24 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La "Torre de Babel" está en la frontera México-EE.UU.

Phoenix (EE.UU.), 12 jul (EFE).- Aunque centroamericanos y mexicanos siguen siendo los inmigrantes que llegan en mayor número a la frontera de México con los Estados Unidos, el origen de los buscadores del "sueño americano" es cada vez más variado, como atestiguan quienes los detienen cuando cruzan la línea.

 Fotografía del 22 de febrero de 2019 donde aparece el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Daniel Hernández, mientras habla con una inmigrante hondureña tras entregarse junto a sus tres hijos de 2, 9 y 14 años en un punto del área conocido como Quitobaquito, en la frontera de Arizona con México (EE.UU.). EFE/Paula Díaz/Archivo

Fotografía del 22 de febrero de 2019 donde aparece el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Daniel Hernández, mientras habla con una inmigrante hondureña tras entregarse junto a sus tres hijos de 2, 9 y 14 años en un punto del área conocido como Quitobaquito, en la frontera de Arizona con México (EE.UU.). EFE/Paula Díaz/Archivo

Phoenix (EE.UU.), 12 jul (EFE).- Aunque centroamericanos y mexicanos siguen siendo los inmigrantes que llegan en mayor número a la frontera de México con los Estados Unidos, el origen de los buscadores del "sueño americano" es cada vez más variado, como atestiguan quienes los detienen cuando cruzan la línea.

Africanos, asiáticos, cubanos y haitianos están llegando en oleadas a la frontera y hay quien considera necesario adaptarse a la nueva realidad, como es el caso de Francisco Lara-Valencia, director del programa de investigación para las comunidades transfronterizas en la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

"El sistema de apoyo a los migrantes se debe ir ajustando considerando que estas poblaciones tienen necesidades diferentes, pautas culturales distintas y otras formas de buscar emigrar a Estados Unidos", dijo Lara-Valencia a Efe.

De acuerdo a un estudio elaborado por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), aunque Centroamérica y México siguen a la cabeza del flujo migratorio, Estados Unidos es actualmente el mayor receptor de inmigrantes provenientes de Asia, África, Cuba y Haití.

Fuentes de la Patrulla Fronteriza confirmaron a Efe lo que el organismo de Naciones Unidas señala.

A partir del 10 de junio se han realizado más de mil detenciones de haitianos en el Sector Del Río, en Texas, en comparación a los 17 que fueron detenidos antes de dicha fecha durante este año fiscal.

"Nuestros agentes están viendo un aumento en el ingreso de ciudadanos haitianos al país de manera ilegal, lo cual representa nuevos desafíos a los que nos enfrentamos", dijo el agente de la Patrulla de Jefes del Sector Del Río, Raúl L. Ortiz.

En las mismas fechas los agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector Del Río detuvieron a más de 500 africanos que caminaban en distintos grupos después de haber cruzado el Río Bravo (Grande) acompañados de niños.

Esa cifra representa más del doble del total de 211 inmigrantes africanos que fueron detenidos a lo largo de los 3.200 kilómetros (2.000 millas) de la frontera entre México y Estados Unidos durante el año fiscal 2018.

"Seguimos viendo un incremento en la detención de migrantes procedentes de países que no solemos encontrar en nuestra área", reconoció Ortiz.

El vocero de la Patrulla Fronteriza Sector Yuma, José Garibay, indicó a Efe que han detenido a inmigrantes de 40 países diferentes en el año fiscal 2019.

"Si bien hemos detenido a personas de África, Asia y otras que viajan tanto en unidades familiares como solas, la mayoría de nuestras detenciones son de ciudadanos guatemaltecos que viajan en familia", señaló.

Las autoridades migratorias informan de que muchas de estas unidades familiares han residido en Chile y otros países suramericanos durante varios años antes de partir hacia los Estados Unidos.

"La mayoría de los nuevos inmigrantes, como los haitianos que llegaron por el norte de México, no vienen de su país de origen, sino de Brasil o Venezuela, de igual forma recibimos africanos y asiáticos que no vienen necesariamente de su lugar de nacimiento, sino de otros países que los acogieron", explicó Lara-Valencia.

El también profesor asociado a la Escuela de Estudios Transfronterizos mencionó que existe más diversidad en el origen de los migrantes que llegan al país, esto debido a las cambiantes necesidades que se desarrollan en sus lugares de origen y la manera en que la información se difunde en las redes sociales.

"En el pasado migraban por razones económicas, por el desempleo y la pobreza, pero en los últimos años y meses los flujos de inmigrantes vienen huyendo de la violencia en México y Centroamérica, ahora vemos otro tipo de grupos étnicos que tienen necesidades migratorias diferentes y llegan alentados por las noticias de asilo político", comentó.

Piedras Negras (México), que limita con la localidad de Eagle Pass (Texas), es uno de los puntos donde esta otra corriente de extranjeros, sobre todo procedentes de Congo, Camerún, Angola, Eritrea y Etiopía, intentan solicitar asilo a los Estados Unidos.

Al igual que los inmigrantes latinoamericanos, los africanos tienen escasas posibilidades de obtener el beneficio del asilo político. En promedio, solo el 13 % de quienes lo demandan son aceptados, de acuerdo a analistas.

Lara-Valencia aclaró que las cifras que dan cuenta de la migración africana y suramericana son muy escasas, por lo que aún no se cuenta con una idea más precisa.

Recordó que la semana pasada le tocó ver en Nogales (México) un grupo de treinta cubanos que buscaban cruzar a los Estados Unidos y que otro contingente igual se observó en el puente Reynosa-Hidalgo, frontera con Texas.

