16 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La tormenta Barry pierde fuerza pero persiste la alerta de marejada ciclónica

Miami, 13 jul (EFE).- La tormenta tropical Barry se debilita este sábado en su paso por el sur de Luisiana (Estados Unidos), pero persiste la alerta de marejada ciclónica en zonas aledañas a Nueva Orleans y fuertes lluvias en la costa del Golfo de México en ese estado, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Miami, 13 jul (EFE).- La tormenta tropical Barry se debilita este sábado en su paso por el sur de Luisiana (Estados Unidos), pero persiste la alerta de marejada ciclónica en zonas aledañas a Nueva Orleans y fuertes lluvias en la costa del Golfo de México en ese estado, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La tormenta, que tocó tierra cerca de Intercoastal City (Luisiana) como el primer huracán de la temporada atlántica de este año, presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, según el boletín de NHC de las 17.00 hora local de Miami (21.00 GMT).

El NHC mantiene sin embargo el aviso de marejada ciclónica entre Intracoastal City y Biloxi, y en el lago Pontchartrain, que es vecino de Nueva Orleans.

Barry se mueve hacia el noroeste a cerca de 11 kilómetros por hora y se prevé un giro hacia el norte el domingo.

El sistema tocó tierra a unos 10 kilómetros al noreste de Intercoastal City y a unos 50 kilómetros al sur suroeste de Lafayette.

El NHC pidió a los residentes de Luisiana no bajar la guardia porque aún se pueden presentar graves inundaciones tanto en las zona costera como en las áreas aledañas al río Misisipi y al lago Pontchartrain.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comenzó oficialmente el pasado 1 de junio, pero antes, el 20 de mayo, se formó al sur sureste de Bermuda una tormenta subtropical, Andrea, que se debilitó enseguida y no causó daños.

Según el pronóstico actualizado de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) de Estados Unidos difundido esta semana, la actividad de la actual temporada de huracanes en el Atlántico será "casi promedio", con 14 tormentas tropicales, seis de las cuales se convertirían en huracanes, el primero de ellos Barry.

Contenido relacionado

Barry llega a Luisiana como tormenta tropical y con riesgo de inundaciones

Washington, 13 jul (EFE).- Tras convertirse por unas horas en huracán, el fenómeno meteorológico Barry tocó hoy finalmente tierra en Luisiana (EE.UU.) y se transformó en tormenta tropical, aunque las autoridades pidieron extremar la precaución por la amenaza de inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó de que Barry alcanzó tierra este sábado a unos 10 kilómetros al noreste de Intercoastal City y a 50 kilómetros al suroeste de Lafayette, en Luisiana.

Según el boletín de las 18.00 hora GMT del NHC, la tormenta tropical presentaba vientos de 70 millas por hora (unos 113 kilómetros/hora); se movía en dirección al noroeste a 6 millas por hora (9,5 kilómetros/hora); y se espera un giro hacia el norte-noroeste esta noche, seguido de otro hacia el norte el domingo.

Pese a su debilitamiento al tocar tierra, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, avisó en una rueda de prensa poco después de que Barry alcanzara las costas de Luisiana de que "esto es solo el comienzo".

"Pido a todo el mundo que permanezca en alerta y seguro, esto siempre se ha pronosticado como un suceso de inundaciones por lluvia, la mayor parte de las precipitaciones están cayendo ahora en la costa del golfo (de México)", indicó.

El gobernador subrayó que actualmente hay 3.000 efectivos de la Guardia Nacional en activo para responder a la emergencia en Luisiana.

"Van a ser varios días largos en nuestro estado", auguró.

Una de las poblaciones que pueden verse más afectadas en Luisiana por su ubicación es Morgan City, una localidad de 12.000 habitantes próxima a la costa del golfo de México.

"Por ahora no está cayendo mucha agua en la ciudad, como se ha pronosticado, la mayor parte de las lluvias están siendo por el momento (mar adentro) en el golfo", dijo el alcalde de Morgan City, Frank Grizzaffi, a Efe por teléfono.

