21 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Se forma depresión tropical y amenaza zonas devastadas por Dorian en Bahamas

Miami (EE.UU.), 13 sep (EFE).- El potencial ciclón número 9 en el Atlántico se convirtió este viernes en una depresión tropical y está 140 millas (230 km) de distancia de Gran Ábaco y 240 millas (385 km) de Gran Bahama, las dos islas de Bahamas más castigadas por Dorian hace menos de dos semanas.

 Fotografía tomada a las 10:00 horas locales (14:00 GMT) cedida este viernes por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) por vía del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra la depresión tropical haciendo su camino hacia Florida (Estados Unidos). EFE/NOAA-STAR/NHC

Fotografía tomada a las 10:00 horas locales (14:00 GMT) cedida este viernes por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) por vía del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra la depresión tropical haciendo su camino hacia Florida (Estados Unidos). EFE/NOAA-STAR/NHC

Miami (EE.UU.), 13 sep (EFE).- El potencial ciclón número 9 en el Atlántico se convirtió este viernes en una depresión tropical y está 140 millas (230 km) de distancia de Gran Ábaco y 240 millas (385 km) de Gran Bahama, las dos islas de Bahamas más castigadas por Dorian hace menos de dos semanas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, en su boletín de las 17.00 horas (21.00 GMT), indicó que la depresión se mueve en dirección noroeste a 8 millas por hora (13 km/h) y se mantiene desde ayer jueves con vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora (45 km/h).

Se espera que la depresión tropical, que tiene un 80 % de probabilidades de convertirse en una tormenta tropical con nombre en 48 horas, gire hacia el norte-noroeste hacia el sabado con algún aumento de la velocidad de traslación durante el fin de semana, indicó el NHC.

En la trayectoria pronosticada, se anticipa que el sistema se mueva "muy cerca del noroeste de Bahamas" esta noche y a lo largo del sábado, y al este de la costa este de Florida, en el océano, entre el sábado y domingo, señaló el centro meteorológico.

Desde hoy viernes y hasta el domingo se producirán lluvias en Las Bahamas de 2 a 4 pulgadas (50 y 100 milímetros), con totales máximos aislados de 6 pulgadas (152 milímetros), y en la costa este de Estados Unidos desde el centro de Florida hasta Carolina del Sur de 2 a 4 pulgadas (50 a 100 milímetros).

No se espera que el sistema produzca marejada ciclónica significativa en el noroeste de las Bahamas, dijo el NHC, que emitió este jueves su primer alerta por este potencial ciclón, al que llevaba monitoreando desde hace días.

El noroeste de Bahamas, excluyendo la isla Andros, puede experimentar condiciones de tormenta tropical en un periodo de 36 horas.

Para una zona de la costa este de Florida, que va de la ensenada Júpiter hasta la frontera entre los condados de Flagler y Volusia (norte de Miami) rige una vigilancia de tormenta tropical, lo que significa que las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área de la vigilancia, generalmente dentro de 48 horas.

"Intereses a lo largo del resto de la costa este de Florida deben monitorear el progreso de este sistema", advierte el NHC.

La llegada de la depresión, que de acuerdo al orden establecido, se llamaría Humberto cuando alcance la categoría de tormenta tropical, puede empeorar la situación en el archipiélago atlántico de Bahamas, aún no repuesto del devastador paso del huracán Dorian, que tocó tierra hace 10 días en un cayo del noroeste del país insular con vientos de categoría 5.

El segundo de esta temporada ciclónica en la cuenca atlántica, Dorian pasará a la historia como uno de los más devastadores para Bahamas, donde ha ocasionado la muerte de al menos 50 personas y ha dejado sin hogar a miles de personas, según autoridades bahamenses.

Esta temporada atlántica se esperan de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, es decir con vientos superiores a 39 millas por hora o más (63 km/h), y de ellas de 5 a 9 huracanes, con vientos de 74 millas por hora o más (120 km/h), según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

Contenido relacionado

El primer ministro de Bahamas habla con el príncipe Carlos sobre un plan reconstrucción

San Juan, 13 sep (EFE).- El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, anunció este viernes que conversó con el príncipe Carlos de Inglaterra para establecer un plan de reconstrucción en el archipiélago atlántico tras el paso del huracán Dorian, mientras el secretario de la ONU, António Guterres, visita las zonas devastadas.

