18 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Reproducción de corales de Florida, el nuevo reto para salvar estos animales

Miami (EE.UU.), 14 jul (EFE).- La reproducción de corales en cautiverio, que puede ocurrir en agosto próximo en una o dos noches "mágicas" con la complicidad de la luna, es el siguiente paso de un plan nacional para salvar de una grave enfermedad a varias especies de estos animales en Florida.

Miami (EE.UU.), 14 jul (EFE).- La reproducción de corales en cautiverio, que puede ocurrir en agosto próximo en una o dos noches "mágicas" con la complicidad de la luna, es el siguiente paso de un plan nacional para salvar de una grave enfermedad a varias especies de estos animales en Florida.

El ataque en los últimos cinco años de una enfermedad endémica del Gran Arrecife de Florida a 23 especies de corales unió a la comunidad científica en Estados Unidos para extraer del mar un millar de estos animales que aún están sanos, preservarlos y lo más difícil, tratar de reproducirlos.

En vez de competir por ser el primero en la conservación de corales, unas 60 entidades oficiales y privadas, esperan salvar para el futuro algunas de las 60 especies de coral que hay en el país, de un total de 600 a 700 que existen en el mundo, explicó a Efe Andrew Baker, profesor de Biología Marina de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (UM).

El problema es tan crítico, señaló Baker, que por primera vez una autoridad ambiental estatal permitió este año sacar del mar de los Cayos de Florida estos corales, que representan unas 15 especies, antes de que los ataque el mal.

Unos 800 de los corales recolectados han estado al cuidado de David Ehrens de la Escuela Rosenstiel, que los alimenta con un polvo de plancton, mantiene la temperatura del agua regulada entre 27 a 28 grados centígrados (80-82 Fahrenheit), les suministra dosis precisas de luz solar y revisa constantemente "si están pálidos, si no están muy felices".

Ehrens explicó a Efe que no es muy claro cómo reproducirlos fuera de su ambiente ya que hay muchas cuestiones físicas y químicas que influyen.

"Varias cosas les dicen a los corales que se reproduzcan, el más conocido es el ciclo lunar, y este sucede en agosto", manifestó el gerente del laboratorio de la escuela.

El mes próximo habrá así una gran oportunidad de tratar su reproducción en cautiverio, imitando además su hábitat, que no se puede perder.

"Lo grandioso y fascinante de los corales es que una o dos noches al año, típicamente muchas especies de coral lanzan sus óvulos y esperma en una sola noche se mezclan, se fertilizan entre sí y producen pequeñas larvas de coral", explicó por su parte Baker.

El experto en conservación marina recordó que los corales son animales aunque a la gente le cueste trabajo creerlo, y como tal hay masculinos, femeninos y hermafroditas, que eventualmente en los estanques podrían "en teoría" producir "cientos o incluso miles de bebés de coral".

Sobre la enfermedad, Baker explicó que "probablemente" es de origen bacteriano porque "responde a los antibióticos" y que podría estar relacionada con el trasiego de cruceros.

"Quizás está siendo transportada por barcos", advirtió Baker al señalar que los lugares en donde está apareciendo "no coinciden realmente con los patrones de circulación natural del océano" sino con la cercanía de puertos.

Se lamentó que la enfermedad, que está amenazando a unas 22 a 23 de las 50 especies que tiene Florida, se notó por primera vez en septiembre de 2014 cerca del Puerto de Miami, en Virginia Key, y "se ha extendido en los últimos meses a las Islas Vírgenes, Jamaica e incluso México".

Esta emergencia obligó a extraer corales de las Islas Marquesas y el Parque Nacional Dry Tortugas, las áreas más meridionales del Gran Arrecife de Florida, que aún no han sido atacadas por el mal, y llevarlos en su mayoría a tanques de la Escuela Rosenstiel antes de que la enfermedad se extienda y "los mate".

La idea, subrayó, es preservar "toda esa diversidad genética, lo que podría ser realmente importante para ayudar a los corales a sobrevivir en el futuro".

"Estamos preservando la diversidad genética de unas 15 de las 22 especies", precisó el biólogo, que junto con su equipo está repartiendo los corales entre instituciones de la Asociación de Acuarios y Zoológicos del país que emprenderán la difícil tarea de reproducirlos.

La enfermedad tiene desconcertados a los biólogos por la cantidad de especies que ha afectado y su persistencia.

"La mayoría de las enfermedades de los corales tienden a influir en solo una o dos especies", enfatizó.

Además, destacó, la mayoría de los males de los corales ocurren en los cálidos meses de verano y luego, cuando las temperaturas comienzan a descender en el invierno, desaparecen.

Sin embargo, ese no ha sido el caso de esta afección, de la cual además se desconoce el patógeno que la provoca, lo cual evita que se pueda aislar para después reintroducirlo y ver si la causa.

"Esta enfermedad, que se denomina enfermedad de pérdida de tejido coralino pedregoso, es inusual en el sentido de que ha hibernado en los últimos cinco años y parece que no va a desaparecer", subrayó Baker.

Ambos científicos tienen la esperanza puesta en este proyecto impulsado también por la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC), la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) y decenas de organizaciones para rescatar estos animales.

Esperan algún día, cuando pase la enfermedad, "reintroducir" estos animales al mar porque además salvarlos con antibióticos es inimaginable.

"Es muy difícil en la escala en la que tendrías que hacerlo en un arrecife para detener o revertir la enfermedad", matizó Baker.

