25 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Exjefe del Sebin insta a Bachelet y a Raúl Castro a pedir la salida de Maduro

Miami, 11 jul (EFE).- El general Manuel Ricardo Cristopher, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), urgió este jueves a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el expresidente cubano Raúl Castro a instar a Nicolás Maduro a dejar el poder en Venezuela.

Miami, 11 jul (EFE).- El general Manuel Ricardo Cristopher, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), urgió este jueves a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el expresidente cubano Raúl Castro a instar a Nicolás Maduro a dejar el poder en Venezuela.

En entrevista con Efe en Miami, el oficial, que huyó de Venezuela hace dos meses tras el fallido intento de deponer a Maduro, explicó que llegó hace dos semanas a Estados Unidos, donde está contribuyendo a "ampliar investigaciones" contra el Gobierno de su país.

Aseguró que le parecieron "tímidas" las declaraciones recientes que Bachelet en las que denunció que los servicios de inteligencia de Venezuela -el Sebin y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM)- han sido responsables de "detenciones arbitrarias, maltratos y tortura de opositores políticos y de sus familiares".

Consideró que la expresidenta chilena debió ir más lejos y tiene la obligación de contestar a "la crueldad con que Maduro ha actuado en contra de la oposición".

"Ella no fue capaz de decir todas las cosas (pruebas) como se las entregaron", criticó el general.

Debió "decirle directamente a Maduro que abandone el poder porque él es el responsable de los crímenes que han sucedido, sobre todo por la violación de los derechos políticos de mucha gente y de la persecución, y ella lo sabe", manifestó.

El que fuera durante seis meses jefe del Sebin invitó al Gobierno del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; a su antecesor, Raúl Castro, y a los servicios de inteligencia de la isla a "revaluar" su ayuda a Venezuela.

"Ellos tienen que repensar esto porque ellos también son víctimas del desgobierno de Nicolás Maduro, ellos han sido sancionados (por Estados Unidos) por esa relación que hay", dijo.

"Como ellos tienen una fuerte influencia en la actuación de Nicolás Maduro, deberían de recomendarle que abandonara voluntariamente el poder", afirmó.

El que estuviera tres años y medio a cargo de la DGCIM señaló además que es Maduro quien "directamente" conversa con guerrilleros colombianos del ELN y disidentes de las FARC, que incluso ya tienen presencia delictiva en el oriente venezolano.

Aseguró que el ELN "se constituiría en la primera línea de defensa (del Gobierno de Venezuela) en caso de una intervención extranjera" en el país.

En ese sentido aclaró que salió de Venezuela "a buscar ayuda, no a que invadan" a su país.

Sobre el exlíder de las FARC "Jesús Santrich", al que considera un "terrorista", dijo que probablemente ya esté en Cuba tras pasar por Caracas y alojarse en una vivienda registrada a nombre de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.

Sus informantes, manifestó, le dijeron hace tres días que "lo vieron (a Santrich) en Fuerte Tiuna en un apartamento que está asignado a la señora Piedad Córdoba y que posiblemente estaba de paso".

Por otro lado, se mostró molesto de que se trate de comparar al expresidente Hugo Chávez (1999-2013) con Maduro, al que considera "perverso".

"No considero que Chávez sea una persona llena de maldad, Maduro sí", remarcó.

Matizó que a Maduro no le interesa que 5 millones de venezolanos se hayan ido del país, ni que se mueran pacientes en las puertas de los hospitales.

Sabe que lo critican por presentarse como un ingenuo que solo "hace ocho meses", cuando entró al Sebin y trató personalmente con Maduro, se dio cuenta de la maldad del presidente.

"Llegué a pensar que a él (Maduro) no se decían las cosas", dijo, que creía que lo estaban saboteando.

Pero recordó que Maduro se negó a sus recomendaciones de liberar presos "que no representaban amenaza", que tampoco le importaban los reportes que él le daba del estado de opinión sobre su gestión y que parecía vengarse de los presos al señalarle que de joven a él lo "perseguía" la inteligencia.

Cristopher dijo que en una investigación sobre corrupción en el Ministerio de Finanzas descubrió que el "nepotismo es abismal" en el entorno del presidente y en el que estarían implicados su esposa, Cilia Flores; su hijo Nicolás y una decena de personas más.

"En ese caso se grafica perfectamente toda esa trama de corrupción, cómo favorecen, cómo le pagan o sacan el oro del Banco Central", precisó sobre una corrupción que, dijo, es más "escandalosa" de lo que se ha denunciado.

El general reconoció que sabía que en Miami, a donde llegaron principalmente muchos exiliados desde la época de Chávez, no sería bien recibido y manifestó que deplora haber contribuido al dolor de los venezolanos.

Dijo que se "arrepiente de haber formado parte de este Gobierno, de esta empresa criminal de Maduro", porque con su trabajo contribuyó a que el presidente siga en el poder.

El antiguo exjefe del Sebin subrayó además que está sin pasaporte venezolano, que tiene permiso temporal para permanecer en Estados Unidos y que no puede volver a Colombia, a donde llegó tras huir de su país, porque está amenazado por el ELN.

Ivonne Malaver

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Mnuchin pronostica que EE.UU. ratificará el T-MEC "en el próximo mes o dos"

Washington, 25 ago (EFE).- El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, pronosticó este domingo que el Congreso estadounidense ratificará "en el...

