06 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El aparente suicidio de Epstein genera preguntas y reivindicación de justicia

Nueva York, 12 ago (EFE).- El aparente suicidio del magnate Jeffrey Epstein en el penal de Nueva York donde esperaba un juicio por tráfico sexual de menores ha generado preguntas sobre las circunstancias de su encarcelamiento, que las autoridades tratan de esclarecer mientras sus denunciantes siguen buscando justicia.

 En la imagen, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/Archivo

En la imagen, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/Archivo

Nueva York, 12 ago (EFE).- El aparente suicidio del magnate Jeffrey Epstein en el penal de Nueva York donde esperaba un juicio por tráfico sexual de menores ha generado preguntas sobre las circunstancias de su encarcelamiento, que las autoridades tratan de esclarecer mientras sus denunciantes siguen buscando justicia.

El fiscal general y titular del Departamento de Justicia de EE.UU., William Barr, señaló este lunes en una rueda de prensa en Nueva Orleans que el Gobierno "ha sabido de serias irregularidades" en el Metropolitan Correctional Center (MCC) de Manhattan, "que son profundamente preocupantes y demandan una exhaustiva investigación".

Barr destacó que el proceso en el que estaba imputado el empresario fallecido seguirá "contra cualquiera que fuera cómplice de Epstein. Ninguno de los que conspiraron con él debería estar tranquilo, las víctimas merecen justicia y la tendrán", sentenció.

Los guardias de seguridad del MCC estaban haciendo su ronda matutina este sábado cuando hallaron a Epstein, de 66 años, colgado en su celda hacia las 06.30 hora local (11.30 GMT), según indicó el Buró de Prisiones de EE.UU.

Tras la certificación de su fallecimiento en un hospital, Barr se declaró "horrorizado" de que el suceso ocurriera "bajo custodia federal" y ya adelantó que había "preguntas serias que se deben contestar".

El FBI intentará responder a estas preguntas con una investigación que, entre otras cosas, incluye el registro efectuado hoy en la residencia del magnate en las Islas Vírgenes, según la cadena NBC, en la que los lugareños denominaban "Isla del Pedófilo".

Entre las cuestiones que ahora abordan esta pesquisa y otra del Departamento de Justicia está la de por qué Epstein no estaba sometido al servicio de vigilancia 24 horas contra suicidios si el pasado 23 de julio lo encontraron inconsciente en su celda compartida, con marcas en el cuello, en un aparente intento.

De acuerdo a The Wall Street Journal, que cita fuentes cercanas al asunto, fueron los abogados del magnate, con los que se estaba reuniendo hasta 12 horas diarias a finales de julio, quienes solicitaron que se le retirara esa vigilancia específica, pasando a un "estatus de observación especial".

Según este estatus, Epstein debía recibir visitas de los guardias cada 30 minutos y contar con un compañero de celda, condiciones que no se cumplieron en las horas previas a su muerte, cuya causa la Oficina Forense de Nueva York no ha querido determinar una vez realizada la autopsia rutinaria, a falta de información adicional.

El magnate, detenido el 6 de julio y acusado de crear una red de tráfico sexual para abusar de niñas en sus mansiones de Nueva York y Florida, hubiera sido juzgado el año que viene, una década después de afrontar acusaciones similares y firmar un acuerdo con la Fiscalía del Sur de Florida para poner fin a aquella investigación.

El fiscal de Manhattan, Geoffrey Berman, que impulsó la nueva demanda, ha reconocido lo "perturbador" del suceso, que puede "obstaculizar" que las víctimas de Epstein logren justicia, pero ha reiterado su "compromiso" con las "valientes mujeres jóvenes que ya han dado un paso y las muchas que aún lo tienen que hacer".

"Déjenme reiterar que seguimos comprometidos a estar con ustedes y que nuestra investigación de la conducta que se imputa en la acusación -que incluye un cargo por conspiración- sigue en marcha", añadió Berman, haciendo referencia a las potenciales ramificaciones del caso ante la ausencia del acusado principal.

