23 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La tormenta Barry pierde fuerza pero persiste la alerta de marejada ciclónica

Miami, 13 jul (EFE).- La tormenta tropical Barry se debilita este sábado en su paso por el sur de Luisiana (Estados Unidos), pero persiste la alerta de marejada ciclónica en zonas aledañas a Nueva Orleans y fuertes lluvias en la costa del Golfo de México en ese estado, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Miami, 13 jul (EFE).- La tormenta tropical Barry se debilita este sábado en su paso por el sur de Luisiana (Estados Unidos), pero persiste la alerta de marejada ciclónica en zonas aledañas a Nueva Orleans y fuertes lluvias en la costa del Golfo de México en ese estado, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La tormenta, que tocó tierra cerca de Intercoastal City (Luisiana) como el primer huracán de la temporada atlántica de este año, presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, según el boletín de NHC de las 17.00 hora local de Miami (21.00 GMT).

El NHC mantiene sin embargo el aviso de marejada ciclónica entre Intracoastal City y Biloxi, y en el lago Pontchartrain, que es vecino de Nueva Orleans.

Barry se mueve hacia el noroeste a cerca de 11 kilómetros por hora y se prevé un giro hacia el norte el domingo.

El sistema tocó tierra a unos 10 kilómetros al noreste de Intercoastal City y a unos 50 kilómetros al sur suroeste de Lafayette.

El NHC pidió a los residentes de Luisiana no bajar la guardia porque aún se pueden presentar graves inundaciones tanto en las zona costera como en las áreas aledañas al río Misisipi y al lago Pontchartrain.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comenzó oficialmente el pasado 1 de junio, pero antes, el 20 de mayo, se formó al sur sureste de Bermuda una tormenta subtropical, Andrea, que se debilitó enseguida y no causó daños.

Según el pronóstico actualizado de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) de Estados Unidos difundido esta semana, la actividad de la actual temporada de huracanes en el Atlántico será "casi promedio", con 14 tormentas tropicales, seis de las cuales se convertirían en huracanes, el primero de ellos Barry.

Contenido relacionado

Barry llega a Luisiana como tormenta tropical y con riesgo de inundaciones

Washington, 13 jul (EFE).- Tras convertirse por unas horas en huracán, el fenómeno meteorológico Barry tocó hoy finalmente tierra en Luisiana (EE.UU.) y se transformó en tormenta tropical, aunque las autoridades pidieron extremar la precaución por la amenaza de inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó de que Barry alcanzó tierra este sábado a unos 10 kilómetros al noreste de Intercoastal City y a 50 kilómetros al suroeste de Lafayette, en Luisiana.

Según el boletín de las 18.00 hora GMT del NHC, la tormenta tropical presentaba vientos de 70 millas por hora (unos 113 kilómetros/hora); se movía en dirección al noroeste a 6 millas por hora (9,5 kilómetros/hora); y se espera un giro hacia el norte-noroeste esta noche, seguido de otro hacia el norte el domingo.

Pese a su debilitamiento al tocar tierra, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, avisó en una rueda de prensa poco después de que Barry alcanzara las costas de Luisiana de que "esto es solo el comienzo".

"Pido a todo el mundo que permanezca en alerta y seguro, esto siempre se ha pronosticado como un suceso de inundaciones por lluvia, la mayor parte de las precipitaciones están cayendo ahora en la costa del golfo (de México)", indicó.

El gobernador subrayó que actualmente hay 3.000 efectivos de la Guardia Nacional en activo para responder a la emergencia en Luisiana.

"Van a ser varios días largos en nuestro estado", auguró.

Una de las poblaciones que pueden verse más afectadas en Luisiana por su ubicación es Morgan City, una localidad de 12.000 habitantes próxima a la costa del golfo de México.

"Por ahora no está cayendo mucha agua en la ciudad, como se ha pronosticado, la mayor parte de las lluvias están siendo por el momento (mar adentro) en el golfo", dijo el alcalde de Morgan City, Frank Grizzaffi, a Efe por teléfono.

