25 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump nomina a Eugene Scalia como nuevo secretario de Trabajo

Washington, 19 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, nominó este jueves al abogado Eugene Scalia como nuevo secretario de Trabajo de EE.UU., después de la renuncia la semana pasada de Alex Acosta por su actuación en el caso del magnate Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores.

 US President Donald J. Trump attends an event to accept a Dutch-owned American flag that flew on a Navy ship on D-Day from Dutch Prime Minister Mark Rutte in the East Room of the White House in Washington, DC, USA, 18 July 2019. EFE/Jim Lo Scalzo

US President Donald J. Trump attends an event to accept a Dutch-owned American flag that flew on a Navy ship on D-Day from Dutch Prime Minister Mark Rutte in the East Room of the White House in Washington, DC, USA, 18 July 2019. EFE/Jim Lo Scalzo

Washington, 19 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, nominó este jueves al abogado Eugene Scalia como nuevo secretario de Trabajo de EE.UU., después de la renuncia la semana pasada de Alex Acosta por su actuación en el caso del magnate Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores.

"Me complace anunciar que mi intención es nominar a Gene Scalia como el nuevo secretario de Trabajo. Gene ha llevado una vida de gran éxito en el campo legal y laboral y es muy respetado no solo como abogado si no también como abogado con gran experiencia en el mundo laboral", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Varios medios estadounidenses, como el diario The New York Times, habían adelantado a lo largo de la jornada que Trump se había decantado por Scalia como sustituto de Acosta, aunque el mandatario no lo hizo público hasta pasadas las 20.00 hora local (00.00 GMT del viernes).

"¡Será un gran miembro de una Administración que ha hecho más en los primeros 2 años y medio que tal vez cualquier Administración en la historia!", agregó el presidente.

Scalia, de 55 años e hijo del exmagistrado del Tribunal Supremo Antonin Scalia, tiene un largo historial como abogado defensor de compañías como Walmart, que han sido criticadas por ofrecer bajos sueldos a sus empleados.

Por este motivo, se espera que los sindicatos más grandes del país y la oposición demócrata cuestionen la elección de Scalia en los próximos días.

Sin embargo, es el Senado estadounidense, con mayoría republicana, el cuerpo legislativo encargado de aprobar las nominaciones del presidente, por lo que Scalia debería convertirse en secretario de Trabajo de manera oficial próximamente.

Scalia trabajó en la Administración de George W. Bush (2001-2009) y actualmente es socio principal del despacho de abogados Gibson, Dunn & Crutcher en Washington.

El anuncio de la nominación de Scalia se produce apenas una semana después de que Acosta renunciara de su cargo tras defender en una rueda de prensa su actuación como fiscal hace ahora una década, cuando alcanzó un controvertido acuerdo judicial con Epstein, acusado ahora por segunda vez de abuso de menores.

El multimillonario, detenido a comienzos de mes, ya se enfrentó a acusaciones de este calibre en Florida, pero en 2008 alcanzó un acuerdo extraoficial con la Fiscalía, dirigida entonces por Acosta, para cerrar una investigación que lo podía haber enfrentado a la cadena perpetua.

El acuerdo pactado entonces, no obstante, contemplaba que el magnate neoyorquino cumpliera una condena de apenas 18 meses de prisión y pasara a formar parte de dicho registro.

Acosta, único latino en el gabinete presidencial de Trump, asumió el cargo de secretario de Trabajo en abril de 2017.

Contenido relacionado

Scalia, el "hijo de" que Trump eligió para liderar la cartera de Trabajo

Washington, 18 jul (EFE).- Eugene Scalia, más conocido por su condición de hijo del exmagistrado del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Antonin Scalia, que por su larga carrera profesional, fue el elegido por el presidente estadounidense, Donald Trump, para encabezar la cartera de Trabajo de su país.

"Gene" -como le llaman sus amigos y círculos cercanos- llega a un Departamento del Trabajo huérfano de liderazgo tras la polémica renuncia forzada de Alex Acosta por su actuación en el caso del magnate Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores.

Con un ambiente algo enrarecido después de este escándalo, el abogado nacido en 1963 en Columbus (Ohio) desembarcará en una de las carteras con menos glamur del Gobierno estadounidense pero con un objetivo claro: que los número de empleo y la economía del país continúen por buen camino.