La tormenta tropical Dorian mantiene su fuerza mientras se dirige al Caribe

Miami (EE.UU), 25 ago (EFE).- La tormenta tropical Dorian prosigue en su trayectoria hacia el oeste, lo que la situaría la próxima semana como huracán en el...

Una campaña declara "desaparecido a alcalde de Nueva York" por sus ausencias

Nueva York, 24 ago (EFE).- Los neoyorquinos andan buscando a su alcalde Bill de Blasio, que dan por "desaparecido" por lo que han pedido "ayuda" a través de...

Dorian se fortalece mientras amenaza como huracán a Puerto Rico y República Dominicana

Miami, 24 ago (EFE).- La depresión tropical que se formó este sábado al este de las Antillas menores se fortaleció de nuevo en las últimas horas y es ya una...

Entra en vigor en Nueva York la "ley de alerta roja" para evitar tiroteos

Nueva York, 24 ago (EFE).- Nueva York cuenta desde este sábado con una ley que permite decomisar, restringir la compra o el acceso a armas de fuego por...

Trump deja a EE.UU. desorientado entre el temor de recesión y la escalada con China

Washington, 24 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dejó a su país desorientado después de una frenética semana que terminó con fuertes caídas...

El gobernador texano usó un discurso antimigrantes la víspera de masacre de El Paso

Miami, 24 ago (EFE).- El día antes del tiroteo del 3 de agosto en El Paso (Texas, EE.UU.), en el que murieron 22 personas, entre ellas ocho mexicanos, el...

La Fiscalía se opone al reclamo de Weinstein para trasladar su juicio a otra corte

Nueva York, 24 ago (EFE).- La Fiscalía de Manhattan, en Nueva York, que lidera el juicio contra el exproductor de Hollywood Harvey Weinstein por abuso...

Trump conversa con la primera ministra danesa tras la polémica por Groenlandia

Washington, 24 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó que esta semana tuvo una "agradable" conversación telefónica con la primera...

Amenaza de tormentas tropicales en el Caribe y la costa suroeste de Estados Unidos

Miami (EE.UU.), 24 ago (EFE).- Dos zonas de bajas presiones amenazan con convertirse en depresiones tropicales en los próximos días en el Caribe y la costa...

Trump dice que Boris Johnson es "la persona adecuada" para negociar el Brexit

Washington, 24 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este viernes que su homólogo británico, Boris Johnson, es "la persona adecuada" para...

El hombre que asesinó a Celia Barquín pasará el resto de su vida en prisión

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 ago (EFE).- El hombre que asesinó a la golfista española Celia Barquín Arozamena fue sentenciado oficialmente este viernes...

Activistas piden en Miami Beach la liberación de delfines de los parques SeaWorld

Miami (EEUU), 23 ago (EFE).- Activistas del grupo ambientalista PETA pidieron este viernes la liberación de los delfines que se hallan en estanques de los...

EE.UU. registra el posible primer caso de muerte asociada al uso de cigarrillos electrónicos

Washington, 23 ago (EFE).- Una persona falleció con problemas respiratorios graves tras haber consumido cigarrillos electrónicos en EE.UU., donde se han...

Tribunal federal en Estados Unidos protege las reglas de Obama sobre el ozono

Washington, 23 ago (EFE).- Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos dictaminó este viernes que las reglas actuales sobre calidad del aire son...

Secretario de EE.UU. visita el Darién junto a sus pares centroamericanos

Panamá, 23 ago (EFE).- El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, visitó este viernes junto a sus pares...

Nebraska autoriza la construcción del controvertido oleoducto Keystone

Washington, 23 ago (EFE).- El Tribunal Supremo de Nebraska aprobó este viernes la ruta a través del estado para la construcción del controvertido oleoducto...

Wall Street se hunde después de que Trump pide a las empresas de EE.UU. dejar China

Nueva York, 23 ago (EFE).- Wall Street se desplomó este viernes debido al agravamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, con el...

Un reverendo y una estríper, unidos para paliar los efectos de las redadas en EE.UU.

Portland (EE.UU.), 23 ago (EFE).- Un reverendo cristiano y una bailarina de un club de "striptease" de Oregón (EE.UU.) han dejado atrás sus notables...

EE.UU. PATRULLA FRONTERIZA

Washington, 23 ago (EFE).- La Patrulla Fronteriza continuaba esta mañana la búsqueda en Texas de un niño de 3 años de edad desaparecido el pasado martes en...

Trump recrudece su guerra comercial con China y desata una crisis bursátil

Washington, 23 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó este viernes dos subidas arancelarias contra China tras desatar una crisis...

Trump equipara a Powell y a Xi Jinping como los peores enemigos de EE.UU.

Washington, 23 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se preguntó este viernes quién entre el jefe de la Reserva Federal (Fed), Jerome...

La Fed reconoce la preocupación por el crecimiento global y Trump mantiene la presión

Washington, 23 ago (EFE).- La Reserva Federal (Fed) aceptó este viernes que existe preocupación sobre una posible desaceleración prolongada motivada...

Fallece David Koch, empresario estadounidense y gran donante republicano

Washington, 23 ago (EFE).- El empresario industrial David Koch, uno de los donantes del Partido Republicano más influyentes de Estados Unidos y quien sufría...