20 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La "Torre de Babel" está en la frontera México-EE.UU.

Phoenix (EE.UU.), 12 jul (EFE).- Aunque centroamericanos y mexicanos siguen siendo los inmigrantes que llegan en mayor número a la frontera de México con los Estados Unidos, el origen de los buscadores del "sueño americano" es cada vez más variado, como atestiguan quienes los detienen cuando cruzan la línea.

 Fotografía del 22 de febrero de 2019 donde aparece el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Daniel Hernández, mientras habla con una inmigrante hondureña tras entregarse junto a sus tres hijos de 2, 9 y 14 años en un punto del área conocido como Quitobaquito, en la frontera de Arizona con México (EE.UU.). EFE/Paula Díaz/Archivo

Fotografía del 22 de febrero de 2019 donde aparece el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Daniel Hernández, mientras habla con una inmigrante hondureña tras entregarse junto a sus tres hijos de 2, 9 y 14 años en un punto del área conocido como Quitobaquito, en la frontera de Arizona con México (EE.UU.). EFE/Paula Díaz/Archivo

Phoenix (EE.UU.), 12 jul (EFE).- Aunque centroamericanos y mexicanos siguen siendo los inmigrantes que llegan en mayor número a la frontera de México con los Estados Unidos, el origen de los buscadores del "sueño americano" es cada vez más variado, como atestiguan quienes los detienen cuando cruzan la línea.

Africanos, asiáticos, cubanos y haitianos están llegando en oleadas a la frontera y hay quien considera necesario adaptarse a la nueva realidad, como es el caso de Francisco Lara-Valencia, director del programa de investigación para las comunidades transfronterizas en la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

"El sistema de apoyo a los migrantes se debe ir ajustando considerando que estas poblaciones tienen necesidades diferentes, pautas culturales distintas y otras formas de buscar emigrar a Estados Unidos", dijo Lara-Valencia a Efe.

De acuerdo a un estudio elaborado por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), aunque Centroamérica y México siguen a la cabeza del flujo migratorio, Estados Unidos es actualmente el mayor receptor de inmigrantes provenientes de Asia, África, Cuba y Haití.

Fuentes de la Patrulla Fronteriza confirmaron a Efe lo que el organismo de Naciones Unidas señala.

A partir del 10 de junio se han realizado más de mil detenciones de haitianos en el Sector Del Río, en Texas, en comparación a los 17 que fueron detenidos antes de dicha fecha durante este año fiscal.

"Nuestros agentes están viendo un aumento en el ingreso de ciudadanos haitianos al país de manera ilegal, lo cual representa nuevos desafíos a los que nos enfrentamos", dijo el agente de la Patrulla de Jefes del Sector Del Río, Raúl L. Ortiz.

En las mismas fechas los agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector Del Río detuvieron a más de 500 africanos que caminaban en distintos grupos después de haber cruzado el Río Bravo (Grande) acompañados de niños.

Esa cifra representa más del doble del total de 211 inmigrantes africanos que fueron detenidos a lo largo de los 3.200 kilómetros (2.000 millas) de la frontera entre México y Estados Unidos durante el año fiscal 2018.

"Seguimos viendo un incremento en la detención de migrantes procedentes de países que no solemos encontrar en nuestra área", reconoció Ortiz.

El vocero de la Patrulla Fronteriza Sector Yuma, José Garibay, indicó a Efe que han detenido a inmigrantes de 40 países diferentes en el año fiscal 2019.

"Si bien hemos detenido a personas de África, Asia y otras que viajan tanto en unidades familiares como solas, la mayoría de nuestras detenciones son de ciudadanos guatemaltecos que viajan en familia", señaló.

Las autoridades migratorias informan de que muchas de estas unidades familiares han residido en Chile y otros países suramericanos durante varios años antes de partir hacia los Estados Unidos.

"La mayoría de los nuevos inmigrantes, como los haitianos que llegaron por el norte de México, no vienen de su país de origen, sino de Brasil o Venezuela, de igual forma recibimos africanos y asiáticos que no vienen necesariamente de su lugar de nacimiento, sino de otros países que los acogieron", explicó Lara-Valencia.

El también profesor asociado a la Escuela de Estudios Transfronterizos mencionó que existe más diversidad en el origen de los migrantes que llegan al país, esto debido a las cambiantes necesidades que se desarrollan en sus lugares de origen y la manera en que la información se difunde en las redes sociales.

"En el pasado migraban por razones económicas, por el desempleo y la pobreza, pero en los últimos años y meses los flujos de inmigrantes vienen huyendo de la violencia en México y Centroamérica, ahora vemos otro tipo de grupos étnicos que tienen necesidades migratorias diferentes y llegan alentados por las noticias de asilo político", comentó.

Piedras Negras (México), que limita con la localidad de Eagle Pass (Texas), es uno de los puntos donde esta otra corriente de extranjeros, sobre todo procedentes de Congo, Camerún, Angola, Eritrea y Etiopía, intentan solicitar asilo a los Estados Unidos.

Al igual que los inmigrantes latinoamericanos, los africanos tienen escasas posibilidades de obtener el beneficio del asilo político. En promedio, solo el 13 % de quienes lo demandan son aceptados, de acuerdo a analistas.

Lara-Valencia aclaró que las cifras que dan cuenta de la migración africana y suramericana son muy escasas, por lo que aún no se cuenta con una idea más precisa.

Recordó que la semana pasada le tocó ver en Nogales (México) un grupo de treinta cubanos que buscaban cruzar a los Estados Unidos y que otro contingente igual se observó en el puente Reynosa-Hidalgo, frontera con Texas.

Carol Rueda, una inmigrante hondureña que estuvo por una semana en un centro de detención en Yuma (Arizona), relató a Efe que estuvo detenida junto a varios inmigrantes cubanos, africanos e indios.

