17 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Reproducción de corales de Florida, el nuevo reto para salvar estos animales

Miami (EE.UU.), 14 jul (EFE).- La reproducción de corales en cautiverio, que puede ocurrir en agosto próximo en una o dos noches "mágicas" con la complicidad de la luna, es el siguiente paso de un plan nacional para salvar de una grave enfermedad a varias especies de estos animales en Florida.

Miami (EE.UU.), 14 jul (EFE).- La reproducción de corales en cautiverio, que puede ocurrir en agosto próximo en una o dos noches "mágicas" con la complicidad de la luna, es el siguiente paso de un plan nacional para salvar de una grave enfermedad a varias especies de estos animales en Florida.

El ataque en los últimos cinco años de una enfermedad endémica del Gran Arrecife de Florida a 23 especies de corales unió a la comunidad científica en Estados Unidos para extraer del mar un millar de estos animales que aún están sanos, preservarlos y lo más difícil, tratar de reproducirlos.

En vez de competir por ser el primero en la conservación de corales, unas 60 entidades oficiales y privadas, esperan salvar para el futuro algunas de las 60 especies de coral que hay en el país, de un total de 600 a 700 que existen en el mundo, explicó a Efe Andrew Baker, profesor de Biología Marina de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (UM).

El problema es tan crítico, señaló Baker, que por primera vez una autoridad ambiental estatal permitió este año sacar del mar de los Cayos de Florida estos corales, que representan unas 15 especies, antes de que los ataque el mal.

Unos 800 de los corales recolectados han estado al cuidado de David Ehrens de la Escuela Rosenstiel, que los alimenta con un polvo de plancton, mantiene la temperatura del agua regulada entre 27 a 28 grados centígrados (80-82 Fahrenheit), les suministra dosis precisas de luz solar y revisa constantemente "si están pálidos, si no están muy felices".

Ehrens explicó a Efe que no es muy claro cómo reproducirlos fuera de su ambiente ya que hay muchas cuestiones físicas y químicas que influyen.

"Varias cosas les dicen a los corales que se reproduzcan, el más conocido es el ciclo lunar, y este sucede en agosto", manifestó el gerente del laboratorio de la escuela.

El mes próximo habrá así una gran oportunidad de tratar su reproducción en cautiverio, imitando además su hábitat, que no se puede perder.

"Lo grandioso y fascinante de los corales es que una o dos noches al año, típicamente muchas especies de coral lanzan sus óvulos y esperma en una sola noche se mezclan, se fertilizan entre sí y producen pequeñas larvas de coral", explicó por su parte Baker.

El experto en conservación marina recordó que los corales son animales aunque a la gente le cueste trabajo creerlo, y como tal hay masculinos, femeninos y hermafroditas, que eventualmente en los estanques podrían "en teoría" producir "cientos o incluso miles de bebés de coral".

Sobre la enfermedad, Baker explicó que "probablemente" es de origen bacteriano porque "responde a los antibióticos" y que podría estar relacionada con el trasiego de cruceros.

"Quizás está siendo transportada por barcos", advirtió Baker al señalar que los lugares en donde está apareciendo "no coinciden realmente con los patrones de circulación natural del océano" sino con la cercanía de puertos.

Se lamentó que la enfermedad, que está amenazando a unas 22 a 23 de las 50 especies que tiene Florida, se notó por primera vez en septiembre de 2014 cerca del Puerto de Miami, en Virginia Key, y "se ha extendido en los últimos meses a las Islas Vírgenes, Jamaica e incluso México".

Esta emergencia obligó a extraer corales de las Islas Marquesas y el Parque Nacional Dry Tortugas, las áreas más meridionales del Gran Arrecife de Florida, que aún no han sido atacadas por el mal, y llevarlos en su mayoría a tanques de la Escuela Rosenstiel antes de que la enfermedad se extienda y "los mate".

La idea, subrayó, es preservar "toda esa diversidad genética, lo que podría ser realmente importante para ayudar a los corales a sobrevivir en el futuro".

"Estamos preservando la diversidad genética de unas 15 de las 22 especies", precisó el biólogo, que junto con su equipo está repartiendo los corales entre instituciones de la Asociación de Acuarios y Zoológicos del país que emprenderán la difícil tarea de reproducirlos.

La enfermedad tiene desconcertados a los biólogos por la cantidad de especies que ha afectado y su persistencia.

"La mayoría de las enfermedades de los corales tienden a influir en solo una o dos especies", enfatizó.

Además, destacó, la mayoría de los males de los corales ocurren en los cálidos meses de verano y luego, cuando las temperaturas comienzan a descender en el invierno, desaparecen.

Sin embargo, ese no ha sido el caso de esta afección, de la cual además se desconoce el patógeno que la provoca, lo cual evita que se pueda aislar para después reintroducirlo y ver si la causa.

"Esta enfermedad, que se denomina enfermedad de pérdida de tejido coralino pedregoso, es inusual en el sentido de que ha hibernado en los últimos cinco años y parece que no va a desaparecer", subrayó Baker.

Ambos científicos tienen la esperanza puesta en este proyecto impulsado también por la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC), la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) y decenas de organizaciones para rescatar estos animales.

Esperan algún día, cuando pase la enfermedad, "reintroducir" estos animales al mar porque además salvarlos con antibióticos es inimaginable.

"Es muy difícil en la escala en la que tendrías que hacerlo en un arrecife para detener o revertir la enfermedad", matizó Baker.

