20 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Rohaní advierte de la inseguridad marítima si EEUU impide la venta de crudo iraní

Teherán, 21 ago (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió hoy de que "las aguas internacionales no tendrán la misma seguridad que antes" si Estados Unidos impide por completo la exportación de petróleo iraní, en medio de un aumento de la tensión en el golfo Pérsico.

Teherán, 21 ago (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió hoy de que "las aguas internacionales no tendrán la misma seguridad que antes" si Estados Unidos impide por completo la exportación de petróleo iraní, en medio de un aumento de la tensión en el golfo Pérsico.

"Las potencias mundiales saben que en el caso de una completa sanción y una reducción a cero de las exportaciones de petróleo de Irán, las aguas internacionales no tendrán la misma seguridad que antes", aseguró en una ceremonia del Ejecutivo con la presencia del líder supremo, Ali Jameneí.

Rohaní insistió en su discurso en que "la presión unilateral contra Irán no favorece (a las potencias occidentales) y no garantiza su seguridad en la región y el mundo", según informó la presidencia iraní.

Cerca de la costa de Irán, en la zona del golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, se han registrado desde mayo pasado una serie de ataques a petroleros y buques cisterna, de los que EEUU ha responsabilizado al Gobierno de Teherán.

Las autoridades iraníes rechazaron su implicación en estos incidentes, pero sí reconocieron el derribo de un dron estadounidense y la captura de un petrolero de bandera británica.

Esta escalada de la tensión tuvo su origen en la decisión de EEUU de no renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní otorgadas a ocho países, para así reducir a cero las exportaciones de crudo, bajo sanciones desde noviembre pasado.

Estas sanciones, impuestas por EEUU tras su retirada unilateral del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, fueron calificadas hoy por Rohaní de "terrorismo económico contra la nación iraní".

Debido a las sanciones y al fracaso del resto de firmantes del pacto (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) en contrarrestarlas, las autoridades iraníes han dejado de cumplir en los últimos meses algunos de sus compromisos.

Al respecto, Rohaní subrayó que la reducción de los compromisos es "el camino correcto" porque la paciencia de Irán "tiene un límite", aludiendo a que durante todo un año no adoptaron ninguna medida.

"Ante la falta de cumplimiento (de la otra parte), no podemos aceptar el compromiso total (...). Si las negociaciones no tienen éxito, continuaremos nuestro camino", aseguró.

Irán ha superado por ahora los límites que el acuerdo estipulaba para sus reservas de uranio y el nivel de su enriquecimiento y, salvo que la otra parte reaccione positivamente, tomará más medidas en esta línea el próximo septiembre.

Las autoridades iraníes exigen al resto de firmantes del acuerdo nuclear que al menos garanticen las exportaciones de petróleo de Irán, que ascendían a 2,8 millones de barriles, y el fin de las trabas a las transferencias bancarias.

En cuanto al petróleo, Jameneí dijo durante la misma ceremonia junto a Rohaní que la prioridad en el sector económico es "cortar la dependencia de las exportaciones de crudo".

El líder supremo denunció que "los países occidentales, según sus propios beneficios y orientaciones políticas, pueden poner bajo presión a los productores".

Contenido relacionado

EE.UU. amenaza con sanciones a cualquier país que ayude a petrolero iraní

Naciones Unidas, 20 ago (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, amenazó este martes con aplicar sanciones contra cualquier país que preste apoyo al superpetrolero de Irán Adrian Darya 1, al que EE.UU. acusa de querer transportar 2,1 millones de barriles a la Guardia Revolucionaria iraní en Siria.

En unas declaraciones a la prensa tras intervenir en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Oriente Medio, Pompeo dijo que su país ha impuesto sanciones a Irán y que tomará toda acción que sea consistente con dichas sanciones para evitar que el barco llegue a Siria.

En este sentido, agregó que cualquier país que apoye o permita al barco atracar "está en riesgo de sufrir sanciones de Estados Unidos".

"La razón por la que no queremos que el crudo llegue a Siria creo que es compartida por todo el mundo", apuntó antes de agregar que su destino son las fuerzas Quds, la unidad de élite y de operaciones internacionales de la Guardia Revolucionaria iraní, "una organización que ha matado incontables norteamericanos y gente en todo el mundo", agregó.

"Queremos privarla de sus recursos para que no continúe su horrible campaña terrorista", subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

El Adrian Darya 1 (antes Grace 1) abandonó el domingo Gibraltar, donde permaneció retenido desde principios de julio acusado por Estados Unidos de querer transportar 2,1 millones de barriles de crudo a las Guardias Revolucionarias en Siria y de violar con ello las sanciones de la Unión Europea (UE) contra ese país, un supuesto que Teherán negó en todo momento.

Según el portal Marine Traffic, el barco se dirige hacia el puerto griego de Kalamata, aunque el ministro de Asuntos Marítimos de Grecia, Yannis Plakiotakis, señaló este martes que su país todavía no ha recibido una solicitud formal del petrolero para atracar.

