16 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Crean comités para que indocumentados en EE.UU. no estén solos ante inmigración

Los Ángeles (EE.UU.), 13 jul (EFE).- Líderes sociales californianos crearon a partir de este sábado los llamados "Comités de resistencia" estadounidense contra las redadas de inmigrantes indocumentados ordenadas por el presidente Donald Trump para que estos no enfrenten solos a agentes de inmigración.

Los Ángeles (EE.UU.), 13 jul (EFE).- Líderes sociales californianos crearon a partir de este sábado los llamados "Comités de resistencia" estadounidense contra las redadas de inmigrantes indocumentados ordenadas por el presidente Donald Trump para que estos no enfrenten solos a agentes de inmigración.

"Cuando a una persona indocumentada le tocan la puerta los agentes del servicio de inmigración (ICE) para deportarlos, se sienten solos, desprotegidos, muchos no saben qué hacer", dijo a Efe Ron Góchez, portavoz de la Unión del Barrio, uno de los creadores de la iniciativa.

"Una persona organizada, como en los Comités de resistencia, sabrá que no está solo, sabrá de sus derechos de no abrir la puerta y de inmediato hablar por teléfono a sus amigos de la organización quienes se movilizarán para apoyarlo y buscar abogados", aclaró.

Trump confirmó este viernes que el domingo comenzarán las redadas masivas contra personas con órdenes de deportación como "criminales" y pandilleros de la mara "MS13" pero se teme que incluirán a familias sin problemas con la ley.

"Cuando agentes del Gobierno llegan a una vivienda y al abrir la puerta no encuentran al que buscan, se llevan a toda persona sin documentos en esa familia", denunció Góchez durante una reunión de unos sesenta activistas e indocumentados.

Ese tema fue discutido este sábado en Los Ángeles en el primer encuentro de los "Comités de resistencia" junto con otras Inquietudes similares por cientos de organizaciones a nivel nacional.

En la reunión, a puerta cerrada y respaldada por el liderazgo de más de 25 organizaciones californianas, indocumentados recibieron instrucción "sobre sus derechos humanos" como inmigrantes.

En las reuniones "medio clandestinas", para que "no llegue a hacer redadas la migra", Góchez indicó que los organizados en "la resistencia" aprenderán su derecho de buscar apoyo, aunque los agentes presionen.

"Si lo detienen en la calle o el trabajo, lo único que tienen que responder a los agentes es cuál es su nombre y no dar un nombre falso, porque eso le puede acarrear problemas", aconsejó el portavoz de Unión del Barrio.

En todos los casos tiene que comunicarse con el "Comité de resistencia" para que aboguen, cualquier organización de apoyo a inmigrantes o un abogado, aconsejan.

Blanca Cruz, dirigente de Unión del Barrio, dijo a Efe que con el fin de alertar "por redes sociales" en qué lugares "hay retenes o está la migra", la filial de su organización en San Diego, California, "patrullarán los vecindarios".

"Tenemos acceso a miles por redes sociales y de esa manera alertaremos a personas sin documentos a qué lugar no acercarse, porque los pueden detener", adelantó Cruz.

"Los que tenemos papeles o nacimos en Estados Unidos también tenemos que colaborar para que el Gobierno no detenga a nuestros familiares o vecinos", subrayó.

La activista sugirió a los residentes o ciudadanos "no abrir la puerta" cuando "la migra" quiere entrar a complejos de apartamentos.

"Los políticos atacan a los más vulnerables, como negros o latinos, cuando hay crisis económica o no pueden resolver problemas que exigen solución sus votantes", analizó Cruz.

"Hoy es Trump, pero recordemos que el demócrata Bill Clinton fue el de la política 'Guardián de la puerta' para detener indocumentados y Barack Obama ofreció reforma migratoria, pero hizo todo lo contrario deportando millones", concluyó.

Los activistas recomendaron buscar un comité de resistencia en el sitio en Facebook de Unión del Barrio.

Iván Mejía

Contenido relacionado

Muere a manos de policías un hombre que iba a incendiar un centro de inmigrantes

Los Ángeles, 13 jul (EFE).- Un hombre armado que en la madrugada de este sábado lanzó bombas incendiarias contra un centro detención de inmigrantes en Tacoma, en el estado de Washington, murió a manos de la Policía, informó esa institución.

Las autoridades señalaron que el hombre incendió un vehículo y trató de explotar un tanque de gas propano e incendiar las instalaciones.

Cuatro agentes que respondieron a una llamada y encontraron al sospechoso armado en las afueras del centro, fueron suspendidos mientras avanza la investigación.

Los hechos aún no han sido aclarados por la Policía de Tacoma, y solo se sabe que dispararon y dieron muerte al hombre, pero se desconoce si este los atacó.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó por su parte que ningún empleado del centro, con capacidad de 1.575 camas, "resultó lesionado o estuvo involucrado en este trágico incidente".

Una protesta que estaba programada para hoy en la tarde frente al centro detención se llevará a cabo en un lugar diferente debido a que la policía investiga el área del ataque.

El nombre del agresor aún no ha sido divulgado por la Policía de Tacoma.

Numerosas protestas se han realizado en el país contra los centros de detención manejados por empresas privadas como GEO y contra las autoridades de inmigración que han anunciado que este domingo comenzarán redadas masivas en diferentes ciudades del país contra inmigrantes que no han cumplido sus órdenes de deportación.

En respuesta al hecho de hoy, la empresa Grupo GEO, que administra el centro de proceso de inmigrantes de Tacoma culpó a la "mala imagen distorsionada" que se ofrece de estos centros.