"A los cubanos los deportaron rápido, pero también había familias de africanos y una pareja de la India que estuvieron la semana con nosotros", comentó.

Beatriz Limón

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Liberales y conservadores llegan empatados a las elecciones en Canadá

Toronto (Canadá), 20 oct (EFE).- Los canadienses acuden este lunes a las urnas para elegir su próximo Gobierno, con las encuestas señalando un empate...

Casa Blanca intenta borrar su admisión de presiones para dar ayuda a Ucrania

Washington, 20 oct (EFE).- La Casa Blanca intentó borrar este domingo su propia confirmación de que este año retuvo un paquete de ayuda a Ucrania porque...

Ojo del ciclón postropical Néstor toca tierra en el noroeste de Florida

Miami (EEUU), 19 oct (EFE).- El ciclón postropical Néstor tocó tierra este sábado en la isla San Vicente, al sureste de Panamá Beach y en el noroeste de...

Abogado de Trump intentó llevar a EE.UU. a un ucraniano despedido por corrupción

Washington, 19 oct (EFE).- Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente estadounidense, Donald Trump, presionó este año sin éxito al Departamento de...

Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, culpable de narcotráfico

Nueva York, 18 oct (EFE).- Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, permaneció inmóvil, sin expresión,...

Dos astronautas hacen historia con un paseo espacial íntegramente femenino

Washington, 18 oct (EFE).- Las astronautas estadounidenses Jessica Meir y Christina Koch hicieron historia este viernes con el primer paseo espacial...

Un jurado recomienda la pena de muerte para el asesino de una amiga de Ashton Kutcher

Los Ángeles (EE.UU.), 18 oct (EFE).- Un jurado recomendó este viernes la pena de muerte para Michael Gargiulo, el llamado "Destripador de Hollywood" y...

Wall Street cierra con importantes pérdidas

Nueva York, 18 oct (EFE).- Wall Street cerró este viernes con importantes pérdidas en una jornada con malas noticias para corporativas de referencia, como...

Wall Street cierra con importantes pérdidas

Nueva York, 18 oct (EFE).- Wall Street cerró este viernes con importantes pérdidas en una jornada con malas noticias para corporativas de referencia, como...

El petróleo de Texas baja un 0,3 % con preocupaciones por la economía china

Nueva York, 18 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 0,3 % y cerró en 53,79 dólares el barril debido, según los...

El G20 apoya una tasa a los gigantes tecnológicos y celebra la tregua comercial EE.UU.-China

Washington, 18 oct (EFE).- El G20 aplaudió este viernes los "progresos logrados" en el diseño de una tasa a los gigantes tecnológicos para que paguen una...

Trump a mujeres astronautas: están en televisión, "no se pongan nerviosas"

Washington, 18 oct (EFE).- "Están en televisión en todo el mundo (...), no se pongan nerviosas", dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una...

México defiende que T-MEC será un "estímulo increíble" para mejorar la inversión

Washington, 18 oct (EFE).- El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera, defendió este viernes que el tratado de libre comercio...

Trump anuncia que "algunos" países europeos repatriarán a miembros del Estado Islámico

Washington, 18 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes en Twitter que "algunos" países europeos están dispuestos a repatriar...

Muere el directivo de Oracle Mark Hurd a los 62 años de edad

Nueva York, 18 oct (EFE).- El hasta ahora co-consejero delegado de Oracle, Mark Hurd, falleció este viernes a la edad de 62 años, según comunicó a los...

Mira Lehr, la ecofeminista que no teme jugar con fuego si se trata de arte

Miami, 18 oct (EFE).- A sus 85 años la artista ecofeminista estadounidense Mira Lehr, protagonista de la exposición de uno de los museos de Miami para la...

Jordan, O'Neal y Barnes muestran su apoyo y dan dinero a causas sociales

Redacción Deportes (EE.UU.), 18 oct (EFE).- La exfiguras de la NBA, Michael Jordan y Shaquille O'Neal, junto con el alero Harrison Barnes, de los Kings de...

Johnson & Johnson retira un lote de polvos para bebé por aparición de amianto

Nueva York, 18 oct (EFE).- La farmacéutica Johnson & Johnson anunció este viernes la retirada de un lote de sus polvos para bebés después de que las...

Alerta en el Golfo de México por la formación de la tormenta tropical Néstor

Miami, 18 oct (EFE).- Zonas costeras de Florida, Alabama, Misisipi y Luisiana, estados de EE.UU. ribereños del Golfo de México, están en alerta ante la...

Coca-Cola gana 6.878 millones de dólares hasta septiembre, un 24 % más

Nueva York, 18 oct (EFE).- El grupo Coca-Cola anunció este viernes un beneficio neto de 6.878 millones de dólares durante los nueve primeros meses de este...

Pompeo destaca la "hipocresía descarada" del Consejo de DDHH de la ONU por Venezuela

Washington, 17 oct. (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó este jueves que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se ha convertido...

Renuncia el secretario de Energía de EE.UU. en medio de la plena polémica sobre Ucrania

Washington, 17 oct (EFE).- El secretario de Energía de EE.UU., Rick Perry, comunicó este jueves al presidente estadounidense, Donald Trump, que abandonará...

España espera que Trump suspenda los aranceles a los bienes de la UE y negocie

Washington, 17 oct (EFE).- La ministra española de Economía en funciones, Nadia Calviño, dijo este jueves estar "esperanzada" de que el presidente de...

Alejandro Toledo permanecerá detenido en una cárcel menos estricta en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 17 oct (EFE ).- El juez federal Thomas S. Hixson determinó este jueves que el expresidente de Perú Alejandro Toledo permanezca en el...