Pompeo participó hoy en una reunión del Consejo de Seguridad sobre Oriente Medio en la que defendió la iniciativa de la Administración del presidente Donald Trump para Oriente Medio lanzada junto a Polonia y bautizada como el "Proceso de Varsovia".

Este proceso, que arrancó el pasado febrero en la capital polaca ha despertado el recelo de varios países de la Unión Europea que no comparten la agresividad estadounidense contra Irán, país al que la Casa Blanca acusa de avivar los conflictos en Siria, Líbano, Irak y Yemen, además de promocionar el terrorismo.

En este sentido, el secretario de Estado apuntó que en el marco de esta iniciativa el próximo octubre se crearán siete grupos de trabajo centrados en ciberseguridad, derechos humanos, seguridad aérea y marítima, seguridad energética, proliferación de misiles, antiterrorismo, cuestiones humanitarias y refugiados.

Pompeo, que calificó este proceso como un ejemplo aseguró que Estados Unidos apoya "el multilateralismo con sentido que da resultados y refleja nuestros valores".

Desde la llegada del presidente Donald Trump al poder, Estados Unidos ha sido acusado de embarcarse en continuas iniciativas unilaterales y de despreciar los esfuerzos de Naciones Unidas.

Entre las acciones en política internacional más polémicas en este sentido ha sido la retirada de EE.UU. de los acuerdo de París sobre el medioambiente, así como del tratado nuclear iraní que había firmado su antecesor en el despacho oval, Barack Obama.

Grecia promete a EE.UU que no facilitará el transporte de petróleo a Siria

Atenas, 21 ago (EFE).- El Gobierno griego ha reconocido que ha recibido "presiones" de Estados Unidos (EE.UU.) para que no permita el amarre del petrolero iraní Adrian Darya en un puerto heleno y ha asegurado que no tiene intención de "facilitar" que la carga llegue a Siria.

"Esa es la verdad, hemos recibido presiones", reconoció hoy el viceministro de Exteriores griego, Miltiades Varvitsiotis, en una entrevista con la cadena de televisión privada ANT1.

Con ello se refirió indirectamente a las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien este martes amenazó con sancionar a cualquier país que preste apoyo al superpetrolero iraní Adrian Darya 1, al que Washington acusa de querer transportar 2,1 millones de barriles a la Guardia Revolucionaria iraní en Siria.

Tras un mes retenido el petrolero partió el pasado domingo de Gibraltar con rumbo hacia el puerto griego de Kalamata, si bien hasta el momento no ha solicitado formalmente atracar allí.

Varvitsiotis aclaró hoy que es imposible que un petrolero de semejante tamaño -se trata de un carguero extralargo de más de 133.000 toneladas- pueda amarrar en un puerto griego, pues ningún muelle tiene la profundidad necesaria o la infraestructura adecuada.

Eso no quita que pueda echar ancla en aguas griegas, precisó el viceministro.

De momento no hay "contacto alguno" con Irán y "nadie ha solicitado nada", pero Grecia ha dejado claro "en todos los tonos posibles, que no vamos a facilitar el transporte del petróleo a Siria", añadió.

Varvitsiotis reconoció que hay divergencias entre la Unión Europea y EE.UU. respecto al programa nuclear de Irán, lo que - dijo - "hiere" las relaciones con un socio tradicional como Estados Unidos.

No obstante, recalcó que para Grecia no tiene intención de perturbar sus relaciones con EE.UU, o Israel, países con los que mantiene una relación estratégica.

Al mismo tiempo, recalcó que para Grecia es muy importante que haya una situación de normalidad en el Golfo Pérsico, una zona en la que navegan muchos buques helenos.

De confirmarse que el petrolero se dirige hacia el puerto griego de Kalamata, como se desprende de la ruta ofrecida por el portal de rastreo de embarcaciones Marine Traffic, el buque podría arribar la península del Peloponeso el próximo domingo.

Según los reglamentos marítimos, la solicitud para atracar debe llegar con al menos 48 horas de antelación.

La tensión entre Irán y EE.UU. aumentó desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, retirara a su país del acuerdo nuclear de 2015 y volviera a imponer sanciones a Teherán.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Las primarias demócratas explotan contra Bloomberg en el debate de Las Vegas

Washington / Las Vegas (EE.UU.), 19 feb (EFE).- El multimillonario Michael Bloomberg debutó este miércoles en el ciclo de debates de las primarias del...

El FMI pide apoyo a acreedores privados ante una deuda argentina "no sostenible"

Washington, 19 feb (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este miércoles que la deuda de Argentina "no es sostenible", por lo que será...

Una lectura dramatizada del testimonio contra Weinstein ocupa el debate del jurado

Nueva York, 19 feb (EFE).- Las deliberaciones del jurado en el caso por abusos sexuales contra Harvey Weinstein en Nueva York avanzaron este miércoles con...

