25 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump nomina a Eugene Scalia como nuevo secretario de Trabajo

Washington, 19 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, nominó este jueves al abogado Eugene Scalia como nuevo secretario de Trabajo de EE.UU., después de la renuncia la semana pasada de Alex Acosta por su actuación en el caso del magnate Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores.

 US President Donald J. Trump attends an event to accept a Dutch-owned American flag that flew on a Navy ship on D-Day from Dutch Prime Minister Mark Rutte in the East Room of the White House in Washington, DC, USA, 18 July 2019. EFE/Jim Lo Scalzo

US President Donald J. Trump attends an event to accept a Dutch-owned American flag that flew on a Navy ship on D-Day from Dutch Prime Minister Mark Rutte in the East Room of the White House in Washington, DC, USA, 18 July 2019. EFE/Jim Lo Scalzo

Washington, 19 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, nominó este jueves al abogado Eugene Scalia como nuevo secretario de Trabajo de EE.UU., después de la renuncia la semana pasada de Alex Acosta por su actuación en el caso del magnate Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores.

"Me complace anunciar que mi intención es nominar a Gene Scalia como el nuevo secretario de Trabajo. Gene ha llevado una vida de gran éxito en el campo legal y laboral y es muy respetado no solo como abogado si no también como abogado con gran experiencia en el mundo laboral", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Varios medios estadounidenses, como el diario The New York Times, habían adelantado a lo largo de la jornada que Trump se había decantado por Scalia como sustituto de Acosta, aunque el mandatario no lo hizo público hasta pasadas las 20.00 hora local (00.00 GMT del viernes).

"¡Será un gran miembro de una Administración que ha hecho más en los primeros 2 años y medio que tal vez cualquier Administración en la historia!", agregó el presidente.

Scalia, de 55 años e hijo del exmagistrado del Tribunal Supremo Antonin Scalia, tiene un largo historial como abogado defensor de compañías como Walmart, que han sido criticadas por ofrecer bajos sueldos a sus empleados.

Por este motivo, se espera que los sindicatos más grandes del país y la oposición demócrata cuestionen la elección de Scalia en los próximos días.

Sin embargo, es el Senado estadounidense, con mayoría republicana, el cuerpo legislativo encargado de aprobar las nominaciones del presidente, por lo que Scalia debería convertirse en secretario de Trabajo de manera oficial próximamente.

Scalia trabajó en la Administración de George W. Bush (2001-2009) y actualmente es socio principal del despacho de abogados Gibson, Dunn & Crutcher en Washington.

El anuncio de la nominación de Scalia se produce apenas una semana después de que Acosta renunciara de su cargo tras defender en una rueda de prensa su actuación como fiscal hace ahora una década, cuando alcanzó un controvertido acuerdo judicial con Epstein, acusado ahora por segunda vez de abuso de menores.

El multimillonario, detenido a comienzos de mes, ya se enfrentó a acusaciones de este calibre en Florida, pero en 2008 alcanzó un acuerdo extraoficial con la Fiscalía, dirigida entonces por Acosta, para cerrar una investigación que lo podía haber enfrentado a la cadena perpetua.

El acuerdo pactado entonces, no obstante, contemplaba que el magnate neoyorquino cumpliera una condena de apenas 18 meses de prisión y pasara a formar parte de dicho registro.

Acosta, único latino en el gabinete presidencial de Trump, asumió el cargo de secretario de Trabajo en abril de 2017.

Contenido relacionado

Scalia, el "hijo de" que Trump eligió para liderar la cartera de Trabajo

Washington, 18 jul (EFE).- Eugene Scalia, más conocido por su condición de hijo del exmagistrado del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Antonin Scalia, que por su larga carrera profesional, fue el elegido por el presidente estadounidense, Donald Trump, para encabezar la cartera de Trabajo de su país.

"Gene" -como le llaman sus amigos y círculos cercanos- llega a un Departamento del Trabajo huérfano de liderazgo tras la polémica renuncia forzada de Alex Acosta por su actuación en el caso del magnate Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores.

Con un ambiente algo enrarecido después de este escándalo, el abogado nacido en 1963 en Columbus (Ohio) desembarcará en una de las carteras con menos glamur del Gobierno estadounidense pero con un objetivo claro: que los número de empleo y la economía del país continúen por buen camino.