"Hace varios minutos conversé con el príncipe Carlos de Inglaterra, quien me dijo el pesar de los ingleses por los bahameños en este momento. Hablamos sobre las maneras de reconstrucción a largo plazo y de resiliencia. Gracias por su inquebrantable apoyo", expresó Minnis en su cuenta de Twitter.

Las expresiones de Minnis se dan mientras Bahamas trata de recuperarse tras el devastador paso del huracán Dorian hace casi dos semanas y que destruyó específicamente las Islas Ábaco y Gran Bahama.

El Gobierno de Bahamas estima que unas 10.000 personas en Ábaco necesitan agua, comida y vivienda temporal, mientras que según la ONU 70.000 personas no tienen vivienda o estas están seriamente dañadas en las zonas afectadas por el huracán.

Y de acuerdo a los datos oficiales más recientes del Gobierno de Bahamas, al momento, 50 personas han muertos y otras 1.300 se encuentran desaparecidas.

Guterres, mientras tanto, llegará este viernes a Bahamas para solidarizarse con los afectados por el huracán Dorian, un desastre que vincula con la crisis climática que afecta al mundo.

El viaje, que ya había sido adelantado por el Gobierno de Bahamas, llega en medio de problemas para coordinar la ayuda que está llegando a la zona debido a la magnitud de la devastación causada por el temporal.

Guterres quiere utilizar además su visita para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la necesidad de aumentar el apoyo al país caribeño tras la catástrofe.

El jefe de la ONU será además el anfitrión este mes de una cumbre de líderes mundiales sobre el clima, una cita en la que espera nuevos compromisos para combatir el calentamiento global.

Guterres subrayó que el mundo necesita un "enfoque mucho más ambicioso" para hacer frente al problema y para lograr limitar la subida de la temperatura durante este siglo a 1,5 grados centígrados.

Minnis, mientras tanto, visitó el jueves el norte de las Islas Ábaco, así como Tortuga Verde y Cayo Elbow, como parte de los trabajos de socorro a Bahamas.

En su visita, Minnis acudió a varios centros de distribución y conversó con algunos residentes, según indica la cuenta de Twitter del primer ministro.

"Haremos todo lo posible y a su mayor brevedad para reconstruir sus comunidades", expresó Minnis a los afectados.

Dicha visita de Minnis a estas zonas de Bahamas se unen a otra que realizó esta misma semana junto al líder diputado de la oposición, I. Chester Cooper, y el presidente del Consejo Cristiano de Bahamas, el obispo Delton Fernander.

Los daños causados por el huracán se estiman en 7.000 millones.

Las Bahamas, de media, ingresa anualmente unos 2.800 millones por el turismo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump critica a Brad Pitt, los Óscar y a "Parasite" por ser una cinta coreana

Los Ángeles (EE.UU.), 20 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó un mitin de campaña este jueves en Colorado para criticar a...

EE.UU. ejecuta en la silla eléctrica a un hombre por matar a otro preso

Washington, 20 feb (EFE).- El estado de Tennessee (sur de Estados Unidos) ejecutó este jueves en la silla eléctrica a Nicholas Sutton, un hombre condenado a...

Legisladores de Florida aprueban el permiso parental obligatorio para abortar

Miami, 20 feb (EFE).- La Cámara de Representantes de Florida (EE.UU.) aprobó este jueves una polémica ley que obliga a las menores de edad a tener el...

Roger Stone, aliado y amigo de Trump, condenado a más de 3 años de cárcel

Washington, 20 feb (EFE).- Roger Stone, el histriónico colaborador de Donald Trump, fue condenado finalmente este jueves a 40 meses (3 años y 4 meses) de...

Weinstein sigue pendiente del veredicto tras tres jornadas de deliberaciones

Nueva York, 20 feb (EFE).- El productor de cine Harvey Weinstein mantuvo este jueves la duda sobre su veredicto en el juicio en su contra que se lleva a...

Wall Street cierra en rojo un día después de haber batido nuevos récords

Nueva York, 20 feb (EFE).- Wall Street cerró este miércoles en rojo, tras una caída repentina a media jornada, después de un miércoles de ganancias en el...