Bill Clinton aboga por las energías renovables y la tecnología para el Caribe

San Juan, 19 feb (EFE).- El expresidente estadounidense Bill Clinton abogó por el desarrollo de las energías renovables y la tecnología como elementos...

Tesla supera los 900 dólares por acción y pulveriza las expectativas anuales

Nueva York, 19 feb. (EFE).- La firma de automóviles eléctricos Tesla volvió a superar este miércoles la barrera de los 900 dólares por acción con un precio...

Wall Street sigue al alza con récords del S&P 500 y del Nasdaq

Nueva York, 19 feb (EFE).- Wall Street cerró este miércoles en zona verde, con los índices del S&P 500 y del Nasdaq batiendo nuevos récords, y con el Dow...

La Fed prevé mantener los tipos en EE.UU. ante las sólidas perspectivas

Washington, 19 feb (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. prevé mantener sin cambios los tipos de interés por un tiempo, ante la confianza en las buenas...

El petróleo de Texas sube 2,38% tras la calma por el COVID-19 y la sanción a una empresa rusa

Nueva York, 19 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 2,38 % situando el barril en 53,29...

Buttigieg y Warren, demandados por exguardia de caso Trayvon Martin

Miami, 19 feb (EFE).- Los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata Pete Buttigieg y Elizabeth Warren fueron demandados por calumnia y difamación...

Una hamburguesa con moho, anuncio de Burger King para acabar con los conservantes

Nueva York, 19 feb (EFE).- La cadena de comida rápida Burger King anunció este miércoles que dejará de utilizar conservantes, colorantes y sabores...

Más de 7 de cada 10 no votantes crónicos en EE.UU. piensan votar en 2020

Miami, 19 feb (EFE).- Un 71 % de los casi 100 millones de estadounidenses que no votaron en las elecciones de 2016 afirma que sí lo hará en las de 2020 y un...

Bloomberg y el voto latino, claves del debate demócrata en Las Vegas

Las Vegas (EE.UU.), 19 feb (EFE).- La disputa de las primarias demócratas se traslada al oeste de EE.UU. con la celebración este miércoles del noveno debate...

EE.UU. condena la decisión de China de expulsar a tres periodistas del WSJ

Washington, 19 feb (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, condenó este miércoles la decisión del Gobierno chino de revocar la licencia para...

Hillary Clinton advierte en Puerto Rico sobre la crisis climática

San Juan, 19 feb (EFE).- La ex secretaria de Estado de EE.UU.Hillary Clinton advirtió este miércoles sobre las amenazas de la crisis climática, durante su...

Las acciones de Virgin Galactic continúan por las nubes, un 223% más desde su salida

Nueva York, 19 feb. (EFE).- Las acciones de Virgin Galactic, que pretende ser la primera empresa aeroespacial en comercializar vuelos espaciales tripulados,...

El fiscal de EE.UU. piensa dimitir por tuits de Trump, según el Washington Post

Washington, 18 feb (EFE).- El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, se está planteando dimitir a raíz de los tuits de su jefe, el presidente...

Bloomberg venderá su compañía si es elegido presidente de EE.UU.

Nueva York, 18 feb (EFE).- El candidato a las primarias presidenciales demócratas Michael Bloomberg venderá su compañía de finanzas, datos y medios de...

Boeing inspeccionará los 737 Max sin entregar tras hallarse objetos extraños

Nueva York, 18 feb (EFE).- La aeronáutica Boeing ha dado órdenes de inspeccionar los 737 Max que aun no han sido entregados a clientes tras haberse...

SpaceX anuncia un acuerdo para subir a cuatro turistas a la órbita terrestre

Miami, 18 feb (EFE).- La compañía de transporte aeroespacial SpaceX y la empresa de turismo espacial Space Adventure llegaron a un acuerdo este martes para...

Trump indulta al exgobernador condenado por intentar vender el escaño de Obama

Washington, 18 feb. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, indultó este martes al exgobernador del estado de Illinois, Rod Blagojevich, que en 2011...

El petróleo de Texas cierra plano por los efectos del COVID-19 y la falta de acción de la OPEP

Nueva York, 18 feb. (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes plano, manteniendo el barril en 52,05 dólares, en una sesión...

Caso Boy Scouts: los agresores podrían seguir trabajando con menores en EE.UU.

Washington, 18 feb. (EFE).- "Mi temor real es que todavía haya autores de abusos que trabajen con menores y que sigan de 'scouts", dijo a Efe Josh Peck, uno...

Florida cierra la inscripción de votantes para las primarias de partidos

Miami, 18 feb (EFE).- Los votantes de Florida, un estado considerado decisivo para la elección presidencial de noviembre próximo en Estados Unidos, tienen...

Hillary Clinton apoyará al candidato presidencial demócrata que salga elegido

San Juan, 18 feb (EFE).- La exsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton afirmó este martes que apoyará al candidato del Partido Demócrata que...