28 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Congresista de EE.UU. rechaza el viaje a Israel en medio del desencuentro con Trump

Washington, 16 ago (EFE).- La congresista demócrata de EE.UU. Rashida Tlaib anunció este viernes que no viajará a Israel, en un nuevo episodio del desencuentro que las legisladoras que forman parte de la llamada "brigada" ("squad") mantienen con el presidente Donald Trump, en el que esta vez se ha visto envuelto el Estado israelí.

 Democratic Representative from Michigan Rashida Tlaib. EFE/EPA/ERIK S. LESSER/Archivo

Democratic Representative from Michigan Rashida Tlaib. EFE/EPA/ERIK S. LESSER/Archivo

Washington, 16 ago (EFE).- La congresista demócrata de EE.UU. Rashida Tlaib anunció este viernes que no viajará a Israel, en un nuevo episodio del desencuentro que las legisladoras que forman parte de la llamada "brigada" ("squad") mantienen con el presidente Donald Trump, en el que esta vez se ha visto envuelto el Estado israelí.

"He decidido no viajar a Palestina e Israel esta vez. Visitar a mi abuela bajo estas condiciones opresivas para humillarme romperán el corazón de mi abuela", dijo Tlaib, hija de palestinos y representante por Michigan, en un comunicado.

Destacó que los esfuerzos para silenciarla con un tratamiento que le haga sentirse minusvalorada no es lo que su abuela quiere para ella: "Mataría una parte de mí que siempre permanece en contra del racismo y la injusticia", indicó.

Estas palabras se producen después de que Israel revocara su decisión de vetar la entrada de Tlaib e informara de que iba a permitir a la congresista, de credo musulmán, acceder al país para visitar a su abuela nonagenaria en el pueblo de Beit Ur al Fauqa, en Cisjordania.

Previamente, el Gobierno israelí había prohibido el jueves la entrada de Tlaib y de la también congresista demócrata Ilhan Omar, musulmana y nacida en Somalia, por defender el boicot a Israel, tras presiones de Trump.

Al final, el Ministerio israelí de Interior, que encabeza Arie Deri, aprobó la petición de una visita humanitaria de Tlaib y reveló que la legisladora había enviado una carta la noche anterior al titular de esa cartera.

En la misiva, Tlaib prometió "cumplir las peticiones de Israel, respetar los límites impuestos a su visita y afirmó que no promovería el boicot contra Israel durante la misma", según un comunicado oficial difundido por el diario Haaretz.

En un principio, Tlaib tenía intención de viajar a Israel junto a Omar este domingo y se esperaba que la legisladora de origen palestino se quedara unos días más en Cisjordania, hasta que Trump apareció en escena.

En un gesto sin precedentes, el presidente estadounidense instó este jueves a las autoridades israelíes a vetar su entrada, lo que hicieron a los pocos minutos: "Israel mostraría una gran debilidad si permitiera la visita de las representantes Omar y Tlaib. Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para que cambien de opinión", señaló Trump en esa red social.

Más tarde, preguntado por los periodistas sobre si había hablado directamente con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Trump apuntó: "No quiero comentar sobre con quién hable, pero hablé con gente allí, sí", indicó.

Y siguió con sus críticas a Omar y Tlaib. "Quieren hacer boicots. Han dicho cosas horribles sobre los judíos. Han dicho cosas horribles sobre Israel y los israelíes. Creo que sería terrible, francamente, para Israel permitir a estas dos personas, que hablan tan mal de Israel, entrar", subrayó.

No es la primera vez que Trump carga contra las dos congresistas.

En julio, el presidente acusó a las conocidas como "La brigada" (The squad), Tlaib, Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y Ayanna Pressley, todas ellas legisladoras del ala más progresista del Partido Demócrata, de odiar a EE.UU. e Israel, y les urgió a regresar a los lugares de donde vinieron, pese a que tres de ellas nacieron en territorio estadounidense.

De hecho, en un mitin del mandatario anoche en Nuevo Hampshire se escucharon voces desde el público gritando que mandara a Omar de vuelta a Somalia, cuando Trump la nombró.

De acuerdo al diario The Washington Post, que cita a funcionarios de la Administración, los asesores del presidente tienen puntos de vista distintos sobre cómo tratar con las cuatro legisladoras progresistas que integran "la brigada".

Algunos ayudantes le han aconsejado que se centre en Omar y Tlaib al ser las que causan más polarización y tener peores resultados en las encuestas, mientras que otros han manifestado su preocupación ante la posibilidad de que se le vuelva en contra su oposición al viaje a Israel de las dos congresistas.

