21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. ordena la captura e incautación del petrolero iraní liberado por Gibraltar

Washington, 16 ago (EFE).- La Justicia de EE.UU. ordenó este viernes la captura e incautación, por violar las sanciones contra Teherán, del Grace 1, el petrolero iraní que estuvo retenido durante más de un mes en Gibraltar y que fue liberado este jueves.

 Vista desde Algeciras del petrolero iraní Grace 1. EFE/Carrasco Ragel/Archivo

Vista desde Algeciras del petrolero iraní Grace 1. EFE/Carrasco Ragel/Archivo

Washington, 16 ago (EFE).- La Justicia de EE.UU. ordenó este viernes la captura e incautación, por violar las sanciones contra Teherán, del Grace 1, el petrolero iraní que estuvo retenido durante más de un mes en Gibraltar y que fue liberado este jueves.

Además de la incautación del carguero, el tribunal federal estadounidense que emitió la medida también solicitó la confiscación de todo el petróleo que lleva en carga (unos 2,1 millones de barriles) y de 995.000 dólares.

El Gobierno de Estados Unidos acusó este jueves al Grace 1 de haber violado las sanciones contra Irán al haber asistido a la Guardia Revolucionaria -considerada un grupo terrorista por Washington- en el transporte de crudo a Siria.

El Departamento de Justicia dijo en un comunicado que "documentos alegan un esquema para acceder ilegalmente al sistema financiero de EE.UU. para apoyar los envíos ilícitos a Siria desde Irán por parte de la Guardia Revolucionaria".

"El esquema -añadió- fomentado por los engañosos viajes del Grace 1 involucra a múltiples partes afiliadas a la Guardia Revolucionaria. Una red de compañías fantasma supuestamente lavaron millones de dólares en apoyo de tales envíos".

El Grace 1 fue interceptado y abordado el 4 de julio cerca de la costa de Gibraltar por las sospechas de que transportara crudo a una refinería de Siria, país sujeto a sanciones de la Unión Europea (UE), pero las autoridades iraníes negaron que se dirigiera al país árabe.

Gibraltar liberó al carguero este jueves tras recibir garantías de Teherán de que el crudo no será desembarcado en Siria.

También pusieron en libertad a su capitán, de nacionalidad india, y a su tripulación, entre los que hay indios, pakistaníes y ucranianos, pero ningún iraní.

Tras la liberación del carguero, Washington advirtió que actuaría en consecuencia con el Grace 1.

"Los miembros de la tripulación de buques que ayudan a la Guardia Revolucionaria mediante el transporte de petróleo desde Irán pueden no ser elegibles para visas o admisión a EE.UU.", dijo.

"La comunidad marítima -agregó- debe ser consciente de que el Gobierno de Estados Unidos tiene la intención de revocar las visas en poder de los miembros de dichas tripulaciones".

La captura del Grace 1 causó un conflicto diplomático entre el Reino Unido e Irán, que calificó el hecho de "acto de piratería marítima" y advirtió de que su país respondería "en el momento apropiado".

Días después, Irán capturó en el estrecho de Ormuz al petrolero británico Stena Impero, que aún no ha sido liberado.

Ormuz es un angosto paso entre Irán y Omán por el que cruza una quinta parte del petróleo mundial y que las autoridades iraníes han amenazado con bloquear si las sanciones de EE.UU. les impiden exportar su crudo.

El incidente con los cargueros se engloba dentro de un clima creciente de tensión entre Teherán y Washington por las sanciones impuestas por el Gobierno de Donald Trump tras su abandono del pacto nuclear con Irán.

En abril, Trump designó como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní, una medida sin precedentes contra los militares de otro país.

Contenido relacionado

Superpetrolero iraní se prepara para salir de Gibraltar tras larga detención

Teherán, 18 ago (EFE).- El superpetrolero iraní retenido desde principios de julio en Gibraltar se prepara para partir a última hora del domingo, después de que el Gobierno del Peñón no accediera a la petición de Estados Unidos de incautar el barco y su cargamento de hidrocarburos.

