28 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. ordena la captura e incautación del petrolero iraní liberado por Gibraltar

Washington, 16 ago (EFE).- La Justicia de EE.UU. ordenó este viernes la captura e incautación, por violar las sanciones contra Teherán, del Grace 1, el petrolero iraní que estuvo retenido durante más de un mes en Gibraltar y que fue liberado este jueves.

 Vista desde Algeciras del petrolero iraní Grace 1. EFE/Carrasco Ragel/Archivo

Vista desde Algeciras del petrolero iraní Grace 1. EFE/Carrasco Ragel/Archivo

Washington, 16 ago (EFE).- La Justicia de EE.UU. ordenó este viernes la captura e incautación, por violar las sanciones contra Teherán, del Grace 1, el petrolero iraní que estuvo retenido durante más de un mes en Gibraltar y que fue liberado este jueves.

Además de la incautación del carguero, el tribunal federal estadounidense que emitió la medida también solicitó la confiscación de todo el petróleo que lleva en carga (unos 2,1 millones de barriles) y de 995.000 dólares.

El Gobierno de Estados Unidos acusó este jueves al Grace 1 de haber violado las sanciones contra Irán al haber asistido a la Guardia Revolucionaria -considerada un grupo terrorista por Washington- en el transporte de crudo a Siria.

El Departamento de Justicia dijo en un comunicado que "documentos alegan un esquema para acceder ilegalmente al sistema financiero de EE.UU. para apoyar los envíos ilícitos a Siria desde Irán por parte de la Guardia Revolucionaria".

"El esquema -añadió- fomentado por los engañosos viajes del Grace 1 involucra a múltiples partes afiliadas a la Guardia Revolucionaria. Una red de compañías fantasma supuestamente lavaron millones de dólares en apoyo de tales envíos".

El Grace 1 fue interceptado y abordado el 4 de julio cerca de la costa de Gibraltar por las sospechas de que transportara crudo a una refinería de Siria, país sujeto a sanciones de la Unión Europea (UE), pero las autoridades iraníes negaron que se dirigiera al país árabe.

Gibraltar liberó al carguero este jueves tras recibir garantías de Teherán de que el crudo no será desembarcado en Siria.

También pusieron en libertad a su capitán, de nacionalidad india, y a su tripulación, entre los que hay indios, pakistaníes y ucranianos, pero ningún iraní.

Tras la liberación del carguero, Washington advirtió que actuaría en consecuencia con el Grace 1.

"Los miembros de la tripulación de buques que ayudan a la Guardia Revolucionaria mediante el transporte de petróleo desde Irán pueden no ser elegibles para visas o admisión a EE.UU.", dijo.

"La comunidad marítima -agregó- debe ser consciente de que el Gobierno de Estados Unidos tiene la intención de revocar las visas en poder de los miembros de dichas tripulaciones".

La captura del Grace 1 causó un conflicto diplomático entre el Reino Unido e Irán, que calificó el hecho de "acto de piratería marítima" y advirtió de que su país respondería "en el momento apropiado".

Días después, Irán capturó en el estrecho de Ormuz al petrolero británico Stena Impero, que aún no ha sido liberado.

Ormuz es un angosto paso entre Irán y Omán por el que cruza una quinta parte del petróleo mundial y que las autoridades iraníes han amenazado con bloquear si las sanciones de EE.UU. les impiden exportar su crudo.

El incidente con los cargueros se engloba dentro de un clima creciente de tensión entre Teherán y Washington por las sanciones impuestas por el Gobierno de Donald Trump tras su abandono del pacto nuclear con Irán.

En abril, Trump designó como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní, una medida sin precedentes contra los militares de otro país.

Contenido relacionado

Superpetrolero iraní se prepara para salir de Gibraltar tras larga detención

Teherán, 18 ago (EFE).- El superpetrolero iraní retenido desde principios de julio en Gibraltar se prepara para partir a última hora del domingo, después de que el Gobierno del Peñón no accediera a la petición de Estados Unidos de incautar el barco y su cargamento de hidrocarburos.

El embajador iraní en Londres, Hamid Baeidineyad, anunció en su cuenta oficial de Twitter que "se espera que el barco arranque esta noche", después de que llegaran también a Gibraltar "dos equipos de ingenieros".

