12 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Las autoridades de EE.UU. defienden las redadas antiinmigrantes, sin confirmar su inicio

Washington, 14 jul (EFE).- Los responsables de las principales agencias migratorias de EE.UU. defendieron este domingo las redadas contra indocumentados en nueve ciudades del país, donde la situación es confusa porque el Gobierno no han confirmado su inicio, aunque en Nueva York hubo tres operaciones el sábado sin detenidos.

 A sign reads 'Metropolitan Detention Center Federal Bureau of Prisons' in front of the facility entrance in downtown Los Angeles, California, USA, 14 July 2019. EFE/ETIENNE LAURENT

A sign reads 'Metropolitan Detention Center Federal Bureau of Prisons' in front of the facility entrance in downtown Los Angeles, California, USA, 14 July 2019. EFE/ETIENNE LAURENT

Washington, 14 jul (EFE).- Los responsables de las principales agencias migratorias de EE.UU. defendieron este domingo las redadas contra indocumentados en nueve ciudades del país, donde la situación es confusa porque el Gobierno no han confirmado su inicio, aunque en Nueva York hubo tres operaciones el sábado sin detenidos.

Los máximos responsables del Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, en inglés), encargado de las deportaciones; el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), que administra el sistema migratorio; y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), a cargo de patrullar la frontera, desfilaron este domingo por los principales canales de televisión del país.

Todos ellos hicieron hincapié en la necesidad de que se lleven a cabo las redadas, pero no quisieron dar precisiones.

"No hablaré específicamente de nada de lo que está pasando desde el punto de vista de las operaciones", indicó el director de ICE, Matthew Albence, cuya agencia es la encargada de llevar a cabo las redadas, en una entrevista con la cadena de televisión Fox News.

El diario The Wall Street Journal, que citó a una fuente anónima conocedora del asunto, reveló que las autoridades intentaron practicar redadas la noche del sábado en Nueva York.

De acuerdo a esa fuente, agentes de ICE acudieron a los barrios de Harlem y de Sunset Park, este último en Brooklyn, pero fueron rechazados por los vecinos porque no tenían órdenes de arresto.

En una rueda de prensa, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, confirmó este domingo que ayer hubo tres redadas y ninguna detención, mientras que hoy no se ha registrado actividad del ICE.

"Esto es lo que sabemos en estos momentos: tres situaciones que hemos confirmado ayer en las que estaban involucrados agentes del ICE, con testigos presenciales que nos lo han confirmado (...). En ninguno de los casos los agentes del ICE encontraron a nadie", aseguró De Blasio.

"Literalmente no ha habido actividad hoy", agregó.

Por su parte, un funcionario gubernamental de alto rango dijo a Fox News que las redadas comenzaron a última hora del sábado y primera del domingo en "varias jurisdicciones", no solo en la urbe de Nueva York.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó hace dos días que su Gobierno iba a iniciar este domingo redadas en nueve ciudades para deportar a "miles" de indocumentados.

Esas localidades son Nueva York, Miami (Florida), Houston, Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).

En su entrevista con Fox News, Albence insistió en que el objetivo son "individuos específicos" sobre los que pesa una orden de expulsión del país.

"Son individuos que han venido ilegalmente a este país, han tenido la oportunidad de reclamar asilo delante de un juez de inmigración y la mayoría de ellos eligió no darse esta oportunidad y no aparecer en la primera vista migratoria", detalló.

Por su parte, el director interino de USCIS, Ken Cuccinelli, habló al canal CNN, donde rehusó ofrecer "detalles operacionales", ya que, a su juicio, podría poner en peligro a los agentes de ICE.

Preguntado por si hay garantías de que las familias de inmigrantes no serán separadas durante las redadas, Cuccinelli respondió: "De la misma manera que no he estado dispuesto a hablar de detalles de la operación no haré comentarios sobre eso".

"Hay un millón de personas, incluidas familias, con órdenes de expulsión", destacó.

En su intervención en el programa "Face the nation", de la cadena CBS, el comisionado en funciones de la CBP, Mark Morgan, reiteró que la operación "no es sobre la separación de familias. Esa no es la intención, nunca lo ha sido, nunca lo será".

Explicó que, en el caso de una inmigrante indocumentada que esté en la última etapa de su embarazo, los agentes no la arrestarán: "Le darán un papel, una notificación para que comparezca, y regrese más tarde cuando sea apropiado", aseguró.

