03 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Crean comités para que indocumentados en EE.UU. no estén solos ante inmigración

Los Ángeles (EE.UU.), 13 jul (EFE).- Líderes sociales californianos crearon a partir de este sábado los llamados "Comités de resistencia" estadounidense contra las redadas de inmigrantes indocumentados ordenadas por el presidente Donald Trump para que estos no enfrenten solos a agentes de inmigración.

Los Ángeles (EE.UU.), 13 jul (EFE).- Líderes sociales californianos crearon a partir de este sábado los llamados "Comités de resistencia" estadounidense contra las redadas de inmigrantes indocumentados ordenadas por el presidente Donald Trump para que estos no enfrenten solos a agentes de inmigración.

"Cuando a una persona indocumentada le tocan la puerta los agentes del servicio de inmigración (ICE) para deportarlos, se sienten solos, desprotegidos, muchos no saben qué hacer", dijo a Efe Ron Góchez, portavoz de la Unión del Barrio, uno de los creadores de la iniciativa.

"Una persona organizada, como en los Comités de resistencia, sabrá que no está solo, sabrá de sus derechos de no abrir la puerta y de inmediato hablar por teléfono a sus amigos de la organización quienes se movilizarán para apoyarlo y buscar abogados", aclaró.

Trump confirmó este viernes que el domingo comenzarán las redadas masivas contra personas con órdenes de deportación como "criminales" y pandilleros de la mara "MS13" pero se teme que incluirán a familias sin problemas con la ley.

"Cuando agentes del Gobierno llegan a una vivienda y al abrir la puerta no encuentran al que buscan, se llevan a toda persona sin documentos en esa familia", denunció Góchez durante una reunión de unos sesenta activistas e indocumentados.

Ese tema fue discutido este sábado en Los Ángeles en el primer encuentro de los "Comités de resistencia" junto con otras Inquietudes similares por cientos de organizaciones a nivel nacional.

En la reunión, a puerta cerrada y respaldada por el liderazgo de más de 25 organizaciones californianas, indocumentados recibieron instrucción "sobre sus derechos humanos" como inmigrantes.

En las reuniones "medio clandestinas", para que "no llegue a hacer redadas la migra", Góchez indicó que los organizados en "la resistencia" aprenderán su derecho de buscar apoyo, aunque los agentes presionen.

"Si lo detienen en la calle o el trabajo, lo único que tienen que responder a los agentes es cuál es su nombre y no dar un nombre falso, porque eso le puede acarrear problemas", aconsejó el portavoz de Unión del Barrio.

En todos los casos tiene que comunicarse con el "Comité de resistencia" para que aboguen, cualquier organización de apoyo a inmigrantes o un abogado, aconsejan.

Blanca Cruz, dirigente de Unión del Barrio, dijo a Efe que con el fin de alertar "por redes sociales" en qué lugares "hay retenes o está la migra", la filial de su organización en San Diego, California, "patrullarán los vecindarios".

"Tenemos acceso a miles por redes sociales y de esa manera alertaremos a personas sin documentos a qué lugar no acercarse, porque los pueden detener", adelantó Cruz.

"Los que tenemos papeles o nacimos en Estados Unidos también tenemos que colaborar para que el Gobierno no detenga a nuestros familiares o vecinos", subrayó.

La activista sugirió a los residentes o ciudadanos "no abrir la puerta" cuando "la migra" quiere entrar a complejos de apartamentos.

"Los políticos atacan a los más vulnerables, como negros o latinos, cuando hay crisis económica o no pueden resolver problemas que exigen solución sus votantes", analizó Cruz.

"Hoy es Trump, pero recordemos que el demócrata Bill Clinton fue el de la política 'Guardián de la puerta' para detener indocumentados y Barack Obama ofreció reforma migratoria, pero hizo todo lo contrario deportando millones", concluyó.

Los activistas recomendaron buscar un comité de resistencia en el sitio en Facebook de Unión del Barrio.

Iván Mejía

Contenido relacionado

Muere a manos de policías un hombre que iba a incendiar un centro de inmigrantes

Los Ángeles, 13 jul (EFE).- Un hombre armado que en la madrugada de este sábado lanzó bombas incendiarias contra un centro detención de inmigrantes en Tacoma, en el estado de Washington, murió a manos de la Policía, informó esa institución.

Las autoridades señalaron que el hombre incendió un vehículo y trató de explotar un tanque de gas propano e incendiar las instalaciones.

Cuatro agentes que respondieron a una llamada y encontraron al sospechoso armado en las afueras del centro, fueron suspendidos mientras avanza la investigación.

Los hechos aún no han sido aclarados por la Policía de Tacoma, y solo se sabe que dispararon y dieron muerte al hombre, pero se desconoce si este los atacó.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó por su parte que ningún empleado del centro, con capacidad de 1.575 camas, "resultó lesionado o estuvo involucrado en este trágico incidente".

Una protesta que estaba programada para hoy en la tarde frente al centro detención se llevará a cabo en un lugar diferente debido a que la policía investiga el área del ataque.

El nombre del agresor aún no ha sido divulgado por la Policía de Tacoma.

Numerosas protestas se han realizado en el país contra los centros de detención manejados por empresas privadas como GEO y contra las autoridades de inmigración que han anunciado que este domingo comenzarán redadas masivas en diferentes ciudades del país contra inmigrantes que no han cumplido sus órdenes de deportación.

En respuesta al hecho de hoy, la empresa Grupo GEO, que administra el centro de proceso de inmigrantes de Tacoma culpó a la "mala imagen distorsionada" que se ofrece de estos centros.

