24 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El aparente suicidio de Epstein genera preguntas y reivindicación de justicia

Nueva York, 12 ago (EFE).- El aparente suicidio del magnate Jeffrey Epstein en el penal de Nueva York donde esperaba un juicio por tráfico sexual de menores ha generado preguntas sobre las circunstancias de su encarcelamiento, que las autoridades tratan de esclarecer mientras sus denunciantes siguen buscando justicia.

 En la imagen, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/Archivo

En la imagen, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/Archivo

Nueva York, 12 ago (EFE).- El aparente suicidio del magnate Jeffrey Epstein en el penal de Nueva York donde esperaba un juicio por tráfico sexual de menores ha generado preguntas sobre las circunstancias de su encarcelamiento, que las autoridades tratan de esclarecer mientras sus denunciantes siguen buscando justicia.

El fiscal general y titular del Departamento de Justicia de EE.UU., William Barr, señaló este lunes en una rueda de prensa en Nueva Orleans que el Gobierno "ha sabido de serias irregularidades" en el Metropolitan Correctional Center (MCC) de Manhattan, "que son profundamente preocupantes y demandan una exhaustiva investigación".

Barr destacó que el proceso en el que estaba imputado el empresario fallecido seguirá "contra cualquiera que fuera cómplice de Epstein. Ninguno de los que conspiraron con él debería estar tranquilo, las víctimas merecen justicia y la tendrán", sentenció.

Los guardias de seguridad del MCC estaban haciendo su ronda matutina este sábado cuando hallaron a Epstein, de 66 años, colgado en su celda hacia las 06.30 hora local (11.30 GMT), según indicó el Buró de Prisiones de EE.UU.

Tras la certificación de su fallecimiento en un hospital, Barr se declaró "horrorizado" de que el suceso ocurriera "bajo custodia federal" y ya adelantó que había "preguntas serias que se deben contestar".

El FBI intentará responder a estas preguntas con una investigación que, entre otras cosas, incluye el registro efectuado hoy en la residencia del magnate en las Islas Vírgenes, según la cadena NBC, en la que los lugareños denominaban "Isla del Pedófilo".

Entre las cuestiones que ahora abordan esta pesquisa y otra del Departamento de Justicia está la de por qué Epstein no estaba sometido al servicio de vigilancia 24 horas contra suicidios si el pasado 23 de julio lo encontraron inconsciente en su celda compartida, con marcas en el cuello, en un aparente intento.

De acuerdo a The Wall Street Journal, que cita fuentes cercanas al asunto, fueron los abogados del magnate, con los que se estaba reuniendo hasta 12 horas diarias a finales de julio, quienes solicitaron que se le retirara esa vigilancia específica, pasando a un "estatus de observación especial".

Según este estatus, Epstein debía recibir visitas de los guardias cada 30 minutos y contar con un compañero de celda, condiciones que no se cumplieron en las horas previas a su muerte, cuya causa la Oficina Forense de Nueva York no ha querido determinar una vez realizada la autopsia rutinaria, a falta de información adicional.

El magnate, detenido el 6 de julio y acusado de crear una red de tráfico sexual para abusar de niñas en sus mansiones de Nueva York y Florida, hubiera sido juzgado el año que viene, una década después de afrontar acusaciones similares y firmar un acuerdo con la Fiscalía del Sur de Florida para poner fin a aquella investigación.

El fiscal de Manhattan, Geoffrey Berman, que impulsó la nueva demanda, ha reconocido lo "perturbador" del suceso, que puede "obstaculizar" que las víctimas de Epstein logren justicia, pero ha reiterado su "compromiso" con las "valientes mujeres jóvenes que ya han dado un paso y las muchas que aún lo tienen que hacer".

"Déjenme reiterar que seguimos comprometidos a estar con ustedes y que nuestra investigación de la conducta que se imputa en la acusación -que incluye un cargo por conspiración- sigue en marcha", añadió Berman, haciendo referencia a las potenciales ramificaciones del caso ante la ausencia del acusado principal.

Y es que el abrupto final del millonario se produjo horas después de que un juez decidiera hacer públicos 2.000 documentos sobre él, relacionados con otro proceso -ya cerrado- en el que una alegada víctima de Epstein acusó a una amiga cercana de éste de ser su "reclutadora" de niñas y de difamarla por llamarla mentirosa.

Se trata de Ghislaine Maxwell, una mujer de la alta sociedad británica demandada en 2015 por Virginia Giuffre, que la consideró una "madame" de Epstein cuando lo acusó de haberla traficado siendo una adolescente y forzado a mantener sexo con importantes figuras políticas o de negocios.

Debido a las conexiones sociales de Epstein y a las extrañas circunstancias de su muerte, desde el sábado circulan en internet numerosas teorías conspiratorias, una de ellas amplificada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, a millones de sus seguidores.

En su cuenta de Twitter, Trump compartió el mensaje de un hombre que aseguraba que Epstein "tenía información sobre Bill Clinton y ahora está muerto", en una sugerencia velada.

Entretanto, la atención se ha centrado también en las supuestas víctimas de su abuso, como Jennifer Araoz, quien declaró este sábado su "enfado" por que Epstein ya "nunca enfrente las consecuencias de los crímenes" que cometió.

"Espero que las autoridades persigan e imputen a sus cómplices y facilitadores, y aseguren una compensación a las víctimas", sostuvo en un comunicado.

Su disgusto se suma al de algunas denunciantes que han recurrido a sus abogados para lamentar el giro en los acontecimientos y criticar a la prisión de Manhattan por "permitir que esto ocurra", según transmitió la letrada Lisa Bloom citando a una persona no identificada.