Baeidineyad explicó que, desde que el jueves pasado la Corte Suprema de Gibraltar ordenara la liberación del barco, se han realizado "esfuerzos día y noche" para finalizar los procedimientos portuarios y el embarque de la tripulación.

El superpetrolero ha cambiado su nombre de "Grace 1" a "Adrian Darya" debido a que Panamá, el país de bandera anterior del barco, se negó a seguir manteniéndolo registrado después de que fuera detenido en Gibraltar.

El "Adrian Darya" navegará ahora bajo bandera iraní, después de que las autoridades gibraltareñas recibieran garantías por parte de Irán de que el crudo que transporta no será desembarcado en Siria, el motivo de su detención, ya que el país árabe está sujeto a sanciones europeas.

La salida del barco se ha retrasado, sin embargo, a causa de una orden de captura e incautación del carguero y su petróleo emitida el viernes por la Justicia estadounidense.

El Gobierno de Estados Unidos acusó al "Grace 1" de haber violado las sanciones contra Irán al haber asistido a la Guardia Revolucionaria -considerada un grupo terrorista por Washington- en el transporte de crudo a Siria.

Al respecto, las autoridades gibraltareñas indicaron hoy que no pueden atender esta orden porque las sanciones estadounidenses sobre Irán no se aplican en la legislación del Reino Unido y el resto de la Unión Europea, que tampoco consideran grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria.

Ante de estos contratiempos, el comandante de la Marina iraní, Hosein Janzadí, aseguró este domingo que están "preparados para escoltar al petrolero" en su regreso a aguas iraníes.

Janzadí matizó que esta medida no está en sus planes, pero que podrían llevarla a cabo si el Gobierno iraní lo solicita, según la agencia semioficial Mehr.

Por su parte, el comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria, Alireza Tangsirí, declaró que no hay relación entre la liberación del "Grace 1" y el futuro del petrolero de bandera británica "Stena Impero", capturado por este cuerpo militar de elite iraní el pasado 19 de julio en el estrecho de Ormuz.

Tangsirí precisó que la Organización de Puertos y Navegación y el sistema judicial de Irán son los que deben decidir sobre el caso del "Stena Impero", acusado de infringir las normas de navegación, algo que Londres niega.

No obstante, se espera que la liberación del superpetrolero iraní favorezca al "Stena Impero", ya que en su momento Teherán propuso de forma indirecta un intercambio de barcos a Londres al considerar por su parte ilegal la captura del "Grace 1".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Demandan al Gobierno de EE.UU. por la financiación millonaria del muro fronterizo

Washington, 28 feb (EFE).- Varias organizaciones de la sociedad civil estadounidense anunciaron este viernes una demanda judicial contra el Gobierno del...

Wall Street modera sus pérdidas a media sesión y el Dow Jones baja un 2,13 %

Nueva York, 28 feb (EFE).- Wall Street moderaba las pérdidas este viernes a media sesión y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un...

Un miembro de "los cinco de Central Park" carga contra Bloomberg

Nueva York, 28 feb (EFE).- Kevin Richardson, uno de los hombres conocidos como "los cinco de Central Park", que fue condenado en Nueva York en 1990 por una...

Corte de EE.UU. bloquea la política de enviar a México a demandantes de asilo

San Francisco (EE.UU.), 28 feb (EFE).- Un tribunal de Apelaciones de Estados Unidos bloqueó este viernes la polémica medida del Gobierno de Donald Trump que...

Estudiante de 23 años descubre 17 planetas, uno similar a la Tierra

Washington, 28 feb (EFE).- Inspirada por la serie "Star Trek" Michelle Kunimoto se inscribió en un curso sobre exoplanetas y astrobiología que la condujo, a...

"Influencers", negras y amigas de Trump, así son las Diamond and Silk

National Harbor (MD), 27 feb. (EFE).- "Las seguidoras más leales del presidente Donald Trump". Es como se describen las "Diamond and Silk", dos hermanas...

Muere a los 96 años el legendario físico y matemático Freeman Dyson

Nueva York, 28 feb (EFE).- El físico y matemático Freeman Dyson, una leyenda con un trabajo revolucionario en campos como la cuántica y la astrofísica,...

