23 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los políticos daneses califican de "ofensa" la suspensión de la visita de Trump

Copenhague, 21 ago (EFE).- El anuncio hoy de la suspensión de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Dinamarca tras la negativa de Copenhague a abordar la venta de Groenlandia ha sido calificado de "ofensa" por la clase política de ese país nórdico.

 En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/Shawn Thew

En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/Shawn Thew

Copenhague, 21 ago (EFE).- El anuncio hoy de la suspensión de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Dinamarca tras la negativa de Copenhague a abordar la venta de Groenlandia ha sido calificado de "ofensa" por la clase política de ese país nórdico.

Aunque el Gobierno socialdemócrata liderado por Mette Frederiksen aún no ha reaccionado de forma oficial, políticos de los principales partidos han respondido al anuncio criticando a Trump por lo que consideran una falta de respeto y un insulto al país y, sobre todo, a la reina Margarita II, quien lo había invitado formalmente.

La Casa Real danesa se ha limitado a responder a través de su portavoz que la noticia es una "sorpresa".

"Trump vive en otro planeta. Autosuficiente e irrespetuoso", escribió en Twitter Pernille Skipper, portavoz de la rojiverde Lista Única, una de las fuerzas que apoyan al Ejecutivo de Frederiksen.

El líder del Partido Social Liberal y aliado de Frederiksen, Morten Østergaard, dijo que la realidad ha superado a la fantasía, se mostró sorprendido de que nadie en Washington le haya contado a Trump que no puede comprar Groenlandia y defendió que Dinamarca debe considerar a los países de la Unión Europea (UE) sus aliados "más próximos".

"El presidente de Estados Unidos ha suspendido su visita a Dinamarca porque no había interés en discutir una venta de Groenlandia. Es una broma? Profundamente ofensivo contra los groenlandeses y los daneses", apuntó en Twitter la exprimera ministra socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt.

La oposición se mostró también muy crítica con el anuncio de Trump, y el vicepresidente del Partido Liberal, y exministro de Exteriores, Kristian Jensen, habló incluso de "crisis diplomática" y de la necesidad de reconducir la relación entre los dos países.

El portavoz conservador en asuntos relacionados con Groenlandia, Rasmus Jarlov, mencionó también la palabra "insulto" y tras ironizar con si Estados Unidos tenía alguna parte de su territorio en venta, le pidió a Trump que muestre "respeto".

"Señor presidente, ha decidido aplazar su visita a Dinamarca, por qué no cancelarla? Estamos ocupados con otras cosas", afirmó Søren Espersen, vicepresidente del Partido Popular Danés, tercera fuerza parlamentaria y que hace días había tildado de "loco" a Trump.

El presidente estadounidense había anunciado horas antes por Twitter que posponía la visita, fijada para el 2 y 3 de septiembre, por los comentarios de Frederiksen de que no iba a discutir la venta de Groenlandia y le agradecía que haya ahorrado "una gran cantidad de gastos y esfuerzos" a ambos países al ser "tan directa".

La visita a Copenhague era la última parada de su viaje a Europa, que empezará con su participación en la cumbre del grupo de los Siete países más desarrollados (G7) en Biarritz (Francia) del 24 al 26 de agosto y seguirá en Polonia del 31 de agosto al 2 de septiembre.

"Groenlandia no está en venta. Groenlandia no es danesa, es groenlandesa. Espero de verdad que no sea nada que se haya dicho en serio", dijo el domingo Frederiksen, de visita en esta isla ártica que goza de un amplio estatuto de autonomía.

Trump había confirmado un día antes los rumores sobre sus planes para adquirir la isla, admitiendo que "surgió el concepto" y que consideró que "estratégicamente es interesante", aunque aclarando que no era un asunto que esté en primer plano.

Contenido relacionado

Trump suspende una reunión con la primera ministra danesa por negarse a vender Groenlandia

Washington, 20 ago (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, suspendió este martes una reunión prevista para principios de septiembre con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ante la negativa de la líder escandinava de abordar la venta de Groenlandia, isla por la que el mandatario reveló recientemente interés.

