23 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El caso Epstein provoca la renuncia del secretario de Trabajo de EE.UU.

Washington, 12 jul (EFE).- El escándalo del magnate Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores, se cobró este viernes una víctima en el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, al provocar la renuncia del único latino en su gabinete, el secretario de Trabajo, Alex Acosta.

Washington, 12 jul (EFE).- El escándalo del magnate Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores, se cobró este viernes una víctima en el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, al provocar la renuncia del único latino en su gabinete, el secretario de Trabajo, Alex Acosta.

Bajo una fuerte presión entre la oposición demócrata y después de intentar salvar su cargo con una conferencia de prensa este miércoles, Acosta presentó su dimisión debido a la polémica generada por su papel en la negociación de un acuerdo extrajudicial que en 2008 permitió a Epstein esquivar un juicio federal.

"Esta mañana presenté mi dimisión al presidente y se hará efectiva dentro de siete días", dijo Acosta en una comparecencia ante la prensa junto a Trump en los jardines de la Casa Blanca.

Aunque defendió su actuación en el caso de Epstein, el titular de Trabajo opinó que sería "egoísta" quedarse en el gabinete de Trump ante la magnitud de la controversia generada por la acusación contra el empresario de las finanzas.

"No creo que sea justo que el Departamento de Trabajo de esta Administración se distinga por (la relación de su titular con) Epstein en lugar de por la increíble economía que tenemos", añadió.

Trump, por su parte, opinó que "no era necesario" que Acosta renunciara, pero dijo que entendía que el funcionario no quisiera convertirse en una "distracción" dentro de su Gobierno.

"Alex Acosta ha sido un gran secretario de Trabajo", subrayó Trump, y opinó que el funcionario hizo un "gran trabajo" en la conferencia de prensa que ofreció hace dos días para justificar su actuación en el caso de Epstein, y que según varios medios fue idea del propio presidente.

Trump anunció que el subsecretario de Trabajo de EE.UU., Patrick Pizzella, tomará temporalmente las riendas de esa agencia la próxima semana, lo que eleva a cuatro el número de cargos del gabinete estadounidense dirigidos por funcionarios interinos, no confirmados por el Senado.

Los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional de EE.UU. también están dirigidos por secretarios en funciones, al igual que la oficina de Presupuesto y Gestión del Gobierno.

La dimisión de Acosta fue la primera señal tangible del impacto que ha tenido en el Gobierno de Trump el caso de Epstein, que desde el lunes enfrenta cargos federales por haber creado una red para abusar de decenas de menores en su mansión de Nueva York y en otra de Florida hace más de una década.

Cuando era fiscal federal en Miami, en 2008, Acosta trabajó en acusaciones similares contra Epstein, y cerró un acuerdo con él que le permitió evitar una imputación federal.

Acosta defendió el miércoles que él tomó el caso de las autoridades estatales, que estaban dispuestas a ahorrar al empresario cualquier tiempo de prisión, y negoció para lograr que el magnate fuera condenado a 13 meses de cárcel y se registrara como agresor sexual.

Pero la falta de notificación a las víctimas de que se había alcanzado ese acuerdo extrajudicial con Epstein y el hecho de que Acosta no se disculpara el miércoles con las adolescentes afectadas alimentaron la polémica, y llevaron finalmente a su renuncia.

El nuevo proceso federal contra Epstein ha podido abrirse gracias a la aparición de nuevas pruebas y testimonios, obtenidos en parte a raíz de un trabajo de investigación del diario Miami Herald.

El alto perfil que ha cobrado el caso tiene que ver, además de con su gravedad, con la amistad que Epstein y Trump mantuvieron desde finales de la década de 1980, cuando ambos magnates pasaban mucho tiempo en Palm Beach (Florida).

El recién detenido era un visitante asiduo del club privado del ahora presidente, Mar-a-Lago, y durante una entrevista en 2002, Trump dijo en tono jocoso que a su amigo le gustaban "las mujeres guapas tanto" como a él, y que "muchas son bastante jóvenes".

Sin embargo, el mandatario -que ha sido acusado por casi una veintena de mujeres de acoso sexual- se distanció esta semana de Epstein y aseguró que perdió el contacto con él cuando ambos tuvieron una "discusión", hace unos "quince años".

"Yo no era fan de Jeffrey Epstein. Eso fue hace muchos, muchos años y yo no quería saber nada de él", subrayó hoy el mandatario.

