27 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. sanciona al subdirector de la Dgcim de Venezuela y otros tres militares

Washington, 19 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este viernes a cuatro jefes militares de Venezuela, entre ellos al general Rafael Blanco Marrero, actual subdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), pero que al parecer fue designado esta semana como nuevo director de ese órgano.

 El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin. EFE/Michael Reynolds/Archivo

El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin. EFE/Michael Reynolds/Archivo

Washington, 19 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este viernes a cuatro jefes militares de Venezuela, entre ellos al general Rafael Blanco Marrero, actual subdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), pero que al parecer fue designado esta semana como nuevo director de ese órgano.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro de EE.UU. informó de que los otros tres militares castigados son los coroneles Rafael Antonio Franco, exdirector de Investigaciones del Dgcim, y Hannover Guerrero, actual director de ese departamento, y el mayor Alexander Granko, jefe de la Unidad de Asuntos Especiales del mismo cuerpo.

"La DGCIM, incluidos estos funcionarios, ha sido acusada de abusos sistemáticos de los derechos humanos y de reprimir a los disidentes", señaló el Gobierno estadounidense.

De este modo, los cuatro militares fueron añadidos a la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE.UU.

Blanco Marrero, hasta ahora subdirector del Dgcim, supuestamente fue ascendido esta semana a director del organismo para sustituir a Iván Hernández Dala, según informaciones locales, aunque EE.UU. aún se refiere a él como subdirector.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, aseguró que EE.UU. "continuará responsabilizando a las personas que están involucradas en el uso del régimen anterior de (Nicolás) Maduro de la intimidación y la represión para atacar y silenciar a los opositores políticos, civiles inocentes y miembros de las fuerzas armadas.

En este sentido, Mnuchin señaló que el Gobierno "utilizará todas sus autoridades para atacar a aquellos que han ayudado al régimen ilegítimo de Maduro a reprimir la disidencia, la libertad de expresión y la voluntad del pueblo venezolano".

Por su parte, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, acusó a los funcionarios venezolanos de "reprimir y torturar a ciudadanos inocentes".

Como resultado de las sanciones quedan congelados todos los bienes que estas personas pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe realizar transacciones financieras a ciudadanos y entidades de EE.UU.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense destacó que las sanciones "no son permanentes" y que "están destinadas a provocar un cambio positivo de comportamiento" de los militares castigados.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

Contenido relacionado

La Dgcim "se ha convertido en cuerpo del horror" en Venezuela, dice activista

Washington, 19 jul (EFE).- La Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela "se ha convertido en un cuerpo del horror", denunció este viernes la abogada y activista venezolana Tamara Suju, que celebró las sanciones anunciadas este viernes por Estados Unidos contra cuatro jefes militares de ese país.

"La Dgcim, en este momento, la división de inteligencia militar, es un cuerpo criminal que mantiene a presos políticos venezolanos (...) maltratados y torturados", señaló a Efe Suju, directora ejecutiva del Instituto CASLA, con sede en Praga.

Dicho centro, especializado en estudios de América Latina, ha presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI) varios expedientes con hasta 600 casos de torturas atribuidos al Gobierno de Nicolás Maduro.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este viernes una nueva ronda de sanciones contra el general Rafael Blanco Marrero, actual subdirector de la Dgcim, pero que al parecer fue designado esta semana como nuevo director de ese órgano.

Además, fueron penalizados los coroneles Rafael Antonio Franco, exdirector de Investigaciones del Dgcim, y Hannover Guerrero, actual director de ese departamento, así como el mayor Alexander Granko, jefe de la Unidad de Asuntos Especiales del mismo cuerpo.

La "Dgcim se ha convertido en un cuerpo del horror, en un cuerpo de inteligencia integrado además por grupos civiles y por cubanos, oficiales cubanos, que torturan a oficiales, a compañeros, a sus propios compañeros de armas, no importa el grado, porque hay coroneles, hay generales, hay comandantes, los mejores de su promoción", sentenció la activista.

Según denunció, en ese organismo se "cometen las peores torturas" que ha documentado hasta ahora. "Es decir, las más sangrientas, las más crueles y además sádicas, porque en casi todas las (denuncias) documentadas en los últimos 18 meses existe la violencia sexual", dijo.

"Yo agradezco mucho que el Gobierno norteamericano haya sancionado a estos torturadores, a estos criminales, y el tema ahora es llevarlos a la justicia internacional, porque sus víctimas están clamando justicia", apuntó la jurista.

Pero además advirtió de que "la estructura criminal, en el caso de los crímenes de lesa humanidad, y la tortura, como uno de los crímenes que está siendo evaluado por la Corte Penal Internacional, está encabezada por Maduro".

"La tortura en Venezuela tiene nombre y apellido, porque no hay en el alto mando civil ni en el alto mando militar ninguno que desconozca que esto está sucediendo en Venezuela", puntualizó.

Como resultado de las sanciones quedaron congelados todos los bienes que estas personas pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe realizar transacciones financieras con ellas a ciudadanos y entidades de este país.

El pasado 11 julio, el Gobierno de EE.UU. sancionó a la Dgcim por la detención y muerte del militar Rafael Acosta Arévalo, cuyo deceso fue confirmado por el Gobierno de Maduro el pasado 29 de junio.

Acosta Arévalo se encontraba bajo custodia de los funcionarios de la Dgcim y había sido arrestado ocho días antes por su supuesta participación en un plan para derrocar a Maduro.

Según su defensa y portavoces de la oposición, Acosta Arévalo fue torturado hasta la muerte y la última vez que se le vio con vida, cuando se presentó ante un tribunal militar, no podía mantenerse en pie o hablar.