Trump anunció la decisión en Twitter, su canal habitual de comunicación para dar a conocer decisiones importantes, pasadas las 20.00 hora local (00.00 GMT del viernes).

"Me complace anunciar que mi intención es nominar a Gene Scalia como el nuevo secretario de Trabajo. Gene ha llevado una vida de gran éxito en el campo legal y laboral y es muy respetado no solo como abogado si no también como abogado con gran experiencia en el mundo laboral", señaló Trump.

De acuerdo a medios locales, Scalia se reunió este mismo jueves con Trump y su nombre como posible candidato para ocupar el cargo fue sondeado por funcionarios de la Casa Blanca en el Senado para ver si contaba con los suficientes apoyos para ser ratificado.

A la mayoría de la Cámara Alta, controlada por republicanos, les gustó saber que alguien de la saga Scalia era el elegido por Trump.

De hecho, la nominación de "Scalia Jr." puede ir más allá del propio cargo en sí y convertirse en un punto político para un Trump que está ya metido de lleno en la campaña electoral para su reelección en noviembre de 2020.

Así, Scalia hijo es una figura que casa bien con gran parte de la base electoral de Trump y agrada, y mucho, a los votantes evangélicos de derecha, que confiaron su voto en 2016 al ahora mandatario.

Su padre, el juez Antonin Scalia, era conocido como el "líder del renacimiento del pensamiento conservador" y, durante sus tres décadas en el Tribunal Supremo, defendió firmemente la Constitución a favor del derecho a portar armas y en contra del aborto, de la discriminación positiva y de lo que él llamaba "la agenda homosexual".

Más allá de su vínculo sanguíneo, Scalia hijo cuenta con una extensa carrera laboral como abogado defensor de grandes compañías, como la cadena de supermercados estadounidense Walmart, que han sido criticadas por ofrecer bajos sueldos a sus empleados.

También ha sido asistente de William Barr, ahora fiscal general de EE.UU., y redactor de discursos para el secretario de Educación William Bennett durante la Administración de Ronald Reagan (1981-1989).

Scalia trabajó más tarde en la Administración de George W. Bush (2001-2009) dentro del Departamento de Trabajo y actualmente es socio principal del despacho de abogados Gibson, Dunn & Crutcher, que tienen más de 2.000 empleados en todo el mundo.

Dado su éxito en cuestiones legales de grandes corporaciones, el prestigioso diario The Wall Street Journal lo describió en 2012 como "uno de los tipos más buscados por la industria para desafiar las regulaciones financieras".

Por este motivo y su cercanía a los círculos más conservadores del país, se espera que los sindicatos y la oposición demócrata cuestionen la elección de Scalia en los próximos días.

El primero en hacerlo fue el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, que consideró que la elección de Scalia como titular de Trabajo es "una oportunidad perdida".

"El presidente Trump ha elegido nuevamente a alguien que ha demostrado que pone los intereses corporativos por encima de los derechos de los trabajadores", lamentó Schumer, que consideró que la clase trabajadora debe sentirse "traicionada" por el mandatario.

A pesar de la presión que ejercerán los sectores más liberales del país, Scalia tomará posesión de su cargo en las próximas semanas para pasar a formar parte del Gabinete de Trump y tratar de dejar a un lado su título habitual de "hijo de".

Alex Segura Lozano

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Una campaña declara "desaparecido a alcalde de Nueva York" por sus ausencias

Nueva York, 24 ago (EFE).- Los neoyorquinos andan buscando a su alcalde Bill de Blasio, que dan por "desaparecido" por lo que han pedido "ayuda" a través de...

Dorian se fortalece mientras amenaza como huracán a Puerto Rico y República Dominicana

Miami, 24 ago (EFE).- La depresión tropical que se formó este sábado al este de las Antillas menores se fortaleció de nuevo en las últimas horas y es ya una...

Entra en vigor en Nueva York la "ley de alerta roja" para evitar tiroteos

Nueva York, 24 ago (EFE).- Nueva York cuenta desde este sábado con una ley que permite decomisar, restringir la compra o el acceso a armas de fuego por...

Trump deja a EE.UU. desorientado entre el temor de recesión y la escalada con China

Washington, 24 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dejó a su país desorientado después de una frenética semana que terminó con fuertes caídas...