"Dinamarca es un país muy especial con gente increíble, pero según los comentarios de la primera ministra Mette Frederiksen, que no tendría interés en discutir la compra de Groenlandia, pospondré nuestra reunión programada en dos semanas para otro momento", dijo Trump a través de Twitter.

"La primer ministra -añadió- fue capaz de ahorrarnos una gran cantidad de gastos y esfuerzos tanto para Estados Unidos como para Dinamarca al ser tan directa. ¡Se lo agradezco y espero reprogramar (el encuentro) en algún momento en el futuro!".

Los dos líderes tenían previsto reunirse durante la visita que Trump tiene programada en Copenhague el 2 y 3 de septiembre.

La visita a Copenhague es la última parada de su viaje a Europa que empezará con su participación en la cumbre del G7 en Biarritz (Francia) del 24 al 26 de agosto y seguirá en Polonia del 31 de agosto al 2 de septiembre.

La decisión de Trump fue una respuesta a las declaraciones que Frederiksen hizo este lunes durante una visita a la isla.

"Groenlandia no está en venta. Groenlandia no es danesa, es groenlandesa. Espero de verdad que no sea nada que se haya dicho en serio", afirmó la primera ministra.

Trump reconoció este domingo su interés por comprar Groenlandia después de que varios medios informasen de que el presidente estadounidense lleva semanas hablando con sus asesores sobre esa posibilidad.

El mandatario consideró que la adquisición "estratégicamente es interesante", aunque señaló que no es una prioridad.

Según reveló la semana pasada el The Washington Post, en la Casa Blanca ya se ha discutido sobre la legalidad de la hipotética compra, del proceso para incorporar un territorio con su propio gobierno y también de dónde saldría el dinero para la adquisición.

Aunque el motivo por el que Trump estaría interesado en la compra de Groenlandia no queda claro, se especula con los recursos naturales que la isla tiene bajo el hielo que está derritiéndose a velocidad récord y también con su importancia geoestratégica por su cercanía al Ártico.

Trump no sería el primer presidente estadounidense en tratar de comprar Groenlandia, ya que según se ha informado estos días Harry Truman (1945-1953) ofreció 100 millones de dólares a Dinamarca por la isla una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Pese a que políticamente pertenece a Dinamarca, Groenlandia es un territorio autónomo que desde 2009 maneja todas las competencias excepto política exterior, defensa y política monetaria.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El precandidato Steyer prevé un mejor resultado en estados de EE.UU. más "diversos"

Las Vegas (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El millonario y aspirante a la candidatura demócrata a la Casa Blanca Tom Steyer aseguró este sábado que en estados con...

Bernie, pasión madrugadora

Sparks (Nevada), 22 feb (EFE).- Son las diez y cuarto de la mañana del sábado en el Instituto de Secundaria de Sparks, un suburbio de Reno (Nevada). Hace...

Ciudad de California evalúa rechazar traslado de pacientes de coronavirus

Los Ángeles, 22 feb (EFE).- Autoridades de Costa Mesa, en el sur de California, evalúan este sábado evitar el traslado de unos 50 pacientes con coranavirus,...

Vecinos rescatan del olvido barrio hispano de ciudad del sur de Colorado

Denver (CO), 22 feb. (EFE).- El parque America The Beautiful en Colorado Springs, la tercera ciudad más populosa de Colorado, encierra un secreto poco...

La firma de Warren Buffett ganó más de 81.000 millones de dólares en 2019

Nueva York, 22 feb (EFE).- Berkshire Hathaway, la firma del multimillonario inversor Warren Buffett, cerró 2019 con un beneficio neto de 81.417 millones de...

La ikurriña aún ondea en Nevada

Winnemucca (Nevada), 21 feb (EFE).- "Lo que el hijo quiere olvidar, el nieto lo quiere recordar" es la máxima que guía a los descendientes de la histórica...

Nevada se alista para unos caucus demócratas con Sanders como favorito

Las Vegas (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El estado de Nevada se prepara para celebrar este sábado los caucus demócratas -la tercera cita de primarias en EE.UU.-...

