20 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. sanciona al subdirector de la Dgcim de Venezuela y otros tres militares

Washington, 19 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este viernes a cuatro jefes militares de Venezuela, entre ellos al general Rafael Blanco Marrero, actual subdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), pero que al parecer fue designado esta semana como nuevo director de ese órgano.

 El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin. EFE/Michael Reynolds/Archivo

El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin. EFE/Michael Reynolds/Archivo

Washington, 19 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este viernes a cuatro jefes militares de Venezuela, entre ellos al general Rafael Blanco Marrero, actual subdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), pero que al parecer fue designado esta semana como nuevo director de ese órgano.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro de EE.UU. informó de que los otros tres militares castigados son los coroneles Rafael Antonio Franco, exdirector de Investigaciones del Dgcim, y Hannover Guerrero, actual director de ese departamento, y el mayor Alexander Granko, jefe de la Unidad de Asuntos Especiales del mismo cuerpo.

"La DGCIM, incluidos estos funcionarios, ha sido acusada de abusos sistemáticos de los derechos humanos y de reprimir a los disidentes", señaló el Gobierno estadounidense.

De este modo, los cuatro militares fueron añadidos a la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE.UU.

Blanco Marrero, hasta ahora subdirector del Dgcim, supuestamente fue ascendido esta semana a director del organismo para sustituir a Iván Hernández Dala, según informaciones locales, aunque EE.UU. aún se refiere a él como subdirector.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, aseguró que EE.UU. "continuará responsabilizando a las personas que están involucradas en el uso del régimen anterior de (Nicolás) Maduro de la intimidación y la represión para atacar y silenciar a los opositores políticos, civiles inocentes y miembros de las fuerzas armadas.

En este sentido, Mnuchin señaló que el Gobierno "utilizará todas sus autoridades para atacar a aquellos que han ayudado al régimen ilegítimo de Maduro a reprimir la disidencia, la libertad de expresión y la voluntad del pueblo venezolano".

Por su parte, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, acusó a los funcionarios venezolanos de "reprimir y torturar a ciudadanos inocentes".

Como resultado de las sanciones quedan congelados todos los bienes que estas personas pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe realizar transacciones financieras a ciudadanos y entidades de EE.UU.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense destacó que las sanciones "no son permanentes" y que "están destinadas a provocar un cambio positivo de comportamiento" de los militares castigados.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

Contenido relacionado

La Dgcim "se ha convertido en cuerpo del horror" en Venezuela, dice activista

Washington, 19 jul (EFE).- La Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela "se ha convertido en un cuerpo del horror", denunció este viernes la abogada y activista venezolana Tamara Suju, que celebró las sanciones anunciadas este viernes por Estados Unidos contra cuatro jefes militares de ese país.

"La Dgcim, en este momento, la división de inteligencia militar, es un cuerpo criminal que mantiene a presos políticos venezolanos (...) maltratados y torturados", señaló a Efe Suju, directora ejecutiva del Instituto CASLA, con sede en Praga.

Dicho centro, especializado en estudios de América Latina, ha presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI) varios expedientes con hasta 600 casos de torturas atribuidos al Gobierno de Nicolás Maduro.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este viernes una nueva ronda de sanciones contra el general Rafael Blanco Marrero, actual subdirector de la Dgcim, pero que al parecer fue designado esta semana como nuevo director de ese órgano.

Además, fueron penalizados los coroneles Rafael Antonio Franco, exdirector de Investigaciones del Dgcim, y Hannover Guerrero, actual director de ese departamento, así como el mayor Alexander Granko, jefe de la Unidad de Asuntos Especiales del mismo cuerpo.

La "Dgcim se ha convertido en un cuerpo del horror, en un cuerpo de inteligencia integrado además por grupos civiles y por cubanos, oficiales cubanos, que torturan a oficiales, a compañeros, a sus propios compañeros de armas, no importa el grado, porque hay coroneles, hay generales, hay comandantes, los mejores de su promoción", sentenció la activista.

Según denunció, en ese organismo se "cometen las peores torturas" que ha documentado hasta ahora. "Es decir, las más sangrientas, las más crueles y además sádicas, porque en casi todas las (denuncias) documentadas en los últimos 18 meses existe la violencia sexual", dijo.

"Yo agradezco mucho que el Gobierno norteamericano haya sancionado a estos torturadores, a estos criminales, y el tema ahora es llevarlos a la justicia internacional, porque sus víctimas están clamando justicia", apuntó la jurista.

Pero además advirtió de que "la estructura criminal, en el caso de los crímenes de lesa humanidad, y la tortura, como uno de los crímenes que está siendo evaluado por la Corte Penal Internacional, está encabezada por Maduro".

"La tortura en Venezuela tiene nombre y apellido, porque no hay en el alto mando civil ni en el alto mando militar ninguno que desconozca que esto está sucediendo en Venezuela", puntualizó.

Como resultado de las sanciones quedaron congelados todos los bienes que estas personas pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe realizar transacciones financieras con ellas a ciudadanos y entidades de este país.

El pasado 11 julio, el Gobierno de EE.UU. sancionó a la Dgcim por la detención y muerte del militar Rafael Acosta Arévalo, cuyo deceso fue confirmado por el Gobierno de Maduro el pasado 29 de junio.

Acosta Arévalo se encontraba bajo custodia de los funcionarios de la Dgcim y había sido arrestado ocho días antes por su supuesta participación en un plan para derrocar a Maduro.

Según su defensa y portavoces de la oposición, Acosta Arévalo fue torturado hasta la muerte y la última vez que se le vio con vida, cuando se presentó ante un tribunal militar, no podía mantenerse en pie o hablar.