Trump agregó que Epstein invitaba muchas veces a gente en Palm Beach a "su isla", y que él "nunca" le acompañó a ese lugar.

Lucía Leal

Contenido relacionado

La renuncia de Acosta deja a Trump sin su único latino en el gabinete

Washington, 12 jul (EFE).- La dimisión de Alex Acosta, hijo de cubanos, como secretario de Trabajo del presidente estadounidense, Donald Trump, supone la salida del único hispano de su Gabinete y abre una importante vacante.

La dirección del Departamento de Trabajo supuso para Acosta, de 50 años, el gran hito en una exitosa carrera académica y profesional, y a la vez era una muestra del destacado peso de la comunidad hispana de Florida en la Administración de Trump.

"Fue un gran estudiante en Harvard. Es hispano, lo que admiro, porque quizá para él fue algo más complicado o quizá no (...) Sé una cosa, hizo un gran trabajo", afirmó el mandatario al lado de Acosta poco después de que este anunciara este viernes su renuncia.

Curiosamente, su designación amplió la lista de hispanos a cargo del Departamento de Trabajo, ya que sus antecesores durante el Gobierno del presidente demócrata Barack Obama (2009-2017) también lo fueron.

La cartera de Trabajo estuvo dirigida por Thomas Pérez, de origen dominicano, entre 2013 y 2017, y por Hilda Solís, hija de inmigrantes de México y Nicaragua, entre 2009 y 2013.

Antes de su nominación en el cargo por Trump y su confirmación por el Senado, el hasta ahora secretario de Trabajo había sido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Florida (FIU), con sede en Miami.

Durante su trayectoria, Acosta desempeñó diversos cargos tanto en el sector privado como en el Gobierno federal.

Licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Harvard, trabajó de la mano del juez del Tribunal Supremo de EE.UU. Samuel Alito, en la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito, antes de vincularse a la firma legal Kirland & Ellis, en Washington, en la década de 1990.

Fue, posteriormente, integrante de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (2002-2003) durante la Presidencia del republicano George W. Bush (2001-2009), tras lo cual fue nombrado fiscal general adjunto para la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, puesto desde el cual defendió los derechos de los estadounidenses de religión musulmana.

Entre 2005 y 2009, Acosta ocupó el puesto de fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, el de mayor relieve de su carrera judicial, y entre otros casos de resonancia tuvo el del cabildero republicano Jack Abramoff por fraude.

Uno de los casos tratados durante esta etapa fue el motivo de su renuncia, el del magnate acusado de tráfico sexual de menores Jeffrey Epstein, quien alcanzó en 2008 un acuerdo extraoficial con una condena menor con la Fiscalía dirigida entonces por Acosta para que se cerrara la investigación, y que lo podía haber enfrentado a la cadena perpetua.

Con la llegada de Barack Obama al poder, renunció al cargo y asumió el de decano de la Facultad de Derecho de la FIU.

Además de su puesto en esa universidad, Acosta fue presidente del U.S. Century Bank, el mayor banco de la comunidad hispana de Florida.

Acosta fue reconocido como uno de los 50 hispanos más influyentes del país por el Hispanic Business Magazine en 2014.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Gobierno de EE.UU. pide a Mueller que limite su testimonio ante el Congreso

Washington, 23 jul (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió este lunes al exfiscal especial de la trama rusa Robert Mueller que limite su...

Muere a los 95 años Chris Kraft, el primer director de vuelo de la NASA

Washington, 23 jul (EFE).- El estadounidense Chris Kraft, el primer director de vuelo de la NASA y uno de los ingenieros que ayudó a diseñar las misiones...

Trump anuncia un acuerdo presupuestario de dos años que suspendería el techo de la deuda

Washington, 22 jul (EFE).- La Casa Blanca y los líderes del Congreso alcanzaron este lunes un acuerdo que permitiría aprobar un presupuesto para los...

EE.UU. sanciona a una empresa china por comprar petróleo iraní

Miami, 22 jul (EFE).- Estados Unidos impuso sanciones a una empresa china a la que acusa de violar las restricciones impuestas sobre la compra de petróleo...

Muere el músico Art Neville, miembro de The Meters y The Neville Brothers

Los Ángeles (EE.UU.), 22 jul (EFE).- El músico Art Neville, miembro y cofundador de los grupos The Meters y The Neville Brothers, murió este lunes a los 81...

