27 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Un hijo de inmigrantes recorre EE.UU. con cruces para las víctimas de tiroteos

Chicago (EE. UU.), 20 ago (EFE).- A lo largo de dos décadas Greg Zanis ha construido unas 27.000 cruces de madera en honor a las víctimas de tiroteos en EE. UU., aunque también a quienes mueren de manera violenta en Canadá y México, las cuales ha entregado en persona a los familiares.

Chicago (EE. UU.), 20 ago (EFE).- A lo largo de dos décadas Greg Zanis ha construido unas 27.000 cruces de madera en honor a las víctimas de tiroteos en EE. UU., aunque también a quienes mueren de manera violenta en Canadá y México, las cuales ha entregado en persona a los familiares.

Con todas las millas recorridas durante 20 años en los tres países ya ha hecho "un viaje de ida y vuelta a la Luna", según declaró a Efe en entrevista telefónica desde su casa en la ciudad de Aurora (Illinois) este carpintero retirado desde 2016.

Incluidos están en su cruzada los familiares de las víctimas asesinadas en los últimos tiroteos de EE. UU., registrados este mes en menos de 24 horas en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio), donde más de 30 personas murieron y otras decenas resultaron heridas.

Zanis hace siempre los recorridos por carretera, al volante de una camioneta donde carga las cruces. Hasta El Paso fueron cerca de 1.500 millas (unos 2.400 kilómetros) desde Aurora, y luego otras 1.600 (2.500 kilómetros) a Dayton, para regresar a Illinois casi sin descanso.

"Mis cuatro camionetas han acumulado 550.000 millas (unos 885.000 kilómetros) cada una", aseguró Zanis, quien no se considera una persona religiosa o un activista en contra de la posesión de armas.

"Lo hago solamente porque quiero que las personas sean recordadas", agregó el maestro carpintero, hijo de padre griego y madre española.

Zanis, de 68 años, fundó "Crosses for Losses" (cruces por pérdidas) en Aurora en 1997, con la misión de ofrecer gratuitamente las cruces a las familias de las víctimas, así como de levantar monumentos de recuerdo en los lugares donde ocurren tiroteos o desastres.

"Solamente voy a donde me llaman, no miro televisión o me dejo influir por las noticias", señaló.

En el caso de El Paso emprendió el viaje a Texas después de haber recibido llamados de 12 familiares de víctimas que requerían sus servicios, y una vez allí tuvo que improvisar al agregarse la matanza de Dayton.

"Esa fue la semana más dura de mi vida", dijo el incansable Zanis, quien desde 1996, cuando su suegro fue asesinado a tiros durante un robo, registra en una libreta de color naranja que siempre lleva consigo la entrega en total de 26.921 cruces.

De esa cifra, 21.000 corresponden a víctimas de tiroteos, pero también sus cruces blancas han sido vistas en ciudades destruidas por tornados e incendios, en accidentes carreteros, marítimos o aéreos.

En México han sido 700 cruces, y otros centenares más en Canadá, dijo Zanis, quien no descuida los detalles y en sus cruces refleja la religión de las víctimas, sean cristianas, judías o musulmanas, además de cintas para los budistas o ateos.

Después del monumento en Aurora en homenaje a su suegro, al que se agregó un niño hispano de 6 años, víctima de una bala perdida disparada por pandilleros en la misma ciudad, Zanis fundó "Crosses for Losses" en Chicago.

"Siempre supe que Chicago necesitaba ayuda", dijo respecto a la que es una de las ciudades más violentas de EE. UU. y en la que conserva en un terreno de su propiedad un monumento permanente, que este año ya suma 314 cruces, reflejo de los asesinatos cometidos con armas de fuego.

El primer proyecto que le dio notoriedad a nivel nacional fue en 1999, al instalar cruces en una escuela secundaria de Columbine (Colorado), donde 12 estudiantes y un profesor fueron asesinados en un tiroteo.

Su libreta incluye monumentos en honor a los 17 estudiantes asesinados en la secundaria de Parkland (Florida), en febrero del año pasado; así como para la decena de abatidos en una escuela de Santa Fe (Texas), en mayo pasado; y los once muertos en octubre de 2018 en la sinagoga Tree of Life o L'Simcha de Pittsburg (Pensilvania).

