28 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump busca frenar la migración de familias al quitar plazo a la detención de niños

Washington, 21 ago (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles el fin de un acuerdo que ha protegido a los inmigrantes menores de edad, que impide que permanezcan detenidos más de 20 días, en un intento por frenar la migración de familias indocumentadas, que se ha disparado en los últimos meses.

 Un agente de la patrulla fronteriza estadounidense habla a un grupo de jóvenes migrantes centroamericanos tras ser detenidos en los margenes del Rio Bravo, en la fronteriza Ciudad Juárez (México), el jueves 15 de agosto de 2019. EFE/Rey R. Jauregui/Archivo

Un agente de la patrulla fronteriza estadounidense habla a un grupo de jóvenes migrantes centroamericanos tras ser detenidos en los margenes del Rio Bravo, en la fronteriza Ciudad Juárez (México), el jueves 15 de agosto de 2019. EFE/Rey R. Jauregui/Archivo

Washington, 21 ago (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles el fin de un acuerdo que ha protegido a los inmigrantes menores de edad, que impide que permanezcan detenidos más de 20 días, en un intento por frenar la migración de familias indocumentadas, que se ha disparado en los últimos meses.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) dio a conocer en un comunicado "una regla final" destinada a acabar con las disposiciones del llamado Acuerdo Flores, vigente desde 1997, que será publicada en el Registro Federal este viernes y entrará en vigor en 60 días desde entonces.

El Acuerdo Flores establece protección a menores indocumentados en cuestiones como vivienda, atención médica, educación, nutrición e higiene, y los fallos judiciales que han ido dando forma a esta norma prohíben al Gobierno mantener detenidas a las familias con niños durante más de 20 días.

El secretario del DHS en funciones, Kevin McAleenan, explicó en su cuenta de Twitter que "la acción de hoy aborda una debilidad impuesta por los tribunales a la ley de inmigración, que impidió que el DHS detuviera a familias unidas durante más de 20 días y codifica compromisos críticos sobre las condiciones para los menores bajo cuidado federal".

A juicio de McAleenan, la medida adoptada este miércoles "elimina el incentivo que alienta a los traficantes a explotar niños".

Pese a que ya había adoptado pasos para frenar el flujo migratorio, la Administración de Trump ha puesto el dedo aún más para reducirlo, después de que en mayo se batiera la cifra récord de 132.870 detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera con México, de las que 84.491 correspondieron a unidades familiares (que las autoridades definen como individuos acompañados de un menor, un progenitor o un tutor legal).

La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) indicó que investigan "el tráfico de niños y los documentos fraudulentos usados", que, aseguran, aprovechan los "vacíos legales en la migración de las familias".

Esa agencia federal argumenta que ha detectado casos de menores utilizados por adultos con los que no tenían ninguna relación para la entrada ilegal al país, dado que las autoridades deben liberar a los pequeños en el tiempo establecido en el Acuerdo Flores, lo que obliga al inicio del proceso de regularización de las familias.

Dicho acuerdo "originalmente debía permanecer vigente durante no más de cinco años", pero se ha ido prorrogando sin que las Administraciones anteriores a la actual adoptaran una regla definitiva, explicó este miércoles el DHS.

Ese organismo complementó que, tras la medida hoy anunciada, el Acuerdo Flores "terminará por sus propios términos, y la Administración de Trump continuará trabajando por un mejor sistema de inmigración".

Este paso ha sido criticado por numerosas organizaciones proinmigración y los demócratas.

"Cualquier esfuerzo por reformar o enmendar esta regla debería funcionar para mejorar la atención y las condiciones, no debilitar estas protecciones críticas y permitir el encarcelamiento indefinido de niños inmigrantes", señaló en un comunicado Todd Schulte, presidente de FWD.us, un grupo de defensa de inmigrantes cofundado por Mark Zuckerberg, Bill Gates y otros líderes tecnológicos,

Mientras, el presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Tom Perez, calificó la medida de "inmoral" y señaló que muestra "la crueldad infinita de esta Administración".

"Las personas que buscan asilo y los inmigrantes se merecen ser tratados con la dignidad y decencia humana más básica", dijo Perez, para quien "no existe justificación moral para la detención indefinida de niños".

Por su parte, la presidenta de la coalición Families Belong Together, Jess Morales Rocketto, auguró en un comunicado que "esta norma separará a más familias y traumatizará a innumerables personas en el proceso".