Incluso dentro del Partido Republicano ha habido críticas a la actuación de Trump y de Israel en este asunto. El jueves el senador Marco Rubio consideró en Twitter que la prohibición de entrada a Israel a las dos congresistas era "un error".

Mientras, en las filas demócratas, numerosos políticos se apresuraron ayer a dar su apoyo a Tlaib y Omar; y a rechazar las presiones de Trump en el asunto.

Contenido relacionado

Trump dice que abuela de la congresista Tlaib sale ganando al no ver a su nieta

Washington, 16 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este viernes que la mayor beneficiada de la renuncia de la congresista demócrata Rashida Tlaib a viajar a Israel es la abuela nonagenaria de la legisladora, porque así "no tendrá que verla".

"Tlaib escribió una carta a las autoridades israelíes queriendo visitar a su abuela desesperadamente. Se le otorgó el permiso rápidamente, tras lo cual Tlaib lo rechazó de forma odiosa, un completo montaje", dijo Trump en una serie de tuits.

"La única que realmente sale ganando aquí es la abuela de Tlaib. ¡Ahora no tendrá que verla!", añadió.

Trump prosiguió así con sus ataques contra Tlaib, que inició el jueves instando a Israel a que le vetara la entrada tanto a ella como a su compañera Ilhan Omar, las dos primeras congresistas musulmanas en EE.UU., en un gesto sin precedentes de un presidente.

"Israel mostraría una gran debilidad si permitiera la visita de las representantes Omar y Tlaib. Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para que cambien de opinión", dijo el mandatario el jueves.

Tanto Tlaib como Omar defienden el boicot a Israel, una idea muy controvertida en EE.UU. que les ha causado todo tipo de ataques.

Israel atendió la petición de Trump y vetó a las dos congresistas, pero en el caso de Tlaib rectificó y le aprobó el viaje por motivos humanitarios.

Tlaib, de padres palestinos, tenía previsto visitar a su abuela nonagenaria en el pueblo de Beit Ur al Fauqa, en Cisjordania.

En sus tuits de este viernes, Trump también dijo que "Israel fue muy respetuoso y amable con Rashida Tlaib, permitiéndole visitar a su 'abuela'. Tan pronto como obtuvo el permiso, proclamó a los cuatro vientos que no viajaría a Israel. ¿Pudo ser esto un montaje? ¡Israel actuó apropiadamente!".

"Guste o no, Tlaib y Omar se están convirtiendo rápidamente en la imagen del Partido Demócrata. Cortez (AOC) echa humo, ¡no está contenta!", añadió el presidente, en referencia a la carismática congresista Alexandria Ocasio-Cortez.

Ocasio-Cortez forma parte, junto a Tlaib, Omar y Ayanna Pressley, de un grupo de legisladoras izquierdistas a las que se conoce como "La brigada" (The squad), que han mantenido enfrentamientos tanto con Trump como con el aparato demócrata liderado por Nancy Pelosi.

En julio, el presidente las acusó de odiar a EE.UU. e Israel, y les urgió a regresar a los lugares de donde vinieron, pese a que tres de ellas nacieron en territorio estadounidense.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Muere a los 96 años el legendario físico y matemático Freeman Dyson

Nueva York, 28 feb (EFE).- El físico y matemático Freeman Dyson, una leyenda con un trabajo revolucionario en campos como la cuántica y la astrofísica,...

Demócratas critican a Pence por recaudar fondos en plena crisis de COVID-19

Miami (EE.UU.), 28 feb (EFE).- El Partido Demócrata de Florida criticó este viernes que el vicepresidente Michael Pence, responsable de la respuesta del...

Corte de EE.UU. bloquea la política de enviar a México a demandantes de asilo

San Francisco (EE.UU.), 28 feb (EFE).- Un tribunal de Apelaciones de Estados Unidos bloqueó este viernes la polémica medida del Gobierno de Donald Trump que...

Wall Street modera sus pérdidas a media sesión y el Dow Jones baja un 2,13 %

Nueva York, 28 feb (EFE).- Wall Street moderaba las pérdidas este viernes a media sesión y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un...

Demandan al Gobierno de EE.UU. por la financiación millonaria del muro fronterizo

Washington, 28 feb (EFE).- Varias organizaciones de la sociedad civil estadounidense anunciaron este viernes una demanda judicial contra el Gobierno del...