"A este país le falta realmente amor", declaró Zanis, quien también estuvo en Las Vegas (Nevada), después del tiroteo de 2017 que dejó 58 muertos, y en 2016 construyó cruces para las 49 víctimas del club nocturno de ambiente gay Pulse de Orlando (Florida), en su mayoría puertorriqueños.

A juicio de este hombre, que el año pasado perdió a una hija a causa de una sobredosis de drogas, EE. UU. se ha olvidado de Dios, en especial desde que el Tribunal Supremo decidió en 1962 abolir las oraciones religiosas en las escuelas.

"¿Por qué esperamos la ayuda de Dios?", se preguntó Zanis, convencido de que ninguno de los autores de las matanzas en EE. UU., convertidas hoy por hoy en "una plaga", "puede ser una persona que profese algún tipo de fe".

Jorge Mederos

Contenido relacionado

Excanciller vuelve al Senado paraguayo tras renuncia por crisis política

Asunción, 20 ago (EFE).- El excanciller Luis Alberto Castiglioni retomó este martes su escaño en el Senado paraguayo, tres semanas después de renunciar al cargo por la crisis política desatada por un acta bilateral con Brasil de compra de energía a la represa de Itaipú, compartida por ambos países.

"Desde mi banca en el Senado de la Nación, para la cual me eligió el pueblo, sigo trabajando para el engrandecimiento del Paraguay", expresó Castiglioni en sus redes sociales junto a una imagen de la agenda de la sesión extraordinaria de la Cámara Alta de este martes.

Castiglioni renunció el pasado 29 de julio, junto con otros altos cargos del Gobierno, en un intento por frenar la crisis causada por la aparición del acta y tratar de calmar a la oposición, que comenzaba a solicitar el juicio político para el presidente Mario Abdo Benítez.

Este acuerdo, firmado el 24 de mayo pasado y dejado sin efecto por ambos países el 1 de agosto, fue calificado de "entreguista" por la oposición, que acusó a Abdo Benítez y a su vicepresidente, Hugo Velázquez, de "traición a la patria".

La pasada semana, Castiglioni defendió su gestión ante la Fiscalía en carácter de testigo y este lunes hizo lo mismo en la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso dentro del seguimiento de esos órganos para definir las circunstancias que rodearon a la firma del acta.

En declaraciones públicas y ante esos organismos, el exjefe de la diplomacia paraguaya insistió en unas "negociaciones paralelas" de las que nunca tuvo constancia y de las que tuvo que pedir explicaciones al exembajador de Paraguay en Brasil Hugo Saguier tras la dimisión de ambos, cuando se enteró por la prensa de la existencia de otros documentos relativos a esas conversaciones en Brasilia.

Las dos corrientes del oficialista Partido Colorado, Colorado Añetete, de Abdo Benítez, y Honor Colorado, del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), acordaron estos días bloquear este juicio por ese acuerdo en la sesión extraordinaria que se desarrolla este mismo martes. EFE

lb/nfa/dsc

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Biden encabeza la intención de voto en las primarias de Florida

Miami (EE.UU.), 27 feb (EFE).- El exvicepresidente Joe Biden superó en una encuesta divulgada este jueves al exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg en...

EE.UU. se opone a la libertad bajo fianza a exministro mexicano por riesgo de fuga

Nueva York, 27 feb (EFE).- La Justicia federal de Estados Unidos se opuso este jueves a que el exministro de Seguridad mexicano Genaro García Luna, que...

Wall Street abre en rojo y el Dow Jones cae cerca de 500 puntos por el coronavirus

Nueva York, 27 feb (EFE).- Wall Street y sus tres principales indicadores arrancaron este jueves en rojo, con una importante caída del Dow Jones de cerca de...

Al menos cinco personas mueren en medio de un tiroteo en una fábrica de cerveza en Milwaukee

Washington, 26 feb (EFE).- Al menos cinco personas murieron este miércoles en un tiroteo en una fábrica de cerveza en Milwaukee, en el estado de Wisconsin...

Wall Street cierra mixto y el Dow baja un 0,46 %, pendiente del coronavirus

Nueva York, 26 feb (EFE).- Wall Street cerró en terreno mixto este miércoles, con una bajada del 0,46 % en el Dow Jones de Industriales y un Nasdaq en...

