14 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. sanciona a una empresa china por comprar petróleo iraní

Miami, 22 jul (EFE).- Estados Unidos impuso sanciones a una empresa china a la que acusa de violar las restricciones impuestas sobre la compra de petróleo iraní, informó este lunes desde Florida el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

 En la imagen, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. EFE/Shawn Thew/Archivo

En la imagen, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. EFE/Shawn Thew/Archivo

Miami, 22 jul (EFE).- Estados Unidos impuso sanciones a una empresa china a la que acusa de violar las restricciones impuestas sobre la compra de petróleo iraní, informó este lunes desde Florida el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

El titular de la diplomacia estadounidense anunció desde Orlando, que como parte de una "campaña de máxima presión" EE.UU. está imponiendo sanciones contra la compañía china Zhuhai Zhenrong y su director ejecutivo, Youmin Li, por violar "la ley estadounidense al aceptar petróleo crudo" de Irán.

"No podemos permitir que más dinero vaya al Ayatollah, poniendo en peligro las vidas de soldados, marineros, aviadores y marines estadounidenses. Es demasiado importante", justificó Pompeo, durante un discurso que ofreció en la 120 convención anual de los Veteranos de Guerras Extranjeras (VFM, en inglés) que se celebra en la ciudad floridana.

En mayo del año pasado, EE.UU. dio a conocer que se retiraba de un acuerdo multilateral nuclear con Irán debido a que las autoridades de este país estaban violando el espíritu del tratado con el propósito de desarrollar armas nucleares en secreto.

En noviembre de 2018 restableció las sanciones sobre la exportación de crudo iraní, aunque concedió a China, el principal comprador de petróleo de ese país, una exención de seis meses a fin de que encuentre proveedores alternativos.

El anuncio de este lunes supone una escalada en las tensiones entre Washington y Teherán, luego de que en los últimos meses en el golfo Pérsico se han producido varios ataques a barcos, el derribo de drones y la captura el pasado viernes por parte de Irán de un petrolero británico.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este lunes que cada vez ve "más difícil" alcanzar un acuerdo con Irán que posibilite rebajar la escalada de tensión entre ambos países ya que, según dijo, Teherán "le ha faltado el respeto" a Washington.

"Le ha faltado el respeto a Estados Unidos. No debería haberlo hecho, francamente se me hace más difícil alcanzar un acuerdo con Irán... aunque todo es posible", dijo el mandatario al comienzo de su reunión con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, quien fue recibido este lunes en la Casa Blanca.

El presidente realizó estas declaraciones poco después de acusar a Irán vía Twitter de haber mentido respecto a que 17 ciudadanos iraníes detenidos en ese país trabajen para la CIA, como aseguran las autoridades de Teherán.

Contenido relacionado

Pekín exige a EEUU anular las sanciones a una empresa china que compró crudo iraní

Pekín, 23 jul (EFE).- China exigió hoy a Estados Unidos que retire las sanciones impuestas a la compañía estatal Zhuhai Zhenrong, dedicada al comercio de petróleo, por supuestamente violar las restricciones impuestas a la compra de crudo iraní.

"Nos oponemos a que Estados Unidos oprima y sancione a empresas y ciudadanos chinos al azar. Exigimos a Estados Unidos que corrija estos actos indebidos y ponga freno a sus sanciones ilegales", dijo en la rueda de prensa diaria la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hua Chunying.

Según el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, como parte de una "campaña de máxima presión", Washington impuso sanciones a Zhuhai Zhenrong y su director ejecutivo, Li Youmin, por violar "la ley estadounidense al aceptar petróleo crudo" de Irán.

Hua expresó la "enérgica condena" de Pekín y aseguró que las "sanciones unilaterales" de Washington "van contra la ley internacional y contra las relaciones internacionales", por lo que "no conseguirán ningún apoyo".

"La cooperación bajo las leyes internacionales con Irán, incluida la de China, es normal, razonable y legal, y debe ser respetada y protegida. Estados Unidos ignora los derechos legítimos de todos los países y utiliza sanciones al azar", apuntó la vocera.

Al respecto de las sanciones contra Zhuhai Zhenrong, Hua solamente apuntó que "China tomará las medidas necesarias para salvaguardar" los "legítimos derechos e intereses" del país asiático.

El anuncio de este lunes supone una escalada en las tensiones entre Washington y Teherán, después de que en los últimos meses en el golfo Pérsico se hayan producido varios ataques a barcos, el derribo de drones y la captura el pasado viernes por parte de Irán de un petrolero británico.

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó este lunes que cada vez ve "más difícil" alcanzar un acuerdo con Irán que posibilite rebajar las tensiones entre ambos países ya que, dijo, Teherán "le ha faltado el respeto" a Washington.

En mayo del año pasado, EEUU dio a conocer que se retiraba de un acuerdo multilateral nuclear con Irán debido a que las autoridades de este país estaban violando el espíritu del tratado con el propósito de desarrollar armas nucleares en secreto.

En noviembre de 2018 restableció las sanciones sobre la exportación de crudo iraní, aunque concedió a China, el principal comprador de petróleo de ese país, una exención de seis meses a fin de que encontrara proveedores alternativos.

"Le ha faltado al respeto a Estados Unidos. No debería haberlo hecho, francamente se me hace más difícil alcanzar un acuerdo con Irán... aunque todo es posible", dijo Trump este lunes.

El presidente realizó estas declaraciones poco después de acusar a Irán a través de su cuenta en la red social Twitter de haber mentido respecto a que 17 ciudadanos iraníes detenidos en ese país trabajen para la CIA, como aseguran las autoridades de Teherán.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Supremo de EE.UU. acepta el caso para decidir si Trump debe dar sus datos financieros

Washington, 13 dic (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos aceptó este viernes estudiar tres casos relacionados con los datos financieros del...