Ivonne Malaver

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Asesores de Trump defienden la fortaleza económica y el niegan efecto de los aranceles

Washington, 18 ago (EFE).- Larry Kudlow, asesor económico principal del presidente de EE.UU., Donald Trump, y Peter Navarro, principal asesor comercial de...

EE.UU. ordena la captura e incautación del petrolero iraní liberado por Gibraltar

Washington, 16 ago (EFE).- La Justicia de EE.UU. ordenó este viernes la captura e incautación, por violar las sanciones contra Teherán, del Grace 1, el...

Al menos seis heridos leves y 13 detenidos en Portland durante las protestas

Washington, 17 ago (EFE).- Al menos seis personas con lesiones menores y 13 detenidos dejaron hoy las protestas de grupos de derecha e izquierda en Portland...

El Paso convierte su dolor en fortaleza y orgullo latino tras la matanza

El Paso (EE.UU.), 17 ago (EFE).- En la ciudad fronteriza estadounidense de El Paso se sigue honrando a las víctimas del ataque racista contra latinos de...

Juez pospone la vista sobre la libertad bajo fianza de Toledo para el 29 de agosto

San Francisco (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El juez estadounidense que lleva el caso de extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006),...

Autopsia confirma suicidio por ahorcamiento del magnate Jeffrey Epstein en prisión

Nueva York, 16 ago (EFE).- El millonario Jeffrey Epstein, hallado muerto el sábado pasado en la prisión de Nueva York donde esperaba un juicio por tráfico...

Trump aborda con su círculo más cercano las negociaciones con los talibanes

Washington, 16 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, mantuvo este viernes una reunión con sus colaboradores más cercanos para hablar sobre las...

La nueva gobernadora de Puerto Rico pide una reunión "cuanto antes" con Trump

San Juan, 16 ago (EFE).- La nueva gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, solicitó una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y...

Colas en los aeropuertos tras la caída del sistema de control fronterizo en EE.UU.

Washington, 16 ago (EFE).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) anunció este jueves que su sistema informático...

La guerra comercial reduce beneficios de las empresas, según sondeo de la Fed

Nueva York, 16 ago (EFE).- Un sondeo del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, el más importante de los doce que componen el sistema del banco...

El petróleo de Texas sube un 0,7 % pese a revisión a la baja de la OPEP

Nueva York, 16 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 0,7 % y cerró en 54,87 dólares el barril debido al alza...

Wall Street cierra con ganancias tras un repunte en los bonos públicos

Nueva York, 16 ago (EFE).- Wall Street cerró este viernes con ganancias en sus tres indicadores impulsado por un repunte en los bonos públicos, que han...

EE.UU. aprueba la venta de aviones F-16 de combate a Taiwán

Washington, 16 ago (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la venta millonaria de aviones de combate F-16 a Taiwán, un...

Congresista de EE.UU. rechaza el viaje a Israel en medio del desencuentro con Trump

Washington, 16 ago (EFE).- La congresista demócrata de EE.UU. Rashida Tlaib anunció este viernes que no viajará a Israel, en un nuevo episodio del...

EE.UU. insiste en que el Grace 1 asistía a la Guardia Revolucionaria de Irán

Washington, 15 ago (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos insistió este jueves en que el carguero iraní Grace 1 asistía en el transporte de crudo a Siria a...

Hallan culpable al asesino de dos mujeres, una de ellas amiga de Ashton Kutcher

Los Ángeles (EE.UU.), 15 ago (EFE).- Michael Gargiulo, conocido como el "Destripador de Hollywood", fue declarado este jueves culpable de asesinar con un...

Autopsia halla cocaína, alcohol y ansiolítico en el cuerpo del atacante de Ohio

Washington, 15 ago (EFE).- La autopsia al cuerpo del atacante de Dayton (Ohio, Estados Unidos), quien el pasado 4 de agosto mató a nueve personas antes de...

La mexicana Luz Escamilla cerca de ser alcaldesa de una ciudad estadounidense

Denver (EEUU), 15 ago (EFE).- Luz Escamilla, inmigrante mexicana y senadora estatal de Utah (EE.UU.) desde 2009, figurará en las boletas electorales de...

Walmart sube en la bolsa tras los buenos resultados y la llamada al debate sobre armas

Nueva York, 15 ago (EFE).- La cadena minorista estadounidense Walmart subió este jueves un 6,11 % en Wall Street tras informar de unos resultados...

Mujeres denuncian a la Iglesia de la Cienciología por encubrir abusos sexuales

Los Ángeles (EE.UU.), 15 ago (EFE).- Cuatro mujeres demandaron a la Iglesia de la Cienciología y a uno de sus miembros, el actor Danny Masterson, por...

Virgin Galactic desvela en EE.UU. el "primer puerto espacial" comercial

Miami, 15 ago (EFE).- La empresa Virgin Galactic (VG) desveló este jueves en Nuevo México las instalaciones del Spaceport America, la puerta al espacio de...

Nueva York busca definir los tiroteos en masa por odio como terrorismo doméstico

Nueva York, 15 ago (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, propuso este jueves definir los tiroteos en masa contra grupos por razones de odio...

La justicia de EE.UU. ratifica el derecho de los menores migrantes a la limpieza y la seguridad

San Francisco (EE.UU.), 15 ago (EFE).- Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos desestimó este jueves el recurso presentado por el Gobierno que preside...

Un paseo por las entrañas del icónico Madison Square Garden

Nueva York, 15 ago (EFE).- Sede de icónicos equipos de la NBA como los Knicks de Nueva York o de hockey sobre hielo como los Rangers, el Madison Square...