24 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Demócratas exigen al Senado votar un endurecimiento del acceso a las armas

Washington, 13 ago (EFE).- Una madre le dijo a la congresista Debbie Dingell que no sabía si comprarle a su hija la mochila que ella quería para el colegio o una antibalas. Pero "yo no debería contestar esas preguntas", señaló la legisladora, que junto a otros demócratas exigió este martes al Senado de Estados Unidos que vote una ley para endurecer el acceso a las armas de fuego.

Washington, 13 ago (EFE).- Una madre le dijo a la congresista Debbie Dingell que no sabía si comprarle a su hija la mochila que ella quería para el colegio o una antibalas. Pero "yo no debería contestar esas preguntas", señaló la legisladora, que junto a otros demócratas exigió este martes al Senado de Estados Unidos que vote una ley para endurecer el acceso a las armas de fuego.

Dingell fue una de los legisladores que pidió en una rueda de prensa en el Capitolio al líder del Senado, el republicano Mitch McConnell, que tras los tiroteos de El Paso y Dayton convoque una sesión en la Cámara Alta este mes para aprobar una ley que endurece la verificación de antecedentes de los compradores de armas.

A la conferencia de prensa de este martes asistieron también el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, así como otros legisladores como Anthony Brown, activistas, médicos y supervivientes de tiroteos.

Hoyer recordó que desde hace cinco meses el proyecto de ley está "languideciendo" tras su aprobación en la Cámara Baja, por lo que pidió actuar al Senado porque en los primeros siete meses del año más de 9.000 estadounidenses han perdido la vida debido a la violencia armada y ya se han registrado 250 tiroteos "masivos" en el país.

En el mismo acto, también habló el vicepresidente de Política de la Campaña Brady, Christian Heyne, quien narró su historia personal y cómo quedó marcado después de que en 2005 su padre sobreviviera a tres disparos y su madre pereciera por un tiro en la espalda.

"La violencia por armas no es algo abstracto a todos nosotros, es real, no es una estadística, no es un número, no es una hoja de papel, cuando leemos que unas cien personas mueren al día no es una estadística, es real", destacó.

"El costo de esta inacción, el costo de la inacción de Mitch McConnell son vidas humanas, que más niños no puedan llamar a sus madres cuando regresen a casa", insistió Heyne.

El líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja quiso acabar la rueda de prensa evocando unos versos de "uno de los grandes poetas de nuestro tiempo", Bob Dylan, de la canción "Blowing in the wind":

"¿Cuántas veces las balas de cañón tienen que volar antes de que sean prohibidas para siempre? ¿Cuántas veces un hombre tiene que volver su cabeza y fingir que no ve? La respuesta, amigo mío, está en el viento", dijo.

"¿Cuántas muertes tiene que haber para que él (McConnell) se dé cuenta de que demasiada gente ha muerto?", subrayó Hoyer, quien contestó a esas cuestión, apuntando que la respuesta está en el Congreso y en "el coraje" de McConnell para convocar al Senado.

No obstante, el presidente Donald Trump puso este martes la pelota en el tejado de la oposición demócrata.

"McConnell... Él quiere hacer algo sobre la comprobación de antecedentes. Francamente no sé si a los demócratas les gustará ver comprobaciones de antecedentes significativas", declaró a la prensa.

El viernes pasado, Trump dijo que estaba trabajando con el Congreso para endurecer los controles de antecedentes de los compradores de armas, pero consideró que esa reforma debe tener en cuenta las ideas de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés).

El debate sobre el control de armas se produce después de que hace dos fines de semana, en un lapso de menos de 24 horas, 31 personas murieran por los disparos de dos hombres blancos que abrieron fuego contra los vecinos que compraban en un centro comercial de El Paso (Texas) y que se divertían en una zona de ocio de Dayton (Ohio).

El Congreso lleva más de dos décadas sin aprobar una ley que limite significativamente la posesión de armas.

Contenido relacionado

Trece estados llevan ante el Supremo de EE.UU. su derecho a regular las armas

Nueva York, 13 ago (EFE).- Trece fiscales generales, liderados por Nueva York, acudieron ante el Tribunal Supremo de EE.UU. para defender el derecho de los estados a regular el uso de armas de fuego si están relacionadas con un objetivo gubernamental como la protección de sus ciudadanos.

En un comunicado difundido este martes, la Fiscalía General de Nueva York explica que esta acción es en respuesta a una demanda de la Asociación de Pistolas y Rifles de Nueva York que impugnó ante el Supremo ese derecho de los estados, a pesar de haber sido validado por la Corte de Apelaciones del país.

La asociación llegó hasta el alto foro luego de haber perdido en en 2013 dos demandas contra el estado de Nueva York, en el tribunal federal para el distrito sur en Manhattan y luego en la Corte de Apelaciones de EE.UU.

La coalición de fiscales argumentó al alto foro judicial que ese tribunal ha dejado claro que los Gobiernos estatales y locales pueden regular las armas de fuego para hacer frente a diversas circunstancias, como hizo Nueva York.