Y es que el abrupto final del millonario se produjo horas después de que un juez decidiera hacer públicos 2.000 documentos sobre él, relacionados con otro proceso -ya cerrado- en el que una alegada víctima de Epstein acusó a una amiga cercana de éste de ser su "reclutadora" de niñas y de difamarla por llamarla mentirosa.

Se trata de Ghislaine Maxwell, una mujer de la alta sociedad británica demandada en 2015 por Virginia Giuffre, que la consideró una "madame" de Epstein cuando lo acusó de haberla traficado siendo una adolescente y forzado a mantener sexo con importantes figuras políticas o de negocios.

Debido a las conexiones sociales de Epstein y a las extrañas circunstancias de su muerte, desde el sábado circulan en internet numerosas teorías conspiratorias, una de ellas amplificada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, a millones de sus seguidores.

En su cuenta de Twitter, Trump compartió el mensaje de un hombre que aseguraba que Epstein "tenía información sobre Bill Clinton y ahora está muerto", en una sugerencia velada.

Entretanto, la atención se ha centrado también en las supuestas víctimas de su abuso, como Jennifer Araoz, quien declaró este sábado su "enfado" por que Epstein ya "nunca enfrente las consecuencias de los crímenes" que cometió.

"Espero que las autoridades persigan e imputen a sus cómplices y facilitadores, y aseguren una compensación a las víctimas", sostuvo en un comunicado.

Su disgusto se suma al de algunas denunciantes que han recurrido a sus abogados para lamentar el giro en los acontecimientos y criticar a la prisión de Manhattan por "permitir que esto ocurra", según transmitió la letrada Lisa Bloom citando a una persona no identificada.

"En nombre de las víctimas a las que represento, hubiéramos preferido que viviera para afrontar la justicia. Nuestros casos civiles aún pueden proceder contra su patrimonio. Las víctimas merecen sanar por el daño vital que les causó. Solo estamos empezando", publicó Bloom en su cuenta de Twitter.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La Casa Blanca, abierta a un juicio político en el Senado con "testigos serios"

Washington, 6 dic (EFE).- La Casa Blanca se mostró este viernes abierta a la celebración de un posible juicio político en el Senado de Estados Unidos al...

Petróleo de Texas sube un 1,3 % en mejor semana desde junio tras recorte OPEP

Nueva York, 6 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 1,3 % y se situó en 59,20 dólares el barril al cierre del...

EE.UU. amplía el programa que devuelve a México a solicitantes de asilo

Tucson (EE.UU.), 6 dic (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos amplió a Arizona el polémico programa Protocolo de Protección Migrante (MPP), y un grupo de...

Cuatro muertos, incluido el atacante, en un tiroteo en una base naval en Florida (EE.UU.)

Miami (EE.UU.), 6 dic (EFE).- El autor de un tiroteo registrado este viernes en una base aeronaval en Pensacola (noroeste de Florida) murió neutralizado por...

Ford llama a revisión 265.510 vehículos para solucionar dos defectos

Washington, 6 dic (EFE).- Ford llamó a revisión este viernes 265.510 automóviles en Estados Unidos y Canadá para solucionar dos defectos, la apertura...

EE.UU. sanciona a tres paramilitares chiíes por la muerte de manifestantes en Irak

Washington, 6 dic (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció este viernes sanciones contra tres supuestos líderes paramilitares chiíes a los que acusa de haber...

La Fiscalía acusa a Weinstein de violar su libertad condicional y pide subir la fianza

Nueva York, 6 dic (EFE).- La Fiscalía acusó al productor de Hollywood Harvey Weinstein de violar las condiciones de su libertad condicional y reclamó al...

Los libros de "guante blanco" de Artika llegan a la Miami Art Week

Miami, 6 dic (EFE).- Marc Buil es un editor de "guante blanco". Se los pone cada vez que muestra los "libros de artista" que elabora artesanalmente Artika,...