Trump anunció la decisión en Twitter, su canal habitual de comunicación para dar a conocer decisiones importantes, pasadas las 20.00 hora local (00.00 GMT del viernes).

"Me complace anunciar que mi intención es nominar a Gene Scalia como el nuevo secretario de Trabajo. Gene ha llevado una vida de gran éxito en el campo legal y laboral y es muy respetado no solo como abogado si no también como abogado con gran experiencia en el mundo laboral", señaló Trump.

De acuerdo a medios locales, Scalia se reunió este mismo jueves con Trump y su nombre como posible candidato para ocupar el cargo fue sondeado por funcionarios de la Casa Blanca en el Senado para ver si contaba con los suficientes apoyos para ser ratificado.

A la mayoría de la Cámara Alta, controlada por republicanos, les gustó saber que alguien de la saga Scalia era el elegido por Trump.

De hecho, la nominación de "Scalia Jr." puede ir más allá del propio cargo en sí y convertirse en un punto político para un Trump que está ya metido de lleno en la campaña electoral para su reelección en noviembre de 2020.

Así, Scalia hijo es una figura que casa bien con gran parte de la base electoral de Trump y agrada, y mucho, a los votantes evangélicos de derecha, que confiaron su voto en 2016 al ahora mandatario.

Su padre, el juez Antonin Scalia, era conocido como el "líder del renacimiento del pensamiento conservador" y, durante sus tres décadas en el Tribunal Supremo, defendió firmemente la Constitución a favor del derecho a portar armas y en contra del aborto, de la discriminación positiva y de lo que él llamaba "la agenda homosexual".

Más allá de su vínculo sanguíneo, Scalia hijo cuenta con una extensa carrera laboral como abogado defensor de grandes compañías, como la cadena de supermercados estadounidense Walmart, que han sido criticadas por ofrecer bajos sueldos a sus empleados.

También ha sido asistente de William Barr, ahora fiscal general de EE.UU., y redactor de discursos para el secretario de Educación William Bennett durante la Administración de Ronald Reagan (1981-1989).

Scalia trabajó más tarde en la Administración de George W. Bush (2001-2009) dentro del Departamento de Trabajo y actualmente es socio principal del despacho de abogados Gibson, Dunn & Crutcher, que tienen más de 2.000 empleados en todo el mundo.

Dado su éxito en cuestiones legales de grandes corporaciones, el prestigioso diario The Wall Street Journal lo describió en 2012 como "uno de los tipos más buscados por la industria para desafiar las regulaciones financieras".

Por este motivo y su cercanía a los círculos más conservadores del país, se espera que los sindicatos y la oposición demócrata cuestionen la elección de Scalia en los próximos días.

El primero en hacerlo fue el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, que consideró que la elección de Scalia como titular de Trabajo es "una oportunidad perdida".

"El presidente Trump ha elegido nuevamente a alguien que ha demostrado que pone los intereses corporativos por encima de los derechos de los trabajadores", lamentó Schumer, que consideró que la clase trabajadora debe sentirse "traicionada" por el mandatario.

A pesar de la presión que ejercerán los sectores más liberales del país, Scalia tomará posesión de su cargo en las próximas semanas para pasar a formar parte del Gabinete de Trump y tratar de dejar a un lado su título habitual de "hijo de".

Alex Segura Lozano

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los demócratas concluyen su alegato acusatorio en el juicio contra Trump

Washington, 24 ene (EFE).- Los "fiscales" demócratas concluyeron este viernes tras tres días de argumentos su alegato acusatorio contra el presidente,...

Confirman un segundo caso de contagio de coronavirus en Estados Unidos

Atlanta (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron este viernes un segundo caso de coronavirus cuyo origen está en la...

Michael Bloomberg irá a Florida por primera vez en su campaña presidencial

Miami, 24 ene (EFE).- El exalcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg realizará este domingo su primera visita como aspirante a la candidatura...

Wall Street cierra en rojo por el miedo al avance del coronavirus

Nueva York, 24 ene (EFE).- Wall Street cerró este viernes en rojo arrastrado por el miedo a una rápida expansión del coronavirus de Wuhan (China), tras...

Trump se da un baño de masas en la mayor marcha antiabortista de EE.UU.

Washington, 24 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se dio este viernes un baño de masas en la mayor marcha antiabortista anual del país,...

