16 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Enfermos y con miedo: así viven los niños detenidos en la frontera de EE.UU.

Washington, 12 jul (EFE).- Con miedo a los guardias, enfermos, con pocas horas de sueño y sin acceso a jabón: así pasan las horas los miles de niños que permanecen detenidos en los centros de detención de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, según el relato de una abogada de la Universidad de Columbia ante el Congreso.

Washington, 12 jul (EFE).- Con miedo a los guardias, enfermos, con pocas horas de sueño y sin acceso a jabón: así pasan las horas los miles de niños que permanecen detenidos en los centros de detención de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, según el relato de una abogada de la Universidad de Columbia ante el Congreso.

"Nunca antes había visto, oído u olido tal degradación y trato inhumano de los niños bajo custodia. El Congreso debe actuar de inmediato para garantizar que los niños estén libres y con sus familias", dijo bajo juramento Elora Mukherjee en una audiencia ante el Comité de Supervisión de la Cámara Baja.

La letrada, experta en inmigración, visitó hace unas semanas las instalaciones del centro de detención para migrantes de Clint (Texas), que estuvo en el centro del debate nacional después de que un grupo de abogados denunciara las "condiciones insalubres" existentes.

Según esas denuncias, las instalaciones estaban sin pañales para los bebés, sin jabón, ropa limpia, cepillos de dientes, ni comida adecuada para los menores.

Esa expedición, formada por Mukherjee, otros abogados y un médico, se reunió con unos 70 niños inmigrantes detenidos en las instalaciones del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en Clint.

"Los niños en Clint estaban sucios y angustiados, estuvieron durante días y semanas sin acceso a jabón, duchas, cepillos de dientes, ropa limpia, nutrición o sueño adecuados", describió Mukherjee, que fue invitada a declarar por los congresistas demócratas.

La abogada explicó que los niños con los que habló también "parecían estar enfermos".

"Muchos tenían mucosidad nasal que goteaba de sus narices, otros tenían tos… Como no tenían pañuelos a mano, se limpiaban la nariz con su ropa, manos y brazos", señaló.

La letrada también explicó varios episodios en los que los niños habían mostrado "miedo" hacia los guardias de Clint.

"Una niña de quince años con la que hablé –relató- estaba demasiado asustada como para que su nombre se asociase con su declaración. Tenía miedo de represalias y daños si los guardias se enteraban de su identidad. (...) Otros dijeron que, a pesar de tener hambre, estaban demasiado asustados para pedir más comida a los guardias".

En su intervención, la letrada consideró que los niños deben ser "rápidamente" entregados a miembros de su familia que se encuentren en el país o a tutores "con las salvaguardas adecuadas para garantizar que pueden presentarse para trámites migratorios".

La declaración de esta abogada llega la misma semana en la que se han celebrado dos audiencias mediáticas en el Congreso sobre las condiciones en las que viven los niños en los centros de detención para migrantes.

En la celebrada el miércoles, la madre de una niña guatemalteca de 19 meses fallecida en mayo de 2018 tras enfermarse en un centro de detención para inmigrantes en el que estaba arrestada explicó al detalle las circunstancias que rodearon el fallecimiento de su pequeña.

El Gobierno de Trump asegura que existe una crisis humanitaria en la frontera con México, que ha derivado en el hacinamiento en las instalaciones de las autoridades fronterizas.

Durante los últimos meses se ha denunciado la muerte de seis niños en centros de detención. La última se conoció el pasado 23 de mayo, cuando las autoridades confirmaron el deceso, en septiembre de 2018, de una migrante salvadoreña de 10 años.

Contenido relacionado

Al menos 18 bebés menores de 2 años fueron separados en la frontera de EE.UU.

Washington, 12 jul (EFE).- Al menos 18 bebés menores de dos años de edad fueron separados de sus padres en la frontera de EE.UU. con México entre 20 días y 6 meses durante la aplicación de la política de “tolerancia cero” el año pasado, según un informe divulgado este viernes por el Congreso.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EE.UU., que está indagando la política de seguridad fronteriza de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, reveló en ese análisis que al menos 2.648 menores de edad fueron separados de sus padres en el periodo de la política de “tolerancia cero”.

De entre esos bebés, nueve eran menores de un año en el momento en que fueron separados de sus progenitores en el linde con México.

El estudio, basado en información proporcionada por el Gobierno de Trump, concluye también que varios niños fueron recluidos en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza durante más de las 72 horas permitidas.

Cuando un menor es detenido en la frontera de EE.UU. por intentar entrar o ser introducido ilegalmente en el país, debe ser trasladado a un centro de menores controlado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos dentro de los tres primeros días de ingreso.

El anuncio de estos nuevos datos llega en una semana en la que se han celebrado dos audiencias sobre las condiciones en las que viven los niños en los centros de detención para migrantes.

En la celebrada el miércoles, la madre de una niña guatemalteca de 19 meses, fallecida en mayo de 2018 tras enfermarse en un centro de detención para inmigrantes en el que estaba arrestada, explicó al detalle lo que sucedió para que su pequeña muriera.

El debate en la Cámara Baja tuvo lugar en momentos en que los centros a los que son llevados los inmigrantes indocumentados han quedado bajo el escrutinio público por las denuncias, especialmente relacionadas con las condiciones insalubres en las que viven los menores.

El Gobierno de Trump asegura que existe una crisis humanitaria en la frontera con México, que ha derivado en el hacinamiento en las instalaciones de las autoridades fronterizas.