El desempleo en EE.UU. regresa a mínimo de 1969 por su sólido mercado laboral

Washington, 6 dic. (EFE).- El índice de desempleo en EE.UU. descendió en noviembre una décima hasta el 3,5 %, un récord mínimo registrado hace medio siglo y...

La cuarta parte de adultos en California guarda un arma de fuego en su hogar

Los Ángeles, 5 dic (EFE).- Una cuarta parte de los adultos de California viven en un hogar donde hay un arma de fuego, mientras el 14 % de los adultos en el...

EE.UU. acusa a Irán de más de 1.000 muertos en las protestas

Washington, 5 dic (EFE).- El Gobierno de EE.UU. responsabilizó este jueves al de Irán de más de 1.000 muertes en las recientes protestas que sacudieron el...

PETA pide a la cadena Nordstrom parar la venta de prendas de piel de animales

Nueva York, 5 dic (EFE).- La organización de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) realizó este jueves una "sangrienta" protesta frente a una...

El chef José Andrés enciende el árbol navideño de la Bolsa de Valores de Nueva York

Nueva York, 5 dic (EFE).- La algarabía y bullicio de la Navidad llegó este jueves a la Bolsa de Valores de Nueva York con el encendido de su árbol de...

Más de seis millones de estudiantes de secundaria en EE.UU. consumen tabaco

Miamisburg (EE.UU.), 5 dic (EFE).- Alrededor de 6,2 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria de EE.UU. usan actualmente algún tipo de producto...

Inmigrantes en México a la espera de asilo en EE.UU. sufren abusos, según ONG

Washington, 5 dic (EFE).- Los inmigrantes originarios de Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela continúan siendo "secuestrados, torturados,...

Lena Dunham, creadora de "Girls", producirá una serie adolescente para HBO

Los Ángeles (EE.UU.), 5 dic (EFE).- La actriz Lena Dunham, conocida por ser la creadora y estrella de "Girls", producirá una serie para la plataforma HBO...

Wall Street se recompone por las esperanzas de un acuerdo comercial con China

Nueva York, 5 dic (EFE).- Wall Street cerró en positivo este jueves tras una mañana con algunas caídas, de las que se logró recuperar, mientras los...

Demócratas piden que no se financie la deforestación del Amazonas

Washington, 5 dic (EFE).- Un grupo de legisladores demócratas de la Cámara Baja de EE.UU. pidieron este jueves en una carta dirigida a instituciones...

Agentes de EE.UU. y México descubren en Arizona un supuesto túnel del narcotráfico

Tucson (EE.UU.), 5 dic (EFE).- Agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense y oficiales de la Policía Federal de México descubrieron un túnel inconcluso...

El petróleo de Texas cierra sin cambios a la espera de movimientos en la OPEP

Nueva York, 4 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se mantuvo este jueves en 58,43 dólares el barril al cierre del mercado, en una...

"Playmobil" y "The Aeronauts", atractivos de una cartelera calmada en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 5 dic (EFE).- Tras Acción de Gracias y a la espera de los grandes estrenos navideños, los cines de Estados Unidos afrontan una semana...

Trump entorpece la ayuda migratoria a venezolanos en EE.UU., defiende senador

Washington, 5 dic (EFE).- El senador demócrata Bob Menéndez defendió hoy que el presidente estadounidense, Donald Trump, entorpece la concesión del Estatus...

EE.UU. sanciona al grupo cibercriminal ruso responsable del troyano Dridex

Washington, 5 dic (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este jueves a la organización cibercriminal basada en Rusia Evil Corps como...

Regala un balancín a unos futuros padres y en la caja había un rifle calibre 22

Miami, 5 dic (EFE).- Los asistentes a una fiesta prenatal en Florida se llevaron la sorpresa de sus vidas cuando al abrir la caja de uno de los regalos para...