El embajador iraní en Londres, Hamid Baeidineyad, anunció en su cuenta oficial de Twitter que "se espera que el barco arranque esta noche", después de que llegaran también a Gibraltar "dos equipos de ingenieros".

Baeidineyad explicó que, desde que el jueves pasado la Corte Suprema de Gibraltar ordenara la liberación del barco, se han realizado "esfuerzos día y noche" para finalizar los procedimientos portuarios y el embarque de la tripulación.

El superpetrolero ha cambiado su nombre de "Grace 1" a "Adrian Darya" debido a que Panamá, el país de bandera anterior del barco, se negó a seguir manteniéndolo registrado después de que fuera detenido en Gibraltar.

El "Adrian Darya" navegará ahora bajo bandera iraní, después de que las autoridades gibraltareñas recibieran garantías por parte de Irán de que el crudo que transporta no será desembarcado en Siria, el motivo de su detención, ya que el país árabe está sujeto a sanciones europeas.

La salida del barco se ha retrasado, sin embargo, a causa de una orden de captura e incautación del carguero y su petróleo emitida el viernes por la Justicia estadounidense.

El Gobierno de Estados Unidos acusó al "Grace 1" de haber violado las sanciones contra Irán al haber asistido a la Guardia Revolucionaria -considerada un grupo terrorista por Washington- en el transporte de crudo a Siria.

Al respecto, las autoridades gibraltareñas indicaron hoy que no pueden atender esta orden porque las sanciones estadounidenses sobre Irán no se aplican en la legislación del Reino Unido y el resto de la Unión Europea, que tampoco consideran grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria.

Ante de estos contratiempos, el comandante de la Marina iraní, Hosein Janzadí, aseguró este domingo que están "preparados para escoltar al petrolero" en su regreso a aguas iraníes.

Janzadí matizó que esta medida no está en sus planes, pero que podrían llevarla a cabo si el Gobierno iraní lo solicita, según la agencia semioficial Mehr.

Por su parte, el comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria, Alireza Tangsirí, declaró que no hay relación entre la liberación del "Grace 1" y el futuro del petrolero de bandera británica "Stena Impero", capturado por este cuerpo militar de elite iraní el pasado 19 de julio en el estrecho de Ormuz.

Tangsirí precisó que la Organización de Puertos y Navegación y el sistema judicial de Irán son los que deben decidir sobre el caso del "Stena Impero", acusado de infringir las normas de navegación, algo que Londres niega.

No obstante, se espera que la liberación del superpetrolero iraní favorezca al "Stena Impero", ya que en su momento Teherán propuso de forma indirecta un intercambio de barcos a Londres al considerar por su parte ilegal la captura del "Grace 1".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Miles de jóvenes se toman Nueva York para protestar contra el cambio climático

Nueva York, 20 sep (EFE).- Una marea de miles de personas en Nueva York -60.000 según las autoridades locales y 250.000 según los organizadores-, en su...

Wall Street cierra en rojo, pesimista respecto a la guerra comercial

Nueva York, 20 sep (EFE).- Wall Street cerró este viernes en rojo, contagiado por el pesimismo después de que una delegación del Gobierno chino, de visita...

Trump afirma que sus conversaciones con otros líderes son "siempre adecuadas"

Washington, 20 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este viernes que sus conversaciones con líderes extranjeros son "siempre adecuadas"...

Estados recurrirán la norma de Trump para desregular las emisiones contaminantes

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep (EFE).- California liderará una coalición formada junto a otros 22 estados que recurrirán ante la Justicia de los Estados...

EE.UU. suspende la deportación de algunos inmigrantes indocumentados enfermos

Washington, 20 sep (EFE).- El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, reactivará un programa que ha permitido que algunos inmigrantes...

Exalcalde de Miami renuncia a la dirección de Radio y TV Martí

Miami, 20 sep (EFE).- El exalcade de Miami Tomás Regalado renunció a la dirección de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB) del Gobierno de Estados...

