17 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Exjefe del Sebin insta a Bachelet y a Raúl Castro a pedir la salida de Maduro

Miami, 11 jul (EFE).- El general Manuel Ricardo Cristopher, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), urgió este jueves a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el expresidente cubano Raúl Castro a instar a Nicolás Maduro a dejar el poder en Venezuela.

Miami, 11 jul (EFE).- El general Manuel Ricardo Cristopher, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), urgió este jueves a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el expresidente cubano Raúl Castro a instar a Nicolás Maduro a dejar el poder en Venezuela.

En entrevista con Efe en Miami, el oficial, que huyó de Venezuela hace dos meses tras el fallido intento de deponer a Maduro, explicó que llegó hace dos semanas a Estados Unidos, donde está contribuyendo a "ampliar investigaciones" contra el Gobierno de su país.

Aseguró que le parecieron "tímidas" las declaraciones recientes que Bachelet en las que denunció que los servicios de inteligencia de Venezuela -el Sebin y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM)- han sido responsables de "detenciones arbitrarias, maltratos y tortura de opositores políticos y de sus familiares".

Consideró que la expresidenta chilena debió ir más lejos y tiene la obligación de contestar a "la crueldad con que Maduro ha actuado en contra de la oposición".

"Ella no fue capaz de decir todas las cosas (pruebas) como se las entregaron", criticó el general.

Debió "decirle directamente a Maduro que abandone el poder porque él es el responsable de los crímenes que han sucedido, sobre todo por la violación de los derechos políticos de mucha gente y de la persecución, y ella lo sabe", manifestó.

El que fuera durante seis meses jefe del Sebin invitó al Gobierno del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; a su antecesor, Raúl Castro, y a los servicios de inteligencia de la isla a "revaluar" su ayuda a Venezuela.

"Ellos tienen que repensar esto porque ellos también son víctimas del desgobierno de Nicolás Maduro, ellos han sido sancionados (por Estados Unidos) por esa relación que hay", dijo.

"Como ellos tienen una fuerte influencia en la actuación de Nicolás Maduro, deberían de recomendarle que abandonara voluntariamente el poder", afirmó.

El que estuviera tres años y medio a cargo de la DGCIM señaló además que es Maduro quien "directamente" conversa con guerrilleros colombianos del ELN y disidentes de las FARC, que incluso ya tienen presencia delictiva en el oriente venezolano.

Aseguró que el ELN "se constituiría en la primera línea de defensa (del Gobierno de Venezuela) en caso de una intervención extranjera" en el país.

En ese sentido aclaró que salió de Venezuela "a buscar ayuda, no a que invadan" a su país.

Sobre el exlíder de las FARC "Jesús Santrich", al que considera un "terrorista", dijo que probablemente ya esté en Cuba tras pasar por Caracas y alojarse en una vivienda registrada a nombre de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.

Sus informantes, manifestó, le dijeron hace tres días que "lo vieron (a Santrich) en Fuerte Tiuna en un apartamento que está asignado a la señora Piedad Córdoba y que posiblemente estaba de paso".

Por otro lado, se mostró molesto de que se trate de comparar al expresidente Hugo Chávez (1999-2013) con Maduro, al que considera "perverso".

"No considero que Chávez sea una persona llena de maldad, Maduro sí", remarcó.

Matizó que a Maduro no le interesa que 5 millones de venezolanos se hayan ido del país, ni que se mueran pacientes en las puertas de los hospitales.

Sabe que lo critican por presentarse como un ingenuo que solo "hace ocho meses", cuando entró al Sebin y trató personalmente con Maduro, se dio cuenta de la maldad del presidente.

"Llegué a pensar que a él (Maduro) no se decían las cosas", dijo, que creía que lo estaban saboteando.

Pero recordó que Maduro se negó a sus recomendaciones de liberar presos "que no representaban amenaza", que tampoco le importaban los reportes que él le daba del estado de opinión sobre su gestión y que parecía vengarse de los presos al señalarle que de joven a él lo "perseguía" la inteligencia.

Cristopher dijo que en una investigación sobre corrupción en el Ministerio de Finanzas descubrió que el "nepotismo es abismal" en el entorno del presidente y en el que estarían implicados su esposa, Cilia Flores; su hijo Nicolás y una decena de personas más.

"En ese caso se grafica perfectamente toda esa trama de corrupción, cómo favorecen, cómo le pagan o sacan el oro del Banco Central", precisó sobre una corrupción que, dijo, es más "escandalosa" de lo que se ha denunciado.

El general reconoció que sabía que en Miami, a donde llegaron principalmente muchos exiliados desde la época de Chávez, no sería bien recibido y manifestó que deplora haber contribuido al dolor de los venezolanos.

Dijo que se "arrepiente de haber formado parte de este Gobierno, de esta empresa criminal de Maduro", porque con su trabajo contribuyó a que el presidente siga en el poder.

El antiguo exjefe del Sebin subrayó además que está sin pasaporte venezolano, que tiene permiso temporal para permanecer en Estados Unidos y que no puede volver a Colombia, a donde llegó tras huir de su país, porque está amenazado por el ELN.

Ivonne Malaver

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Nueva York invertirá 51.000 millones de dólares en renovar su transporte público

Nueva York, 16 sep (EFE).- La Autoridad de Transporte Metropolitana de Nueva York (MTA) desveló este lunes un amplio plan de renovación de la red de...

