28 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Wall Street cierra con ganancias tras un repunte en los bonos públicos

Nueva York, 16 ago (EFE).- Wall Street cerró este viernes con ganancias en sus tres indicadores impulsado por un repunte en los bonos públicos, que han estado bajo la lupa esta semana después de que la curva de rendimiento de los títulos a 2 y 10 años se invirtiera brevemente, causando temores a una posible recesión.

 Varios trabajadores operan en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.). EFE/Justin Lane/Archivo

Varios trabajadores operan en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.). EFE/Justin Lane/Archivo

Nueva York, 16 ago (EFE).- Wall Street cerró este viernes con ganancias en sus tres indicadores impulsado por un repunte en los bonos públicos, que han estado bajo la lupa esta semana después de que la curva de rendimiento de los títulos a 2 y 10 años se invirtiera brevemente, causando temores a una posible recesión.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un 1,20 % o 306,62 puntos, situándose en 25.886,01, en tanto que el selectivo S&P 500 avanzó un 1,44 %, o 41,08 puntos, hasta los 2.888,68.

El que más ascendió fue el índice Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, un 1,67 % o 129,38 unidades, hasta 7.895,99.

El parqué neoyorquino atravesó una buena jornada de principio a fin y puso punto final a una semana volátil marcada por el desplome de 800 puntos en el Dow Jones el miércoles, su peor día del año, cuando se produjo la curva invertida de la deuda.

La preocupación por una recesión ha sido también alimentada por el intercambio de amenazas sobre aranceles entre Washington y Pekín, pese al retraso en las tarifas que ha anunciado el presidente Donald Trump, y por los malos datos económicos de China y Alemania.

Hoy animó a los inversores un repunte en los intereses de la deuda: la del bono a 30 años, que había caído a mínimos históricos, se situaba al cierre de la sesión en el 2,012 %; la de 10 años en el 1,55 % y la de 2 años en el 1,489 %.

El sector financiero se vio claramente beneficiado y avanzó un 1,86 %, impulsado por grandes bancos como JPMorgan Chase (2,40 %), Bank of America (3,01 %) o Citigroup (3,49 %).

Destacaron también el industrial (1,90 %), el tecnológico (1,88 %) y el de los materiales básicos (1,76 %), mientras que la menor ganancia fue para las empresas de servicios públicos (1,35 %).

Entre las 30 firmas cotizadas del Dow Jones de Industriales, lideraron los progresos 3M (2,99 %), Dow (2,60 %), Walgreens (2,42 %) y Apple (2,46 %). Sin ninguna firma en rojo, quedaron cerca de la línea plana Chevron (0,02 %) y McDonald's (0,09 %).

Con todo, los tres indicadores despidieron el conjunto de la semana con pérdidas: el Dow se dejó un 1,53 %, el S&P 500 un 1.03 y el Nasdaq un 0,79 %.

En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas subió un 0,7 % y se situó en 54,87 dólares, contagiado por Wall Street, mientras que el oro cedía a 1.523,70 dólares la onza y el dólar ganaba terreno ante el euro con un cambio de 1,1091.

Contenido relacionado

Wall Street despide una turbulenta semana agitada por el mercado de la deuda

Nueva York, 16 ago (EFE).- Wall Street cierra una turbulenta semana que ha llevado al Dow Jones a su peor día del año, con el mercado presa de una volatilidad alimentada por el conflicto comercial EE.UU.-China, y por una inversión en la curva de los tipos de la deuda que muchos consideran una señal de recesión.

Agosto no suele brillar por sus resultados debido al bajo volumen de negociación, y tras la montaña rusa en la que se ha convertido la Bolsa de Nueva York los últimos cinco días, todo apuntaba a que los principales índices se despedirían con notables pérdidas semanales.

Pese a que la jornada de este viernes en el parqué neoyorquino fue positiva y se recuperó algo de terreno, el Dow Jones de Industriales acumuló un retroceso del 1,53 %, el selectivo S&P 500 del 1,03 % y el índice compuesto Nasdaq del 0,79 %.

El mercado siguió con temor la evolución de los bonos del Tesoro y vio caer los papeles a 30 años a un mínimo histórico inferior al 2 %, pero la alarma saltó con el descenso de los títulos a 10 años, de referencia para los préstamos hipotecarios, que arrastró a las principales firmas del sector financiero.

El miércoles, la rentabilidad de la deuda a 10 años quedó brevemente por debajo de la de 2 años (1,623 % frente a 1,634 %) describiendo gráficamente una "curva invertida" que ha precedido a varias recesiones y que no se producía desde 2005, lo que provocó un desplome en el parqué.