"Contrario a las imágenes en las noticias sobre otros centros, nuestras instalaciones nunca han estado hacinadas, y nunca han albergado menores sin acompañantes", declaró.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Una multitud de protestas pacíficas inunda las calles de Los Ángeles (EE.UU.)

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jun (EFE).- En el cuarto día consecutivo con toque de queda y una semana después de que comenzase la ola de protestas en Estados...

El dueño de los Rockets dice que las protestas "hacen grande a Estados Unidos"

Houston (EE.UU.), 2 jun (EFE).- El hombre de negocios Tilman Fertitta, dueño de los Rockets de Houston, declaró que "ama" las protestas que ocurren en las...

Las protestas cobran fuerza en Estados Unidos tras el desafío de Trump

Washington, 2 jun (EFE).- Las protestas por la violencia policial contra los negros cobraron fuerza este martes en distintas ciudades de Estados Unidos,...

Miles de manifestantes pacíficos abarrotan las calles de Los Ángeles

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jun (EFE).- Miles de manifestantes abarrotaron desde la mañana de este martes las calles de Los Ángeles en una serie de protestas...

Trump busca nueva sede para una convención republicana con asistencia masiva

Washington, 2 jun (EFE).- El presidente estadounidense y aspirante a la reelección, Donald Trump, anunció este martes que está buscando una nueva sede para...

Las protestas no amainan en EE.UU., que ahora incluyen cacerolazos

Washington, 2 jun (EFE).- Las protestas no cesan en Estados Unidos, donde al menos 40 ciudades han decretado el toque de queda y permanecen bajo custodia de...

Protestas no amainan en EE.UU., que ahora incluyen cacerolazos

Washington, 2 jun (EFE).- Las protestas no cesan en Estados Unidos, donde al menos 40 ciudades han decretado el toque de queda y permanecen bajo custodia de...

La Quinta Avenida de Nueva York huele a serrín

Nueva York, 2 jun (EFE).- Todos los escaparates de la Quinta Avenida de Manhattan lucen igual: enormes paredes de listones de madera levantadas...

Mark Zuckerberg no va a censurar a Donald Trump en Facebook tras las protestas de sus empleados

San Francisco (EE.UU.), 02 jun. (EFE).- El cofundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, defendió este martes la decisión de no tomar...

EE.UU. y Brasil: cuando los ataques a la prensa son alentados por el poder

Washington/Sao Paulo, 02 jun. (EFE).- Dos países, dos presidentes y una misma incomodidad: la prensa. Las agresiones a reporteros se han multiplicado en...

Investigarán las prácticas de la Policía de Mineápolis tras las protestas por Floyd

Washington, 2 jun (EFE).- El estado estadounidense de Minesota anunció este martes que investigará las prácticas de la última década en el Departamento de...

Protestas en Miami cumplen cuatro días en medio del toque de queda

Miami, 2 jun (EFE).- Más de dos centenares de manifestantes salieron este martes a las calles del centro de Miami por cuarto día consecutivo para protestar...

Twitter cierra una cuenta de supremacistas blancos que decían ser Antifa

San Francisco (EE.UU.), 2 jun. (EFE).- Twitter informó este martes de que cerró una cuenta gestionada por un grupo de supremacistas blancos que se hacían...

El dilema del EE.UU. progresista: cómo apoyar las protestas sin respaldar la violencia

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jun (EFE).- Después de tres noches de toque de queda Los Ángeles afronta, como otras ciudades progresistas de Estados Unidos, un...

Fotógrafa que perdió un ojo en las protestas: La violencia en EE.UU. es sistémica

Los Ángeles, (EE.UU.), 2 jun (EFE).- Acaba de perder el ojo izquierdo. Una bala de goma de la Policía de Mineápolis le impactó mientras cubría las protestas...

El gobernador de Nueva York ataca al alcalde, también demócrata, por los saqueos

Nueva York, 2 jun (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, atacó este lunes al alcalde de la Gran Manzana, el también demócrata Bill de Blasio,...

El estado de Florida sobrepasa los 57.000 casos y las 2.500 muertes por el COVID-19

Miami, 2 jun (EFE).- El estado de Florida reportó este martes 617 nuevos casos confirmados de COVID-19 y 70 muertos en las últimas 24 horas, en su mayoría...

EE.UU. sanciona a cuatro navieras por transportar crudo venezolano

Washington, 2 jun. (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó este martes a cuatro navieras por transportar crudo venezolano, lo que Washington...

Pelosi exige a Trump "no avivar las llamas" con la Biblia en la mano

Washington, 2 jun (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, exigió este martes al presidente Donald...

Nueva York teme un repunte del coronavirus por las protestas antirracistas

Nueva York, 2 jun (EFE).- Las autoridades de Nueva York advirtieron este martes del riesgo de que las protestas contra el racismo y la violencia policial...

Se forma en el Golfo de México la tormenta tropical Cristóbal

Miami, 2 jun (EFE).- La tormenta tropical Cristóbal, la tercera de la temporada de huracanes del Atlántico, se formó este martes cerca de la bahía de...

Nuevas protestas en Nueva York tras saqueos nocturnos y pese al toque de queda

Nueva York, 2 jun. (EFE).- Nueva York vive este martes una nueva ola de protestas ciudadanas reclamando justicia y en contra del racismo, pese al aviso de...

Nueva York amplía el toque de queda hasta el domingo y condena la violencia

Nueva York, 2 jun (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este martes que amplía el toque de queda hasta este domingo debido a los...

Biden: Trump está "más interesado en el poder que en los principios"

Washington, 2 jun (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, parece "más interesado en el poder que en los principios", afirmó este martes el casi...