"Creo que la comunidad internacional está muy impresionada de la forma en cómo fue asesinado el capitán Rafael Acosta", agregó Suju.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
ICIJ filtra datos de implicación de grandes bancos en el flujo de dinero ilícito

Nueva York, 20 sep (EFE).- Grandes bancos del mundo siguen presuntamente desafiando las enérgicas medidas contra el blanqueo de dinero pese a las...

Bill Gates ve "escandaloso" el sistema de pruebas de COVID-19 en EE.UU.

Washington, 20 sep. (EFE).- El cofundador de Microsoft, Bill Gates, consideró este domingo "escandaloso" que los estadounidenses no puedan obtener los...

TikTok y WeChat podrán seguir descargándose en sitios de aplicaciones de EE.UU.

Washington, 20 sep. (EFE).- TikTok y WeChat podrán por el momento seguir descargándose en sitios de aplicaciones estadounidenses, después de que se...

Biden vincula la pandemia con la decisión sobre el Supremo ante las elecciones

Washington, 20 sep. (EFE).- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, vinculó este domingo la pandemia de COVID-19 con la posible confirmación del...

Biden dice que Trump le falló a los boricuas tras el huracán como falló en la pandemia

Miami, 20 sep (EFE).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, dijo este domingo que el presidente Donald Trump le ha fallado a Puerto Rico desde...

Florida confirma más de 2.500 casos nuevos de coronavirus y 9 fallecimientos

Miami, 20 sep (EFE).- El estado de Florida (EE.UU.) alcanzó este domingo 683.754 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 13.459 muertes por la...

La tormenta Beta se acerca a la costa de Texas y el huracán Teddy a Bermudas

Miami, 20 sep (EFE).- Sin aumentar velocidad ni potencia, la tormenta tropical Beta avanza este domingo por el Golfo de México hacia la costa de Texas...

Dos senadoras republicanas rechazan cubrir el vacío en el Supremo antes de los comicios

Washington, 20 sep (EFE).- La senadora republicana Lisa Murkowski anunció este domingo que se opone a que se cubra la vacante dejada en el Tribunal Supremo...

Los Clinton acusan a los republicanos de guiarse por sus ansias de poder ante el Supremo

Washington, 20 sep (EFE).- El expresidente de EE.UU. Bill Clinton (1993-2001) y su esposa, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton (2009-2013), acusaron...

Jueza cubana de Miami, potencial candidata a suceder a Ginsburg en el Supremo

Miami, 20 sep (EFE).- La cubano-estadounidense Bárbara Lagoa, hija de exiliados cubanos de Miami, suena en los medios estadounidenses como una de las...

El discurso de Trump ante la ONU, un paso más en su campaña de reelección

Washington, 20 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dará el próximo martes el que podría ser su último discurso ante la Asamblea General de la...

Los demócratas baten récords de recaudación de fondos tras la muerte de Ginsburg

Washington, 20 sep. (EFE).- Los demócratas están batiendo récords de recaudación de fondos tras la muerte el viernes de la jueza progresista del Tribunal...

EE.UU. retrasa durante una semana las medidas contra TikTok tras un acuerdo preliminar

Washington, 19 sep. (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció este sábado que retrasará durante una semana la aplicación de medidas contra la red social china...

EE.UU. anuncia ayuda adicional de 348 millones para atender crisis venezolana

Washington, 19 sep. (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este sábado 348 millones de dólares adicionales como "asistencia...

EE.UU. se aproxima a los 200.000 muertos por la COVID-19

Washington, 19 sep (EFE).- Estados Unidos se aproxima ya a los 200.000 fallecidos por la COVID-19, con 199.255 muertos, y 6.764.198 casos detectados en el...

EE.UU. da unilateralmente por restablecidas las sanciones a Irán y anuncia que tomará medidas

Washington, 19 sep. (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este sábado unilateralmente por restablecidas todas las...

Trump ha dado su "bendición" a un acuerdo preliminar sobre TikTok

Washington, 19 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que ha dado "su bendición" a un acuerdo en concepto con TikTok,...

Trump anunciará la próxima semana su nominado al Supremo, posiblemente será una mujer

Washington, 19 sep. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que espera nominar la próxima semana a su candidato para...

La jueza Ruth Bader Ginsburg, más icono cultural que nunca, en homenaje frente al Supremo

Washington, 19 sep. (EFE).- "Cuando haya nueve" podría parecer una frase en clave, pero es uno de los alegatos feministas más conocidos de la fallecida...

La tormenta Beta amenaza la costa de EE.UU. y el huracán Teddy a Bermudas

Miami, 19 sep (EFE).- La tormenta tropical Beta avanza este sábado lentamente por el Golfo de México hacia la costa sur de Estados Unidos, donde podría...

La muerte de la jueza Ginsburg impacta en la campaña y Trump pide cubrir su vacante pronto

Washington, 19 sep. (EFE).- El fallecimiento de la jueza del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg ha impactado de lleno en la campaña electoral de...

Clinton dice que Ginsburg fue una de las más extraordinarias juezas del Supremo

Nueva York, 19 sep (EFE).- El expresidente Bill Clinton afirmó hoy que la jueza Ruth Bader Ginsburg, que murió este viernes a los 87 años, fue uno de los...

La pandemia, el choque EE.UU.-China e Irán marcan la Asamblea de la ONU

Naciones Unidas, 19 sep (EFE).- La respuesta global a la COVID-19 y su crisis económica, la creciente rivalidad entre EE.UU. y China, el choque en torno al...

Trump, Xi y Putin, triángulo de protagonistas en la Asamblea de la ONU

Naciones Unidas, 19 sep (EFE).- Un Donald Trump a la busca de la reelección; los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladímir Putin, de regreso...