21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump defiende su política con China y la economía de EE.UU. como la mejor del mundo

Washington, 18 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió este domingo su estrategia con China, a la que Washington ha impuesto aranceles mientras ambos países mantienen negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial, y calificó la economía estadounidense como "la mejor del mundo".

Washington, 18 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió este domingo su estrategia con China, a la que Washington ha impuesto aranceles mientras ambos países mantienen negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial, y calificó la economía estadounidense como "la mejor del mundo".

"Nuestra economía es la mejor del mundo, con diferencia", escribió Trump en su cuenta de Twitter, en la exhibió como un logro de su Administración el bajo desempleo en casi todas las categorías.

El gobernante indicó igualmente que la economía de EE.UU. está preparada para un "gran crecimiento" después de que se completen los tratados comerciales.

Según Trump, mientras los precios de las importaciones bajan, China está "comiendo" aranceles.

"Gran futuro para Estados Unidos", anticipó Trump, quien además señaló que están ayudando a los agricultores.

En otro mensaje, el mandatario aludió directamente a la política de su Administración con el gigante asiático. "Lo estamos haciendo muy bien con China", opinó Trump, y recordó que ambos países están "hablando".

El pasado 1 de agosto, Trump amenazó con imponer a partir del 1 de septiembre aranceles del 10 % a productos de exportación chinos valorados en 300.000 millones de dólares que aún no están gravados con tarifas adicionales.

La amenaza intensificó la guerra comercial entre EE.UU. y China, ya que con la medida estadounidense se afectaría la totalidad de las importaciones del gigante asiático al país.

Sin embargo, la entrada en vigor de la medida, anunciada antes de una nueva ronda de negociaciones con China a comienzos de septiembre, fue postergada para el próximo 15 de diciembre.

Analistas interpretaron el aplazamiento como un intento de evitar afectar a los consumidores estadounidenses, principalmente durante la temporada de compras navideñas.

También este domingo, Larry Kudlow, asesor económico principal de Trump, y Peter Navarro, principal asesor comercial de la Casa Blanca, defendieron la fortaleza de la economía de EE.UU. y descartaron que los aranceles impuestos a China golpeen a los consumidores locales.

"No veo una recesión en absoluto", declaró Kudlow durante una entrevista con la cadena Fox News, después de que Wall Street reaccionara la semana pasada con bajas ante las que han sido consideradas señales de una posible recesión.

El pasado miércoles, la rentabilidad de la deuda a 10 años -de referencia para los préstamos hipotecarios- quedó brevemente por debajo de la de 2 años (1,623 % frente a 1,634 %) describiendo gráficamente una "curva invertida" que ha precedido a varias recesiones y que no se producía desde 2005, lo que provocó un desplome en el parqué.

Por su parte, Navarro sentenció en declaraciones a la cadena CNN que los aranceles "no están perjudicando a nadie aquí".

"Estamos en una situación en la que los consumidores no han resultado perjudicados, China está asumiendo toda la carga", apuntó.

Contenido relacionado

Trump advierte a China que la violencia en Hong Kong puede repercutir en el acuerdo

Washington, 18 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este domingo a China que una posible represión violenta en Hong Kong, donde las protestas antigubernamentales se suceden desde hace semanas, haría "difícil" la firma del acuerdo comercial que ambos países negocian.

"Si es otra plaza Tiananmén, creo que es algo muy difícil de hacer (el acuerdo) si hay violencia", declaró Trump a periodistas antes de trasladarse desde Morristown, en el estado de Nueva Jersey, a Washington.

Trump se refirió así a lo ocurrido el 4 de junio de 1989, cuando las fuerzas de seguridad chinas aplastaron la manifestación estudiantil de la plaza de Tiananmén, siguiendo órdenes del entonces primer ministro chino Li Peng, quien falleció el pasado 22 de julio.

El mandatario sugirió nuevamente a su homólogo chino, Xi Jinping, que considere la posibilidad de una reunión con los manifestantes, que opinó "resolverían algo que sea bueno para todos".

Sobre el acuerdo, dijo creer que ambos países terminarán "haciendo un muy buen trato", y consideró que China lo necesita más que Estados Unidos.

Pero advirtió que si sucede algo violento en Hong Kong: "Sería mucho más difícil para mí firmar un acuerdo".