"Contrario a las imágenes en las noticias sobre otros centros, nuestras instalaciones nunca han estado hacinadas, y nunca han albergado menores sin acompañantes", declaró.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Gobierno de EE.UU. defiende la inmunidad de la asesora citada a declarar ante el Congreso

Washington, 15 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos defendió este lunes la inmunidad de la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway, citada a...

La Casa Blanca nomina a Mark Esper como nuevo secretario de Defensa

Washington, 15 jul (EFE).- El actual secretario de Defensa en funciones, Mark Esper, fue nominado oficialmente para el cargo por el presidente Donald Trump...

Trump alimenta su polémica racista contra cuatro congresistas demócratas

Washington, 15 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió este lunes en que cuatro congresistas demócratas y latinas, musulmanas o negras...

Epstein ofrece cien millones de dólares para salir de prisión mientras las víctimas ya hacen oír su voz

Nueva York, 15 jul (EFE).- La corte federal en Nueva York donde se desarrolla el caso contra el millonario Jeffrey Epstein, acusado por tráfico sexual de...

Legisladores inspeccionan un centro de detención de niños migrantes en Florida

Miami, 15 jul (EFE).- Una delegación de congresistas demócratas inspeccionó este lunes el centro de detención de menores indocumentados de Homestead,...

Wall Street sigue en triple récord con suave subida por la inquietud empresarial

Nueva York, 15 jul (EFE).- Wall Street cerró este lunes con una suave subida que permite un triple récord en el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y el...

Cabo Cañaveral celebra medio siglo del Apolo 11 con dos de sus protagonistas

Miami, 15 jul (EFE).- Medio siglo después del inicio de la histórica misión Apolo 11, un viaje de ida y vuelta a la luna con tres astronautas a bordo, la...

EE.UU. expresa su "seria preocupación" sobre libra, la criptomoneda de Facebook

Washington, 15 jul (EFE).- El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó este lunes su "seria preocupación" acerca de "libra", la criptomoneda...

Las autoridades de EE.UU. avisan de que Barry aún supone una amenaza

Washington, 15 jul (EFE).- Tras perder fuerza este domingo a su paso por el estado de Luisiana, la tormenta Barry continúa su avance por el sur de Estados...

Celebran 250 años de la Misión de San Diego de Alcalá con mensaje de inclusión

San Diego (EE.UU.), 15 jul (EFE).- Los 250 años que cumple este martes la ciudad estadounidense de San Diego son además una celebración al santo español...

EE.UU. refuerza su postura contra la inmigración dificultando el asilo

Washington, 15 jul (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, reforzó este lunes su postura contra la inmigración procedente de...

Reproducción de corales de Florida, el nuevo reto para salvar estos animales

Miami (EE.UU.), 14 jul (EFE).- La reproducción de corales en cautiverio, que puede ocurrir en agosto próximo en una o dos noches "mágicas" con la...

Trump arremete contra legisladoras demócratas con comentarios racistas

Washington, 14 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este domingo contra varias legisladoras demócratas a las que instó a...

Trump dice que los centros de menores migrantes están limpios y bien gestionados

Washington, 14 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este domingo que los centros de detención de menores migrantes en su país...

Las autoridades de EE.UU. defienden las redadas antiinmigrantes, sin confirmar su inicio

Washington, 14 jul (EFE).- Los responsables de las principales agencias migratorias de EE.UU. defendieron este domingo las redadas contra indocumentados en...

Nueva York descarta que el apagón del sábado fuera resultado de un ataque

Nueva York, 14 jul (EFE).- Las autoridades de Nueva York descartaron este domingo que el apagón masivo ocurrido el sábado en la zona oeste de la ciudad, que...

Barry se degrada a depresión tropical en EE.UU., pero sigue el riesgo de inundaciones

Washington, 14 jul (EFE).- La tormenta tropical Barry quedó degradada este domingo a depresión tropical al cruzar el estado de Luisiana, en Estados Unidos,...

Trump rompió el pacto con Irán por "vandalismo", según un cable diplomático

Londres, 14 jul (EFE).- El exembajador británico en Washington Kim Darroch aseguró en un informe confidencial revelado este domingo que el presidente de...

Vuelve la luz a Manhattan tras un apagón que afectó a 72.000 clientes, el metro y los teatros

Nueva York, 13 jul (EFE).- Volvió la luz a Manhattan tras un corte de suministro eléctrico en Nueva York que duró cerca de cuatro horas y que dejó este...

Crean comités para que indocumentados de EEUU no estén solos ante inmigración

Los Ángeles (EE.UU.), 13 jul (EFE).- Líderes sociales californianos crearon a partir de este sábado los llamados "Comités de resistencia" estadounidense...

Indocumentados y activistas, en alerta ante redadas antiinmigrantes en EE.UU.

Washington, 13 jul (EFE).- "No abras la puerta, tienes derechos" o "si entran en casa no te resistas" son consejos que grupos proinmigrantes están...

La tormenta Barry pierde fuerza pero persiste la alerta de marejada ciclónica

Miami, 13 jul (EFE).- La tormenta tropical Barry se debilita este sábado en su paso por el sur de Luisiana (Estados Unidos), pero persiste la alerta de...

Con pancartas y velas piden cerrar los centros de detención de inmigrantes en EE.UU.

Washington, 12 jul (EFE).- Manifestantes, con velas y pancartas en mano, se sumaron este viernes a una vigilia colectiva en distintos puntos de EE.UU. y de...

El fiscal de la trama rusa pospone al 24 de julio su comparecencia en el Congreso de EE.UU.

Washington, 12 jul (EFE).- Los dos comités del Congreso de EE.UU. ante los que tenía que testificar el próximo 17 de julio el fiscal especial Robert...