La actriz Rosie Pérez apoya el testimonio de Annabella Sciorra contra Weinstein

Nueva York, 24 ene (EFE).- La actriz Rosie Pérez apoyó este viernes el testimonio de Annabella Sciorra, que un día antes había relatado en un tribunal de...

El petróleo de Texas cae un 2,5 % arrastrado por el coronavirus

Nueva York, 24 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una caída del 2,5 % y se situó en 54,19 dólares el...

La campaña de Trump contra la embajadora de Ucrania sacude el "impeachment"

Washington, 24 ene (EFE).- Las nuevas revelaciones sobre los intentos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para forzar la salida de Ucrania de la...

La Policía de Puerto Rico justifica el uso de gases por agresiones de manifestantes

San Juan, 24 ene (EFE).- El coronel José Juan García, responsable de la Comandancia del área de San Juan de la Policía de Puerto Rico, justificó este...

Pompeo viajará a Reino Unido y Ucrania a finales de enero

Washington, 24 ene (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, viajará la próxima semana a Reino Unido y Ucrania, en una gira entre el 29 de...

"Es como el día de la marmota": el tedio impregna el juicio político a Trump

Washington, 24 ene (EFE).- Bostezos, cabezadas, notas deslizadas entre pupitres y libros leídos a escondidas: el escenario del proceso de destitución del...

Al menos dos muertos y cientos de casas dañadas por una explosión en Houston

Washington, 24 ene (EFE).- Al menos dos personas murieron y unas 200 casas resultaron dañadas por una "poderosa" explosión ocurrida poco antes del amanecer...

Goldman Sachs no ayudará a salir a la bolsa a empresas sin mujeres en dirección

Nueva York, 24 ene (EFE).- A partir de julio, el grupo bancario Goldman Sachs no ayudará a salir a bolsa a ninguna empresa europea o estadounidense que no...

El muro de Trump cumple tres años lejos de concretarse en el año electoral

San Diego (EEUU), 24 ene (EFE).- Tres años después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la construcción de su "gran y hermoso muro"...

American Airlines ganó 1.686 millones de dólares en 2019, un 19,4 % más

Nueva York, 24 ene (EFE).- American Airlines cerró 2019 con un beneficio neto de 1.686 millones de dólares, un 19 % más respecto al ejercicio anterior, tras...

La Corte Suprema de Florida da marcha atrás en la exigencia para la pena de muerte

Miami (EE.UU.), 24 ene (EFE).- La Corte Suprema de Florida dio marcha atrás en una decisión que tomó en 2016 por la cual para imponer una condena a muerte...

Trump relaja las políticas para proteger las aguas de Estados Unidos

Washington, 23 ene (EFE).- La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó este jueves una nueva normativa sobre la protección de las...

Nueva York busca que sus residentes legales puedan votar en los comicios locales

Nueva York, 23 ene (EFE).- La mexicana Sonia Pérez vive en Nueva York hace dos décadas, aquí nacieron sus hijos, trabaja y paga impuestos y este jueves unió...

El Tribunal Supremo de EE.UU. debate la financiación pública a las escuelas religiosas

Washington, 23 ene (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos escuchó esta semana los argumentos del caso de Kendra Espinoza, quien presentó un recurso...

Intel cierra 2019 con un beneficio de 21.048 millones de dólares, un poco menos que en 2018

San Francisco (EEUU), 23 ene. (EFE).- El fabricante de chips estadounidense Intel presentó este jueves unos beneficios de 21.048 millones de dólares al...

Ecuatoriano se declara culpable en EE.UU. en caso de sobornos a Petroecuador

Miami, 23 ene (EFE).- El empresario ecuatoriano Armengol Alfonso Cevallos Díaz se declaró este jueves culpable en una corte de Miami (EEUU) de participar en...

Wall Street cierra mixto mientras continúa la preocupación por el virus de Wuhan

Nueva York, 23 ene (EFE).- Wall Street cerró este jueves en mixto y con el Nasdaq a niveles de récord mientras los inversores continúan preocupados por los...

Pompeo dice que se le agota el tiempo a Maduro para dejar el poder

Miami, 23 ene (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró este jueves en Miami que se le agota el tiempo a Nicolás Maduro para...

El petróleo de Texas cae un 2 % porque el temor al virus chino persiste

Nueva York, 23 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una caída del 2 % y se situó en 55,59 dólares el barril,...