Un miembro de "los cinco de Central Park" carga contra Bloomberg

Nueva York, 28 feb (EFE).- Kevin Richardson, uno de los hombres conocidos como "los cinco de Central Park", que fue condenado en Nueva York en 1990 por una...

Estudiante de 23 años descubre 17 planetas, uno similar a la Tierra

Washington, 28 feb (EFE).- Inspirada por la serie "Star Trek" Michelle Kunimoto se inscribió en un curso sobre exoplanetas y astrobiología que la condujo, a...

Jenniffer González exhorta a estudiantes a participar de la competencia de arte del Congreso

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, invitó el viernes a estudiantes de escuela superior a participar de la competencia de arte que promueve...

"Influencers", negras y amigas de Trump, así son las Diamond and Silk

National Harbor (MD), 27 feb. (EFE).- "Las seguidoras más leales del presidente Donald Trump". Es como se describen las "Diamond and Silk", dos hermanas...

Asamblea estatal en EE.UU. elimina medidas que restringían el aborto en Virginia

Washington, 27 feb (EFE).- La Asamblea del estado Virginia en Estados Unidos eliminó este jueves una serie de restricciones al aborto aprobadas cuando el...

El fiscal Barr denuncia una "crisis" del reclutamiento de policías en EE.UU.

Miami, 27 feb (EFE).- El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, señaló este jueves en un foro en Miami que el poco reclutamiento de nuevos...

Ocasio-Cortez y Lin-Manuel Miranda animan a los migrantes a participar en el censo

Nueva York, 27 feb (EFE).- La política Alexandria Ocasio-Cortez y el actor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda lanzaron un video promocional para animar a la...

Facebook cancela su conferencia anual de desarrolladores por el coronavirus

San Francisco (EE.UU.), 27 feb (EFE).- La multinacional estadounidense Facebook canceló este jueves la celebración de su conferencia anual de...

Kia revisará 193.239 vehículos por defectos que pueden causar incendios

Washington, 27 feb (EFE).- Kia tendrá que revisar 193.239 vehículos en Estados Unidos para solucionar dos defectos, uno del modelo Optima y otro en el...

La realidad virtual, nueva gran amiga de la tercera edad en Florida

Miami (EE.UU.), 27 feb (EFE).- Los huéspedes de una residencia de la tercera edad en Florida recorren París, reviven los años de juventud en granjas o en...

Luis Almagro viaja a Uruguay para la investidura de Lacalle Pou

Washington, 27 feb (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, viajará a su país natal de Uruguay para la...

Biden encabeza la intención de voto en las primarias de Florida

Miami (EE.UU.), 27 feb (EFE).- El exvicepresidente Joe Biden superó en una encuesta divulgada este jueves al exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg en...

Juez da tiempo a la nueva petición de fianza para el exministro mexicano García Luna

Nueva York, 27 feb (EFE).- La audiencia de fianza en una corte federal de Nueva York para el mexicano Genaro García Luna, acusado de narcotráfico, terminó...

Wall Street cierra con fuertes pérdidas y Dow ve una caída récord de 1.190 puntos

Nueva York, 27 feb (EFE).- Wall Street aceleró las pérdidas en sus tres indicadores durante los últimos minutos de operaciones este jueves y Dow Jones de...

Al menos cinco personas mueren en medio de un tiroteo en una fábrica de cerveza en Milwaukee

Washington, 26 feb (EFE).- Al menos cinco personas murieron este miércoles en un tiroteo en una fábrica de cerveza en Milwaukee, en el estado de Wisconsin...

¿Qué opinan los candidatos a la OEA de Cuba, Venezuela y Centroamérica?

Washington, 26 feb (EFE).- Diálogo, pragmatismo y discreción. Esa es la clave por las que apuestan dos de los políticos que aspiran a ocupar la Secretaría...

La población indocumentada en EE.UU. se redujo en 1,2 millones desde 2010

Nueva York, 26 feb (EFE).- La población total de inmigrantes indocumentados se redujo en EE.UU en 1,2 millones durante la última década, según muestra un...

Al menos cinco personas mueren en medio de un tiroteo en una fábrica de cerveza en Milwaukee

Washington, 26 feb (EFE).- Al menos cinco personas murieron este miércoles en un tiroteo en una fábrica de cerveza en Milwaukee, en el estado de Wisconsin...

Wall Street cierra mixto y el Dow baja un 0,46 %, pendiente del coronavirus

Nueva York, 26 feb (EFE).- Wall Street cerró en terreno mixto este miércoles, con una bajada del 0,46 % en el Dow Jones de Industriales y un Nasdaq en...