Grizzaffi apuntó que los vientos tampoco están siendo muy fuertes, aunque detalló que una de sus principales preocupaciones es la caída de árboles y que la lluvia colapse el sistema de drenaje de agua de la ciudad, lo que podría originar inundaciones.

"Hemos colocado algunas bombas más de agua para drenarla pero si llueve demasiado no tendremos capacidad de drenarla toda", indicó el alcalde.

De acuerdo a sus datos, al menos el 50 % de los habitantes de Morgan City se encuentran sin electricidad.

A unos 112,5 kilómetros al sur de Nueva Orleans, los vecinos de Morgan City, que está prácticamente aislada al estar rodeada de lagos, ríos y pantanos, se han atrincherado en sus casas con sacos de arena.

"Este tipo de sucesos no nos son ajenos, aunque llevamos diez años sin sufrir un huracán los hemos tenido cerca durante este tiempo", dijo el alcalde.

En su última rueda de prensa a las 02.00 hora GMT del domingo, el gobernador Edwards subrayó que la tormenta "sigue moviéndose demasiado lenta", pero que "todavía hay una cantidad significante de lluvia en camino, y fuertes lluvias esta noche".

"Esperamos inundaciones en la parte sur de Luisiana", dijo Edwards, quien precisó que puede haber en el área de Nueva Orleans y que podría amenazar vidas humanas

En su último boletín, el NHC apuntó que Barry continúa moviéndose en dirección norte-noroeste a unas 8 millas por hora (13 kilómetros/hora) y está previsto que continúe a lo largo de la noche.

La tormenta se trasladará por la parte central de Luisiana esta noche y el domingo hacia el norte, en dirección a Arkansas donde se espera que llegue mañana a última hora.

Pese a que la velocidad del viento ha disminuido con el paso de las horas, el NHC advirtió de que la combinación de la tormenta con la marea puede hacer que áreas próximas a la costa se inunden.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comenzó oficialmente el 1 de junio, pero antes, el 20 de mayo, se formó al sursureste de Bermuda una tormenta subtropical, "Andrea", que se debilitó enseguida y no causó daños.

Según el pronóstico actualizado de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) de EE.UU. difundido esta semana, la actividad de la actual temporada de huracanes en el Atlántico será "casi promedio", con 14 tormentas tropicales, seis de las cuales se convertirían en huracanes, el primero de ellos Barry.

Luisiana sufrió en 2005 los efectos del huracán Katrina, que ocasionó más de 1.800 muertes, especialmente en la ciudad de Nueva Orleans.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Se forma la tormenta tropical Karen en la cuenca del Caribe

Miami, 22 sep (EFE).- Una nueva tormenta tropical denominada Karen se formó este domingo en la cuenca del Caribe, por lo que el Centro Nacional de Huracanes...

Trump asegura que no tiene intención de reunirse con Rohaní en la Asamblea de la ONU

Washington, 22 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que no tiene intención de reunirse con el mandatario iraní, Hasán Rohaní,...

Sube a cinco el número de muertes por el paso de la tormenta tropical Imelda en Texas

Houston (EE.UU.), 21 sep (EFE).- La cifra de muertos que ha dejado a su paso la tormenta tropical Imelda por las costas de Texas aumentó a cinco, informaron...

Trump refuerza su posición en Oriente Medio para acreditar el apoyo a sus socios

Washington, 21 sep (EFE).- EE.UU. enviará tropas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (UAE), que se centrarán en "la defensa aérea y de misiles", tras...

Advertencia de inundaciones costeras para Puerto Rico y aguaceros para Islas Vírgenes

San Juan, 21 sep (EFE).- El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan emitió este sábado una advertencia de inundaciones costeras para Puerto Rico,...

Trump niega haber presionado al líder de Ucrania para investigar al hijo de Biden

Washington, 21 sep. (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, negó hoy haber presionado al mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, para que...

