15 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El caso Epstein provoca la renuncia del secretario de Trabajo de EE.UU.

Washington, 12 jul (EFE).- El escándalo del magnate Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores, se cobró este viernes una víctima en el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, al provocar la renuncia del único latino en su gabinete, el secretario de Trabajo, Alex Acosta.

Washington, 12 jul (EFE).- El escándalo del magnate Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores, se cobró este viernes una víctima en el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, al provocar la renuncia del único latino en su gabinete, el secretario de Trabajo, Alex Acosta.

Bajo una fuerte presión entre la oposición demócrata y después de intentar salvar su cargo con una conferencia de prensa este miércoles, Acosta presentó su dimisión debido a la polémica generada por su papel en la negociación de un acuerdo extrajudicial que en 2008 permitió a Epstein esquivar un juicio federal.

"Esta mañana presenté mi dimisión al presidente y se hará efectiva dentro de siete días", dijo Acosta en una comparecencia ante la prensa junto a Trump en los jardines de la Casa Blanca.

Aunque defendió su actuación en el caso de Epstein, el titular de Trabajo opinó que sería "egoísta" quedarse en el gabinete de Trump ante la magnitud de la controversia generada por la acusación contra el empresario de las finanzas.

"No creo que sea justo que el Departamento de Trabajo de esta Administración se distinga por (la relación de su titular con) Epstein en lugar de por la increíble economía que tenemos", añadió.

Trump, por su parte, opinó que "no era necesario" que Acosta renunciara, pero dijo que entendía que el funcionario no quisiera convertirse en una "distracción" dentro de su Gobierno.

"Alex Acosta ha sido un gran secretario de Trabajo", subrayó Trump, y opinó que el funcionario hizo un "gran trabajo" en la conferencia de prensa que ofreció hace dos días para justificar su actuación en el caso de Epstein, y que según varios medios fue idea del propio presidente.

Trump anunció que el subsecretario de Trabajo de EE.UU., Patrick Pizzella, tomará temporalmente las riendas de esa agencia la próxima semana, lo que eleva a cuatro el número de cargos del gabinete estadounidense dirigidos por funcionarios interinos, no confirmados por el Senado.

Los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional de EE.UU. también están dirigidos por secretarios en funciones, al igual que la oficina de Presupuesto y Gestión del Gobierno.

La dimisión de Acosta fue la primera señal tangible del impacto que ha tenido en el Gobierno de Trump el caso de Epstein, que desde el lunes enfrenta cargos federales por haber creado una red para abusar de decenas de menores en su mansión de Nueva York y en otra de Florida hace más de una década.

Cuando era fiscal federal en Miami, en 2008, Acosta trabajó en acusaciones similares contra Epstein, y cerró un acuerdo con él que le permitió evitar una imputación federal.

Acosta defendió el miércoles que él tomó el caso de las autoridades estatales, que estaban dispuestas a ahorrar al empresario cualquier tiempo de prisión, y negoció para lograr que el magnate fuera condenado a 13 meses de cárcel y se registrara como agresor sexual.

Pero la falta de notificación a las víctimas de que se había alcanzado ese acuerdo extrajudicial con Epstein y el hecho de que Acosta no se disculpara el miércoles con las adolescentes afectadas alimentaron la polémica, y llevaron finalmente a su renuncia.

El nuevo proceso federal contra Epstein ha podido abrirse gracias a la aparición de nuevas pruebas y testimonios, obtenidos en parte a raíz de un trabajo de investigación del diario Miami Herald.

El alto perfil que ha cobrado el caso tiene que ver, además de con su gravedad, con la amistad que Epstein y Trump mantuvieron desde finales de la década de 1980, cuando ambos magnates pasaban mucho tiempo en Palm Beach (Florida).

El recién detenido era un visitante asiduo del club privado del ahora presidente, Mar-a-Lago, y durante una entrevista en 2002, Trump dijo en tono jocoso que a su amigo le gustaban "las mujeres guapas tanto" como a él, y que "muchas son bastante jóvenes".

Sin embargo, el mandatario -que ha sido acusado por casi una veintena de mujeres de acoso sexual- se distanció esta semana de Epstein y aseguró que perdió el contacto con él cuando ambos tuvieron una "discusión", hace unos "quince años".

