20 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La "Torre de Babel" está en la frontera México-EE.UU.

Phoenix (EE.UU.), 12 jul (EFE).- Aunque centroamericanos y mexicanos siguen siendo los inmigrantes que llegan en mayor número a la frontera de México con los Estados Unidos, el origen de los buscadores del "sueño americano" es cada vez más variado, como atestiguan quienes los detienen cuando cruzan la línea.

 Fotografía del 22 de febrero de 2019 donde aparece el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Daniel Hernández, mientras habla con una inmigrante hondureña tras entregarse junto a sus tres hijos de 2, 9 y 14 años en un punto del área conocido como Quitobaquito, en la frontera de Arizona con México (EE.UU.). EFE/Paula Díaz/Archivo

Fotografía del 22 de febrero de 2019 donde aparece el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Daniel Hernández, mientras habla con una inmigrante hondureña tras entregarse junto a sus tres hijos de 2, 9 y 14 años en un punto del área conocido como Quitobaquito, en la frontera de Arizona con México (EE.UU.). EFE/Paula Díaz/Archivo

Phoenix (EE.UU.), 12 jul (EFE).- Aunque centroamericanos y mexicanos siguen siendo los inmigrantes que llegan en mayor número a la frontera de México con los Estados Unidos, el origen de los buscadores del "sueño americano" es cada vez más variado, como atestiguan quienes los detienen cuando cruzan la línea.

Africanos, asiáticos, cubanos y haitianos están llegando en oleadas a la frontera y hay quien considera necesario adaptarse a la nueva realidad, como es el caso de Francisco Lara-Valencia, director del programa de investigación para las comunidades transfronterizas en la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

"El sistema de apoyo a los migrantes se debe ir ajustando considerando que estas poblaciones tienen necesidades diferentes, pautas culturales distintas y otras formas de buscar emigrar a Estados Unidos", dijo Lara-Valencia a Efe.

De acuerdo a un estudio elaborado por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), aunque Centroamérica y México siguen a la cabeza del flujo migratorio, Estados Unidos es actualmente el mayor receptor de inmigrantes provenientes de Asia, África, Cuba y Haití.

Fuentes de la Patrulla Fronteriza confirmaron a Efe lo que el organismo de Naciones Unidas señala.

A partir del 10 de junio se han realizado más de mil detenciones de haitianos en el Sector Del Río, en Texas, en comparación a los 17 que fueron detenidos antes de dicha fecha durante este año fiscal.

"Nuestros agentes están viendo un aumento en el ingreso de ciudadanos haitianos al país de manera ilegal, lo cual representa nuevos desafíos a los que nos enfrentamos", dijo el agente de la Patrulla de Jefes del Sector Del Río, Raúl L. Ortiz.

En las mismas fechas los agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector Del Río detuvieron a más de 500 africanos que caminaban en distintos grupos después de haber cruzado el Río Bravo (Grande) acompañados de niños.

Esa cifra representa más del doble del total de 211 inmigrantes africanos que fueron detenidos a lo largo de los 3.200 kilómetros (2.000 millas) de la frontera entre México y Estados Unidos durante el año fiscal 2018.

"Seguimos viendo un incremento en la detención de migrantes procedentes de países que no solemos encontrar en nuestra área", reconoció Ortiz.

El vocero de la Patrulla Fronteriza Sector Yuma, José Garibay, indicó a Efe que han detenido a inmigrantes de 40 países diferentes en el año fiscal 2019.

"Si bien hemos detenido a personas de África, Asia y otras que viajan tanto en unidades familiares como solas, la mayoría de nuestras detenciones son de ciudadanos guatemaltecos que viajan en familia", señaló.

Las autoridades migratorias informan de que muchas de estas unidades familiares han residido en Chile y otros países suramericanos durante varios años antes de partir hacia los Estados Unidos.

