28 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump sugiere a Xi Jinping una reunión para hablar de Hong Kong

Washington, 14 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le sugirió este miércoles a su homólogo chino, Xi Jinping, una reunión para hablar sobre Hong Kong, donde las protestas antigubernamentales se suceden desde hace semanas.

 En la imagen un registro del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien escribió en su cuenta de Twitter: No tengo ninguna duda de que si el presidente Xi quiere resolver el problema de Hong Kong rápida y humanamente, lo puede hacer. ¿Una reunión en persona?

En la imagen un registro del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien escribió en su cuenta de Twitter: No tengo ninguna duda de que si el presidente Xi quiere resolver el problema de Hong Kong rápida y humanamente, lo puede hacer. ¿Una reunión en persona?". EFE/Archivo

Washington, 14 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le sugirió este miércoles a su homólogo chino, Xi Jinping, una reunión para hablar sobre Hong Kong, donde las protestas antigubernamentales se suceden desde hace semanas.

"Conozco al presidente Xi de China muy bien. Es un gran líder que tiene un gran respeto de su pueblo. También es un buen hombre en los 'asuntos difíciles'. No tengo ninguna duda de que si el presidente Xi quiere resolver el problema de Hong Kong rápida y humanamente, lo puede hacer. ¿Una reunión en persona?", dijo Trump en Twitter.

Esta propuesta de Trump llega el mismo día en el que el Gobierno que él preside mostró una "profunda preocupación" por la supuesta presencia de movimientos paramilitares chinos a lo largo de la frontera de Hong Kong.

En un comunicado, la diplomacia estadounidense también condenó la violencia registrada estos días e instó "a todas las partes" a la moderación, aunque aseguró que apoya la libertad de expresión y de reunión pacífica en Hong Kong.

Trump también aprovechó la ocasión para mezclar a Hong Kong con la guerra arancelaria con China, aparentemente instando a Xi a que anteponga resolver la crisis con la excolonia británica a las negociaciones comerciales con Washington.

"China -dijo- está perdiendo millones de empleos a otros países sin aranceles. Miles de empresas se están marchando. Por supuesto que China quiere llegar a un acuerdo. ¡Dejemos que primero resuelvan con Hong Kong humanamente!".

Las protestas en Hong Kong comenzaron en junio con la oposición a una controvertida propuesta de ley de extradición, pero han evolucionado hacia una serie de demandas de mejora de los mecanismos democráticos de la ciudad.

Los enfrentamientos violentos entre algunos de los manifestantes y la Policía son cada vez mayores.

Bajo la fórmula "un país, dos sistemas", Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.

Pero muchos manifestantes vieron en la polémica propuesta de ley de extradición -cuya tramitación fue declarada "muerta" por el Ejecutivo hongkonés a principios de julio- un intento de China de entrometerse en los asuntos de Hong Kong.

Contenido relacionado

Analistas pronostican recesión técnica en Hong Kong debido a las protestas

Pekín, 15 ago (EFE).- Las protestas en Hong Kong podrían provocar un pronunciado descenso de su Producto Interior Bruto (PIB) y que la ciudad entre en recesión técnica en caso de que la crisis continúe, según la consultora británica Capital Economics.

La consultora señala este jueves en un informe enviado a sus abonados que el impacto económico de las protestas se reflejará en el PIB de este año: el próximo trimestre (entre julio y septiembre) podría contraerse un 1 % y acabar con un crecimiento del 0,5 % anual.

El sector más afectado será el del turismo, que contribuye alrededor de un 4 % al total del PIB, añadió.

"Las asociaciones señalan que las compras minoristas por parte de turistas de la China continental, que representan el 80 % de los turistas en Hong Kong, han disminuido entre un 30 % y un 50 %, mientras que la ocupación hotelera disminuyó en porcentajes de dos dígitos en julio", indica el informe de los economistas Julian Evans-Pritchard y Martin Lynge Rasmussen.