"Yo no era fan de Jeffrey Epstein. Eso fue hace muchos, muchos años y yo no quería saber nada de él", subrayó hoy el mandatario.

Trump agregó que Epstein invitaba muchas veces a gente en Palm Beach a "su isla", y que él "nunca" le acompañó a ese lugar.

Lucía Leal

Contenido relacionado

La renuncia de Acosta deja a Trump sin su único latino en el gabinete

Washington, 12 jul (EFE).- La dimisión de Alex Acosta, hijo de cubanos, como secretario de Trabajo del presidente estadounidense, Donald Trump, supone la salida del único hispano de su Gabinete y abre una importante vacante.

La dirección del Departamento de Trabajo supuso para Acosta, de 50 años, el gran hito en una exitosa carrera académica y profesional, y a la vez era una muestra del destacado peso de la comunidad hispana de Florida en la Administración de Trump.

"Fue un gran estudiante en Harvard. Es hispano, lo que admiro, porque quizá para él fue algo más complicado o quizá no (...) Sé una cosa, hizo un gran trabajo", afirmó el mandatario al lado de Acosta poco después de que este anunciara este viernes su renuncia.

Curiosamente, su designación amplió la lista de hispanos a cargo del Departamento de Trabajo, ya que sus antecesores durante el Gobierno del presidente demócrata Barack Obama (2009-2017) también lo fueron.

La cartera de Trabajo estuvo dirigida por Thomas Pérez, de origen dominicano, entre 2013 y 2017, y por Hilda Solís, hija de inmigrantes de México y Nicaragua, entre 2009 y 2013.

Antes de su nominación en el cargo por Trump y su confirmación por el Senado, el hasta ahora secretario de Trabajo había sido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Florida (FIU), con sede en Miami.

Durante su trayectoria, Acosta desempeñó diversos cargos tanto en el sector privado como en el Gobierno federal.

Licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Harvard, trabajó de la mano del juez del Tribunal Supremo de EE.UU. Samuel Alito, en la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito, antes de vincularse a la firma legal Kirland & Ellis, en Washington, en la década de 1990.

Fue, posteriormente, integrante de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (2002-2003) durante la Presidencia del republicano George W. Bush (2001-2009), tras lo cual fue nombrado fiscal general adjunto para la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, puesto desde el cual defendió los derechos de los estadounidenses de religión musulmana.

Entre 2005 y 2009, Acosta ocupó el puesto de fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, el de mayor relieve de su carrera judicial, y entre otros casos de resonancia tuvo el del cabildero republicano Jack Abramoff por fraude.

Uno de los casos tratados durante esta etapa fue el motivo de su renuncia, el del magnate acusado de tráfico sexual de menores Jeffrey Epstein, quien alcanzó en 2008 un acuerdo extraoficial con una condena menor con la Fiscalía dirigida entonces por Acosta para que se cerrara la investigación, y que lo podía haber enfrentado a la cadena perpetua.

Con la llegada de Barack Obama al poder, renunció al cargo y asumió el de decano de la Facultad de Derecho de la FIU.

Además de su puesto en esa universidad, Acosta fue presidente del U.S. Century Bank, el mayor banco de la comunidad hispana de Florida.

Acosta fue reconocido como uno de los 50 hispanos más influyentes del país por el Hispanic Business Magazine en 2014.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Confirman la asistencia de Trump a la cumbre de la OTAN en Londres

Washington, 15 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistirá del 2 al 4 de diciembre a la reunión cumbre de la Organización del...

Comienza la segunda audiencia pública para abrir un juicio político a Trump

Washington, 15 nov (EFE).- La segunda audiencia pública en la investigación de la Cámara Baja para abrir un juicio político al presidente estadounidense,...

"Calma" de Pedro Capó se lleva el Latin Grammy a la Canción del año

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- "Calma" de Pedro Capó se llevó este jueves el premio a la Canción del año en la vigésima edición de los Latin Grammy que...

Reabren almacenes de Walmart en EE.UU. donde murieron 22 personas en un tiroteo

El Paso (EE.UU.), 14 nov (EFE).- El supermercado Walmart de El Paso, Texas, donde en agosto pasado ocurrió una masacre de manos de un joven armado con un...

Amazon recurre una multimillonaria adjudicación del Pentágono a Microsoft

San Francisco, 14 nov. (EFE).- La multinacional estadounidense Amazon anunció este jueves que ha iniciado el proceso legal para protestar ante la...

