19 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Exjefe del Sebin insta a Bachelet y a Raúl Castro a pedir la salida de Maduro

Miami, 11 jul (EFE).- El general Manuel Ricardo Cristopher, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), urgió este jueves a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el expresidente cubano Raúl Castro a instar a Nicolás Maduro a dejar el poder en Venezuela.

Miami, 11 jul (EFE).- El general Manuel Ricardo Cristopher, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), urgió este jueves a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el expresidente cubano Raúl Castro a instar a Nicolás Maduro a dejar el poder en Venezuela.

En entrevista con Efe en Miami, el oficial, que huyó de Venezuela hace dos meses tras el fallido intento de deponer a Maduro, explicó que llegó hace dos semanas a Estados Unidos, donde está contribuyendo a "ampliar investigaciones" contra el Gobierno de su país.

Aseguró que le parecieron "tímidas" las declaraciones recientes que Bachelet en las que denunció que los servicios de inteligencia de Venezuela -el Sebin y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM)- han sido responsables de "detenciones arbitrarias, maltratos y tortura de opositores políticos y de sus familiares".

Consideró que la expresidenta chilena debió ir más lejos y tiene la obligación de contestar a "la crueldad con que Maduro ha actuado en contra de la oposición".

"Ella no fue capaz de decir todas las cosas (pruebas) como se las entregaron", criticó el general.

Debió "decirle directamente a Maduro que abandone el poder porque él es el responsable de los crímenes que han sucedido, sobre todo por la violación de los derechos políticos de mucha gente y de la persecución, y ella lo sabe", manifestó.

El que fuera durante seis meses jefe del Sebin invitó al Gobierno del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; a su antecesor, Raúl Castro, y a los servicios de inteligencia de la isla a "revaluar" su ayuda a Venezuela.

"Ellos tienen que repensar esto porque ellos también son víctimas del desgobierno de Nicolás Maduro, ellos han sido sancionados (por Estados Unidos) por esa relación que hay", dijo.

"Como ellos tienen una fuerte influencia en la actuación de Nicolás Maduro, deberían de recomendarle que abandonara voluntariamente el poder", afirmó.

El que estuviera tres años y medio a cargo de la DGCIM señaló además que es Maduro quien "directamente" conversa con guerrilleros colombianos del ELN y disidentes de las FARC, que incluso ya tienen presencia delictiva en el oriente venezolano.

Aseguró que el ELN "se constituiría en la primera línea de defensa (del Gobierno de Venezuela) en caso de una intervención extranjera" en el país.

En ese sentido aclaró que salió de Venezuela "a buscar ayuda, no a que invadan" a su país.

Sobre el exlíder de las FARC "Jesús Santrich", al que considera un "terrorista", dijo que probablemente ya esté en Cuba tras pasar por Caracas y alojarse en una vivienda registrada a nombre de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.

Sus informantes, manifestó, le dijeron hace tres días que "lo vieron (a Santrich) en Fuerte Tiuna en un apartamento que está asignado a la señora Piedad Córdoba y que posiblemente estaba de paso".

Por otro lado, se mostró molesto de que se trate de comparar al expresidente Hugo Chávez (1999-2013) con Maduro, al que considera "perverso".

"No considero que Chávez sea una persona llena de maldad, Maduro sí", remarcó.

Matizó que a Maduro no le interesa que 5 millones de venezolanos se hayan ido del país, ni que se mueran pacientes en las puertas de los hospitales.

Sabe que lo critican por presentarse como un ingenuo que solo "hace ocho meses", cuando entró al Sebin y trató personalmente con Maduro, se dio cuenta de la maldad del presidente.

"Llegué a pensar que a él (Maduro) no se decían las cosas", dijo, que creía que lo estaban saboteando.

Pero recordó que Maduro se negó a sus recomendaciones de liberar presos "que no representaban amenaza", que tampoco le importaban los reportes que él le daba del estado de opinión sobre su gestión y que parecía vengarse de los presos al señalarle que de joven a él lo "perseguía" la inteligencia.

Cristopher dijo que en una investigación sobre corrupción en el Ministerio de Finanzas descubrió que el "nepotismo es abismal" en el entorno del presidente y en el que estarían implicados su esposa, Cilia Flores; su hijo Nicolás y una decena de personas más.

"En ese caso se grafica perfectamente toda esa trama de corrupción, cómo favorecen, cómo le pagan o sacan el oro del Banco Central", precisó sobre una corrupción que, dijo, es más "escandalosa" de lo que se ha denunciado.

El general reconoció que sabía que en Miami, a donde llegaron principalmente muchos exiliados desde la época de Chávez, no sería bien recibido y manifestó que deplora haber contribuido al dolor de los venezolanos.

Dijo que se "arrepiente de haber formado parte de este Gobierno, de esta empresa criminal de Maduro", porque con su trabajo contribuyó a que el presidente siga en el poder.

El antiguo exjefe del Sebin subrayó además que está sin pasaporte venezolano, que tiene permiso temporal para permanecer en Estados Unidos y que no puede volver a Colombia, a donde llegó tras huir de su país, porque está amenazado por el ELN.

Ivonne Malaver

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Ibar trata de adaptarse a la nueva situación sin cejar en la búsqueda de la justicia

Miami, 19 ene (EFE).- El hispano-estadounidense Pablo Ibar, que desde 1994 está preso en EE.UU. por tres asesinatos que asegura no haber cometido, pero por...

