nissan, entre otros fabricantes, por su...

AI insta a Trump a parar la detención prolongada de niños migrantes

Miami, 19 nov (EFE).- Amnistía Internacional (AI) lanzó este martes en Florida una campaña contra la política de detención prolongada de menores migrantes...

Nueva York demanda a Juul por publicidad que contribuyó a la "epidemia" de vapeo

Nueva York, 19 nov (EFE).- La fiscal general de Nueva York, Letitia James, demandó este martes a Juul, el mayor fabricante de cigarrillos electrónicos en...

Home Depot gana 8.761 millones de dólares en nueve meses, un 0,2 % menos

Nueva York, 19 nov (EFE).- La mayor cadena de tiendas de bricolaje y reformas del hogar del mundo, Home Depot, ganó 8.761 millones de dólares en los...

Miami, a la caza del gato callejero

Miami, 19 nov (EFE).- La proliferación de gatos callejeros en Miami, una ciudad que cuenta con una población silvestre de hasta 400.000 ejemplares, ha...

Imputan a dos guardias encargados de la celda de Epstein por falsificar datos

Nueva York, 19 nov (EFE).- Los dos guardias encargados de vigilar la celda de la prisión de Nueva York donde estaba recluso Jeffrey Epstein, que se suicidó...

Estupor en la Casa Blanca por "impropia" e "inusual" petición de Trump a Kiev

Washington, 19 nov. (EFE).- Asombro es lo que sintieron dos funcionarios actuales de la Casa Blanca, Alexander Vindman y Jennifer Williams, al conocer la...

Harden vuelve a ganar el premio de Jugador de la Semana en la Conferencia Oeste

Houston (EE.UU.), 18 nov (EFE).- El escolta estrella de los Rockets de Houston, James Harden, volvió a ganar este lunes de manera consecutiva el premio de...

Defensa pide que la jueza sea separada del caso contra el autor de la matanza en Parkland

Miami, 18 nov (EFE).- La defensa de Nikolas Cruz, el autor confeso de la matanza de 17 personas ocurrida en 2018 en una secundaria del sur de Florida,...

EE.UU. inspeccionará importaciones de tomates y chile de México contra un virus

Washington, 18 nov (EFE).- Estados Unidos comenzará a inspeccionar a partir del viernes las importaciones de tomates, chiles y los lotes de semillas...

California demanda a Juul, el mayor fabricante de cigarrillos electrónicos

San Francisco (EE.UU.), 18 nov. (EFE).- El estado de California (EE.UU.) presentó este lunes una demanda contra Juul, el mayor fabricante de cigarrillos...

Wall Street se anota otro triple récord, pero con leves ganancias

Nueva York, 18 nov (EFE).- Wall Street renovó este lunes marcas históricas en sus tres indicadores pero se anotó leves ganancias, entre mensajes...

"Klaus", dibujo a mano y artesano en la primera cinta de animación de Netflix

Los Ángeles (EE.UU.), 18 nov. (EFE).- La animación clásica, dibujada a mano escena tras escena, vuelve por Navidad de la mano de Netflix, que ha contado con...

EE.UU. aplaude a Bolivia por expulsar a cientos de funcionarios cubanos

Washington, 18 nov (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aplaudió este lunes la decisión del Gobierno interino de Bolivia de expulsar a...

Multimillonarios apuestan por Harris, Booker y Biden en primarias demócratas

Nueva York, 18 nov (EFE).- Los multimillonarios estadounidenses están apostando en la carrera a las elecciones primarias del Partido demócrata en Estados...

El precio del petróleo de Texas cae 1,2 % por el temor a la guerra comercial

Nueva York, 18 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este lunes un 1,2 % y cerró en 57,05 dólares el barril, debido al temor de...

EE.UU. retira su objeción legal a los asentamientos israelíes en Cisjordania

Washington, 18 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos acabó este lunes con su posición legal de que los asentamientos israelíes en territorio ocupado en...