El pasado miércoles, el Gobierno de Trump expresó una "profunda preocupación" por la supuesta presencia de movimientos paramilitares chinos a lo largo de la frontera de Hong Kong.

En un comunicado, la diplomacia estadounidense también condenó la violencia registrada estos días e instó "a todas las partes" a la moderación, aunque aseguró que apoya la libertad de expresión y de reunión pacífica en Hong Kong.

Ese mismo día, Trump se refirió en Twitter al tema y aprovechó la ocasión para mezclar a Hong Kong con la guerra arancelaria con China, aparentemente instando a Xi a que anteponga resolver la crisis con la excolonia británica a las negociaciones comerciales con Washington.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en junio con la oposición a una controvertida propuesta de ley de extradición, pero han evolucionado hacia una serie de demandas de mejora de los mecanismos democráticos de la ciudad.

Los enfrentamientos violentos entre algunos de los manifestantes y la Policía son cada vez mayores.

Bajo la fórmula "un país, dos sistemas", Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.

Pero muchos manifestantes vieron en la polémica propuesta de ley de extradición -cuya tramitación fue declarada "muerta" por el Ejecutivo hongkonés a principios de julio- un intento de China de entrometerse en los asuntos de Hong Kong.

Trump asegura que no quiere hacer negocios con Huawei

Washington, 18 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sentenció este domingo que su Administración no quiere hacer negocios con la compañía china Huawei, a la que en mayo pasado impuso un veto para restringir su actividad comercial en el país.

"Huawei es una compañía con la que no podemos hacer negocios", declaró Trump a periodistas en la localidad Morristown, en el estado de Nueva Jersey, desde donde viajó a Washington después de unos días de descanso.

En mayo pasado, Washington prohibió a Huawei vender sus equipos de telecomunicaciones a firmas estadounidenses por sospechar que la compañía china pudiera aprovechar esos sistemas para el espionaje.

En la reciente cumbre del G20, en junio, Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron una nueva tregua en su guerra comercial, por la que Washington frenó la imposición de nuevos aranceles a China y accedió a permitir que Huawei vendiera pequeños componentes, como chips, a empresas estadounidenses.

El permiso de venta de algunos de esos productos está vigente hasta mañana 19 de agosto.

Consultado este domingo, Trump insistió en que la compañía es una "amenaza a la seguridad nacional" y anticipó que mañana tomará una decisión al respecto.

"En este momento parece mucho más que no vamos a hacer negocios. No quiero hacer negocios en absoluto, porque es una amenaza a la seguridad nacional", insistió.

Medios especializados, entre ellos The Wall Street Journal, habían revelado que el Departamento de Comercio evaluaba extender el permiso para que Huawei continuara sus negocios con empresas estadounidenses.

El pasado 22 de julio, los directivos de siete gigantes tecnológicos pidieron a Trump que tome una decisión sobre la actividad comercial de Huawei en EE.UU., según informó entonces la Casa Blanca en un comunicado.

Ese día, el mandatario se reunió en la Casa Blanca con los directivos de Google, Intel, Cisco, Qualcomm, Micron, Broadcom y Western Digital, con el objetivo de abordar el veto a Huawei.

Durante el encuentro, según la Casa Blanca, los líderes de las compañías tecnológicas pidieron a Trump que el Departamento de Comercio y del Tesoro de EE.UU. decida "de manera oportuna" sobre estas restricciones.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Miles de jóvenes se toman Nueva York para protestar contra el cambio climático

Nueva York, 20 sep (EFE).- Una marea de miles de personas en Nueva York -60.000 según las autoridades locales y 250.000 según los organizadores-, en su...

Wall Street cierra en rojo, pesimista respecto a la guerra comercial

Nueva York, 20 sep (EFE).- Wall Street cerró este viernes en rojo, contagiado por el pesimismo después de que una delegación del Gobierno chino, de visita...

Trump afirma que sus conversaciones con otros líderes son "siempre adecuadas"

Washington, 20 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este viernes que sus conversaciones con líderes extranjeros son "siempre adecuadas"...

Estados recurrirán la norma de Trump para desregular las emisiones contaminantes

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep (EFE).- California liderará una coalición formada junto a otros 22 estados que recurrirán ante la Justicia de los Estados...

