23 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump confirma que las redadas empezarán el domingo y deportarán a "miles"

Washington, 12 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este viernes que su Gobierno iniciará el domingo redadas masivas en nueve ciudades del país para deportar a "miles" de indocumentados, y dijo que planea visitar en algún momento un centro de detención para inmigrantes.

 US President Donald J. Trump (L) delivers remarks to members of the news media beside US Labor Secretary Alex Acosta (R), before departing the South Lawn of the White House in Washington, DC, USA, 12 July 2019. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

US President Donald J. Trump (L) delivers remarks to members of the news media beside US Labor Secretary Alex Acosta (R), before departing the South Lawn of the White House in Washington, DC, USA, 12 July 2019. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Washington, 12 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este viernes que su Gobierno iniciará el domingo redadas masivas en nueve ciudades del país para deportar a "miles" de indocumentados, y dijo que planea visitar en algún momento un centro de detención para inmigrantes.

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Trump respondió afirmativamente cuando le preguntaron si es cierto que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) empezará sus redadas este domingo, como adelantaron el jueves varios medios de comunicación.

"Es una operación enorme, si se ha filtrado que va a comenzar no pasa nada, empieza el domingo, y vamos a sacar de aquí a miles" de indocumentados, aseguró Trump antes de emprender un viaje a Wisconsin y Ohio.

"Tengo una obligación de hacerlo (...). Si entran ilegalmente, se van fuera", subrayó.

Preguntado por si no sería mejor priorizar la deportación de inmigrantes con historial criminal en lugar de centrarse en familias sujetas a órdenes de deportación, que según los informes de prensa son el objetivo principal de estas redadas, Trump fue ambiguo.

"Siempre nos centramos todo lo que podemos en los criminales antes de hacer nada más. A los miembros de MS13 los estamos deportando de miles en miles", defendió.

"Buscamos específicamente a maleantes, pero no puede ser que la gente entre en nuestro país sin superar un proceso (...). Si la gente entra a nuestro país ilegalmente, pues les expulsamos legalmente. Es muy sencillo", agregó.

Según los funcionarios consultados por el diario The New York Times, el ICE buscará primero a unos 2.000 inmigrantes que ya han recibido órdenes de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales de inmigración.

La operación se centrará en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado), de acuerdo con fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión CNN.

Estaba previsto que también hubiera redadas en Nueva Orleans (Luisiana), pero el ICE confirmó a las autoridades de la ciudad que suspenderá temporalmente la operación en esa ciudad debido a la cercanía de la tormenta tropical Barry.

Trump ya amenazó hace tres semanas con lanzar la misma operación, pero la detuvo un día antes de su comienzo para dar una "oportunidad" a los demócratas de negociar con él un cambio en el sistema de asilo en el país.

Ante la falta de diálogo con los demócratas sobre ese tema, demasiado complejo como para negociarlo en dos semanas, el mandatario anunció que las redadas comenzarían poco después del festivo del 4 de julio.

Trump volvió a calificar este viernes de "falsos" los informes de prensa que describen condiciones insalubres en los centros de detención de inmigrantes en la frontera, a pesar de que analistas de su Gobierno han confirmado problemas de hacinamiento en esas instalaciones.

Recordó que el vicepresidente Mike Pence iba a visitar este día un centro de detención para inmigrantes en McAllen (Texas), y al ser preguntado si él planea hacer lo mismo, respondió: "Sí, iré".

"Pero he visto (lo que ocurre allí), y que (la congresista demócrata Alexandria) Ocasio(-Cortez) diga que están bebiendo de inodoros, eso se lo ha inventado", afirmó.

Contenido relacionado

Pence visita un centro de detención de inmigrantes y reconoce que es "duro"

Washington, 12 jul (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitó este viernes un centro de detención de inmigrantes en Texas, en la frontera con México, y reconoció que es "duro" ver a las familias indocumentadas retenidas allí, pero defendió las condiciones en esas instalaciones frente al aluvión de críticas a su Gobierno.