Bloomberg es el único que le puede ganar a Trump en Florida, según un sondeo

Miami (EE.UU.), 20 feb (EFE).- El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg es el único candidato demócrata que puede vencer al presidente Donald Trump en...

El petróleo de Texas sube 0,90% tras el anuncio de un aumento leve de las reservas de petróleo

Nueva York, 20 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 0,90 % situando el barril en 53,78...

Bernie Sanders lidera holgadamente las encuestas en Nevada

Washington, 20 feb (EFE).- El senador por Vermont Bernie Sanders, con un 30 % del apoyo y una holgada ventaja de 14 puntos sobre el exvicepresidente Joe...

Caucus de Nevada: ¿Por qué es tan importante el estado de Las Vegas?

Reno (Nevada, EE.UU.), 19 feb. (EFE).- El juego, la prostitución, la fiesta desbordada, la mafia y el área 51 copan sin lugar a dudas el imaginario popular...

JPMorgan Chase y Goldman Sachs respaldan la nueva bolsa MEMX

Nueva York, 20 feb (EFE).- Los bancos Goldman Sachs y JPMorgan Chase han decidido dar respaldo financiero a una nueva bolsa, MEMX, que a partir del próximo...

Tom Steyer: "Trump comete crímenes contra la humanidad" en la frontera

Las Vegas (EE.UU.), 20 feb (EFE).- "Donald Trump comete crímenes contra la humanidad" en la frontera de México, dice en una entrevista con Efe el...

Los viajes de Bobby Fischer a Cuba dan pie a un libro en Miami

Miami, 20 feb (EFE).- Un viaje a Cuba en el famoso transbordador que salía de Cayo Hueso (Florida) y la primera vez que Bobby Fischer derrotó a un maestro...

Firma privada compra mayoría de capital de Victoria’s Secret por 525 millones de dólares

Nueva York, 20 feb (EFE).- La compañía estadounidense L Brands anunció este jueves que ha llegado a un acuerdo con la firma privada Sycamore para vender el...

EE.UU. sanciona a cinco altos cargos iraníes antes de las elecciones parlamentarias

Washington, 20 feb (EFE).- EE.UU. anunció este jueves sanciones contra cinco altos cargos iraníes, entre ellos los clérigos Ahmad Jannati y Mohamad Yazdi,...

Trump nombra a Rick Grenell como nuevo director de Inteligencia Nacional

Washington, 20 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, designó este jueves al Richard Grenell como director interino de Inteligencia...

Las primarias demócratas explotan contra Bloomberg en el debate de Las Vegas

Washington / Las Vegas (EE.UU.), 19 feb (EFE).- El multimillonario Michael Bloomberg debutó este miércoles en el ciclo de debates de las primarias del...

Bill Clinton aboga por las energías renovables y la tecnología para el Caribe

San Juan, 19 feb (EFE).- El expresidente estadounidense Bill Clinton abogó por el desarrollo de las energías renovables y la tecnología como elementos...

Tesla supera los 900 dólares por acción y pulveriza las expectativas anuales

Nueva York, 19 feb. (EFE).- La firma de automóviles eléctricos Tesla volvió a superar este miércoles la barrera de los 900 dólares por acción con un precio...

El FMI pide apoyo a acreedores privados ante una deuda argentina "no sostenible"

Washington, 19 feb (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este miércoles que la deuda de Argentina "no es sostenible", por lo que será...

Wall Street sigue al alza con récords del S&P 500 y del Nasdaq

Nueva York, 19 feb (EFE).- Wall Street cerró este miércoles en zona verde, con los índices del S&P 500 y del Nasdaq batiendo nuevos récords, y con el Dow...

La Fed prevé mantener los tipos en EE.UU. ante las sólidas perspectivas

Washington, 19 feb (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. prevé mantener sin cambios los tipos de interés por un tiempo, ante la confianza en las buenas...

El petróleo de Texas sube 2,38% tras la calma por el COVID-19 y la sanción a una empresa rusa

Nueva York, 19 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 2,38 % situando el barril en 53,29...

Una lectura dramatizada del testimonio contra Weinstein ocupa el debate del jurado

Nueva York, 19 feb (EFE).- Las deliberaciones del jurado en el caso por abusos sexuales contra Harvey Weinstein en Nueva York avanzaron este miércoles con...