El gobernador texano usó un discurso antimigrantes la víspera de masacre de El Paso

Miami, 24 ago (EFE).- El día antes del tiroteo del 3 de agosto en El Paso (Texas, EE.UU.), en el que murieron 22 personas, entre ellas ocho mexicanos, el...

La Fiscalía se opone al reclamo de Weinstein para trasladar su juicio a otra corte

Nueva York, 24 ago (EFE).- La Fiscalía de Manhattan, en Nueva York, que lidera el juicio contra el exproductor de Hollywood Harvey Weinstein por abuso...

Trump conversa con la primera ministra danesa tras la polémica por Groenlandia

Washington, 24 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó que esta semana tuvo una "agradable" conversación telefónica con la primera...

Amenaza de tormentas tropicales en el Caribe y la costa suroeste de Estados Unidos

Miami (EE.UU.), 24 ago (EFE).- Dos zonas de bajas presiones amenazan con convertirse en depresiones tropicales en los próximos días en el Caribe y la costa...

Trump dice que Boris Johnson es "la persona adecuada" para negociar el Brexit

Washington, 24 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este viernes que su homólogo británico, Boris Johnson, es "la persona adecuada" para...

El hombre que asesinó a Celia Barquín pasará el resto de su vida en prisión

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 ago (EFE).- El hombre que asesinó a la golfista española Celia Barquín Arozamena fue sentenciado oficialmente este viernes...

Activistas piden en Miami Beach la liberación de delfines de los parques SeaWorld

Miami (EEUU), 23 ago (EFE).- Activistas del grupo ambientalista PETA pidieron este viernes la liberación de los delfines que se hallan en estanques de los...

EE.UU. registra el posible primer caso de muerte asociada al uso de cigarrillos electrónicos

Washington, 23 ago (EFE).- Una persona falleció con problemas respiratorios graves tras haber consumido cigarrillos electrónicos en EE.UU., donde se han...

Tribunal federal en Estados Unidos protege las reglas de Obama sobre el ozono

Washington, 23 ago (EFE).- Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos dictaminó este viernes que las reglas actuales sobre calidad del aire son...

Secretario de EE.UU. visita el Darién junto a sus pares centroamericanos

Panamá, 23 ago (EFE).- El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, visitó este viernes junto a sus pares...

Nebraska autoriza la construcción del controvertido oleoducto Keystone

Washington, 23 ago (EFE).- El Tribunal Supremo de Nebraska aprobó este viernes la ruta a través del estado para la construcción del controvertido oleoducto...

Wall Street se hunde después de que Trump pide a las empresas de EE.UU. dejar China

Nueva York, 23 ago (EFE).- Wall Street se desplomó este viernes debido al agravamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, con el...

Un reverendo y una estríper, unidos para paliar los efectos de las redadas en EE.UU.

Portland (EE.UU.), 23 ago (EFE).- Un reverendo cristiano y una bailarina de un club de "striptease" de Oregón (EE.UU.) han dejado atrás sus notables...

EE.UU. PATRULLA FRONTERIZA

Washington, 23 ago (EFE).- La Patrulla Fronteriza continuaba esta mañana la búsqueda en Texas de un niño de 3 años de edad desaparecido el pasado martes en...

Trump recrudece su guerra comercial con China y desata una crisis bursátil

Washington, 23 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó este viernes dos subidas arancelarias contra China tras desatar una crisis...

Trump equipara a Powell y a Xi Jinping como los peores enemigos de EE.UU.

Washington, 23 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se preguntó este viernes quién entre el jefe de la Reserva Federal (Fed), Jerome...

La Fed reconoce la preocupación por el crecimiento global y Trump mantiene la presión

Washington, 23 ago (EFE).- La Reserva Federal (Fed) aceptó este viernes que existe preocupación sobre una posible desaceleración prolongada motivada...

Fallece David Koch, empresario estadounidense y gran donante republicano

Washington, 23 ago (EFE).- El empresario industrial David Koch, uno de los donantes del Partido Republicano más influyentes de Estados Unidos y quien sufría...

El petróleo de Texas cierra con un descenso del 2,1 por ciento por la guerra comercial

Nueva York, 23 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 2,1 % y cerró en 54,17 dólares el barril, en una jornada...

La depresión tropical Chantal sigue debilitándose en el Atlántico

Miami (EE.UU.), 22 ago (EFE).- La depresión tropical Chantal prosigue su proceso de debilitamiento en aguas del Atlántico y se espera que se disipe en los...