Wall Street había cerrado optimista el día anterior ante el "mea culpa" del presidente Donald Trump sobre el alza arancelaria que había anunciado para el 1 de septiembre, y que decidió retrasar en parte al 15 de diciembre para no empañar la temporada navideña.

La Bolsa es muy sensible a las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, por lo que la intención de la Casa Blanca de gravar el 10 % de las importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares no fue bien acogida en un contexto de desaceleración económica global.

No obstante, el respiro que dio a los mercados ese retraso en la guerra arancelaria duró poco, ya que el miércoles despertaron preocupados por la curva invertida, que se traduce en que los inversores ven más riesgo a corto plazo que a largo.

Durante la sesión, además, se conocieron datos poco halagüeños sobre la producción industrial de China y el ritmo de crecimiento de Alemania, lo que acabó de asustar a los operadores, que apostaron por valores seguros como el oro o la deuda y vendieron acciones en unos frenéticos últimos minutos de negociación.

El Dow Jones cayó un 3,05 % y recortó 800 puntos, el S&P 500 se dejó un 2,93 % y el Nasdaq un 3,02 % como consecuencia de la alta volatilidad, que se disparó en torno al 27 %, según el índice Vix.

El jueves, Wall Street rebotó desde esas fuertes pérdidas pero acabó cerrando mixto ante la amenaza de China de responder a los aranceles planeados por EE.UU., aparentemente haciendo oídos sordos al retraso anunciado por Trump.

En general, impera la sensación de alarma desde que se activó el indicador de recesión, aunque hay división entre los expertos sobre la credibilidad que debe dársele a la curva invertida, comenzando por la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen.

"Históricamente ha sido una señal bastante buena de recesión, pero (...) en esta ocasión puede ser una señal menos buena", dijo en el canal Fox Business la economista, que apuntó a que hay "factores ajenos a las expectativas del mercado respecto a la futura senda de los tipos de interés" presionando a la baja los rendimientos a largo plazo.

Hay más escépticos, como el analista Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research, que atribuyó la "histeria" a algoritmos con la orden de "vender acciones ante titulares pesimistas" y señaló que la curva invertida no "causa" una recesión sino que "predice crisis crediticias causadas por un endurecimiento" de la Reserva Federal.

En cambio, otros urgen a los "optimistas" a tomarse en serio el mercado: "(Decían) que nadie debería preocuparse porque la curva de rendimiento a 2 y 10 años no se había invertido. Ahora que sí lo ha hecho (brevemente), se fijan en los 10 y 30 años y dicen que las curvas de rendimiento no son infalibles", escribió en una nota el estratega jefe de Gluskin Sheff, David Rosenberg.

En ese sentido, el economista jefe interino del banco Wells Fargo, Jay Bryson, vaticinó que la expansión económica que dura ya 10 años seguirá "al menos hasta finales del próximo", aunque influye en este plazo la "incertidumbre" que generan las tensiones comerciales EE.UU.-China, las protestas en Hong Kong o el brexit.

"Podríamos, posiblemente, acabar 'convenciéndonos' de que hay una recesión", concluyó Bryson, que remitió al mito de la profecía autocumplida con unas palabras del expresidente Franklin D. Roosevelt: "Lo único que debemos temer es el miedo en sí mismo".

Nora Quintanilla

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Muere a los 96 años el legendario físico y matemático Freeman Dyson

Nueva York, 28 feb (EFE).- El físico y matemático Freeman Dyson, una leyenda con un trabajo revolucionario en campos como la cuántica y la astrofísica,...

Demócratas critican a Pence por recaudar fondos en plena crisis de COVID-19

Miami (EE.UU.), 28 feb (EFE).- El Partido Demócrata de Florida criticó este viernes que el vicepresidente Michael Pence, responsable de la respuesta del...

Corte de EE.UU. bloquea la política de enviar a México a demandantes de asilo

San Francisco (EE.UU.), 28 feb (EFE).- Un tribunal de Apelaciones de Estados Unidos bloqueó este viernes la polémica medida del Gobierno de Donald Trump que...

Wall Street modera sus pérdidas a media sesión y el Dow Jones baja un 2,13 %

Nueva York, 28 feb (EFE).- Wall Street moderaba las pérdidas este viernes a media sesión y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un...

Demandan al Gobierno de EE.UU. por la financiación millonaria del muro fronterizo

Washington, 28 feb (EFE).- Varias organizaciones de la sociedad civil estadounidense anunciaron este viernes una demanda judicial contra el Gobierno del...