Mientras y a la espera de que se sepan datos sobre las redadas, una abogada del grupo Southern Poverty Law Center Melissa Crow fue tajante, en declaraciones a Efe, sobre las medidas que tienen que tomar los inmigrantes que se encuentren con los agentes de ICE en sus casas: "No abran la puerta", sentenció.

"La única circunstancia por la que están obligados a hacerlo (abrir la puerta a los agentes) es si (los agentes) disponen de una orden de un juez, no de una orden administrativa de un funcionario de ICE, y normalmente los agentes van con órdenes administrativas", afirmó.

Contenido relacionado

Piden a los hoteles no alojar a indocumentados arrestados en las redadas en EE.UU.

Miami (EE.UU.), 14 jul (EFE).- Cadenas de hoteles en Estados Unidos enfrentan la presión de grupos a favor de los inmigrantes y ciudadanos ante la eventualidad de que sean utilizados por el Gobierno para albergar a los indocumentados detenidos en las redadas masivas que se prevén comienzan este domingo en el país.

Marriott y Choice han sido los primeros en anunciar que no cooperarán con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) en caso de que les soliciten dar alojamiento a los indocumentados que sean a arrestados a partir de hoy por orden del Gobierno del presidente Donald Trump.

"Nuestros hoteles no están configurados para ser centros de detención", señaló Marriott International.

La compañía "no ha tenido (ninguna) indicación de que alguno de nuestros hoteles haya sido contactado por el Gobierno de Estados Unidos para ser usado para detener a individuos", dijo en un comunicado.

"Marriott ha tomado la decisión de rechazar cualquier solicitud para utilizar nuestros hoteles como centros de detención", enfatizó.

Unite Here, un grupo que representa a trabajadores de hoteles y aeropuertos en Estados Unidos y Canadá, dijo que "ICE quiere usar hoteles como cárceles" e hizo un llamado a esa industria a rechazarlo.

"No sea parte de la separación familiar y el abuso de los derechos de los inmigrantes", señaló en su cuenta de Twitter.

"No creemos que los hoteles deban utilizarse de esta manera y rechazaremos cualquier solicitud para hacerlo", manifestó por su parte Choice Hotels, que opera cadenas que incluyen a Comfort Inn, Sleep Inn y Econo Lodge.

Autoridades de inmigración se movilizarán hoy en cumplimiento del plan de Trump de efectuar a partir de este domingo redadas masivas en diez ciudades del país.

Grupos a favor de los inmigrantes han estado preparando a comunidades de inmigrantes en las ciudades de Miami, Atlanta, Chicago, Baltimore, Denver, Houston, Los Ángeles, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco, donde al parecer ICE realizará los arrestos para deportar inmigrantes indocumentados

El objetivo serían unas 2.000 personas que ya tienen una orden final de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales de inmigración.

Las redadas estaban previstas para finales del mes pasado, pero Trump las postergó dos semanas, plazo que acabó este pasado domingo, para dar tiempo a que demócratas y republicanos pactasen un acuerdo migratorio en el Congreso, pero hasta el momento no han alcanzado ningún pacto al respecto.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Chevron aprueba un proyecto en el Golfo de México con una inversión de 5.700 millones

Nueva York, 12 dic (EFE).- La segunda mayor petrolera de Estados Unidos, Chevron, anunció este jueves que aprobó un proyecto en el Golfo de México para...

El salsero Victor Manuelle lleva a Nueva York la tradición navideña puertorriqueña

Nueva York, 12 dic (EFE).- Para el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle es importante mantener las tradiciones de la Navidad, que enseña a sus hijos, y a...

Republicanos buscan eliminar el cargo político de "abuso de poder" contra Trump

Washington, 12 dic (EFE).- La minoría republicana en el Comité Judicial de la Cámara Baja de Estados Unidos intentó este jueves eliminar la acusación de...

Wall Street en récord tras tuit de Trump: "Cerca de GRAN ACUERDO con China"

Nueva York, 12 dic (EFE).- Wall Street se situaba este jueves en récords intradía y varias grandes empresas alcanzaban cotizaciones nunca vistas en reacción...

El grupo Time's Up reprueba acuerdo millonario entre Weinstein y víctimas

Nueva York, 12 dic (EFE).- La organización contra el acoso sexual Time's Up y algunas actrices han reprobado el principio de acuerdo que el productor Harvey...