Este estado restringió el transporte de armas exigiendo que fueran descargadas, bloqueadas y transportadas por separado de las municiones hacia los campos de tiro en la ciudad.

Los fiscales alegan en el documento presentado al Supremo que el derecho que otorga la Segunda Enmienda de la Constitución al porte de armas no impide que el Estado y los municipios promulguen leyes que protejan la seguridad de sus residentes.

"Mientras que el presidente Donald Trump, sus aliados en el Congreso y la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) no hacen absolutamente nada, nuestras escuelas, lugares de trabajo, iglesias o centros religiosos se han convertido en campos de exterminio", afirmó la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado.

Esto es, sostuvo la fiscal, "debido en parte al movimiento de flujo libre de armas, pero Nueva York está de pie y luchando",

"No solo estamos defendiendo el derecho de los gobiernos estatales y locales de promulgar medidas adaptadas a sus diferentes necesidades, sino, lo que es más importante, su capacidad para frenar la pérdida de vidas sin sentido que sigue atormentando a comunidad tras comunidad, día tras día", indicó.

La acción legal surge después de dos tiroteos ocurridos el 3 y 4 de agosto en un centro comercial en Texas, que dejó 22 muertos, y en un bar en Ohio donde murieron 10 personas, y con varios heridos en conjunto.

La demanda fue presentada por Nueva York con el apoyo de los estados de Connecticut, Illinois, Massachusetts, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y el Distrito de Columbia.

Armería de Arizona desata la polémica con promoción de "Regreso a la escuela"

Phoenix (EE.UU.), 13 ago (EFE).- Un negocio de armas en Arizona retiró este martes una promoción que había denominado "Dispara ahora, paga después" y en la que usaba la frase "Regreso a la escuela", debido a la polémica que desató en un momento de conmoción por los últimos tiroteos masivos en EE.UU.

Con casi diez años en el mercado, Tombstone Tactical, con sede en Phoenix, manda boletines semanalmente a más de 200.000 clientes para promocionar sus ofertas.

En el boletín del pasado sábado, debajo de la frase "Dispara ahora, paga después", se leía: "Ahora que los niños han vuelto a la escuela, es el momento perfecto para aprovechar algunas excelentes ofertas y especiales que hemos valorado y que nos colocan entre las ofertas más bajas disponibles en el país".

Algunos clientes y personas que leyeron la promoción mostraron su descontento, como es el caso de Sofía Martínez, una inmigrante mexicana que dijo a Efe que esto solo incrementa el temor que ya existe por los tiroteos en las escuelas y sitios públicos.

Sin embargo, el propietario de la tienda de armas, Brian Smith, dijo a medios locales que "no hay forma de que fomentemos la violencia" por medio de estas promociones.

A juicio de Smith, la mayoría de las personas malinterpretó la leyenda en la promoción, que era "destacar que acabamos de gastar un montón de dinero en nuestros hijos y ahora es el momento de gastar un poco de dinero en nosotros mismos".

No obstante, pidió disculpas a quienes pudieron haberse molestado y hoy anunció la retirada de la publicidad.

"Este tipo de promociones son muy peligrosas, pueden argumentar que es deporte o para defenderse, pero también las usan para matar poniendo a toda la comunidad en riesgo, más a los niños en las escuelas", opinó Martínez.

Con los recientes tiroteos masivos en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio), que dejaron una treintena de muertes, el temor crece entre la comunidad hispana, que era el blanco del hombre que disparó en la primera de esas localidades, según confesó a la Policía.

Martínez, que tiene un hijo de 8 años, aseguró que el temor la invade cada día que deja a su hijo en la escuela ubicada en un barrio latino de Maryvale, en Arizona.

"Siento el temor constantemente porque en este barrio hay balaceras todo el tiempo, y ahora que ha crecido el racismo y la discriminación con estos tiroteos masivos no sabes qué loco va a entrar a las escuelas", comentó.

Marty Ryan, un cliente de Nuevo México que leyó el boletín del negocio de armas, dijo que lo dejó "impactado".

"No puedo creer que estas personas armaran esto como una promoción. Especialmente cuando usan la frase, 'ahora que los niños han vuelto a la escuela'", dijo.

Ryan posee armas, pero su hija es maestra de segundo grado y sus nietos volvieron a la escuela el lunes.

"Un tiroteo en la escuela siempre está detrás de nuestras cabezas. Nos asusta a todos", destacó.

Ryan envió un correo electrónico a la tienda y Smith dijo que personalmente respondió explicando la confusión y ofreciendo disculpas.

Tombstone Tactical informó que harán todo lo posible para promover la seguridad de las armas y tendrán un mejor control en las futuras promociones.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El gobernador texano usó un discurso antimigrantes la víspera de masacre de El Paso

Miami, 24 ago (EFE).- El día antes del tiroteo del 3 de agosto en El Paso (Texas, EE.UU.), en el que murieron 22 personas, entre ellas ocho mexicanos, el...

La Fiscalía se opone al reclamo de Weinstein para trasladar su juicio a otra corte

Nueva York, 24 ago (EFE).- La Fiscalía de Manhattan, en Nueva York, que lidera el juicio contra el exproductor de Hollywood Harvey Weinstein por abuso...

