16 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Reproducción de corales de Florida, el nuevo reto para salvar estos animales

Miami (EE.UU.), 14 jul (EFE).- La reproducción de corales en cautiverio, que puede ocurrir en agosto próximo en una o dos noches "mágicas" con la complicidad de la luna, es el siguiente paso de un plan nacional para salvar de una grave enfermedad a varias especies de estos animales en Florida.

Miami (EE.UU.), 14 jul (EFE).- La reproducción de corales en cautiverio, que puede ocurrir en agosto próximo en una o dos noches "mágicas" con la complicidad de la luna, es el siguiente paso de un plan nacional para salvar de una grave enfermedad a varias especies de estos animales en Florida.

El ataque en los últimos cinco años de una enfermedad endémica del Gran Arrecife de Florida a 23 especies de corales unió a la comunidad científica en Estados Unidos para extraer del mar un millar de estos animales que aún están sanos, preservarlos y lo más difícil, tratar de reproducirlos.

En vez de competir por ser el primero en la conservación de corales, unas 60 entidades oficiales y privadas, esperan salvar para el futuro algunas de las 60 especies de coral que hay en el país, de un total de 600 a 700 que existen en el mundo, explicó a Efe Andrew Baker, profesor de Biología Marina de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (UM).

El problema es tan crítico, señaló Baker, que por primera vez una autoridad ambiental estatal permitió este año sacar del mar de los Cayos de Florida estos corales, que representan unas 15 especies, antes de que los ataque el mal.

Unos 800 de los corales recolectados han estado al cuidado de David Ehrens de la Escuela Rosenstiel, que los alimenta con un polvo de plancton, mantiene la temperatura del agua regulada entre 27 a 28 grados centígrados (80-82 Fahrenheit), les suministra dosis precisas de luz solar y revisa constantemente "si están pálidos, si no están muy felices".

Ehrens explicó a Efe que no es muy claro cómo reproducirlos fuera de su ambiente ya que hay muchas cuestiones físicas y químicas que influyen.

"Varias cosas les dicen a los corales que se reproduzcan, el más conocido es el ciclo lunar, y este sucede en agosto", manifestó el gerente del laboratorio de la escuela.

El mes próximo habrá así una gran oportunidad de tratar su reproducción en cautiverio, imitando además su hábitat, que no se puede perder.

"Lo grandioso y fascinante de los corales es que una o dos noches al año, típicamente muchas especies de coral lanzan sus óvulos y esperma en una sola noche se mezclan, se fertilizan entre sí y producen pequeñas larvas de coral", explicó por su parte Baker.

El experto en conservación marina recordó que los corales son animales aunque a la gente le cueste trabajo creerlo, y como tal hay masculinos, femeninos y hermafroditas, que eventualmente en los estanques podrían "en teoría" producir "cientos o incluso miles de bebés de coral".

Sobre la enfermedad, Baker explicó que "probablemente" es de origen bacteriano porque "responde a los antibióticos" y que podría estar relacionada con el trasiego de cruceros.

"Quizás está siendo transportada por barcos", advirtió Baker al señalar que los lugares en donde está apareciendo "no coinciden realmente con los patrones de circulación natural del océano" sino con la cercanía de puertos.

Se lamentó que la enfermedad, que está amenazando a unas 22 a 23 de las 50 especies que tiene Florida, se notó por primera vez en septiembre de 2014 cerca del Puerto de Miami, en Virginia Key, y "se ha extendido en los últimos meses a las Islas Vírgenes, Jamaica e incluso México".

Esta emergencia obligó a extraer corales de las Islas Marquesas y el Parque Nacional Dry Tortugas, las áreas más meridionales del Gran Arrecife de Florida, que aún no han sido atacadas por el mal, y llevarlos en su mayoría a tanques de la Escuela Rosenstiel antes de que la enfermedad se extienda y "los mate".

La idea, subrayó, es preservar "toda esa diversidad genética, lo que podría ser realmente importante para ayudar a los corales a sobrevivir en el futuro".

"Estamos preservando la diversidad genética de unas 15 de las 22 especies", precisó el biólogo, que junto con su equipo está repartiendo los corales entre instituciones de la Asociación de Acuarios y Zoológicos del país que emprenderán la difícil tarea de reproducirlos.

La enfermedad tiene desconcertados a los biólogos por la cantidad de especies que ha afectado y su persistencia.

"La mayoría de las enfermedades de los corales tienden a influir en solo una o dos especies", enfatizó.

Además, destacó, la mayoría de los males de los corales ocurren en los cálidos meses de verano y luego, cuando las temperaturas comienzan a descender en el invierno, desaparecen.

Sin embargo, ese no ha sido el caso de esta afección, de la cual además se desconoce el patógeno que la provoca, lo cual evita que se pueda aislar para después reintroducirlo y ver si la causa.

"Esta enfermedad, que se denomina enfermedad de pérdida de tejido coralino pedregoso, es inusual en el sentido de que ha hibernado en los últimos cinco años y parece que no va a desaparecer", subrayó Baker.

Ambos científicos tienen la esperanza puesta en este proyecto impulsado también por la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC), la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) y decenas de organizaciones para rescatar estos animales.

Esperan algún día, cuando pase la enfermedad, "reintroducir" estos animales al mar porque además salvarlos con antibióticos es inimaginable.

"Es muy difícil en la escala en la que tendrías que hacerlo en un arrecife para detener o revertir la enfermedad", matizó Baker.