"No hay manera de que podamos confiar en la misma Administración que dejó que seis menores murieran bajo su supervisión, y argumentó que los niños no necesitan de necesidades básicas como jabón y cepillos de dientes".

El Acuerdo Flores surgió tras una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones en 1985 en de nombre de Jenny Lisette Flores, una adolescente de 15 años que huyó de El Salvador para reencontrarse con su tía en Estados Unidos. Tras varios años de litigio se llegó a un acuerdo en 1997 con el Gobierno de Bill Clinton (1993-2001).

Laura Barros

Contenido relacionado

Acuerdo Flores, décadas de pelea legal por los menores indocumentados en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ago (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles su intención de poner fin al llamado Acuerdo Flores, que protege a los menores indocumentados a no estar más de 20 días detenidos y garantizar su bienestar durante su reclusión.

Esta iniciativa pretende modificar el acuerdo firmado en 1997 para responder a los abusos que el Gobierno estadounidense cometió en la década de los ochenta cuando afrontaba una avalancha de inmigrantes centroamericanos, y entre los que había centenares de menores no acompañados.

La medida del Gobierno Trump, que entraría en efecto en dos meses, no sería el primer intento de concluir, modificar o incumplir un acuerdo que arrastra más de dos décadas de disputas políticas y legales:

- 11 de julio de 1985: Tres organizaciones presentan una demanda colectiva en un tribunal de Los Ángeles, encabezada por la salvadoreña Jenny Lisette Flores y que alegaba que el Gobierno violaba los derechos constitucionales que protegen a los menores que eran detenidos por cruzar la frontera sin la compañía de un adulto.

- 28 de enero de 1997: Se firma el Acuerdo Flores, que establece un máximo de 20 días para mantener a los menores no acompañados en detención, obliga al Gobierno a liberarlos sin demoras innecesarias y retener a los niños en espacios poco restrictivos donde se garantice su cuidado.

- 27 de febrero de 2015: El Gobierno de Barack Obama presenta una moción para modificar el acuerdo ante la masiva llegada de niños centroamericanos que dio comienzo en mayo de 2014, pero días después los abogados de los menores que lograron este pacto respondieron con una demanda.

- 24 de julio de 2015: La jueza federal Dolly Gee asegura que el Gobierno viola el pacto y que el Acuerdo Flores debe incluir a los hijos de familias solicitantes de asilo.

- 15 de enero de 2016: La Administración Obama pide al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito que revoque la decisión de Gee bajo el argumento de que este acuerdo no aplica a los menores que ingresan al país acompañados por sus padres, pero en julio de ese año la corte falla en su contra.

- 27 de junio de 2017: La jueza Gee concluye que el Gobierno del presidente Trump mantiene detenidos a los niños por más de 20 días y determina además que casi todas las instalaciones que mantenían a las familias inmigrantes detenidas en Texas tienen condiciones insalubres e inseguras.

- 28 de junio de 2018: El Departamento de Justicia presenta una solicitud para modificar el acuerdo y pide una orden de emergencia para eximir del cumplimiento del pacto, pero días después Gee niega la solicitud del Gobierno.

- 7 de septiembre de 2018: El Gobierno Trump informa sobre un plan para reglamentar la detención, procesamiento, cuidado, custodia y liberación de menores indocumentados que terminaría con el Acuerdo Flores.

- 18 de junio de 2019: En una audiencia ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, el Gobierno Trump asegura que el Acuerdo Flores no les obliga a dar jabón y pasta de dientes, entre otros elementos de aseo, a los niños que están en detención ante las críticas que reciben por el tratamiento que reciben los menores.

- 15 de agosto de 2019: El tribunal desestima el pedido del Gobierno y determina que se debe garantizar las condiciones de limpieza y seguridad de los menores.

Casi un tercio de los migrantes experimenta violencia en su tránsito por México

Washington, 21 ago (EFE).- Casi un tercio de los migrantes que se dirigen a Estados Unidos ha experimentado violencia física, psicológica o sexual en su travesía por México, según un informe publicado este miércoles la revista científica PLoS ONE.

"Los migrantes están sujetos a un elevado nivel de violencia en su tránsito a Estados Unidos", dijo a Efe en una conversación telefónica uno de los autores del estudio, César Infante, del Instituto Nacional de Salud Pública mexicano.