Grizzaffi apuntó que los vientos tampoco están siendo muy fuertes, aunque detalló que una de sus principales preocupaciones es la caída de árboles y que la lluvia colapse el sistema de drenaje de agua de la ciudad, lo que podría originar inundaciones.

"Hemos colocado algunas bombas más de agua para drenarla pero si llueve demasiado no tendremos capacidad de drenarla toda", indicó el alcalde.

De acuerdo a sus datos, al menos el 50 % de los habitantes de Morgan City se encuentran sin electricidad.

A unos 112,5 kilómetros al sur de Nueva Orleans, los vecinos de Morgan City, que está prácticamente aislada al estar rodeada de lagos, ríos y pantanos, se han atrincherado en sus casas con sacos de arena.

"Este tipo de sucesos no nos son ajenos, aunque llevamos diez años sin sufrir un huracán los hemos tenido cerca durante este tiempo", dijo el alcalde.

En su última rueda de prensa a las 02.00 hora GMT del domingo, el gobernador Edwards subrayó que la tormenta "sigue moviéndose demasiado lenta", pero que "todavía hay una cantidad significante de lluvia en camino, y fuertes lluvias esta noche".

"Esperamos inundaciones en la parte sur de Luisiana", dijo Edwards, quien precisó que puede haber en el área de Nueva Orleans y que podría amenazar vidas humanas

En su último boletín, el NHC apuntó que Barry continúa moviéndose en dirección norte-noroeste a unas 8 millas por hora (13 kilómetros/hora) y está previsto que continúe a lo largo de la noche.

La tormenta se trasladará por la parte central de Luisiana esta noche y el domingo hacia el norte, en dirección a Arkansas donde se espera que llegue mañana a última hora.

Pese a que la velocidad del viento ha disminuido con el paso de las horas, el NHC advirtió de que la combinación de la tormenta con la marea puede hacer que áreas próximas a la costa se inunden.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comenzó oficialmente el 1 de junio, pero antes, el 20 de mayo, se formó al sursureste de Bermuda una tormenta subtropical, "Andrea", que se debilitó enseguida y no causó daños.

Según el pronóstico actualizado de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) de EE.UU. difundido esta semana, la actividad de la actual temporada de huracanes en el Atlántico será "casi promedio", con 14 tormentas tropicales, seis de las cuales se convertirían en huracanes, el primero de ellos Barry.

Luisiana sufrió en 2005 los efectos del huracán Katrina, que ocasionó más de 1.800 muertes, especialmente en la ciudad de Nueva Orleans.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Gobierno de EE.UU. defiende la inmunidad de la asesora citada a declarar ante el Congreso

Washington, 15 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos defendió este lunes la inmunidad de la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway, citada a...

La Casa Blanca nomina a Mark Esper como nuevo secretario de Defensa

Washington, 15 jul (EFE).- El actual secretario de Defensa en funciones, Mark Esper, fue nominado oficialmente para el cargo por el presidente Donald Trump...

Trump alimenta su polémica racista contra cuatro congresistas demócratas

Washington, 15 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió este lunes en que cuatro congresistas demócratas y latinas, musulmanas o negras...

Epstein ofrece cien millones de dólares para salir de prisión mientras las víctimas ya hacen oír su voz

Nueva York, 15 jul (EFE).- La corte federal en Nueva York donde se desarrolla el caso contra el millonario Jeffrey Epstein, acusado por tráfico sexual de...

Legisladores inspeccionan un centro de detención de niños migrantes en Florida

Miami, 15 jul (EFE).- Una delegación de congresistas demócratas inspeccionó este lunes el centro de detención de menores indocumentados de Homestead,...

Wall Street sigue en triple récord con suave subida por la inquietud empresarial

Nueva York, 15 jul (EFE).- Wall Street cerró este lunes con una suave subida que permite un triple récord en el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y el...

Cabo Cañaveral celebra medio siglo del Apolo 11 con dos de sus protagonistas

Miami, 15 jul (EFE).- Medio siglo después del inicio de la histórica misión Apolo 11, un viaje de ida y vuelta a la luna con tres astronautas a bordo, la...