Bernie Sanders saborea sus probabilidades en Las Vegas

Las Vegas (EE.UU.), 21 feb. (EFE).- A menos de 24 horas de conocer si las encuestas son ciertas y se impone de manera holgada en el caucus de Nevada, el...

Wells Fargó pagará 3.000 millones de dólares por caso de sus cuentas falsas

Nueva York, 21 feb (EFE).- Wells Fargo acordó pagar 3.000 millones de dólares y admitir irregularidades para resolver las investigaciones penales y civiles...

Nueva York reitera que no permitirá el acceso del ICE a la base de datos de migrantes

Nueva York, 21 feb. (EFE).- El gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, reiteró este viernes que no permitirá que la base de datos del Departamento...

Florida reconoce injusticia contra cuatro afroamericanos acusados de violación

Miami, 21 feb (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, inauguró este viernes una placa en honor a cuatro afroamericanos, conocidos como los Groveland...

Bloomberg, dispuesto a liberar sus tres pactos de confidencialidad con mujeres

Nueva York, 21 feb. (EFE).- El exalcalde de Nueva York y candidato demócrata Michael Bloomberg decidió dar su permiso para que, si así lo quieren las...

Rusia acapara la víspera de los caucus demócratas de Nevada

Washington/Las Vegas (EE.UU.), 21 feb (EFE).- Rusia irrumpió este viernes, víspera de los caucus de Nevada, en la campaña a la Casa Blanca con las...

La inmigración venezolana estimula la economía de Colombia, según el FMI

Washington, 21 feb (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) alabó hoy los "encomiables esfuerzos de Colombia por integrar a los inmigrantes...

Repatriados de crucero eleva a los 34 estadounidenses contagiados de coronavirus

Atlanta (EEUU), 21 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias de EE.UU. confirmaron este viernes que 18 ciudadanos de este país que fueron repatriados desde el...

El caso Weinstein está en una "fase crucial" tras cuatro días de deliberaciones y un jurado dividido

Nueva York, 21 feb (EFE).- El jurado encargado del caso en Nueva York contra el productor Harvey Weinstein por abusos sexuales se ha puesto de acuerdo en...

Ocasio apoya siete mujeres progresistas, cinco de ellas latinas, en las primarias de EE.UU.

Nueva York, 21 feb (EFE).- La congresista Alexandria Ocasio-Cortez anunció este viernes que apoya a siete mujeres progresistas, cinco de las cuales son de...

Trump enviará a su jefe de medioambiente a la investidura en Uruguay

Washington, 21 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que el encargado de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en...

Un ciudadano mexicano muere en EE.UU. bajo custodia de inmigración

Washington, 21 feb (EFE).- El mexicano David Hernández Colula, de 34 años, quien estaba bajo custodia de las autoridades de migración estadounidenses, murió...

Trump promete más ayuda agrícola ante la dificultad por las tensiones comerciales

Washington, 21 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que puede ofrecer asistencia financiera adicional para los granjeros...

¿Quiénes son los latinos en Nevada y cuáles son sus preocupaciones?

Las Vegas (EE.UU.), 20 feb. (EFE).- Los latinos en Nevada lo tienen claro: quieren un candidato que asegure mayores oportunidades de empleo, facilite el...

Buttigieg, entre el entusiasmo y el desinterés de la comunidad LGTBI en EE.UU.

San Francisco/Nueva York, 20 feb (EFE).- La candidatura del político demócrata Pete Buttigieg a las elecciones presidenciales en Estados Unidos ha desatado...

Agencias de inteligencia alertan que Rusia quiere favorecer la reelección de Trump

Nueva York, 21 feb (EFE).- Agencias de inteligencia han advertido a los congresistas en Washington de que Rusia ha estado interfiriendo en la campaña de...

El bono a 30 años de EE.UU., en su mínimo histórico por el coronavirus

Nueva York, 21 feb. (EFE).- El rendimiento del bono del Tesoro a 30 años cayó este viernes a 1,84 %, su mínimo histórico, por los temores a una...