21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La tormenta tropical Dorian se fortalece mientras se dirige al Caribe

Miami, 25 ago (EFE).- La tormenta tropical Dorian se fortaleció en las últimas horas mientras prosigue en su trayectoria hacia el Atlántico oeste, lo que la situaría la próxima semana como huracán en el Caribe, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

 People look out at the Mississippi River in New Orleans, Louisiana, USA, 11 July 2019.EFE/EPA/DAN ANDERSON/Archivo

People look out at the Mississippi River in New Orleans, Louisiana, USA, 11 July 2019.EFE/EPA/DAN ANDERSON/Archivo

Miami, 25 ago (EFE).- La tormenta tropical Dorian se fortaleció en las últimas horas mientras prosigue en su trayectoria hacia el Atlántico oeste, lo que la situaría la próxima semana como huracán en el Caribe, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En su boletín de las 17.00 hora local (21.00 GMT), el CNH indica que la tormenta presenta vientos de 50 millas por hora (85 km/h) y se encuentra a unas 375 millas (605 km) al estesureste de Barbados y unas 485 millas (780 km) al estesureste de Santa Lucía.

Dorian se desplaza a cerca de 14 millas por hora (22 km/h) hacia el oeste, movimiento que se prevé mantenga a lo largo de este día.

Para el lunes, los expertos apuntan a un viraje hacia el oestenoroeste, lo que la pondría en trayectoria para impactar con Puerto Rico y República Dominicana cerca del jueves próximo.

"Se espera un fortalecimiento adicional durante los próximos días, y Dorian podría estar cerca de la fuerza de huracán -74 millas por hora o más (120 km/h)- para el martes sobre el mar Caribe oriental", señala el reporte de los meteorólogos.

Posteriormente, según se aprecia en su cono de posible trayectoria de Dorian, el ciclón podría debilitarse antes de tocar tierra en República Dominicana, tras pasar por la costa suroeste de Puerto Rico.

Actualmente, los vientos con fuerza de tormenta tropical, es decir con vientos superiores a 39 millas por hora o más (63 km/h), se extienden actualmente hasta 35 millas (55 km) desde su centro.

Las autoridades de Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Martinica y Granada han emitido diferentes alertas por el paso de Dorian en los próximos días.

Mientras prosigue su rumbo oeste se espera que produzca intensas lluvias en parte de las islas que forman las Antillas Menores, que sufrirán también un peligroso oleaje y corrientes marinas.

El otro fenómeno meteorológico que preocupa en el CNH está situado frente a la costa sureste de EE.UU., que tiene un 80 % de posibilidades de convertirse en los próximos días en una nueva depresión tropical mientras se desplaza a lo largo del litoral de los estados del este y noroeste del país.

En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado tres tormentas tropicales, Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana (EE.UU.), donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

Contenido relacionado

Puerto Rico se prepara para la tormenta Dorian con la memoria puesta en María

San Juan, 25 ago (EFE).- Los puertorriqueños se preparan desde este domingo, con el acopio de víveres, ante la posibilidad de que la tormenta tropical Dorian impacte la isla, con la memoria puesta en la devastación provocada por el huracán María en septiembre de 2017.

La ciudadanía, con el recuerdo vivo del desastre que supuso María con las cerca de 3.000 vidas que se cobró, acude a supermercados y tiendas para comprar alimentos y, en especial, agua, cuya venta se limita a cierta cantidad en algunos puntos del territorio caribeño con el objetivo de evitar el desabastecimiento.

El afán por acaparar provocó que, incluso, en algunos comercios del área metropolitana de San Juan se agotaran las existencias de agua embotellada.

Cientos de personas esperaban desde horas de la mañana por toda la isla la apertura de supermercados para hacerse con todo lo necesario ante el posible paso de Dorian por Puerto Rico, a pesar de que según las últimas proyecciones el ciclón no tocará la isla y pasará el miércoles, en el peor de los escenarios, como un huracán categoría 1 a más de 100 millas al sureste de la isla.

El devastador huracán María supuso la destrucción de infraestructuras y viviendas, cuyas secuelas, casi 2 años después del paso de ese ciclón, son que aun más de 30.000 casas se mantengan con techos provisionales.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, se reunió este domingo con los responsables de las agencias implicadas en operaciones de rescate con el objetivo de conocer de primera mano en qué situación se encuentran los preparativos ante la posibilidad de que el ciclón llegara a Puerto Rico.

La secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, dijo en conferencia de prensa tras la reunión que Puerto Rico está listo en el caso de que la tormenta golpeé a la isla caribeña.