"La mayoría de los nuevos inmigrantes, como los haitianos que llegaron por el norte de México, no vienen de su país de origen, sino de Brasil o Venezuela, de igual forma recibimos africanos y asiáticos que no vienen necesariamente de su lugar de nacimiento, sino de otros países que los acogieron", explicó Lara-Valencia.

El también profesor asociado a la Escuela de Estudios Transfronterizos mencionó que existe más diversidad en el origen de los migrantes que llegan al país, esto debido a las cambiantes necesidades que se desarrollan en sus lugares de origen y la manera en que la información se difunde en las redes sociales.

"En el pasado migraban por razones económicas, por el desempleo y la pobreza, pero en los últimos años y meses los flujos de inmigrantes vienen huyendo de la violencia en México y Centroamérica, ahora vemos otro tipo de grupos étnicos que tienen necesidades migratorias diferentes y llegan alentados por las noticias de asilo político", comentó.

Piedras Negras (México), que limita con la localidad de Eagle Pass (Texas), es uno de los puntos donde esta otra corriente de extranjeros, sobre todo procedentes de Congo, Camerún, Angola, Eritrea y Etiopía, intentan solicitar asilo a los Estados Unidos.

Al igual que los inmigrantes latinoamericanos, los africanos tienen escasas posibilidades de obtener el beneficio del asilo político. En promedio, solo el 13 % de quienes lo demandan son aceptados, de acuerdo a analistas.

Lara-Valencia aclaró que las cifras que dan cuenta de la migración africana y suramericana son muy escasas, por lo que aún no se cuenta con una idea más precisa.

Recordó que la semana pasada le tocó ver en Nogales (México) un grupo de treinta cubanos que buscaban cruzar a los Estados Unidos y que otro contingente igual se observó en el puente Reynosa-Hidalgo, frontera con Texas.

Carol Rueda, una inmigrante hondureña que estuvo por una semana en un centro de detención en Yuma (Arizona), relató a Efe que estuvo detenida junto a varios inmigrantes cubanos, africanos e indios.

"A los cubanos los deportaron rápido, pero también había familias de africanos y una pareja de la India que estuvieron la semana con nosotros", comentó.

Beatriz Limón

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
ICIJ filtra datos de implicación de grandes bancos en el flujo de dinero ilícito

Nueva York, 20 sep (EFE).- Grandes bancos del mundo siguen presuntamente desafiando las enérgicas medidas contra el blanqueo de dinero pese a las...

Bill Gates ve "escandaloso" el sistema de pruebas de COVID-19 en EE.UU.

Washington, 20 sep. (EFE).- El cofundador de Microsoft, Bill Gates, consideró este domingo "escandaloso" que los estadounidenses no puedan obtener los...

TikTok y WeChat podrán seguir descargándose en sitios de aplicaciones de EE.UU.

Washington, 20 sep. (EFE).- TikTok y WeChat podrán por el momento seguir descargándose en sitios de aplicaciones estadounidenses, después de que se...

Biden vincula la pandemia con la decisión sobre el Supremo ante las elecciones

Washington, 20 sep. (EFE).- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, vinculó este domingo la pandemia de COVID-19 con la posible confirmación del...

Biden dice que Trump le falló a los boricuas tras el huracán como falló en la pandemia

Miami, 20 sep (EFE).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, dijo este domingo que el presidente Donald Trump le ha fallado a Puerto Rico desde...

Florida confirma más de 2.500 casos nuevos de coronavirus y 9 fallecimientos

Miami, 20 sep (EFE).- El estado de Florida (EE.UU.) alcanzó este domingo 683.754 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 13.459 muertes por la...

La tormenta Beta se acerca a la costa de Texas y el huracán Teddy a Bermudas

Miami, 20 sep (EFE).- Sin aumentar velocidad ni potencia, la tormenta tropical Beta avanza este domingo por el Golfo de México hacia la costa de Texas...