El FMI aguarda "detalles" sobre las "prioridades" del nuevo Gobierno de Argentina

Washington, 12 dic (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este jueves "respaldar plenamente" los planes del presidente de Argentina, Alberto...

Boeing llega a un acuerdo para compensar a la aerolínea Southwest por el 737 MAX

Nueva York, 12 dic (EFE).- Boeing alcanza un acuerdo para compensar a Southwest Airlines por parte de las pérdidas generadas por los problemas de los...

Trump califica de "ridícula" la distinción a Greta Thunberg como persona del año

Washington, 12 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este jueves de "ridícula" la elección de la activista medioambiental...

Convierte el plástico en arte para alertar sobre la contaminación del océano

Portland (EEUU), 12 dic (EFE).- Las extensas playas de la costa de Oregón son generosas en parajes salvajes que conservan su estado natural perfilado por el...

Sin éxito diálogo por vacunas entre médicos y autoridades migratorias de EE.UU.

San Ysidro (EE.UU.), 11 dic (EFE).- El grupo de médicos voluntarios al que negaron el lunes vacunar contra la gripe a niños migrantes en un centro de...

La Cámara Baja aprueba una ley que avala la nueva Fuerza Espacial de Estados Unidos

Washington, 11 dic (EFE).- La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este miércoles la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, en inglés) para 2020,...

Trump amenaza con amordazar las críticas a Israel en las universidades

Washington, 11 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles un decreto que amenaza con amordazar las críticas a Israel en...

Un emigrante ecuatoriano entre las seis víctimas del tiroteo en Nueva Jersey

Nueva York, 11 dic (EFE).- Una de las seis víctimas del tiroteo ocurrido en Jersey City (Nueva Jersey, EE.UU.), Douglas Miguel Rodríguez Barzola, era un...

El petróleo de Texas baja un 0,8 % por aumento inesperado de inventarios

Nueva York, 11 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un descenso del 0,8 %, hasta 58,76 dólares, lo que los...

La Reserva Federal mantiene sin cambios los tipos de interés en EE.UU.

Washington, 11 dic (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió este miércoles dejar sin cambios los tipos de interés en el rango de entre...

Califican de "victoria" el bloqueo de un juez a otra partida de Trump para el muro

Phoenix (EE.UU.), 11 dic (EFE).- La Red Fronteriza de Derechos Humanos (BNHR) calificó este miércoles como una "victoria" el fallo de un juez federal en El...

El votante latino, el "premio gordo" que los demócratas cortejan en Nevada

Las Vegas (EE.UU.), 11 dic (EFE).- Nevada es el primer estado en el que los latinos tendrán un papel vital en la elección del candidato demócrata a las...

Bill Clinton sobre el "impeachment": El Congreso hace lo que cree que es correcto

Nueva York, 11 dic (EFE).- El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton opinó este miércoles en relación al juicio político o "impeachment" contra el...

Aumentan la fianza a Weinstein por violar términos de libertad condicional

Nueva York, 11 dic (EFE).- Harvey Weinstein tendrá que abonar una fianza de 5 millones de dólares en efectivo, frente al millón que tenía impuesto hasta...

Los autores del tiroteo en Nueva Jersey eligieron el supermercado judío

Nueva York, 11 dic (EFE).- Los dos presuntos autores del tiroteo ocurrido ayer martes por la tarde en Jersey City (Nueva Jersey, EE.UU.), que fueron...

EE.UU. sanciona compañías aéreas y marítimas iraníes por envío de armas a Yemen

Washington, 11 dic (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este miércoles sanciones a una red de transporte marítimo y varios...

EE.UU. registra en noviembre la mayor inflación interanual en un año

Washington, 11 dic (EFE).- La economía de Estados Unidos registró en noviembre una inflación interanual del 2,1 %, la mayor cifra en un año y superando así...

Greta Thunberg es la "persona del año" para la revista Time

Washington, 11 dic (EFE).- La adolescente sueca Greta Thunberg, que ha movilizado protestas en todo el mundo acerca del cambio climático, fue elegida como...

Juez en EE.UU. bloquea otra partida de Trump para el muro fronterizo

Washington, 10 dic (EFE).- Un juez federal en EE.UU. bloqueó este martes una partida de 3.600 millones de dólares que el presidente del país, Donald Trump,...