Durante los últimos meses se ha denunciado la muerte de seis niños en centros de detención. La última se conoció el pasado 23 de mayo, cuando las autoridades confirmaron el deceso, en septiembre de 2018, de una migrante salvadoreña de 10 años.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Un centro de detención de niños migrantes en EE.UU. ya no recibe más menores

Miami (EEUU), 15 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ya no está enviando más niños al centro de detención de menores indocumentados de Homestead en...

Cabo Cañaveral celebra medio siglo del Apolo 11 con dos de sus protagonistas

Miami, 15 jul (EFE).- Medio siglo después del inicio de la histórica misión Apolo 11, un viaje de ida y vuelta a la luna con tres astronautas a bordo, la...

El Gobierno de EE.UU. defiende la inmunidad de la asesora citada a declarar ante el Congreso

Washington, 15 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos defendió este lunes la inmunidad de la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway, citada a...

La Casa Blanca nomina a Mark Esper como nuevo secretario de Defensa

Washington, 15 jul (EFE).- El actual secretario de Defensa en funciones, Mark Esper, fue nominado oficialmente para el cargo por el presidente Donald Trump...

Trump alimenta su polémica racista contra cuatro congresistas demócratas

Washington, 15 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió este lunes en que cuatro congresistas demócratas y latinas, musulmanas o negras...

Epstein ofrece cien millones de dólares para salir de prisión mientras las víctimas ya hacen oír su voz

Nueva York, 15 jul (EFE).- La corte federal en Nueva York donde se desarrolla el caso contra el millonario Jeffrey Epstein, acusado por tráfico sexual de...

Legisladores inspeccionan un centro de detención de niños migrantes en Florida

Miami, 15 jul (EFE).- Una delegación de congresistas demócratas inspeccionó este lunes el centro de detención de menores indocumentados de Homestead,...

EE.UU. expresa su "seria preocupación" sobre libra, la criptomoneda de Facebook

Washington, 15 jul (EFE).- El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó este lunes su "seria preocupación" acerca de "libra", la criptomoneda...

Las autoridades de EE.UU. avisan de que Barry aún supone una amenaza

Washington, 15 jul (EFE).- Tras perder fuerza este domingo a su paso por el estado de Luisiana, la tormenta Barry continúa su avance por el sur de Estados...

Celebran 250 años de la Misión de San Diego de Alcalá con mensaje de inclusión

San Diego (EE.UU.), 15 jul (EFE).- Los 250 años que cumple este martes la ciudad estadounidense de San Diego son además una celebración al santo español...

EE.UU. refuerza su postura contra la inmigración dificultando el asilo

Washington, 15 jul (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, reforzó este lunes su postura contra la inmigración procedente de...

Reproducción de corales de Florida, el nuevo reto para salvar estos animales

Miami (EE.UU.), 14 jul (EFE).- La reproducción de corales en cautiverio, que puede ocurrir en agosto próximo en una o dos noches "mágicas" con la...

Trump arremete contra legisladoras demócratas con comentarios racistas

Washington, 14 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este domingo contra varias legisladoras demócratas a las que instó a...

Trump dice que los centros de menores migrantes están limpios y bien gestionados

Washington, 14 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este domingo que los centros de detención de menores migrantes en su país...

Las autoridades de EE.UU. defienden las redadas antiinmigrantes, sin confirmar su inicio

Washington, 14 jul (EFE).- Los responsables de las principales agencias migratorias de EE.UU. defendieron este domingo las redadas contra indocumentados en...

Nueva York descarta que el apagón del sábado fuera resultado de un ataque

Nueva York, 14 jul (EFE).- Las autoridades de Nueva York descartaron este domingo que el apagón masivo ocurrido el sábado en la zona oeste de la ciudad, que...

Barry se degrada a depresión tropical en EE.UU., pero sigue el riesgo de inundaciones

Washington, 14 jul (EFE).- La tormenta tropical Barry quedó degradada este domingo a depresión tropical al cruzar el estado de Luisiana, en Estados Unidos,...

Trump rompió el pacto con Irán por "vandalismo", según un cable diplomático

Londres, 14 jul (EFE).- El exembajador británico en Washington Kim Darroch aseguró en un informe confidencial revelado este domingo que el presidente de...

Vuelve la luz a Manhattan tras un apagón que afectó a 72.000 clientes, el metro y los teatros

Nueva York, 13 jul (EFE).- Volvió la luz a Manhattan tras un corte de suministro eléctrico en Nueva York que duró cerca de cuatro horas y que dejó este...

Crean comités para que indocumentados de EEUU no estén solos ante inmigración

Los Ángeles (EE.UU.), 13 jul (EFE).- Líderes sociales californianos crearon a partir de este sábado los llamados "Comités de resistencia" estadounidense...

Indocumentados y activistas, en alerta ante redadas antiinmigrantes en EE.UU.

Washington, 13 jul (EFE).- "No abras la puerta, tienes derechos" o "si entran en casa no te resistas" son consejos que grupos proinmigrantes están...

La tormenta Barry pierde fuerza pero persiste la alerta de marejada ciclónica

Miami, 13 jul (EFE).- La tormenta tropical Barry se debilita este sábado en su paso por el sur de Luisiana (Estados Unidos), pero persiste la alerta de...

Con pancartas y velas piden cerrar los centros de detención de inmigrantes en EE.UU.

Washington, 12 jul (EFE).- Manifestantes, con velas y pancartas en mano, se sumaron este viernes a una vigilia colectiva en distintos puntos de EE.UU. y de...

El fiscal de la trama rusa pospone al 24 de julio su comparecencia en el Congreso de EE.UU.

Washington, 12 jul (EFE).- Los dos comités del Congreso de EE.UU. ante los que tenía que testificar el próximo 17 de julio el fiscal especial Robert...