Bahamas prohíbe nuevas edificaciones irregulares en las islas Ábaco tras el huracán Dorian

San Juan, 16 sep (EFE).- El Gobierno de Bahamas emitió este lunes una prohibición inmediata de levantamiento de nuevas edificaciones en los cuatro...

Autoridades de EE.UU. se movilizan contra la "epidemia" del vapeo

Los Ángeles (EE.UU.), 16 sep (EFE).- Las medidas para controlar el uso y venta de los cigarrillos electrónicos o de "vapeo" se extienden por todo Estados...

Trump dice que no quiere ir a una guerra con Irán pese a ataques en A. Saudí

Washington, 16 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que no quiere ir a la guerra con Irán, aunque advirtió de que Estados...

Los trabajadores de GM en EE.UU. van a la huelga para mejorar sus condiciones

Washington, 16 sep (EFE).- Un total de 33 plantas de producción de General Motors (GM) en Estados Unidos quedaron paralizadas este lunes por la huelga...

El huracán Humberto amenaza con un fuerte oleaje a EE.UU. en su camino a Bermudas

Miami, 16 sep (EFE).- El huracán Humberto, de categoría 1, continúa este lunes con su proceso de fortalecimiento y registra ya vientos máximos sostenidos de...

Wall Street cierra en rojo y Dow Jones baja un 0,52 % con la crisis del petróleo

Nueva York, 11 sep (EFE).- Wall Street cerró este lunes en rojo tras una jornada marcada por una crisis petrolera que ha llevado al Dow Jones ha dejarse...

Fabricantes de armas, el actor oculto en la militarización fronteriza en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 16 sep (EFE).- Los grandes fabricantes de armas son el actor oculto en la militarización de la frontera entre Estados Unidos y México...

Amazon cambió algoritmos para promocionar los productos más rentables, según el WSJ

San Francisco, 16 sep (EFE).- La multinacional estadounidense del comercio electrónico Amazon modificó a finales del año pasado sus algoritmos de búsqueda...

GM y trabajadores reinician negociaciones tras el inicio de la huelga en EE.UU.

Washington, 16 sep (EFE).- General Motors (GM) y el sindicato United Auto Workers (UAW) reiniciaron este lunes las negociaciones para la firma de un...

Eugenio Derbez y su familia estrenarán un "reality show" en Pantaya y Amazon

Los Ángeles (EE.UU.), 16 sep (EFE).- Eugenio Derbez y su familia protagonizarán "De viaje con los Derbez", un programa de telerrealidad en el que los...

Purdue Pharma se acoge a la Ley de Quiebras en EE.UU. bajo un acuerdo con los demandantes

Nueva York, 16 sep (EFE).- El gigante farmacéutico Purdue Pharma, fabricante del opiáceo altamente adictivo OxyContin, se acogió a la Ley de Quiebras de...

Trump defiende a juez del Supremo tras presunta acusación de acoso sexual

Washington, 16 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió este lunes al juez del Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh, después de que...

El petróleo de Texas se dispara un 14,8 % tras los ataques en Arabia Saudí

Nueva York, 16 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó este lunes un 14,8 % y cerró en 62,90 dólares el barril, en una...

Trump dice que EE.UU. no necesita petróleo o gas del Oriente Medio

Washington, 16 sep (EFE).- El presidente Donald Trump afirmó hoy que Estados Unidos no necesita el petróleo o el gas del Oriente Medio, mientras su Gobierno...

Biden llama a los estadounidenses a "levantarse" para recuperar el liderazgo de EE.UU.

Miami, 15 sep (EFE).- El exvicepresidente estadounidense Joseph Biden instó este domingo a sus compatriotas a impedir con sus votos cuatro años más de...

General Motors enfrenta en EE.UU. su primera huelga de trabajadores en 12 años

Washington, 15 sep (EFE).- El sindicato United Auto Workers (UAW), el mayor del sector automotriz, convocó este domingo a la huelga a 48.000 trabajadores...

Nueva York prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos con sabor

Nueva York, 15 sep (EFE).- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este domingo la prohibición de los cigarrillos electrónicos con...

Trump usa el palo y la zanahoria con Irán: le acusa de un ataque y tienta a Rohaní

Washington, 15 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, está profundizando en su estrategia del palo y la zanahoria con Irán: le culpa de los...

La matanza en El Paso marca el Mes de la Herencia Hispana en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 15 sep (EFE).- Estados Unidos inicia este domingo las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana, marcadas este 2019 por la matanza...

Humberto se fortalece en camino hacia el norte y Bermudas debe estar atenta

Miami, 15 sep (EFE).- La tormenta tropical Humberto se mueve hacia el norte con vientos de 70 millas por hora (110 km/h) que van a seguir aumentando hasta...

Trump dice que está conversando con Netanyahu para un pacto de defensa mutua

Washington, 14 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este sábado que está en conversaciones con el primer ministro en funciones de...

Llaman a tomar precauciones tras dos nuevos casos de dengue local en Florida

Miami, 14 sep (EFE).- Dos nuevos casos de dengue de transmisión local en el sur de Florida, que elevan a cinco los registrados en lo que va de año, han...

Trump anuncia la muerte de uno de los hijos de Osama bin Laden

Washington, 14 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este sábado en un comunicado la muerte de Hamza bin Laden, hijo de Osama bin Laden...