Un ciclón amenaza con impactar Puerto Rico y República Dominicana como huracán

Miami, 24 ago (EFE).- Una zona de bajas presiones se convirtió en la quinta depresión tropical de la temporada ciclónica del Atlántico y se prevé que se...

Trump conversa con la primera ministra danesa tras la polémica por Groenlandia

Washington, 24 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó que esta semana tuvo una "agradable" conversación telefónica con la primera...

Amenaza de tormentas tropicales en el Caribe y la costa suroeste de Estados Unidos

Miami (EE.UU.), 24 ago (EFE).- Dos zonas de bajas presiones amenazan con convertirse en depresiones tropicales en los próximos días en el Caribe y la costa...

Activistas piden en Miami Beach la liberación de delfines de los parques SeaWorld

Miami (EEUU), 23 ago (EFE).- Activistas del grupo ambientalista PETA pidieron este viernes la liberación de los delfines que se hallan en estanques de los...

Trump dice que Boris Johnson es "la persona adecuada" para negociar el Brexit

Washington, 24 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este viernes que su homólogo británico, Boris Johnson, es "la persona adecuada" para...

El hombre que asesinó a Celia Barquín pasará el resto de su vida en prisión

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 ago (EFE).- El hombre que asesinó a la golfista española Celia Barquín Arozamena fue sentenciado oficialmente este viernes...

EE.UU. registra el posible primer caso de muerte asociada al uso de cigarrillos electrónicos

Washington, 23 ago (EFE).- Una persona falleció con problemas respiratorios graves tras haber consumido cigarrillos electrónicos en EE.UU., donde se han...

Tribunal federal en Estados Unidos protege las reglas de Obama sobre el ozono

Washington, 23 ago (EFE).- Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos dictaminó este viernes que las reglas actuales sobre calidad del aire son...

Secretario de EE.UU. visita el Darién junto a sus pares centroamericanos

Panamá, 23 ago (EFE).- El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, visitó este viernes junto a sus pares...

Nebraska autoriza la construcción del controvertido oleoducto Keystone

Washington, 23 ago (EFE).- El Tribunal Supremo de Nebraska aprobó este viernes la ruta a través del estado para la construcción del controvertido oleoducto...

Wall Street se hunde después de que Trump pide a las empresas de EE.UU. dejar China

Nueva York, 23 ago (EFE).- Wall Street se desplomó este viernes debido al agravamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, con el...

Un reverendo y una estríper, unidos para paliar los efectos de las redadas en EE.UU.

Portland (EE.UU.), 23 ago (EFE).- Un reverendo cristiano y una bailarina de un club de "striptease" de Oregón (EE.UU.) han dejado atrás sus notables...

EE.UU. PATRULLA FRONTERIZA

Washington, 23 ago (EFE).- La Patrulla Fronteriza continuaba esta mañana la búsqueda en Texas de un niño de 3 años de edad desaparecido el pasado martes en...

Trump recrudece su guerra comercial con China y desata una crisis bursátil

Washington, 23 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó este viernes dos subidas arancelarias contra China tras desatar una crisis...

Trump equipara a Powell y a Xi Jinping como los peores enemigos de EE.UU.

Washington, 23 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se preguntó este viernes quién entre el jefe de la Reserva Federal (Fed), Jerome...

La Fed reconoce la preocupación por el crecimiento global y Trump mantiene la presión

Washington, 23 ago (EFE).- La Reserva Federal (Fed) aceptó este viernes que existe preocupación sobre una posible desaceleración prolongada motivada...

Fallece David Koch, empresario estadounidense y gran donante republicano

Washington, 23 ago (EFE).- El empresario industrial David Koch, uno de los donantes del Partido Republicano más influyentes de Estados Unidos y quien sufría...

El petróleo de Texas cierra con un descenso del 2,1 por ciento por la guerra comercial

Nueva York, 23 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 2,1 % y cerró en 54,17 dólares el barril, en una jornada...

La depresión tropical Chantal sigue debilitándose en el Atlántico

Miami (EE.UU.), 22 ago (EFE).- La depresión tropical Chantal prosigue su proceso de debilitamiento en aguas del Atlántico y se espera que se disipe en los...

Trump, el "elegido" por Dios: una "profecía" con trasfondo electoral

Washington, 23 ago (EFE).- Donald Trump alzó la cabeza hacia el cielo y proclamó: "Soy el elegido". El vídeo inundó las redes como una broma, una nueva...

Ejecutan en EE.UU. a un asesino en serie que mató a seis homosexuales en 1994

Miami (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El estado de Florida (EEUU) ejecutó este jueves a Gary Ray Bowles, un asesino en serie de hombres homosexuales adultos que en...

Rechazan la moción de defensa propia al actor mexicano acusado de una muerte en Miami

Miami, 22 ago (EFE).- Un juez del Condado de Miami-Dade rechazó este jueves la moción de defensa propia esgrimida por los abogados del actor mexicano Pablo...