Ivonne Malaver

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El petróleo de Texas cede 0,96 % tras la decisión de la OPEP+ de elevar producción

Nueva York, 16 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un descenso del 0,96 %, hasta los 40,8 dólares el barril,...

Las solicitudes de seguro por desempleo se mantienen en 1,3 millones en EE.UU.

Washington, 16 jul (EFE).- Poco más de 1,3 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en Estados Unidos, cifra similar a...

EE.UU. supera por primera vez los 70.000 contagios de COVID-19 en 24 horas

Washington, 15 jul (EFE).- Estados Unidos rompió este miércoles su récord diario de contagios de la COVID-19 con 74.513, superando por primera vez los...

Más de mil rastreadores voluntarios para frenar el COVID-19 en Florida

Miami, 15 jul (EFE).- Con ayuda de una aplicación web más de un millar de voluntarios rastrea desde hace un mes los contactos de contagiados de COVID-19 en...

Los avances en vacunas de COVID-19 se perfilan como la única esperanza en EE.UU.

Nueva York/Miami, 15 jul (EFE).- Moderna, unas de las farmacéuticas en busca de una vacuna contra el coronavirus, anunció este miércoles que espera producir...

Trump reemplaza a su jefe de campaña ante las malas perspectivas electorales

Washington, 15 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reemplazó este miércoles a Brad Parscale como jefe de su campaña a la reelección...

American airlines advierte que podría suspender a 25.000 empleados

Nueva York, 15 jul (EFE).- American Airlines advirtió este miércoles de que podría verse forzada a suspender a 25.000 empleados, lo que supone un 20 % de su...

El gobernador de Oklahoma se convierte en el primero en contagiarse de COVID-19

Washington, 15 jul (EFE).- El gobernador de Oklahoma, el republicano Kevin Stitt, anunció este miércoles que ha dado positivo en las pruebas de coronavirus,...

La familia de George Floyd demanda a Mineápolis y a los policías acusados de su muerte

Washington, 15 jul (EFE).- La familia del afroamericano George Floyd, quien murió el pasado 25 de mayo a manos de un policía blanco, demandó este miércoles...

La jueza progresista de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg sale del hospital

Washington, 15 jul (EFE).- La jueza progresista del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg, de 87 años, salió este miércoles del hospital después de...

Kanye West decide no postularse a la Presidencia de EE.UU., según el NYM

Nueva York, 15 jul (EFE).- El rapero Kanye West, que el pasado 4 de julio anunció su candidatura a la presidencia de EE.UU., ha decidido dar marcha atrás,...

La economía de EE.UU. mejora pero sigue "muy por debajo" del inicio de la crisis

Washington, 15 jul (EFE).- La actividad económica repuntó "en casi todo" EE.UU. pero está "muy por debajo" de los niveles previos a la pandemia de COVID-19,...

Nueva York alcanza 25.000 muertes por COVID-19 y avisa de brote en Long Island

Nueva York, 15 jul (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este miércoles de que el estado había alcanzado ya la cifra redonda de 25.000...

Trump planea seguir bloqueando el acceso a sus impuestos en el caso de Nueva York

Nueva York, 15 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, planea seguir bloqueando el acceso de la Fiscalía de Manhattan (Nueva York) a sus...

Trump posa con frijoles y otros productos de Goya en medio del "boicot"

Washington, 15 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se sumó este miércoles a la polémica en EE.UU. al promocionar la marca de alimentos...

Florida supera los 300.000 casos de COVID-19 en medio de la preocupación

Miami, 15 jul (EFE).- Florida superó este miércoles los 300.000 casos de COVID-19 al sumar más de 10.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, en medio...

Walmart exigirá mascarillas a todos sus clientes en Estados Unidos

Washington, 15 jul (EFE).- La mayor cadena de supermercados de Estados Unidos Walmart obligará a todos sus clientes a llevar mascarillas a partir del 20 de...

EE.UU. amenaza con sanciones a las compañías implicadas en el gasoducto Nord Stream 2

Washington, 15 jul (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este miércoles la eliminación de una norma que evitaba la...

EE.UU. golpea a Huawei con restricciones de visados por violar derechos humanos

Washington, 15 jul (EFE).- En plena escalada con China, EE.UU. anunció este miércoles que restringirá la concesión de visados a empleados del gigante chino...

Wall Street cierra en verde y el Dow Jones sube un 0,85 %

Nueva York, 15 jul (EFE).- Wall Street cerró este miércoles con sus tres indicadores de referencia en verde, con el Dow Jones registrando una subida de un...

El petróleo de Texas sube un 2,26 % por la caída de inventarios de EE.UU. y la OPEP+

Nueva York, 14 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 2,26 %, hasta 41,20 dólares el barril,...

Goldman Sachs gana 3.370 millones en el primer semestre, un 23 % menos

Nueva York, 15 jul (EFE).- La entidad financiera estadounidense Goldman Sachs obtuvo unas ganancias de 3.370 millones de dólares en el primer semestre de...

The New York Times trasladará parte de su sede de Asia de Hong Kong a Seúl

Nueva York, 14 jul (EFE).- El diario estadounidense The New York Times trasladará parte de su sede de Asia, situada en Hong Kong, a la ciudad de Seúl, en...

La jueza progresista de EE.UU. Ruth Ginsburg es hospitalizada por una posible infección

Washington, 14 jul (EFE).- La magistrada progresista del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg, de 87 años, fue hospitalizada este martes con...