Pence recorrió el centro de detención Donna cerca de McAllen (Texas), un campamento improvisado con tiendas blancas, tras ser instruido por el presidente estadounidense, Donald Trump, a viajar a esas instalaciones y llevar consigo cámaras para demostrar las presuntas buenas condiciones en las que están los inmigrantes.

"El presidente Trump quería que las cámaras estuvieran aquí para que ustedes pudieran ver de primera mano cómo estaban siendo tratadas las familias", aseguró Pence a su salida del centro.

"Es muy duro ver a las familias metidas en esta crisis" migratoria, admitió.

El vicepresidente interactuó con algunos de los indocumentados detenidos, entre ellos varios niños y dos mujeres, una de Venezuela y otra de El Salvador, en el centro de Donna.

Con la ayuda de un traductor, Pence les preguntó de dónde eran y si les estaban cuidando bien, a lo que las mujeres respondieron que sí, y el vicepresidente concluyó la conversación con un "que Dios les bendiga".

La temperatura en el campamento era fría y muchos inmigrantes estaban tumbados en colchones y cubiertos por mantas térmicas, en un ambiente de silencio apenas roto por las risas de algunos niños pequeños, según uno de los periodistas que acompañaron al vicepresidente, Josh Dawsey del diario The Washington Post.

Pence también habló con un grupo de niños que veían dibujos animados en una televisión, y todos ellos contestaron que sí cuando les preguntó si tenían alimentos y les estaban cuidando, aunque dos negaron con la cabeza al ser interrogados sobre si tenían un sitio donde "limpiarse".

El centro de Donna tiene capacidad para unos mil inmigrantes y este viernes había alrededor de 800, por lo que no tiene el problema de hacinamiento que, según informes oficiales y de prensa, hay en otras instalaciones, como la de Clint (Texas).

El de Donna tiene fama de ser uno de los menos problemáticos por ser relativamente nuevo y Pence planeaba visitar después otro centro de detención en McAllen.

"Escuchar a niños pequeños decir que caminaron durante dos o tres meses para llegar hasta aquí le rompe el corazón a cualquier estadounidense", afirmó Pence a la salida.

Pero el vicepresidente insistió en que la solución es endurecer las leyes migratorias para detener a las redes de "tráfico" de personas que se aprovechan de los migrantes, y acusó a los demócratas de exagerar los problemas en los centros de detención.

"Todas las familias con las que he hablado me han dicho que les están cuidando", subrayó Pence, que iba acompañado de varios senadores republicanos e invitó también a demócratas, pero éstos se negaron a viajar con él.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Gobierno de EE.UU. pide a Mueller que limite su testimonio ante el Congreso

Washington, 23 jul (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió este lunes al exfiscal especial de la trama rusa Robert Mueller que limite su...

Muere a los 95 años Chris Kraft, el primer director de vuelo de la NASA

Washington, 23 jul (EFE).- El estadounidense Chris Kraft, el primer director de vuelo de la NASA y uno de los ingenieros que ayudó a diseñar las misiones...

Trump anuncia un acuerdo presupuestario de dos años que suspendería el techo de la deuda

Washington, 22 jul (EFE).- La Casa Blanca y los líderes del Congreso alcanzaron este lunes un acuerdo que permitiría aprobar un presupuesto para los...

EE.UU. sanciona a una empresa china por comprar petróleo iraní

Miami, 22 jul (EFE).- Estados Unidos impuso sanciones a una empresa china a la que acusa de violar las restricciones impuestas sobre la compra de petróleo...

Muere el músico Art Neville, miembro de The Meters y The Neville Brothers

Los Ángeles (EE.UU.), 22 jul (EFE).- El músico Art Neville, miembro y cofundador de los grupos The Meters y The Neville Brothers, murió este lunes a los 81...

El alcalde de Nueva York pide también la renuncia del gobernador de Puerto Rico

Nueva York, 22 jul (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se unió este lunes a las voces que han pedido la renuncia del gobernador de Puerto...

El Gobierno Trump vuelve a poner en alerta a los migrantes con deportaciones rápidas

Washington, 22 jul (EFE).- La administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a encender las alarmas entre los inmigrantes ante la posibilidad...