La reciente huelga general y la ocupación del aeropuerto también estarían afectando al mercado inmobiliario debido a que "los promotores están aplazando lanzamientos de nuevos proyectos".

Según sus previsiones, los precios de la vivienda podrían caer en torno a un 15 % a final de este año, una carga más sobre el consumo y el sector de la construcción.

La consultora asegura que las manifestaciones de 2014, conocidas como "La Revolución de los Paraguas", apenas tuvo un impacto en la economía en comparación con las actuales protestas.

"El impacto dependerá de cuánto duren. Es probable que se relajen en los próximos meses con la entrada del curso escolar, la fatiga de los manifestantes y un mejor control de la situación por parte de la Policía. En ese caso, la actividad económica se recuperaría a tiempo, aunque el mercado inmobiliario no lo hará a corto plazo", pronostican los expertos.

Pero, si las protestas continúan, o en el caso extremo de que el Ejército chino interviniese, la economía hongkonesa afrontaría una "contracción profunda" que amenazaría la fortaleza del dólar hongkonés y podría provocar un efecto en cadena malicioso para varios indicadores macroeconómicos.

La recesión técnica significaría que el PIB local se habría contraído durante dos trimestres consecutivos: los datos conocidos hasta el momento muestran que durante el primero, la economía de Hong Kong creció un 1,3 %, mientras que en el periodo abril-junio se contrajo un 0,3 %.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo frente a la iniciativa de las autoridades locales de promulgar una ley de extradición que, según sus opositores, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran llevados a China para ser juzgados sin garantías.

Bajo la fórmula "Un país, dos sistemas", Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y a respetar una serie de libertades -inimaginables en la China continental- hasta 2047, tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.

Las manifestaciones movilizaron a cientos de miles de personas desde junio y han estado acompañadas de represión policial para aplacar los intentos de los manifestantes de afectar el curso normal de la ciudad con huelgas y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el aeropuerto.

Las tensiones, las peores vividas por la excolonia británica desde su retorno a la soberanía china -con amplia autonomía- en 1997, han llevado a varios países a desaconsejar viajar a Hong Kong, mientras aumenta el temor a que China intervenga directamente con su ejército o su policía armada.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Arrestan en EE.UU. a un hombre que propaga que el tiroteo en Sandy Hook fue una farsa

Miami, 27 ene (EFE).- Wolfgang Halbig, un hombre que ha promovido que la masacre de 26 personas en una escuela de Connecticut (EE.UU.) en 2012 fue un...

Cientos de empleados desafían en público a Amazon por su política climática

San Francisco (EE.UU.), 27 ene. (EFE).- Un total de 357 trabajadores de Amazon, desde ingenieros de software a analistas de negocio, desafiaron este lunes...

Una denunciante del caso Weinstein relata ante jurado cómo la violó dos veces

Nueva York, 27 ene (EFE).- Una de las dos denunciantes clave del caso por abusos sexuales contra el productor Harvey Weinstein en Nueva York relató este...

Aumentan a 110 las personas bajo vigilancia por posible coronavuris en EE.UU.

Atlanta (EE.UU.), 27 ene (EFE).- El número de personas que están bajo vigilancia en Estados Unidos por posibles casos de coronavirus aumentó a 110, mientras...

La sombra de Bolton se alarga en el juicio político a Trump

Washington, 27 ene. (EFE).- No se encontraba hoy en el pleno del Senado de EE.UU. y todavía no se sabe si llegará a testificar, pero sin duda el exasesor de...

Trump presentará su plan de paz para Oriente Medio con un trasfondo electoral

Washington, 27 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, presentará por fin este martes su plan de paz para Oriente Medio, un anuncio guiado...

EE.UU. elogia a México y Centroamérica por su mayor control migratorio

Washington, 27 ene (EFE).- México, Honduras, Guatemala y El Salvador han avanzado en su cooperación con Estados Unidos para contener el flujo de migrantes y...