Trump asegura que el riesgo del coronavirus en Estados Unidos es "muy bajo"

Washington, 26 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que el riesgo de contraer el coronavirus en ese país es...

Al menos cinco personas mueren en medio de un tiroteo en una fábrica de cerveza en Milwaukee

Washington, 26 feb (EFE).- Al menos cinco personas murieron este miércoles en un tiroteo en una fábrica de cerveza en Milwaukee, en el estado de Wisconsin...

¿Qué opinan los candidatos a la OEA de Cuba, Venezuela y Centroamérica?

Washington, 26 feb (EFE).- Diálogo, pragmatismo y discreción. Esa es la clave por las que apuestan dos de los políticos que aspiran a ocupar la Secretaría...

La población indocumentada en EE.UU. se redujo en 1,2 millones desde 2010

Nueva York, 26 feb (EFE).- La población total de inmigrantes indocumentados se redujo en EE.UU en 1,2 millones durante la última década, según muestra un...

Un tribunal autoriza a Trump retener fondos a ciudades "santuario" de migrantes

Nueva York, 26 feb (EFE).- Un tribunal de Nueva York autorizó este miércoles al Gobierno de Donald Trump retener millones de dólares destinados a agencias...

Google invertirá 10.000 millones de dólares este año en ampliar su presencia en EE.UU.

San Francisco (EE.UU.), 26 feb. (EFE).- La multinacional estadounidense Google anunció este miércoles que en 2020 invertirá 10.000 millones de dólares a...

Trump demanda al NYT por difamación por un artículo sobre la interferencia rusa

Nueva York, 26 feb (EFE).- La campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha demandado al diario The New York Times por difamación y ha acusado...

EE.UU. crea departamento para retirar ciudadanía a terroristas y criminales

Washington, 26 feb (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la creación de un departamento encargado específicamente de retirar la...

Las autoridades extreman medidas sobre Weinstein para evitar que se autolesione

Nueva York, 26 feb (EFE).- Las autoridades penitenciarias de Nueva York están tomando medidas especiales para vigilar al productor Harvey Weinstein, quien...

Trump defenderá su "compromiso inquebrantable" con los latinos en un discurso

Washington, 26 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, defenderá la próxima semana su "compromiso inquebrantable" con los hispanos durante un...

Víctimas de Plácido Domingo piden que sea expulsado del sindicado de artistas

Nueva York, 26 feb (EFE).- Varias víctimas de supuesto acoso sexual del tenor Plácido Domingo han pedido al sindicato de artistas de Estados Unidos (AGMA,...

El petróleo de Texas cae un 2,34 % por el coronavirus y el aumento de inventarios

Nueva York, 26 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una caída del 2,34 %, situando el barril en 48,73...

Jenniffer González anuncia $92.7 millones para la vivienda

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el miércoles que el Departamento de Vivienda  y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en...

Los rivales de Sanders tratan de pararlo en el debate previo al Súper Martes

Washington, 25 feb (EFE).- El Partido Demócrata puso este martes por primera vez al senador izquierdista Bernie Sanders en el centro de uno de sus debates a...

EE.UU. impone sanciones a 13 objetivos por apoyar el programa de misiles de Irán

Washington, 25 feb (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes la imposición de sanciones contra 13 entidades e individuos de China, Rusia,...

Weinstein contrató a un "asesor de presos" para prepararse para la cárcel

Nueva York, 25 feb (EFE).- El productor de cine Harvey Weinstein contrató a un "asesor de presos" antes de ser declarado culpable este lunes de dos delitos...

Piden libertad bajo fianza en EE.UU. para el exministro de Seguridad de México

Nueva York, 25 feb. (EFE).- Los abogados del exministro de Seguridad mexicano Genaro García Luna, en espera de juicio en EE.UU. por narcotráfico, pidieron...

Presentan una demanda contra Sanders para invalidar sus votos en Florida

Miami (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Dos votantes de Florida presentaron este martes una demanda civil que busca descalificar al senador Bernie Sanders como...

Bob Iger deja de ser el consejero delegado de Disney

Nueva York, 25 feb (EFE).- Disney anunció este martes que Bob Iger deja de ser su consejero delegado con efecto inmediato y que será reemplazado en el cargo...