Dos senadoras republicanas rechazan cubrir el vacío en el Supremo antes de los comicios

Washington, 20 sep (EFE).- La senadora republicana Lisa Murkowski anunció este domingo que se opone a que se cubra la vacante dejada en el Tribunal Supremo...

Los Clinton acusan a los republicanos de guiarse por sus ansias de poder ante el Supremo

Washington, 20 sep (EFE).- El expresidente de EE.UU. Bill Clinton (1993-2001) y su esposa, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton (2009-2013), acusaron...

Jueza cubana de Miami, potencial candidata a suceder a Ginsburg en el Supremo

Miami, 20 sep (EFE).- La cubano-estadounidense Bárbara Lagoa, hija de exiliados cubanos de Miami, suena en los medios estadounidenses como una de las...

El discurso de Trump ante la ONU, un paso más en su campaña de reelección

Washington, 20 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dará el próximo martes el que podría ser su último discurso ante la Asamblea General de la...

Los demócratas baten récords de recaudación de fondos tras la muerte de Ginsburg

Washington, 20 sep. (EFE).- Los demócratas están batiendo récords de recaudación de fondos tras la muerte el viernes de la jueza progresista del Tribunal...

EE.UU. retrasa durante una semana las medidas contra TikTok tras un acuerdo preliminar

Washington, 19 sep. (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció este sábado que retrasará durante una semana la aplicación de medidas contra la red social china...

EE.UU. anuncia ayuda adicional de 348 millones para atender crisis venezolana

Washington, 19 sep. (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este sábado 348 millones de dólares adicionales como "asistencia...

EE.UU. se aproxima a los 200.000 muertos por la COVID-19

Washington, 19 sep (EFE).- Estados Unidos se aproxima ya a los 200.000 fallecidos por la COVID-19, con 199.255 muertos, y 6.764.198 casos detectados en el...

EE.UU. da unilateralmente por restablecidas las sanciones a Irán y anuncia que tomará medidas

Washington, 19 sep. (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este sábado unilateralmente por restablecidas todas las...

Trump ha dado su "bendición" a un acuerdo preliminar sobre TikTok

Washington, 19 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que ha dado "su bendición" a un acuerdo en concepto con TikTok,...

Trump anunciará la próxima semana su nominado al Supremo, posiblemente será una mujer

Washington, 19 sep. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que espera nominar la próxima semana a su candidato para...

La jueza Ruth Bader Ginsburg, más icono cultural que nunca, en homenaje frente al Supremo

Washington, 19 sep. (EFE).- "Cuando haya nueve" podría parecer una frase en clave, pero es uno de los alegatos feministas más conocidos de la fallecida...

La tormenta Beta amenaza la costa de EE.UU. y el huracán Teddy a Bermudas

Miami, 19 sep (EFE).- La tormenta tropical Beta avanza este sábado lentamente por el Golfo de México hacia la costa sur de Estados Unidos, donde podría...

La muerte de la jueza Ginsburg impacta en la campaña y Trump pide cubrir su vacante pronto

Washington, 19 sep. (EFE).- El fallecimiento de la jueza del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg ha impactado de lleno en la campaña electoral de...

Clinton dice que Ginsburg fue una de las más extraordinarias juezas del Supremo

Nueva York, 19 sep (EFE).- El expresidente Bill Clinton afirmó hoy que la jueza Ruth Bader Ginsburg, que murió este viernes a los 87 años, fue uno de los...

La pandemia, el choque EE.UU.-China e Irán marcan la Asamblea de la ONU

Naciones Unidas, 19 sep (EFE).- La respuesta global a la COVID-19 y su crisis económica, la creciente rivalidad entre EE.UU. y China, el choque en torno al...

Trump, Xi y Putin, triángulo de protagonistas en la Asamblea de la ONU

Naciones Unidas, 19 sep (EFE).- Un Donald Trump a la busca de la reelección; los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladímir Putin, de regreso...