Los Ángeles acude a padres sustitutos para hijos de migrantes detenidos

Los Ángeles (EE.UU.), 22 jul (EFE).- Miles de menores de edad cuyos padres fueron detenidos en redadas de inmigración o que llegaron a EE.UU. sin el...

Trump dice ser "lo mejor que le ha pasado" a Puerto Rico y critica al gobernador

Washington, 22 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, presumió este lunes de ser "lo mejor que le ha pasado jamás a Puerto Rico" a pesar de sus...

Se forma en Bahamas la tercera depresión tropical del año en el Atlántico

Miami (EEUU), 22 jul (EFE).- La tercera depresión tropical de la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica se formó este lunes en las Bahamas y...

Wall Street cierra con ganancias ante una semana fuerte de resultados de empresas

Nueva York, 22 jul (EFE).- Wall Street cerró este lunes con ganancias en sus tres indicadores ante una semana fuerte de resultados corporativos en la que...

El Gobierno de Trump prevé ampliar la aplicación de deportaciones rápidas

Washington, 22 jul (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, prevé ampliar la aplicación de las deportaciones expeditas de inmigrantes que...

El petróleo de Texas sube un 1,1 % entre creciente tensión en Golfo Pérsico

Nueva York, 22 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 1,1 % y cerró en 56,22 dólares el barril en reacción a la...

La defensa del Chapo Guzmán apela su sentencia a cadena perpetua en EE.UU.

Nueva York, 22 jul (EFE).- La defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, que ha sido trasladado a la prisión de máxima seguridad conocida como "El Alcatraz de...

Trump trata de acercarse a Pakistán y se ofrece como "mediador" en Cachemira

Washington, 22 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, mostró este lunes su voluntad de acercamiento con Pakistán en una reunión con el primer...

Miami proclama el 22 de julio Día de los Mártires de la democracia en América

Miami, 21 jul (EFE).- El condado de Miami-Dade proclamó el 22 de julio Día de los Mártires de la Democracia en las Américas para recordar a los opositores...

A la venta la casa donde "La Familia Manson" culminó su cadena de asesinatos

Los Ángeles (EE.UU.), 21 jul (EFE).- La casa de Los Ángeles dónde la llamada "Familia Manson" culminó en 1969 su serie de asesinatos está a la venta por dos...

Puertorriqueños en Miami piden que el gobernador Rosselló dimita tras el escándalo

Miami, 21 jul (EFE).- Unos 200 puertorriqueños se sumaron este domingo en Miami a las peticiones de destitución de Ricardo Rosselló como gobernador de la...

Defienden que el fiscal de la trama rusa presente el informe ante el Congreso de EE.UU.

Washington, 21 jul (EFE).- Los líderes de los comités de Justicia y de Inteligencia de la Cámara Baja de Estados Unidos, Jerry Nadler y Adam Schiff,...

EE.UU. repatría a cinco balseros cubanos detenidos en el estrecho de Florida

Miami (EE.UU.), 21 jul (EFE).- La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó a cinco inmigrantes cubanos cuando el pasado viernes navegaban en una pequeña...

Se mantiene la alerta por la ola de calor en gran parte de Estados Unidos

Washington, 21 jul (EFE).- La alerta por las elevadas temperaturas en una vasta zona del centro y este de EE.UU. se mantenía este domingo, cuando se prevé...

Trump dice que congresistas demócratas deben disculparse con EE.UU. e Israel

Washington, 21 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a cargar este domingo contra las cuatro congresistas demócratas con las que se ha...

El Comando Sur denuncia que un Sukhoi venezolano acosó una aeronave de EE.UU.

Washington/Miami, 21 jul (EFE).- Un Sukhoi SU-30 venezolano, de fabricación rusa, "siguió de forma agresiva" una aeronave EP-3 estadounidense que cumplía...

El Museo de Houston celebra los 50 años del Apolo XI con una luna gigante

Houston (EEUU), 20 jul (EFE).- Si la llegada del hombre a la Luna acercó a la humanidad a nuestro satélite, el 50 aniversario de ese acontecimiento ha...