EE.UU. suspende la deportación de algunos inmigrantes indocumentados enfermos

Washington, 20 sep (EFE).- El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, reactivará un programa que ha permitido que algunos inmigrantes...

Exalcalde de Miami renuncia a la dirección de Radio y TV Martí

Miami, 20 sep (EFE).- El exalcade de Miami Tomás Regalado renunció a la dirección de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB) del Gobierno de Estados...

Puerto Rico aún "no levanta cabeza" tras dos años del paso del huracán María

San Juan, 20 sep (EFE).- El sector eléctrico, la economía o las estructuras viales en Puerto Rico siguen sin levantar cabeza tras dos años del impacto del...

Migrantes que esperan en México por asilo en EE.UU. están expuestos a crímenes graves

Washington, 20 sep (EFE).- Los inmigrantes que aguardan en México una respuesta a su petición de asilo en EE.UU. están expuestos a "crímenes graves" en ese...

Trump no prevé un acuerdo comercial "completo" con China antes del final de 2020

Washington, 20 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes que busca un "acuerdo comercial completo" con China, y "no uno...

Trump golpea a Irán con más sanciones, pero sigue evaluando la opción militar

Washington, 20 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, optó este viernes por golpear con sanciones el banco central iraní, en un intento por...

Las Antillas Menores y Puerto Rico esperan con prudencia el paso del huracán Jerry

San Juan, 20 sep (EFE).- Los Gobiernos de los territorios de las Antillas Menores y Puerto Rico esperan con prudencia el paso del huracán Jerry, de...

Bill De Blasio retira su candidatura demócrata para las elecciones de 2020

Washington, 20 sep (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció hoy que pone fin a su candidatura demócrata de cara las elecciones de 2020,...

Al menos un muerto y cinco heridos deja un tiroteo en Washington

Washington, 19 sep (EFE).- Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas este jueves en un tiroteo en Washington, según informaron las...

Colt suspende la fabricación de fusiles para civiles en Estados Unidos

Washington, 19 sep (EFE).- El fabricante de armas estadounidense Colt anunció este jueves que suspende la producción de fusiles de asalto, incluidos los...

La mayoría de "soñadores" teme por su seguridad si son deportados de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.) 19 sep (EFE).- A ocho de cada diez jóvenes inmigrantes en EE.UU. amparados con el programa de la Acción Diferida para los Llegados en...

El vicepresidente de EE.UU. felicita a la Policía de Nueva York por su trabajo

Nueva York, 19 sep (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, compartió este jueves con la Policía de Nueva York, a cuyos agentes felicitó por...

Wall Street cierra mixto, entre la Reserva Federal y la guerra comercial

Nueva York, 19 sep (EFE).- Wall Street cerró mixto de nuevo este jueves, con el Dow Jones en rojo, el S&P 500 plano pero rozando el récord y el Nasdaq en...

Trump examinará opciones militares contra Irán, pero sigue reticente a atacar

Washington, 19 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea examinar este viernes varias opciones militares contra Irán, pero sigue...

Trump demanda a la Fiscalía de Nueva York por sus declaraciones de impuestos

Nueva York, 19 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó este jueves una demanda en una corte federal de Nueva York contra el fiscal de...

Petróleo de Texas sube un 0,03 % ante la escalada de tensión en Oriente Medio

Nueva York, 19 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 0,03 % y cerró en 58,13 dólares el barril, ante la nueva...

EE.UU. y Canadá han perdido un 29 % de sus pájaros en los últimos 50 años

Washington, 19 sep (EFE).- Estados Unidos y Canadá han perdido el 29 % de sus pájaros, o lo que es lo mismo 3.000 millones de ejemplares, desde 1970, según...

EE.UU. expulsa a dos miembros de la misión cubana en la ONU

Washington, 19 sep (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció este jueves que ha pedido a dos miembros de la misión cubana ante la ONU que dejen el país por...

El Monumento a Washington vuelve a recibir visitas tras tres años cerrado

Washington, 19 sep (EFE).- El monumento a Washington, el obelisco que se alza en el área monumental de la capital estadounidense, recibió este jueves a sus...

EE.UU. pide al tribunal español reconsiderar la entrega de un exgeneral chavista

Washington, 19 sep (EFE).- El Gobierno de EE.UU. pidió este jueves a un tribunal español reconsiderar su decisión de no extraditar al exgeneral venezolano...