El "impeachment" a Trump, más cerca tras luz verde de un comité del Congreso

Washington, 13 dic (EFE).- Los demócratas dieron este viernes un paso decisivo para abrir un juicio político al presidente de EE.UU., Donald Trump, por...

Wall Street recibe sin entusiasmo el principio del acuerdo comercial con China

Nueva York, 13 dic (EFE).- Wall Street recibió este viernes sin demasiado entusiasmo el principio de acuerdo comercial anunciado a primera hora por Estados...

El petróleo de Texas sube un 1,5 % tras el acuerdo comercial EE.UU.-China

Nueva York, 13 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un ascenso del 1,5 %, hasta los 60,07 dólares, en un...

Trump recibe a Abdo Benítez con Venezuela y Bolivia como temas de interés

Washington, 13 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este viernes en la Casa Blanca a su homólogo paraguayo, Mario Abdo...

EE.UU. y China acuerdan una tregua parcial y limitada en su guerra comercial

Washington/Pekín, 13 dic (EFE).- Tras casi 18 meses de guerra comercial, y la consiguiente escalada de aranceles, el presidente estadounidense, Donald...

La periodista que inspiró "Bombshell" dice que Fox la ha "forzado al silencio"

Nueva York, 13 dic (EFE).- La periodista estadounidense Gretchen Carlson, que inspiró la película "Bombshell" y la serie "The Loudest Voice" sobre los...

Biden recibe apoyo de la primera congresista latina, Lucille Roybal-Allard

Washington, 13 dic (EFE).- La congresista demócrata Lucille Roybal-Allard, la latina más veterana en el Capitolio de Estados Unidos, anunció este viernes su...

Trump reclama un trato justo en el Senado ante un posible "impeachment"

Washington, 13 dic (EFE).- El presidente Donald Trump "desea recibir un trato justo en el Senado y un debido proceso que desgraciadamente se le sigue...

Michelle Obama se solidariza con Greta Thunberg después de ataque de Trump

Washington, 13 dic (EFE).- La ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, se solidarizó este viernes con la activista medioambiental Greta Thunberg...

Los republicanos dilatan con enmiendas la aprobación de cargos contra Trump

Washington, 12 dic (EFE).- Los congresistas republicanos en el Comité Judicial de la Cámara Baja de EE.UU. se enfrascaron este jueves en una estrategia...

Familias de 16 víctimas del puente colapsado en EE.UU. recibirán millonaria suma

Miami, 12 dic (EFE).- Las familias de seis personas que murieron y diez que resultaron heridas tras el desplome en 2018 de un puente peatonal en...

La vuelta del Boeing 737 MAX sigue alejándose a la espera de los reguladores

Nueva York, 12 dic (EFE).- El regreso a las operaciones de los 737 MAX continúa alejándose más allá de las previsiones iniciales de Boeing, según varias...

EE.UU. investigará un posible contrato irregular para la construcción del muro

Washington, 12 dic (EFE).- El Inspector General del Departamento de Defensa de Estados Unidos investigará posibles "influencias inapropiadas" en la...

Operarias de limpieza de EE.UU. se suman a la protesta de "Un violador en tu camino"

Los Ángeles (EE.UU.), 12 dic (EFE).- Decenas de trabajadoras de limpieza de Los Ángeles interpretaron este jueves en el centro de esta ciudad californiana...

Marc Jacobs recauda 8,1 millones de dólares al subastar su arte doméstico

Nueva York, 12 dic (EFE).- La casa de subastas Sotheby's recaudó este jueves 8,1 millones de dólares durante la puja de objetos propiedad del modisto Marc...

Facebook destina 130 millones a la "Corte Suprema" de moderación de contenido

San Francisco (EEUU), 12 dic (EFE).- La multinacional estadounidense Facebook anunció este jueves una inversión de 130 millones de dólares para la conocida...

EE.UU. sopesa una acción contra Facebook por la interacción de sus aplicaciones

Nueva York, 12 dic (EFE).- Las autoridades estadounidenses están sopesando actuar contra Facebook por la forma en que sus distintas aplicaciones...

Tiroteo en Nueva Jersey, investigado como posible terrorismo doméstico

Nueva York, 12 dic (EFE).- La Fiscalía de Nueva Jersey (EEUU) confirmó este jueves que el tiroteo que culminó con la muerte de seis personas en Jersey City...

EE.UU. impone sanciones a Rafael Ortega, hijo del presidente de Nicaragua

Washington, 12 dic (EFE).- El Departamento del Tesoro anunció este jueves sanciones contra Rafael Antonio Ortega Murillo, hijo del presidente de Nicaragua,...

El petróleo de Texas sube un 0,7 % ante el inminente acuerdo comercial

Nueva York, 12 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con un ascenso del 0,7 %, hasta los 59,12 dólares, en un...

Chevron aprueba un proyecto en el Golfo de México con una inversión de 5.700 millones

Nueva York, 12 dic (EFE).- La segunda mayor petrolera de Estados Unidos, Chevron, anunció este jueves que aprobó un proyecto en el Golfo de México para...

Republicanos buscan eliminar el cargo político de "abuso de poder" contra Trump

Washington, 12 dic (EFE).- La minoría republicana en el Comité Judicial de la Cámara Baja de Estados Unidos intentó este jueves eliminar la acusación de...

El salsero Victor Manuelle lleva a Nueva York la tradición navideña puertorriqueña

Nueva York, 12 dic (EFE).- Para el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle es importante mantener las tradiciones de la Navidad, que enseña a sus hijos, y a...