Laboy detalló que mañana todas las agencias informarán a la gobernadora qué medidas ha tomado cada departamento de cara al paso del sistema y qué novedades hay respecto al posible paso del huracán María.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román, señaló por su parte que durante la reunión se repasó el estado de cada agencia de cara a la posible llegada del sistema a Puerto Rico.

"Es importante que la gente se prepare, pero con calma", sostuvo Román, tras señalar que aunque es temprano para saberlo con exactitud no se prevé que el sistema llegue a la isla.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, señaló que la población debe preparar su plan de emergencia familiar, tal y como hacen las agencias de Gobierno.

Acevedo subrayó que en estos momentos, de acuerdo a las últimas proyecciones, preocupa el sur de la isla, aunque reconoció que es temprano para saber con precisión hasta qué punto el sistema afectará a Puerto Rico y que cantidad de lluvia caerá.

El funcionario dijo que mañana se reunirá con responsables del Servicio Meteorológico y alcaldes del sur de la isla para conocer si tienen alguna necesidad especial.

Acevedo dijo que las familias que tienen todavía techos provisionales consecuencias del huracán María podrán moverse a refugios, que se abrirán a petición de los municipios.

De forma preventiva, mañana llega a Puerto Rico el director de la Región II de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Thomas Von Essen, quien estará acompañado por 500 funcionarios de esa organización.

Los funcionarios transmitieron el mensaje de que el Gobierno está preparado para la llegada de un huracán mejor que antes del ciclón María de septiembre de 2017, aunque se insistió a la vez en la necesidad de no bajar la guardia y mantenerse informados por los canales oficiales.

Barbados pide a la ciudadanía precaución ante llegada de la tormenta Dorian

San Juan, 25 ago (EFE).- El Gobierno de Barbados, territorio caribeño de las Antillas Menores, pidió este domingo a la ciudadanía que se tomen las medidas de precaución necesarias ante la llegada prevista a la zona en 48 horas de la tormenta tropical Dorian, por lo que se emitió un vigilancia de paso del ciclón.

El Servicio de Información del Gobierno de Barbados emitió un comunicado en el que insta a los residentes de la isla, un pequeño territorio de 430 kilómetros cuadrados y 280.000 habitantes, a observar de cerca la evolución de la tormenta tropical Dorian tras emitirse una vigilancia de tormenta tropical.

Esa alerta significa que las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área de vigilancia, generalmente dentro de las próximas 48 horas.

La directora del Departamento de Manejo de Emergencias (DEM, en inglés) de Barbados, Kerry Hinds, recordó a los residentes que deben estar alerta ante las informaciones oficiales sobre la llegada de la tormenta tropical.

Hinds instó a la población a asegurarse de que disponen en sus hogares de equipo básico sanitario, baterías, agua, productos enlatados y otros suministros de emergencia.

Destacó además que las personas deben garantizar la seguridad de sus familiares mayores y conocer la ubicación de los refugios de emergencia más cercanos.

El Servicio Meteorológico de Barbados espera que la tormenta pase sobre o cerca de Barbados entre la noche de mañana lunes y el martes.

La agencia de Barbados prevé vientos sostenidos de entre 40 y 56 kilómetros por hora, además de acumulaciones de lluvia, lo que puede provocar inundaciones repentinas en áreas bajas.

El Servicio Meteorológico de Barbados pronostica grandes marejadas de entre 2,5 y 3,5 metros.

En su boletín de las 08:00 hora local de este domingo (12.00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que Dorian prosigue en su trayectoria hacia el oeste, lo que la situaría la próxima semana como huracán en el Caribe, mientras mantiene la fuerza de sus vientos en 65 kilómetros por hora.

Para el lunes y martes, apunta a un viraje hacia el oeste-noroeste, lo que la pondría en trayectoria para impactar con Puerto Rico y República Dominicana cerca del jueves próximo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Miles de jóvenes se toman Nueva York para protestar contra el cambio climático

Nueva York, 20 sep (EFE).- Una marea de miles de personas en Nueva York -60.000 según las autoridades locales y 250.000 según los organizadores-, en su...

Wall Street cierra en rojo, pesimista respecto a la guerra comercial

Nueva York, 20 sep (EFE).- Wall Street cerró este viernes en rojo, contagiado por el pesimismo después de que una delegación del Gobierno chino, de visita...

Trump afirma que sus conversaciones con otros líderes son "siempre adecuadas"

Washington, 20 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este viernes que sus conversaciones con líderes extranjeros son "siempre adecuadas"...