Miles de jóvenes se toman Nueva York para protestar contra el cambio climático

Nueva York, 20 sep (EFE).- Una marea de miles de personas en Nueva York -60.000 según las autoridades locales y 250.000 según los organizadores-, en su...

Wall Street cierra en rojo, pesimista respecto a la guerra comercial

Nueva York, 20 sep (EFE).- Wall Street cerró este viernes en rojo, contagiado por el pesimismo después de que una delegación del Gobierno chino, de visita...

Estados recurrirán la norma de Trump para desregular las emisiones contaminantes

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep (EFE).- California liderará una coalición formada junto a otros 22 estados que recurrirán ante la Justicia de los Estados...

Exalcalde de Miami renuncia a la dirección de Radio y TV Martí

Miami, 20 sep (EFE).- El exalcade de Miami Tomás Regalado renunció a la dirección de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB) del Gobierno de Estados...

Puerto Rico aún "no levanta cabeza" tras dos años del paso del huracán María

San Juan, 20 sep (EFE).- El sector eléctrico, la economía o las estructuras viales en Puerto Rico siguen sin levantar cabeza tras dos años del impacto del...

Migrantes que esperan en México por asilo en EE.UU. están expuestos a crímenes graves

Washington, 20 sep (EFE).- Los inmigrantes que aguardan en México una respuesta a su petición de asilo en EE.UU. están expuestos a "crímenes graves" en ese...

Trump no prevé un acuerdo comercial "completo" con China antes del final de 2020

Washington, 20 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes que busca un "acuerdo comercial completo" con China, y "no uno...

Trump afirma que sus conversaciones con otros líderes son "siempre adecuadas"

Washington, 20 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este viernes que sus conversaciones con líderes extranjeros son "siempre adecuadas"...

Trump golpea a Irán con más sanciones y envía tropas a Arabia Saudí y EAU

Washington, 20 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, optó este viernes por golpear con sanciones el banco central iraní, en un intento por...

EE.UU. suspende la deportación de algunos inmigrantes indocumentados enfermos

Washington, 20 sep (EFE).- El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, reactivará un programa que ha permitido que algunos inmigrantes...

Las Antillas Menores y Puerto Rico esperan con prudencia el paso del huracán Jerry

San Juan, 20 sep (EFE).- Los Gobiernos de los territorios de las Antillas Menores y Puerto Rico esperan con prudencia el paso del huracán Jerry, de...

Bill De Blasio retira su candidatura demócrata para las elecciones de 2020

Washington, 20 sep (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció hoy que pone fin a su candidatura demócrata de cara las elecciones de 2020,...

Al menos un muerto y cinco heridos deja un tiroteo en Washington

Washington, 19 sep (EFE).- Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas este jueves en un tiroteo en Washington, según informaron las...

Colt suspende la fabricación de fusiles para civiles en Estados Unidos

Washington, 19 sep (EFE).- El fabricante de armas estadounidense Colt anunció este jueves que suspende la producción de fusiles de asalto, incluidos los...

La mayoría de "soñadores" teme por su seguridad si son deportados de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.) 19 sep (EFE).- A ocho de cada diez jóvenes inmigrantes en EE.UU. amparados con el programa de la Acción Diferida para los Llegados en...

El vicepresidente de EE.UU. felicita a la Policía de Nueva York por su trabajo

Nueva York, 19 sep (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, compartió este jueves con la Policía de Nueva York, a cuyos agentes felicitó por...

Wall Street cierra mixto, entre la Reserva Federal y la guerra comercial

Nueva York, 19 sep (EFE).- Wall Street cerró mixto de nuevo este jueves, con el Dow Jones en rojo, el S&P 500 plano pero rozando el récord y el Nasdaq en...

Trump examinará opciones militares contra Irán, pero sigue reticente a atacar

Washington, 19 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea examinar este viernes varias opciones militares contra Irán, pero sigue...