Un nuevo tiroteo en una escuela de Los Ángeles deja dos muertos

Los Ángeles (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Al menos dos estudiantes murieron y otro se encuentra en condición critica debido a un nuevo tiroteo registrado este...

Nueva Jersey pide a Uber 649 millones de dólares en impuestos de empleados

Nueva York, 14 nov (EFE).- El Estado de Nueva Jersey demandó que la compañía de vehículos de alquiler con conductor Uber desembolse 649 millones de dólares...

El alcalde Nueva York designa a un mexicano como teniente de alcalde de salud

Nueva York, 14 nov (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este jueves el nombramiento del médico mexicano Raúl Perea-Henze como teniente...

Trump pide al Supremo de EE.UU. que impida la revelación de sus impuestos

Washington, 14 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió este jueves al Tribunal Supremo de EE.UU. que frene una orden judicial que...

Wall Street renueva récord en el S&P 500 pese a una jornada floja

Nueva York, 14 nov (EFE).- Wall Street cerró este jueves una jornada sin apenas variación en sus indicadores, marcada por la caída de la tecnológica Cisco...

Hyundai ampliará su planta en Montgomery para producir un nuevo "pickup"

Washington, 14 nov (EFE).- Hyundai invertirá 410 millones de dólares para ampliar la planta de montaje que tiene en la localidad estadounidense de...

Los encargados de la herencia de Epstein buscan crear un fondo para compensar víctimas

Nueva York, 14 nov (EFE).- Los administradores de la herencia del magnate Jeffrey Epstein presentaron este jueves ante las autoridades documentos con el fin...

El petróleo de Texas baja un 0,6 % tras acumulación de inventarios en EE.UU.

Nueva York, 14 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 0,6 % y cerró en 56,77 dólares el barril, tras una alta...

El petróleo de Texas baja un 0,6 % tras acumulación de inventarios en EE.UU.

Nueva York, 14 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 0,6 % y cerró en 56,77 dólares el barril, tras una alta...

Luis Gerardo Méndez, el mexicano que brilla entre los ángeles de Charlie

Nueva York, 14 nov (EFE).- El mexicano Luis Gerardo Méndez brilla en Hollywood con su papel en la nueva versión de "Charlie's Angels", una superproducción...

Los demócratas simplifican su mensaje y acusan a Trump de "soborno" a Ucrania

Washington, 14 nov (EFE).- La oposición demócrata empezó hoy a simplificar su discurso sobre la investigación para un juicio político al presidente...

Las Vegas acoge hoy la vigésima edición de los Latin Grammy

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Las Vegas (EE.UU.) se convierte este jueves, una vez más, en la meca de la música iberoamericana al acoger los Latin...

Pelosi espera ratificar "este año" el nuevo pacto comercial con México y Canadá

Washington, 14 nov (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, aseguró hoy que espera la aprobación antes de finales de...

Ozzie González, el primer latino candidato a la Alcaldía de Portland

Portland (EE.UU.), 14 nov (EFE).- El arquitecto ambientalista demócrata Ozzie González, primer latino en ser candidato a la Alcaldía de Portland, se...

Retiran dos cargos al polémico abogado Avenatti en un caso de extorsión a Nike

Nueva York, 14 nov (EFE).- La Justicia de EE.UU. ha reelaborado la imputación del polémico abogado Michael Avenatti en un caso de supuesta extorsión a la...

Facebook amplía su presencia en Nueva York y se traslada a Hudson Yards

Nueva York, 14 nov (EFE).- Facebook ha firmado un contrato de arrendamiento en el nuevo barrio neoyorquino de Hudson Yards por más de 140.000 metros...

El exgobernador Deval Patrick confirma que se presenta a las primarias de EE.UU.

Nueva York, 14 nov (EFE).- El exgobernador del estado de Massachusetts (EE.UU.) Deval Patrick anunció este jueves que se presentará a las primarias del...

EE.UU. considera "vergonzoso" caso de exgeneral venezolano buscado en España

Washington, 13 nov (EFE).- El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, consideró este miércoles como "vergonzosa" la desaparición en España...

EE.UU. opina que la proclamación de Áñez cumple con la Constitución de Bolivia

Washington, 13 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos opinó este miércoles que la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia cumple...