Infante y sus colegas encuestaron entre 2009 y 2015 a 12.023 personas alojadas en Casas del Migrante en Tapachula (Chiapas), Ixtepec (Oaxaca), San Luis Potosí (en el estado homónimo), Saltillo (Coahuila) y un albergue exclusivo para mujeres en Tijuana (Baja California).

De esos migrantes consultados, el 81,9 % procedía de Honduras, El Salvador o Guatemala, el 12 % eran mexicanos y el resto (6,1 %) provenía de al menos otros 52 países.

El estudio encontró que, del total de participantes en este estudio, el 29,4 % afirmó que había sufrido algún tipo de violencia: casi el 24 % dijo haber experimentado violencia física, mientras que el 19,5% señaló que había sido psicológica y cerca del 2 %, sexual.

Los investigadores hallaron que los migrantes transgenéro, transexuales y travestis afrontaron una mayor carga de violencia en comparación con los heterosexuales; mientras que ese colectivo y las mujeres heterosexuales sufrieron con mayor prevalencia violencia sexual.

Infante señaló que las autoridades sanitarias mexicanas se han ocupado de encarar el abuso sexual, pero, subrayó, "el problema principal es que las mujeres o personas de diversa orientación o identidad sexual tienen miedo a hacer las denuncias o esperan que haya impunidad".

En el período cubierto por la investigación, la violencia afectó más frecuentemente a los migrantes de países centroamericanos (30,6 %) y de otros países (40 %), que a los migrantes mexicanos (20,5 %).

Infante explicó que "los migrantes proceden, prácticamente, de todo el mundo", al tiempo que destacó que "el país todavía no ha desarrollado un mecanismo de aceptación que disminuya los daños que ya tienen estas personas desde que ingresan a México".

Los investigadores consideran que muchos incidentes no se denuncian porque las víctimas en Centroamérica y México han "normalizado la violencia" y porque muchos migrantes no confían lo suficiente en las autoridades como para revelar sus experiencias.

En el último año la corriente migratoria que atraviesa México ha cambiado con un mayor número de familias originarias de América Central y con la formación de caravanas con miles de personas.

"Al ser más visibles, las caravanas son menos propensas a la violencia pero generan otros problemas", destacó Infante.

En ese sentido, precisó que esas caravanas "pueden ser movidas por el crimen organizado" y, además, "se concentran en espacios que no son adecuados, donde no hay experiencia ni infraestructuras".

Infante puso el ejemplo de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, que supone la "puerta de entrada de América Central a México".

"La población allí está acostumbrada a la movilidad poblacional, con una dinámica comercial y familiar relacionada con la migración", añadió el experto, quien no obstante apuntó que "cuando llegan miles de personas en un corto período, se generan reacciones y hay residentes que se quejan porque (los inmigrantes) son sucios, o dejan basura, o incrementan el crimen".

El desplazamiento de la recién creada Guardia Nacional de México en la frontera sur de ese país "ha dificultado el ingreso, y ya no son tan frecuentes las noticias sobre nuevas caravanas o el asentamiento de miles de personas", indicó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La Fed de EE.UU. dice que actuará adecuadamente para apoyar la economía ante el coronavirus

Washington, 28 feb (EFE).- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó este viernes que el banco central actuará y empleará "las...

Muere a los 96 años el legendario físico y matemático Freeman Dyson

Nueva York, 28 feb (EFE).- El físico y matemático Freeman Dyson, una leyenda con un trabajo revolucionario en campos como la cuántica y la astrofísica,...

Demócratas critican a Pence por recaudar fondos en plena crisis de COVID-19

Miami (EE.UU.), 28 feb (EFE).- El Partido Demócrata de Florida criticó este viernes que el vicepresidente Michael Pence, responsable de la respuesta del...

Corte de EE.UU. bloquea la política de enviar a México a demandantes de asilo

San Francisco (EE.UU.), 28 feb (EFE).- Un tribunal de Apelaciones de Estados Unidos bloqueó este viernes la polémica medida del Gobierno de Donald Trump que...

Wall Street modera sus pérdidas a media sesión y el Dow Jones baja un 2,13 %

Nueva York, 28 feb (EFE).- Wall Street moderaba las pérdidas este viernes a media sesión y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un...

Demandan al Gobierno de EE.UU. por la financiación millonaria del muro fronterizo

Washington, 28 feb (EFE).- Varias organizaciones de la sociedad civil estadounidense anunciaron este viernes una demanda judicial contra el Gobierno del...