El alcalde de Nueva York pide también la renuncia del gobernador de Puerto Rico

Nueva York, 22 jul (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se unió este lunes a las voces que han pedido la renuncia del gobernador de Puerto...

El Gobierno Trump vuelve a poner en alerta a los migrantes con deportaciones rápidas

Washington, 22 jul (EFE).- La administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a encender las alarmas entre los inmigrantes ante la posibilidad...

Los Ángeles acude a padres sustitutos para hijos de migrantes detenidos

Los Ángeles (EE.UU.), 22 jul (EFE).- Miles de menores de edad cuyos padres fueron detenidos en redadas de inmigración o que llegaron a EE.UU. sin el...

Trump dice ser "lo mejor que le ha pasado" a Puerto Rico y critica al gobernador

Washington, 22 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, presumió este lunes de ser "lo mejor que le ha pasado jamás a Puerto Rico" a pesar de sus...

Se forma en Bahamas la tercera depresión tropical del año en el Atlántico

Miami (EEUU), 22 jul (EFE).- La tercera depresión tropical de la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica se formó este lunes en las Bahamas y...

Wall Street cierra con ganancias ante una semana fuerte de resultados de empresas

Nueva York, 22 jul (EFE).- Wall Street cerró este lunes con ganancias en sus tres indicadores ante una semana fuerte de resultados corporativos en la que...

El Gobierno de Trump prevé ampliar la aplicación de deportaciones rápidas

Washington, 22 jul (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, prevé ampliar la aplicación de las deportaciones expeditas de inmigrantes que...

El petróleo de Texas sube un 1,1 % entre creciente tensión en Golfo Pérsico

Nueva York, 22 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 1,1 % y cerró en 56,22 dólares el barril en reacción a la...

La defensa del Chapo Guzmán apela su sentencia a cadena perpetua en EE.UU.

Nueva York, 22 jul (EFE).- La defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, que ha sido trasladado a la prisión de máxima seguridad conocida como "El Alcatraz de...

Trump trata de acercarse a Pakistán y se ofrece como "mediador" en Cachemira

Washington, 22 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, mostró este lunes su voluntad de acercamiento con Pakistán en una reunión con el primer...

Miami proclama el 22 de julio Día de los Mártires de la democracia en América

Miami, 21 jul (EFE).- El condado de Miami-Dade proclamó el 22 de julio Día de los Mártires de la Democracia en las Américas para recordar a los opositores...

A la venta la casa donde "La Familia Manson" culminó su cadena de asesinatos

Los Ángeles (EE.UU.), 21 jul (EFE).- La casa de Los Ángeles dónde la llamada "Familia Manson" culminó en 1969 su serie de asesinatos está a la venta por dos...

Puertorriqueños en Miami piden que el gobernador Rosselló dimita tras el escándalo

Miami, 21 jul (EFE).- Unos 200 puertorriqueños se sumaron este domingo en Miami a las peticiones de destitución de Ricardo Rosselló como gobernador de la...

Defienden que el fiscal de la trama rusa presente el informe ante el Congreso de EE.UU.

Washington, 21 jul (EFE).- Los líderes de los comités de Justicia y de Inteligencia de la Cámara Baja de Estados Unidos, Jerry Nadler y Adam Schiff,...

EE.UU. repatría a cinco balseros cubanos detenidos en el estrecho de Florida

Miami (EE.UU.), 21 jul (EFE).- La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó a cinco inmigrantes cubanos cuando el pasado viernes navegaban en una pequeña...

Se mantiene la alerta por la ola de calor en gran parte de Estados Unidos

Washington, 21 jul (EFE).- La alerta por las elevadas temperaturas en una vasta zona del centro y este de EE.UU. se mantenía este domingo, cuando se prevé...

Trump dice que congresistas demócratas deben disculparse con EE.UU. e Israel

Washington, 21 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a cargar este domingo contra las cuatro congresistas demócratas con las que se ha...

El Comando Sur denuncia que un Sukhoi venezolano acosó una aeronave de EE.UU.

Washington/Miami, 21 jul (EFE).- Un Sukhoi SU-30 venezolano, de fabricación rusa, "siguió de forma agresiva" una aeronave EP-3 estadounidense que cumplía...

El Museo de Houston celebra los 50 años del Apolo XI con una luna gigante

Houston (EEUU), 20 jul (EFE).- Si la llegada del hombre a la Luna acercó a la humanidad a nuestro satélite, el 50 aniversario de ese acontecimiento ha...