"En nombre de las víctimas a las que represento, hubiéramos preferido que viviera para afrontar la justicia. Nuestros casos civiles aún pueden proceder contra su patrimonio. Las víctimas merecen sanar por el daño vital que les causó. Solo estamos empezando", publicó Bloom en su cuenta de Twitter.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El gobernador texano usó un discurso antimigrantes la víspera de masacre de El Paso

Miami, 24 ago (EFE).- El día antes del tiroteo del 3 de agosto en El Paso (Texas, EE.UU.), en el que murieron 22 personas, entre ellas ocho mexicanos, el...

La Fiscalía se opone al reclamo de Weinstein para trasladar su juicio a otra corte

Nueva York, 24 ago (EFE).- La Fiscalía de Manhattan, en Nueva York, que lidera el juicio contra el exproductor de Hollywood Harvey Weinstein por abuso...

Un ciclón amenaza con impactar Puerto Rico y República Dominicana como huracán

Miami, 24 ago (EFE).- Una zona de bajas presiones se convirtió en la quinta depresión tropical de la temporada ciclónica del Atlántico y se prevé que se...

Trump conversa con la primera ministra danesa tras la polémica por Groenlandia

Washington, 24 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó que esta semana tuvo una "agradable" conversación telefónica con la primera...

Amenaza de tormentas tropicales en el Caribe y la costa suroeste de Estados Unidos

Miami (EE.UU.), 24 ago (EFE).- Dos zonas de bajas presiones amenazan con convertirse en depresiones tropicales en los próximos días en el Caribe y la costa...

Activistas piden en Miami Beach la liberación de delfines de los parques SeaWorld

Miami (EEUU), 23 ago (EFE).- Activistas del grupo ambientalista PETA pidieron este viernes la liberación de los delfines que se hallan en estanques de los...

Trump dice que Boris Johnson es "la persona adecuada" para negociar el Brexit

Washington, 24 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este viernes que su homólogo británico, Boris Johnson, es "la persona adecuada" para...

El hombre que asesinó a Celia Barquín pasará el resto de su vida en prisión

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 ago (EFE).- El hombre que asesinó a la golfista española Celia Barquín Arozamena fue sentenciado oficialmente este viernes...

EE.UU. registra el posible primer caso de muerte asociada al uso de cigarrillos electrónicos

Washington, 23 ago (EFE).- Una persona falleció con problemas respiratorios graves tras haber consumido cigarrillos electrónicos en EE.UU., donde se han...

Tribunal federal en Estados Unidos protege las reglas de Obama sobre el ozono

Washington, 23 ago (EFE).- Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos dictaminó este viernes que las reglas actuales sobre calidad del aire son...

Secretario de EE.UU. visita el Darién junto a sus pares centroamericanos

Panamá, 23 ago (EFE).- El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, visitó este viernes junto a sus pares...

Nebraska autoriza la construcción del controvertido oleoducto Keystone

Washington, 23 ago (EFE).- El Tribunal Supremo de Nebraska aprobó este viernes la ruta a través del estado para la construcción del controvertido oleoducto...

Wall Street se hunde después de que Trump pide a las empresas de EE.UU. dejar China

Nueva York, 23 ago (EFE).- Wall Street se desplomó este viernes debido al agravamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, con el...

Un reverendo y una estríper, unidos para paliar los efectos de las redadas en EE.UU.

Portland (EE.UU.), 23 ago (EFE).- Un reverendo cristiano y una bailarina de un club de "striptease" de Oregón (EE.UU.) han dejado atrás sus notables...

EE.UU. PATRULLA FRONTERIZA

Washington, 23 ago (EFE).- La Patrulla Fronteriza continuaba esta mañana la búsqueda en Texas de un niño de 3 años de edad desaparecido el pasado martes en...

Trump recrudece su guerra comercial con China y desata una crisis bursátil

Washington, 23 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó este viernes dos subidas arancelarias contra China tras desatar una crisis...

Trump equipara a Powell y a Xi Jinping como los peores enemigos de EE.UU.

Washington, 23 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se preguntó este viernes quién entre el jefe de la Reserva Federal (Fed), Jerome...

La Fed reconoce la preocupación por el crecimiento global y Trump mantiene la presión

Washington, 23 ago (EFE).- La Reserva Federal (Fed) aceptó este viernes que existe preocupación sobre una posible desaceleración prolongada motivada...

Fallece David Koch, empresario estadounidense y gran donante republicano

Washington, 23 ago (EFE).- El empresario industrial David Koch, uno de los donantes del Partido Republicano más influyentes de Estados Unidos y quien sufría...

El petróleo de Texas cierra con un descenso del 2,1 por ciento por la guerra comercial

Nueva York, 23 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 2,1 % y cerró en 54,17 dólares el barril, en una jornada...

La depresión tropical Chantal sigue debilitándose en el Atlántico

Miami (EE.UU.), 22 ago (EFE).- La depresión tropical Chantal prosigue su proceso de debilitamiento en aguas del Atlántico y se espera que se disipe en los...

Trump, el "elegido" por Dios: una "profecía" con trasfondo electoral

Washington, 23 ago (EFE).- Donald Trump alzó la cabeza hacia el cielo y proclamó: "Soy el elegido". El vídeo inundó las redes como una broma, una nueva...

Ejecutan en EE.UU. a un asesino en serie que mató a seis homosexuales en 1994

Miami (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El estado de Florida (EEUU) ejecutó este jueves a Gary Ray Bowles, un asesino en serie de hombres homosexuales adultos que en...

Rechazan la moción de defensa propia al actor mexicano acusado de una muerte en Miami

Miami, 22 ago (EFE).- Un juez del Condado de Miami-Dade rechazó este jueves la moción de defensa propia esgrimida por los abogados del actor mexicano Pablo...