Kobe Bryant, homenajeado en el juicio político a Trump

Washington, 27 ene (EFE).- El exjugador de baloncesto estadounidense Kobe Bryant, fallecido este domingo en un accidente de helicóptero en California, fue...

Rinden un homenaje espontáneo a Kobe Bryant en una parada del metro de Nueva York

Nueva York, 27 ene (EFE).- Viajeros del metro de Nueva York han realizado este lunes un homenaje espontáneo a la estrella de Los Angeles Lakers Kobe Bryant,...

Expertos creen que la neblina pudo causar el accidente helicóptero de Bryant

Los Ángeles, 27 ene. (EFE).- Las autoridades locales y federales de EE.UU. empezaron este lunes a desentrañar el misterio que envuelve el fatal accidente de...

Pelosi anuncia un nuevo proyecto de ley contra el veto migratorio de Trump

Washington, 27 ene (EFE).- La jefa de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció este lunes un nuevo proyecto de ley para revocar el veto...

Bloomberg propone que Puerto Rico sea un estado y tenga fondos como el resto

Nueva York, 27 ene (EFE).- El precandidato presidencial demócrata y exalcalde neoyorquino Michael Bloomberg propuso este lunes que Puerto Rico pase de ser...

SpaceX cancela por tercera vez el envío de 60 satélites Starlink al espacio

Miami (EE.UU.), 27 ene (EFE).- La compañía SpaceX debió cancelar este lunes, por tercera vez desde la semana pasada, un nuevo envío de sesenta satélites de...

Wall Street abre con un fuerte retroceso por el temor al virus chino

Nueva York, 27 ene (EFE).- Wall Street abrió este lunes con todos sus indicadores a la baja de forma ostensible debido al temor por los efectos del...

Billie Eilish gana el Grammy a la canción del año por "bad guy"

Los Ángeles (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Billie Eilish ganó hoy el premio a la canción del año por su tema "bad guy" en la 62 edición de los Grammy, que se está...

Kobe Bryant, una de sus hijas y siete personas fallecen en una tragedia aérea

Calabasas (EE.UU.), 26 ene (EFE).- El exbaloncetista Kobe Bryant, Gianna María, una de sus cuatro hijas, y siete personas más fallecieron este domingo al...

Nueva York descarta tres posibles casos de coronavirus, hay cuatro más en observación

Nueva York, 26 ene (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este domingo que las autoridades médicas del estado han descartado tres casos...

Salvan del desahucio al bar más viejo de Nueva York pero no a la familia que vive encima

Nueva York, 26 ene (EFE).- La historia del bar más viejo de Nueva York ha puesto de manifiesto la cara y cruz de la lucha contra los altos alquileres: tras...

Estados Unidos confirma cinco casos de coronavirus

Miami (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Las aparición de dos nuevos casos de coronavirus en California y Arizona elevó a cinco el número de personas contagiadas en...

Un terremoto de magnitud 5 se siente en buena parte de Puerto Rico

San Juan, 25 ene (EFE).- Un sismo de magnitud 5, según un avance preliminar, fue sentido este sábado en buena parte de Puerto Rico, donde desde el pasado 28...

La defensa de Trump carga contra el peligroso "juego" político de los demócratas

Washington, 25 ene (EFE).- Los abogados del presidente estadounidense, Donald Trump, tomaron su turno este sábado con una defensa categórica del mandatario...

Los demócratas concluyen su alegato acusatorio en el juicio contra Trump

Washington, 24 ene (EFE).- Los "fiscales" demócratas concluyeron este viernes tras tres días de argumentos su alegato acusatorio contra el presidente,...

Michael Bloomberg irá a Florida por primera vez en su campaña presidencial

Miami, 24 ene (EFE).- El exalcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg realizará este domingo su primera visita como aspirante a la candidatura...

La actriz Rosie Pérez apoya el testimonio de Annabella Sciorra contra Weinstein

Nueva York, 24 ene (EFE).- La actriz Rosie Pérez apoyó este viernes el testimonio de Annabella Sciorra, que un día antes había relatado en un tribunal de...