Ivonne Malaver

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Nueva York invertirá 51.000 millones de dólares en renovar su transporte público

Nueva York, 16 sep (EFE).- La Autoridad de Transporte Metropolitana de Nueva York (MTA) desveló este lunes un amplio plan de renovación de la red de...

Bahamas prohíbe nuevas edificaciones irregulares en las islas Ábaco tras el huracán Dorian

San Juan, 16 sep (EFE).- El Gobierno de Bahamas emitió este lunes una prohibición inmediata de levantamiento de nuevas edificaciones en los cuatro...

Autoridades de EE.UU. se movilizan contra la "epidemia" del vapeo

Los Ángeles (EE.UU.), 16 sep (EFE).- Las medidas para controlar el uso y venta de los cigarrillos electrónicos o de "vapeo" se extienden por todo Estados...

Trump dice que no quiere ir a una guerra con Irán pese a ataques en A. Saudí

Washington, 16 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que no quiere ir a la guerra con Irán, aunque advirtió de que Estados...

Los trabajadores de GM en EE.UU. van a la huelga para mejorar sus condiciones

Washington, 16 sep (EFE).- Un total de 33 plantas de producción de General Motors (GM) en Estados Unidos quedaron paralizadas este lunes por la huelga...

El huracán Humberto amenaza con un fuerte oleaje a EE.UU. en su camino a Bermudas

Miami, 16 sep (EFE).- El huracán Humberto, de categoría 1, continúa este lunes con su proceso de fortalecimiento y registra ya vientos máximos sostenidos de...

Wall Street cierra en rojo y Dow Jones baja un 0,52 % con la crisis del petróleo

Nueva York, 11 sep (EFE).- Wall Street cerró este lunes en rojo tras una jornada marcada por una crisis petrolera que ha llevado al Dow Jones ha dejarse...

Fabricantes de armas, el actor oculto en la militarización fronteriza en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 16 sep (EFE).- Los grandes fabricantes de armas son el actor oculto en la militarización de la frontera entre Estados Unidos y México...

Amazon cambió algoritmos para promocionar los productos más rentables, según el WSJ

San Francisco, 16 sep (EFE).- La multinacional estadounidense del comercio electrónico Amazon modificó a finales del año pasado sus algoritmos de búsqueda...

GM y trabajadores reinician negociaciones tras el inicio de la huelga en EE.UU.

Washington, 16 sep (EFE).- General Motors (GM) y el sindicato United Auto Workers (UAW) reiniciaron este lunes las negociaciones para la firma de un...

Eugenio Derbez y su familia estrenarán un "reality show" en Pantaya y Amazon

Los Ángeles (EE.UU.), 16 sep (EFE).- Eugenio Derbez y su familia protagonizarán "De viaje con los Derbez", un programa de telerrealidad en el que los...

Purdue Pharma se acoge a la Ley de Quiebras en EE.UU. bajo un acuerdo con los demandantes

Nueva York, 16 sep (EFE).- El gigante farmacéutico Purdue Pharma, fabricante del opiáceo altamente adictivo OxyContin, se acogió a la Ley de Quiebras de...

Trump defiende a juez del Supremo tras presunta acusación de acoso sexual

Washington, 16 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió este lunes al juez del Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh, después de que...

El petróleo de Texas se dispara un 14,8 % tras los ataques en Arabia Saudí

Nueva York, 16 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó este lunes un 14,8 % y cerró en 62,90 dólares el barril, en una...

Trump dice que EE.UU. no necesita petróleo o gas del Oriente Medio

Washington, 16 sep (EFE).- El presidente Donald Trump afirmó hoy que Estados Unidos no necesita el petróleo o el gas del Oriente Medio, mientras su Gobierno...

Biden llama a los estadounidenses a "levantarse" para recuperar el liderazgo de EE.UU.

Miami, 15 sep (EFE).- El exvicepresidente estadounidense Joseph Biden instó este domingo a sus compatriotas a impedir con sus votos cuatro años más de...

General Motors enfrenta en EE.UU. su primera huelga de trabajadores en 12 años

Washington, 15 sep (EFE).- El sindicato United Auto Workers (UAW), el mayor del sector automotriz, convocó este domingo a la huelga a 48.000 trabajadores...

Nueva York prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos con sabor

Nueva York, 15 sep (EFE).- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este domingo la prohibición de los cigarrillos electrónicos con...

Trump usa el palo y la zanahoria con Irán: le acusa de un ataque y tienta a Rohaní

Washington, 15 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, está profundizando en su estrategia del palo y la zanahoria con Irán: le culpa de los...

La matanza en El Paso marca el Mes de la Herencia Hispana en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 15 sep (EFE).- Estados Unidos inicia este domingo las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana, marcadas este 2019 por la matanza...

Humberto se fortalece en camino hacia el norte y Bermudas debe estar atenta

Miami, 15 sep (EFE).- La tormenta tropical Humberto se mueve hacia el norte con vientos de 70 millas por hora (110 km/h) que van a seguir aumentando hasta...

Trump dice que está conversando con Netanyahu para un pacto de defensa mutua

Washington, 14 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este sábado que está en conversaciones con el primer ministro en funciones de...

Llaman a tomar precauciones tras dos nuevos casos de dengue local en Florida

Miami, 14 sep (EFE).- Dos nuevos casos de dengue de transmisión local en el sur de Florida, que elevan a cinco los registrados en lo que va de año, han...

Trump anuncia la muerte de uno de los hijos de Osama bin Laden

Washington, 14 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este sábado en un comunicado la muerte de Hamza bin Laden, hijo de Osama bin Laden...