Puerto Rico aún "no levanta cabeza" tras dos años del paso del huracán María

San Juan, 20 sep (EFE).- El sector eléctrico, la economía o las estructuras viales en Puerto Rico siguen sin levantar cabeza tras dos años del impacto del...

Migrantes que esperan en México por asilo en EE.UU. están expuestos a crímenes graves

Washington, 20 sep (EFE).- Los inmigrantes que aguardan en México una respuesta a su petición de asilo en EE.UU. están expuestos a "crímenes graves" en ese...

Trump no prevé un acuerdo comercial "completo" con China antes del final de 2020

Washington, 20 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes que busca un "acuerdo comercial completo" con China, y "no uno...

Trump golpea a Irán con más sanciones, pero sigue evaluando la opción militar

Washington, 20 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, optó este viernes por golpear con sanciones el banco central iraní, en un intento por...

Las Antillas Menores y Puerto Rico esperan con prudencia el paso del huracán Jerry

San Juan, 20 sep (EFE).- Los Gobiernos de los territorios de las Antillas Menores y Puerto Rico esperan con prudencia el paso del huracán Jerry, de...

Bill De Blasio retira su candidatura demócrata para las elecciones de 2020

Washington, 20 sep (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció hoy que pone fin a su candidatura demócrata de cara las elecciones de 2020,...

Al menos un muerto y cinco heridos deja un tiroteo en Washington

Washington, 19 sep (EFE).- Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas este jueves en un tiroteo en Washington, según informaron las...

Colt suspende la fabricación de fusiles para civiles en Estados Unidos

Washington, 19 sep (EFE).- El fabricante de armas estadounidense Colt anunció este jueves que suspende la producción de fusiles de asalto, incluidos los...

La mayoría de "soñadores" teme por su seguridad si son deportados de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.) 19 sep (EFE).- A ocho de cada diez jóvenes inmigrantes en EE.UU. amparados con el programa de la Acción Diferida para los Llegados en...

El vicepresidente de EE.UU. felicita a la Policía de Nueva York por su trabajo

Nueva York, 19 sep (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, compartió este jueves con la Policía de Nueva York, a cuyos agentes felicitó por...

Wall Street cierra mixto, entre la Reserva Federal y la guerra comercial

Nueva York, 19 sep (EFE).- Wall Street cerró mixto de nuevo este jueves, con el Dow Jones en rojo, el S&P 500 plano pero rozando el récord y el Nasdaq en...

Trump examinará opciones militares contra Irán, pero sigue reticente a atacar

Washington, 19 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea examinar este viernes varias opciones militares contra Irán, pero sigue...

Trump demanda a la Fiscalía de Nueva York por sus declaraciones de impuestos

Nueva York, 19 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó este jueves una demanda en una corte federal de Nueva York contra el fiscal de...

Petróleo de Texas sube un 0,03 % ante la escalada de tensión en Oriente Medio

Nueva York, 19 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 0,03 % y cerró en 58,13 dólares el barril, ante la nueva...

EE.UU. y Canadá han perdido un 29 % de sus pájaros en los últimos 50 años

Washington, 19 sep (EFE).- Estados Unidos y Canadá han perdido el 29 % de sus pájaros, o lo que es lo mismo 3.000 millones de ejemplares, desde 1970, según...

EE.UU. expulsa a dos miembros de la misión cubana en la ONU

Washington, 19 sep (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció este jueves que ha pedido a dos miembros de la misión cubana ante la ONU que dejen el país por...

El Monumento a Washington vuelve a recibir visitas tras tres años cerrado

Washington, 19 sep (EFE).- El monumento a Washington, el obelisco que se alza en el área monumental de la capital estadounidense, recibió este jueves a sus...

EE.UU. pide al tribunal español reconsiderar la entrega de un exgeneral chavista

Washington, 19 sep (EFE).- El Gobierno de EE.UU. pidió este jueves a un tribunal español reconsiderar su decisión de no extraditar al exgeneral venezolano...