Carol Rueda, una inmigrante hondureña que estuvo por una semana en un centro de detención en Yuma (Arizona), relató a Efe que estuvo detenida junto a varios inmigrantes cubanos, africanos e indios.

"A los cubanos los deportaron rápido, pero también había familias de africanos y una pareja de la India que estuvieron la semana con nosotros", comentó.

Beatriz Limón

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump busca el voto de mujeres conservadoras en una gran marcha antiabortista

Washington, 24 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió este viernes el voto de las mujeres conservadoras que se oponen frontalmente al...

La Policía de Puerto Rico justifica el uso de gases por agresiones de manifestantes

San Juan, 24 ene (EFE).- El coronel José Juan García, responsable de la Comandancia del área de San Juan de la Policía de Puerto Rico, justificó este...

Pompeo viajará a Reino Unido y Ucrania a finales de enero

Washington, 24 ene (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, viajará la próxima semana a Reino Unido y Ucrania, en una gira entre el 29 de...

Al menos dos muertos y cientos de casas dañadas por una explosión en Houston

Washington, 24 ene (EFE).- Al menos dos personas murieron y unas 200 casas resultaron dañadas por una "poderosa" explosión ocurrida poco antes del amanecer...

"Es como el día de la marmota": el tedio impregna el juicio político a Trump

Washington, 24 ene (EFE).- Bostezos, cabezadas, notas deslizadas entre pupitres y libros leídos a escondidas: el escenario del proceso de destitución del...

Goldman Sachs no ayudará a salir a la bolsa a empresas sin mujeres en dirección

Nueva York, 24 ene (EFE).- A partir de julio, el grupo bancario Goldman Sachs no ayudará a salir a bolsa a ninguna empresa europea o estadounidense que no...

El muro de Trump cumple tres años lejos de concretarse en el año electoral

San Diego (EEUU), 24 ene (EFE).- Tres años después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la construcción de su "gran y hermoso muro"...

American Airlines ganó 1.686 millones de dólares en 2019, un 19,4 % más

Nueva York, 24 ene (EFE).- American Airlines cerró 2019 con un beneficio neto de 1.686 millones de dólares, un 19 % más respecto al ejercicio anterior, tras...

Confirman segundo caso de contagio de coronavirus en Estados Unidos

Atlanta (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron este viernes un segundo caso de coronavirus cuyo origen está en la...

La Corte Suprema de Florida da marcha atrás en la exigencia para la pena de muerte

Miami (EE.UU.), 24 ene (EFE).- La Corte Suprema de Florida dio marcha atrás en una decisión que tomó en 2016 por la cual para imponer una condena a muerte...

Trump relaja las políticas para proteger las aguas de Estados Unidos

Washington, 23 ene (EFE).- La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó este jueves una nueva normativa sobre la protección de las...

Nueva York busca que sus residentes legales puedan votar en los comicios locales

Nueva York, 23 ene (EFE).- La mexicana Sonia Pérez vive en Nueva York hace dos décadas, aquí nacieron sus hijos, trabaja y paga impuestos y este jueves unió...

El Tribunal Supremo de EE.UU. debate la financiación pública a las escuelas religiosas

Washington, 23 ene (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos escuchó esta semana los argumentos del caso de Kendra Espinoza, quien presentó un recurso...

Intel cierra 2019 con un beneficio de 21.048 millones de dólares, un poco menos que en 2018

San Francisco (EEUU), 23 ene. (EFE).- El fabricante de chips estadounidense Intel presentó este jueves unos beneficios de 21.048 millones de dólares al...

Ecuatoriano se declara culpable en EE.UU. en caso de sobornos a Petroecuador

Miami, 23 ene (EFE).- El empresario ecuatoriano Armengol Alfonso Cevallos Díaz se declaró este jueves culpable en una corte de Miami (EEUU) de participar en...

Wall Street cierra mixto mientras continúa la preocupación por el virus de Wuhan

Nueva York, 23 ene (EFE).- Wall Street cerró este jueves en mixto y con el Nasdaq a niveles de récord mientras los inversores continúan preocupados por los...

Pompeo dice que se le agota el tiempo a Maduro para dejar el poder

Miami, 23 ene (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró este jueves en Miami que se le agota el tiempo a Nicolás Maduro para...

El petróleo de Texas cae un 2 % porque el temor al virus chino persiste

Nueva York, 23 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una caída del 2 % y se situó en 55,59 dólares el barril,...

La canciller de Bolivia dice que no hay límites en la política exterior pese a la interinidad

Washington, 23 ene (EFE).- La canciller de Bolivia, Karen Longaric, defendió este jueves que su Gobierno, a pesar de ser provisional, no tiene "límites"...

El secretario de Defensa de EE.UU. dice que Venezuela es el "mayor" reto regional

Miami (EE.UU.), 23 ene (EFE).- El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, aseguró este jueves en Miami que cuanto antes el pueblo de Venezuela se...

"Donald Trump, primero", la conducta que guía al presidente, según los demócratas

Washington, 23 ene (EFE).- Los demócratas que hacen de "fiscales" en el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentaron este...

El Gobierno del presidente Trump restringirá visas a extranjeras embarazadas

Washington, 23 ene (EFE).- El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves que, a partir de este viernes, no otorgará visas de...

Annabella Sciorra narra ante el jurado la supuesta violación de Weinstein

Nueva York, 23 ene (EFE).- La actriz estadounidense Annabella Sciorra relató este jueves ante un jurado con la voz entrecortada la supuesta violación que...

Hospitalizan en Los Ángeles a un pasajero de México por posible coronavirus

Washington, 23 ene (EFE).- El pasajero de un vuelo procedente de México que llegó la noche del miércoles a Los Ángeles (EE.UU.) con síntomas de gripe fue...