Demócratas critican a Pence por recaudar fondos en plena crisis de COVID-19

Miami (EE.UU.), 28 feb (EFE).- El Partido Demócrata de Florida criticó este viernes que el vicepresidente Michael Pence, responsable de la respuesta del...

Jenniffer González exhorta a estudiantes a participar de la competencia de arte del Congreso

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, invitó el viernes a estudiantes de escuela superior a participar de la competencia de arte que promueve...

Asamblea estatal en EE.UU. elimina medidas que restringían el aborto en Virginia

Washington, 27 feb (EFE).- La Asamblea del estado Virginia en Estados Unidos eliminó este jueves una serie de restricciones al aborto aprobadas cuando el...

El fiscal Barr denuncia una "crisis" del reclutamiento de policías en EE.UU.

Miami, 27 feb (EFE).- El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, señaló este jueves en un foro en Miami que el poco reclutamiento de nuevos...

Ocasio-Cortez y Lin-Manuel Miranda animan a los migrantes a participar en el censo

Nueva York, 27 feb (EFE).- La política Alexandria Ocasio-Cortez y el actor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda lanzaron un video promocional para animar a la...

Facebook cancela su conferencia anual de desarrolladores por el coronavirus

San Francisco (EE.UU.), 27 feb (EFE).- La multinacional estadounidense Facebook canceló este jueves la celebración de su conferencia anual de...

Kia revisará 193.239 vehículos por defectos que pueden causar incendios

Washington, 27 feb (EFE).- Kia tendrá que revisar 193.239 vehículos en Estados Unidos para solucionar dos defectos, uno del modelo Optima y otro en el...

La realidad virtual, nueva gran amiga de la tercera edad en Florida

Miami (EE.UU.), 27 feb (EFE).- Los huéspedes de una residencia de la tercera edad en Florida recorren París, reviven los años de juventud en granjas o en...

Luis Almagro viaja a Uruguay para la investidura de Lacalle Pou

Washington, 27 feb (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, viajará a su país natal de Uruguay para la...

Biden encabeza la intención de voto en las primarias de Florida

Miami (EE.UU.), 27 feb (EFE).- El exvicepresidente Joe Biden superó en una encuesta divulgada este jueves al exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg en...

Juez da tiempo a la nueva petición de fianza para el exministro mexicano García Luna

Nueva York, 27 feb (EFE).- La audiencia de fianza en una corte federal de Nueva York para el mexicano Genaro García Luna, acusado de narcotráfico, terminó...

Wall Street cierra con fuertes pérdidas y Dow ve una caída récord de 1.190 puntos

Nueva York, 27 feb (EFE).- Wall Street aceleró las pérdidas en sus tres indicadores durante los últimos minutos de operaciones este jueves y Dow Jones de...

Al menos cinco personas mueren en medio de un tiroteo en una fábrica de cerveza en Milwaukee

Washington, 26 feb (EFE).- Al menos cinco personas murieron este miércoles en un tiroteo en una fábrica de cerveza en Milwaukee, en el estado de Wisconsin...

¿Qué opinan los candidatos a la OEA de Cuba, Venezuela y Centroamérica?

Washington, 26 feb (EFE).- Diálogo, pragmatismo y discreción. Esa es la clave por las que apuestan dos de los políticos que aspiran a ocupar la Secretaría...

La población indocumentada en EE.UU. se redujo en 1,2 millones desde 2010

Nueva York, 26 feb (EFE).- La población total de inmigrantes indocumentados se redujo en EE.UU en 1,2 millones durante la última década, según muestra un...

Al menos cinco personas mueren en medio de un tiroteo en una fábrica de cerveza en Milwaukee

Washington, 26 feb (EFE).- Al menos cinco personas murieron este miércoles en un tiroteo en una fábrica de cerveza en Milwaukee, en el estado de Wisconsin...

Wall Street cierra mixto y el Dow baja un 0,46 %, pendiente del coronavirus

Nueva York, 26 feb (EFE).- Wall Street cerró en terreno mixto este miércoles, con una bajada del 0,46 % en el Dow Jones de Industriales y un Nasdaq en...