Un miembro de "los cinco de Central Park" carga contra Bloomberg

Nueva York, 28 feb (EFE).- Kevin Richardson, uno de los hombres conocidos como "los cinco de Central Park", que fue condenado en Nueva York en 1990 por una...

Estudiante de 23 años descubre 17 planetas, uno similar a la Tierra

Washington, 28 feb (EFE).- Inspirada por la serie "Star Trek" Michelle Kunimoto se inscribió en un curso sobre exoplanetas y astrobiología que la condujo, a...

Jenniffer González exhorta a estudiantes a participar de la competencia de arte del Congreso

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, invitó el viernes a estudiantes de escuela superior a participar de la competencia de arte que promueve...

"Influencers", negras y amigas de Trump, así son las Diamond and Silk

National Harbor (MD), 27 feb. (EFE).- "Las seguidoras más leales del presidente Donald Trump". Es como se describen las "Diamond and Silk", dos hermanas...

Asamblea estatal en EE.UU. elimina medidas que restringían el aborto en Virginia

Washington, 27 feb (EFE).- La Asamblea del estado Virginia en Estados Unidos eliminó este jueves una serie de restricciones al aborto aprobadas cuando el...

El fiscal Barr denuncia una "crisis" del reclutamiento de policías en EE.UU.

Miami, 27 feb (EFE).- El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, señaló este jueves en un foro en Miami que el poco reclutamiento de nuevos...

Ocasio-Cortez y Lin-Manuel Miranda animan a los migrantes a participar en el censo

Nueva York, 27 feb (EFE).- La política Alexandria Ocasio-Cortez y el actor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda lanzaron un video promocional para animar a la...

Facebook cancela su conferencia anual de desarrolladores por el coronavirus

San Francisco (EE.UU.), 27 feb (EFE).- La multinacional estadounidense Facebook canceló este jueves la celebración de su conferencia anual de...

Kia revisará 193.239 vehículos por defectos que pueden causar incendios

Washington, 27 feb (EFE).- Kia tendrá que revisar 193.239 vehículos en Estados Unidos para solucionar dos defectos, uno del modelo Optima y otro en el...

La realidad virtual, nueva gran amiga de la tercera edad en Florida

Miami (EE.UU.), 27 feb (EFE).- Los huéspedes de una residencia de la tercera edad en Florida recorren París, reviven los años de juventud en granjas o en...

Luis Almagro viaja a Uruguay para la investidura de Lacalle Pou

Washington, 27 feb (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, viajará a su país natal de Uruguay para la...

Biden encabeza la intención de voto en las primarias de Florida

Miami (EE.UU.), 27 feb (EFE).- El exvicepresidente Joe Biden superó en una encuesta divulgada este jueves al exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg en...

Juez da tiempo a la nueva petición de fianza para el exministro mexicano García Luna

Nueva York, 27 feb (EFE).- La audiencia de fianza en una corte federal de Nueva York para el mexicano Genaro García Luna, acusado de narcotráfico, terminó...

Wall Street cierra con fuertes pérdidas y Dow ve una caída récord de 1.190 puntos

Nueva York, 27 feb (EFE).- Wall Street aceleró las pérdidas en sus tres indicadores durante los últimos minutos de operaciones este jueves y Dow Jones de...

Al menos cinco personas mueren en medio de un tiroteo en una fábrica de cerveza en Milwaukee

Washington, 26 feb (EFE).- Al menos cinco personas murieron este miércoles en un tiroteo en una fábrica de cerveza en Milwaukee, en el estado de Wisconsin...

¿Qué opinan los candidatos a la OEA de Cuba, Venezuela y Centroamérica?

Washington, 26 feb (EFE).- Diálogo, pragmatismo y discreción. Esa es la clave por las que apuestan dos de los políticos que aspiran a ocupar la Secretaría...

La población indocumentada en EE.UU. se redujo en 1,2 millones desde 2010

Nueva York, 26 feb (EFE).- La población total de inmigrantes indocumentados se redujo en EE.UU en 1,2 millones durante la última década, según muestra un...

Al menos cinco personas mueren en medio de un tiroteo en una fábrica de cerveza en Milwaukee

Washington, 26 feb (EFE).- Al menos cinco personas murieron este miércoles en un tiroteo en una fábrica de cerveza en Milwaukee, en el estado de Wisconsin...