EE.UU. expresa su "seria preocupación" sobre libra, la criptomoneda de Facebook

Washington, 15 jul (EFE).- El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó este lunes su "seria preocupación" acerca de "libra", la criptomoneda...

Las autoridades de EE.UU. avisan de que Barry aún supone una amenaza

Washington, 15 jul (EFE).- Tras perder fuerza este domingo a su paso por el estado de Luisiana, la tormenta Barry continúa su avance por el sur de Estados...

Celebran 250 años de la Misión de San Diego de Alcalá con mensaje de inclusión

San Diego (EE.UU.), 15 jul (EFE).- Los 250 años que cumple este martes la ciudad estadounidense de San Diego son además una celebración al santo español...

EE.UU. refuerza su postura contra la inmigración dificultando el asilo

Washington, 15 jul (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, reforzó este lunes su postura contra la inmigración procedente de...

Reproducción de corales de Florida, el nuevo reto para salvar estos animales

Miami (EE.UU.), 14 jul (EFE).- La reproducción de corales en cautiverio, que puede ocurrir en agosto próximo en una o dos noches "mágicas" con la...

Trump arremete contra legisladoras demócratas con comentarios racistas

Washington, 14 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este domingo contra varias legisladoras demócratas a las que instó a...

Trump dice que los centros de menores migrantes están limpios y bien gestionados

Washington, 14 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este domingo que los centros de detención de menores migrantes en su país...

Las autoridades de EE.UU. defienden las redadas antiinmigrantes, sin confirmar su inicio

Washington, 14 jul (EFE).- Los responsables de las principales agencias migratorias de EE.UU. defendieron este domingo las redadas contra indocumentados en...

Nueva York descarta que el apagón del sábado fuera resultado de un ataque

Nueva York, 14 jul (EFE).- Las autoridades de Nueva York descartaron este domingo que el apagón masivo ocurrido el sábado en la zona oeste de la ciudad, que...

Barry se degrada a depresión tropical en EE.UU., pero sigue el riesgo de inundaciones

Washington, 14 jul (EFE).- La tormenta tropical Barry quedó degradada este domingo a depresión tropical al cruzar el estado de Luisiana, en Estados Unidos,...

Trump rompió el pacto con Irán por "vandalismo", según un cable diplomático

Londres, 14 jul (EFE).- El exembajador británico en Washington Kim Darroch aseguró en un informe confidencial revelado este domingo que el presidente de...

Vuelve la luz a Manhattan tras un apagón que afectó a 72.000 clientes, el metro y los teatros

Nueva York, 13 jul (EFE).- Volvió la luz a Manhattan tras un corte de suministro eléctrico en Nueva York que duró cerca de cuatro horas y que dejó este...

Crean comités para que indocumentados de EEUU no estén solos ante inmigración

Los Ángeles (EE.UU.), 13 jul (EFE).- Líderes sociales californianos crearon a partir de este sábado los llamados "Comités de resistencia" estadounidense...

Indocumentados y activistas, en alerta ante redadas antiinmigrantes en EE.UU.

Washington, 13 jul (EFE).- "No abras la puerta, tienes derechos" o "si entran en casa no te resistas" son consejos que grupos proinmigrantes están...

La tormenta Barry pierde fuerza pero persiste la alerta de marejada ciclónica

Miami, 13 jul (EFE).- La tormenta tropical Barry se debilita este sábado en su paso por el sur de Luisiana (Estados Unidos), pero persiste la alerta de...

Con pancartas y velas piden cerrar los centros de detención de inmigrantes en EE.UU.

Washington, 12 jul (EFE).- Manifestantes, con velas y pancartas en mano, se sumaron este viernes a una vigilia colectiva en distintos puntos de EE.UU. y de...

El fiscal de la trama rusa pospone al 24 de julio su comparecencia en el Congreso de EE.UU.

Washington, 12 jul (EFE).- Los dos comités del Congreso de EE.UU. ante los que tenía que testificar el próximo 17 de julio el fiscal especial Robert...