"Creo que la comunidad internacional está muy impresionada de la forma en cómo fue asesinado el capitán Rafael Acosta", agregó Suju.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Billie Eilish gana el Grammy a la canción del año por "bad guy"

Los Ángeles (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Billie Eilish ganó hoy el premio a la canción del año por su tema "bad guy" en la 62 edición de los Grammy, que se está...

Kobe Bryant, una de sus hijas y siete personas fallecen en una tragedia aérea

Calabasas (EE.UU.), 26 ene (EFE).- El exbaloncetista Kobe Bryant, Gianna María, una de sus cuatro hijas, y siete personas más fallecieron este domingo al...

Salvan del desahucio al bar más viejo de Nueva York pero no a la familia que vive encima

Nueva York, 26 ene (EFE).- La historia del bar más viejo de Nueva York ha puesto de manifiesto la cara y cruz de la lucha contra los altos alquileres: tras...

Estados Unidos confirma cinco casos de coronavirus

Miami (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Las aparición de dos nuevos casos de coronavirus en California y Arizona elevó a cinco el número de personas contagiadas en...

Nueva York descarta tres posibles casos de coronavirus, hay cuatro más en observación

Nueva York, 26 ene (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este domingo que las autoridades médicas del estado han descartado tres casos...

Un terremoto de magnitud 5 se siente en buena parte de Puerto Rico

San Juan, 25 ene (EFE).- Un sismo de magnitud 5, según un avance preliminar, fue sentido este sábado en buena parte de Puerto Rico, donde desde el pasado 28...

La defensa de Trump carga contra el peligroso "juego" político de los demócratas

Washington, 25 ene (EFE).- Los abogados del presidente estadounidense, Donald Trump, tomaron su turno este sábado con una defensa categórica del mandatario...

Los demócratas concluyen su alegato acusatorio en el juicio contra Trump

Washington, 24 ene (EFE).- Los "fiscales" demócratas concluyeron este viernes tras tres días de argumentos su alegato acusatorio contra el presidente,...

Michael Bloomberg irá a Florida por primera vez en su campaña presidencial

Miami, 24 ene (EFE).- El exalcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg realizará este domingo su primera visita como aspirante a la candidatura...

La actriz Rosie Pérez apoya el testimonio de Annabella Sciorra contra Weinstein

Nueva York, 24 ene (EFE).- La actriz Rosie Pérez apoyó este viernes el testimonio de Annabella Sciorra, que un día antes había relatado en un tribunal de...

Wall Street cierra en rojo por el miedo al avance del coronavirus

Nueva York, 24 ene (EFE).- Wall Street cerró este viernes en rojo arrastrado por el miedo a una rápida expansión del coronavirus de Wuhan (China), tras...

El petróleo de Texas cae un 2,5 % arrastrado por el coronavirus

Nueva York, 24 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una caída del 2,5 % y se situó en 54,19 dólares el...

La campaña de Trump contra la embajadora de Ucrania sacude el "impeachment"

Washington, 24 ene (EFE).- Las nuevas revelaciones sobre los intentos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para forzar la salida de Ucrania de la...

Trump se da un baño de masas en la mayor marcha antiabortista de EE.UU.

Washington, 24 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se dio este viernes un baño de masas en la mayor marcha antiabortista anual del país,...

La Policía de Puerto Rico justifica el uso de gases por agresiones de manifestantes

San Juan, 24 ene (EFE).- El coronel José Juan García, responsable de la Comandancia del área de San Juan de la Policía de Puerto Rico, justificó este...

Pompeo viajará a Reino Unido y Ucrania a finales de enero

Washington, 24 ene (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, viajará la próxima semana a Reino Unido y Ucrania, en una gira entre el 29 de...

"Es como el día de la marmota": el tedio impregna el juicio político a Trump

Washington, 24 ene (EFE).- Bostezos, cabezadas, notas deslizadas entre pupitres y libros leídos a escondidas: el escenario del proceso de destitución del...

Al menos dos muertos y cientos de casas dañadas por una explosión en Houston

Washington, 24 ene (EFE).- Al menos dos personas murieron y unas 200 casas resultaron dañadas por una "poderosa" explosión ocurrida poco antes del amanecer...

Goldman Sachs no ayudará a salir a la bolsa a empresas sin mujeres en dirección

Nueva York, 24 ene (EFE).- A partir de julio, el grupo bancario Goldman Sachs no ayudará a salir a bolsa a ninguna empresa europea o estadounidense que no...

El muro de Trump cumple tres años lejos de concretarse en el año electoral

San Diego (EEUU), 24 ene (EFE).- Tres años después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la construcción de su "gran y hermoso muro"...

American Airlines ganó 1.686 millones de dólares en 2019, un 19,4 % más

Nueva York, 24 ene (EFE).- American Airlines cerró 2019 con un beneficio neto de 1.686 millones de dólares, un 19 % más respecto al ejercicio anterior, tras...

Confirman un segundo caso de contagio de coronavirus en Estados Unidos

Atlanta (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron este viernes un segundo caso de coronavirus cuyo origen está en la...

La Corte Suprema de Florida da marcha atrás en la exigencia para la pena de muerte

Miami (EE.UU.), 24 ene (EFE).- La Corte Suprema de Florida dio marcha atrás en una decisión que tomó en 2016 por la cual para imponer una condena a muerte...

Trump relaja las políticas para proteger las aguas de Estados Unidos

Washington, 23 ene (EFE).- La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó este jueves una nueva normativa sobre la protección de las...