La defensa de Trump tacha de "descarado" el afán demócrata por un "impeachment"

Washington, 18 ene (EFE).- Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tacharon hoy de "descarado" e "ilegal" lo que consideraron como un...

"Un violador en tu camino" marca el paso en la Marcha de Mujeres contra Trump

Washington, 18 ene. (EFE).- Se hizo el silencio frente a la Casa Blanca, empezó a sonar la percusión y miles de manifestantes dedicaron el que se ha...

Una app permite a la Policía en EE.UU. identificar a casi cualquier persona

Nueva York, 18 ene. (EFE).- Más de 600 agencias y cuerpos del orden en Estados Unidos han comenzado a utilizar durante el pasado año una nueva aplicación de...

El Gobierno demanda a Nueva York información de varios inmigrantes arrestados

Nueva York, 18 ene. (EFE).- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU. anunció este sábado que ha demandado oficialmente información...

Trump narra en una cena privada detalles de la muerte de Qasem Soleimaní

Miami, 18 ene (EFE).- El presidente Donald Trump detalló anoche durante una cena privada el ataque de Estados Unidos que el 3 de enero y en una operación...

Spotify negocia la compra del portal de deportes y cultura The Ringer

Nueva York, 18 ene (EFE).- Spotify está en negociaciones para comprar el portal de deportes y cultura popular The Ringer, que incluye una exitosa parrilla...

Amazon prepara un sistema para pagar con la palma de la mano en tiendas

Nueva York, 18 ene (EFE).- Amazon está trabajando en un sistema para que los usuarios de tarjetas de crédito puedan pagar en tiendas utilizando la palma de...

Nueva York estudia una gigantesca barrera marina para frenar las inundaciones

Nueva York, 18 ene (EFE).- Las autoridades de Estados Unidos están estudiando la posibilidad de construir una gigantesca barrera marina frente a Nueva York...

EE.UU. renueva la licencia a Chevron y otras petroleras para operar en Venezuela

Washington, 18 ene (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos renovó este sábado hasta el próximo 22 de abril la autorización a cinco petroleras estadounidenses,...

Trump advierte a Jameneí que "sea muy cuidadoso" con las palabras

Washington, 17 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió hoy al líder supremo de Irán, Alí Jameneí, que "sea muy cuidadoso" con las...

Vigilia en Miami se solidariza con las víctimas de los incendios de Australia

Miami, 17 ene (EFE).- Decenas de personas convocadas por dos organizaciones ambientalistas realizaron este viernes en Miami, Florida (EE.UU.), una vigilia...

Condenan a un congresista estadounidense a 26 meses de cárcel por corrupción

Nueva York, 17 ene (EFE).- El excongresista estadounidense Christopher Collins (2013-2019) fue condenado este viernes a dos años y dos meses de prisión por...

Las pizzas vuelven a los colegios de EE.UU. por orden de Trump

Washington, 17 ene (EFE).- Las pizzas, las hamburguesas y las patatas fritas volverán a servirse en los comedores de los colegios de EE.UU. por orden del...

El inicio de los resultados corporativos permite a Wall Street seguir con la fiesta

Nueva York, 17 ene (EFE).- Wall Street cerró este viernes con un nuevo triple récord tras subir una vez los índices bursátiles, en una semana que marca una...

Legisladores hispanos prometen poner fin a las "políticas inhumanas" de Trump

Washington, 17 ene. (EFE).- Miembros del Caucus hispano en la Cámara de Representantes de EE.UU. se comprometieron este viernes a poner fin a las "políticas...

Fiscales apoyan a Washington para frenar los arrestos de inmigrantes en las cortes

Nueva York, 17 ene. (EFE).- Una coalición de fiscales generales demócratas, liderados por Nueva York, presentó este viernes un documento en un tribunal...

El petróleo de Texas sube un leve 0,2 % entre preocupaciones con China

Nueva York, 17 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una leve subida del 0,2 % y se situó en 58,54 dólares el...

Trump restringe entrada a EE.UU. a alto cargo de la Guardia Revolucionaria iraní

Washington, 17 ene (EFE).- El Gobierno de Donald Trump restringió este viernes la entrada a EE.UU. al general de brigada de la Guardia Revolucionaria de...

Trump desempolva a históricos del juicio a Clinton para que lo defiendan

Washington, 17 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recurrido a dos figuras del histórico juicio político al expresidente Bill...

Nueva York eleva a cuatro el número de fallecidos en el estado a causa de vapear

Nueva York, 17 ene (EFE).- El departamento de Salud del estado de Nueva York ha certificado este viernes dos nuevas muertes a causa de enfermedades...

Trump ordena proteger el rezo en las escuelas en un guiño al voto evangélico

Washington, 16 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una medida destinada a evitar que las escuelas públicas coarten...

Pence hace campaña en Florida entre Latinos por Trump y boricuas indignados

Miami (EE.UU.), 16 ene (EFE).- La participación en Florida del vicepresidente Mike Pence en un mitin político de hispanos a favor de la reelección del...

Comisario de la UE llama en EE.UU. a "refrescar" relaciones y evitar aranceles

Washington, 16 ene (EFE).- El nuevo comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, llamó este jueves a "refrescar y reiniciar" la agenda...