Un miembro de "los cinco de Central Park" carga contra Bloomberg

Nueva York, 28 feb (EFE).- Kevin Richardson, uno de los hombres conocidos como "los cinco de Central Park", que fue condenado en Nueva York en 1990 por una...

Estudiante de 23 años descubre 17 planetas, uno similar a la Tierra

Washington, 28 feb (EFE).- Inspirada por la serie "Star Trek" Michelle Kunimoto se inscribió en un curso sobre exoplanetas y astrobiología que la condujo, a...

Jenniffer González exhorta a estudiantes a participar de la competencia de arte del Congreso

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, invitó el viernes a estudiantes de escuela superior a participar de la competencia de arte que promueve...

"Influencers", negras y amigas de Trump, así son las Diamond and Silk

National Harbor (MD), 27 feb. (EFE).- "Las seguidoras más leales del presidente Donald Trump". Es como se describen las "Diamond and Silk", dos hermanas...

Asamblea estatal en EE.UU. elimina medidas que restringían el aborto en Virginia

Washington, 27 feb (EFE).- La Asamblea del estado Virginia en Estados Unidos eliminó este jueves una serie de restricciones al aborto aprobadas cuando el...

El fiscal Barr denuncia una "crisis" del reclutamiento de policías en EE.UU.

Miami, 27 feb (EFE).- El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, señaló este jueves en un foro en Miami que el poco reclutamiento de nuevos...

Ocasio-Cortez y Lin-Manuel Miranda animan a los migrantes a participar en el censo

Nueva York, 27 feb (EFE).- La política Alexandria Ocasio-Cortez y el actor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda lanzaron un video promocional para animar a la...

Facebook cancela su conferencia anual de desarrolladores por el coronavirus

San Francisco (EE.UU.), 27 feb (EFE).- La multinacional estadounidense Facebook canceló este jueves la celebración de su conferencia anual de...

Kia revisará 193.239 vehículos por defectos que pueden causar incendios

Washington, 27 feb (EFE).- Kia tendrá que revisar 193.239 vehículos en Estados Unidos para solucionar dos defectos, uno del modelo Optima y otro en el...

La realidad virtual, nueva gran amiga de la tercera edad en Florida

Miami (EE.UU.), 27 feb (EFE).- Los huéspedes de una residencia de la tercera edad en Florida recorren París, reviven los años de juventud en granjas o en...

Luis Almagro viaja a Uruguay para la investidura de Lacalle Pou

Washington, 27 feb (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, viajará a su país natal de Uruguay para la...

Biden encabeza la intención de voto en las primarias de Florida

Miami (EE.UU.), 27 feb (EFE).- El exvicepresidente Joe Biden superó en una encuesta divulgada este jueves al exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg en...

Juez da tiempo a la nueva petición de fianza para el exministro mexicano García Luna

Nueva York, 27 feb (EFE).- La audiencia de fianza en una corte federal de Nueva York para el mexicano Genaro García Luna, acusado de narcotráfico, terminó...

Wall Street cierra con fuertes pérdidas y Dow ve una caída récord de 1.190 puntos

Nueva York, 27 feb (EFE).- Wall Street aceleró las pérdidas en sus tres indicadores durante los últimos minutos de operaciones este jueves y Dow Jones de...

Al menos cinco personas mueren en medio de un tiroteo en una fábrica de cerveza en Milwaukee

Washington, 26 feb (EFE).- Al menos cinco personas murieron este miércoles en un tiroteo en una fábrica de cerveza en Milwaukee, en el estado de Wisconsin...

¿Qué opinan los candidatos a la OEA de Cuba, Venezuela y Centroamérica?

Washington, 26 feb (EFE).- Diálogo, pragmatismo y discreción. Esa es la clave por las que apuestan dos de los políticos que aspiran a ocupar la Secretaría...

La población indocumentada en EE.UU. se redujo en 1,2 millones desde 2010

Nueva York, 26 feb (EFE).- La población total de inmigrantes indocumentados se redujo en EE.UU en 1,2 millones durante la última década, según muestra un...

Al menos cinco personas mueren en medio de un tiroteo en una fábrica de cerveza en Milwaukee

Washington, 26 feb (EFE).- Al menos cinco personas murieron este miércoles en un tiroteo en una fábrica de cerveza en Milwaukee, en el estado de Wisconsin...

Wall Street cierra mixto y el Dow baja un 0,46 %, pendiente del coronavirus

Nueva York, 26 feb (EFE).- Wall Street cerró en terreno mixto este miércoles, con una bajada del 0,46 % en el Dow Jones de Industriales y un Nasdaq en...