Estados recurrirán la norma de Trump para desregular las emisiones contaminantes

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep (EFE).- California liderará una coalición formada junto a otros 22 estados que recurrirán ante la Justicia de los Estados...

EE.UU. suspende la deportación de algunos inmigrantes indocumentados enfermos

Washington, 20 sep (EFE).- El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, reactivará un programa que ha permitido que algunos inmigrantes...

Exalcalde de Miami renuncia a la dirección de Radio y TV Martí

Miami, 20 sep (EFE).- El exalcade de Miami Tomás Regalado renunció a la dirección de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB) del Gobierno de Estados...

Puerto Rico aún "no levanta cabeza" tras dos años del paso del huracán María

San Juan, 20 sep (EFE).- El sector eléctrico, la economía o las estructuras viales en Puerto Rico siguen sin levantar cabeza tras dos años del impacto del...

Migrantes que esperan en México por asilo en EE.UU. están expuestos a crímenes graves

Washington, 20 sep (EFE).- Los inmigrantes que aguardan en México una respuesta a su petición de asilo en EE.UU. están expuestos a "crímenes graves" en ese...

Trump no prevé un acuerdo comercial "completo" con China antes del final de 2020

Washington, 20 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes que busca un "acuerdo comercial completo" con China, y "no uno...

Trump golpea a Irán con más sanciones, pero sigue evaluando la opción militar

Washington, 20 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, optó este viernes por golpear con sanciones el banco central iraní, en un intento por...

Las Antillas Menores y Puerto Rico esperan con prudencia el paso del huracán Jerry

San Juan, 20 sep (EFE).- Los Gobiernos de los territorios de las Antillas Menores y Puerto Rico esperan con prudencia el paso del huracán Jerry, de...

Bill De Blasio retira su candidatura demócrata para las elecciones de 2020

Washington, 20 sep (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció hoy que pone fin a su candidatura demócrata de cara las elecciones de 2020,...

Al menos un muerto y cinco heridos deja un tiroteo en Washington

Washington, 19 sep (EFE).- Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas este jueves en un tiroteo en Washington, según informaron las...

Colt suspende la fabricación de fusiles para civiles en Estados Unidos

Washington, 19 sep (EFE).- El fabricante de armas estadounidense Colt anunció este jueves que suspende la producción de fusiles de asalto, incluidos los...

La mayoría de "soñadores" teme por su seguridad si son deportados de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.) 19 sep (EFE).- A ocho de cada diez jóvenes inmigrantes en EE.UU. amparados con el programa de la Acción Diferida para los Llegados en...

El vicepresidente de EE.UU. felicita a la Policía de Nueva York por su trabajo

Nueva York, 19 sep (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, compartió este jueves con la Policía de Nueva York, a cuyos agentes felicitó por...

Wall Street cierra mixto, entre la Reserva Federal y la guerra comercial

Nueva York, 19 sep (EFE).- Wall Street cerró mixto de nuevo este jueves, con el Dow Jones en rojo, el S&P 500 plano pero rozando el récord y el Nasdaq en...

Trump examinará opciones militares contra Irán, pero sigue reticente a atacar

Washington, 19 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea examinar este viernes varias opciones militares contra Irán, pero sigue...

Trump demanda a la Fiscalía de Nueva York por sus declaraciones de impuestos

Nueva York, 19 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó este jueves una demanda en una corte federal de Nueva York contra el fiscal de...

Petróleo de Texas sube un 0,03 % ante la escalada de tensión en Oriente Medio

Nueva York, 19 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 0,03 % y cerró en 58,13 dólares el barril, ante la nueva...

EE.UU. y Canadá han perdido un 29 % de sus pájaros en los últimos 50 años

Washington, 19 sep (EFE).- Estados Unidos y Canadá han perdido el 29 % de sus pájaros, o lo que es lo mismo 3.000 millones de ejemplares, desde 1970, según...

EE.UU. expulsa a dos miembros de la misión cubana en la ONU

Washington, 19 sep (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció este jueves que ha pedido a dos miembros de la misión cubana ante la ONU que dejen el país por...

El Monumento a Washington vuelve a recibir visitas tras tres años cerrado

Washington, 19 sep (EFE).- El monumento a Washington, el obelisco que se alza en el área monumental de la capital estadounidense, recibió este jueves a sus...

EE.UU. pide al tribunal español reconsiderar la entrega de un exgeneral chavista

Washington, 19 sep (EFE).- El Gobierno de EE.UU. pidió este jueves a un tribunal español reconsiderar su decisión de no extraditar al exgeneral venezolano...