06 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Pompeo viaja a Arabia Saudí para coordinar la respuesta de EE.UU. a los ataques

Washington, 17 sep (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, viaja este martes a Arabia Saudí para coordinar la respuesta de su país a los ataques contra refinerías saudíes, que algunas fuentes vinculan a Irán, pese a que todavía se desconocen los resultados de la investigación saudí-estadounidense.

 En la imagen, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. EFE/Jim Lo Scalzo/Archivo

En la imagen, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. EFE/Jim Lo Scalzo/Archivo

Washington, 17 sep (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, viaja este martes a Arabia Saudí para coordinar la respuesta de su país a los ataques contra refinerías saudíes, que algunas fuentes vinculan a Irán, pese a que todavía se desconocen los resultados de la investigación saudí-estadounidense.

"El secretario de Estado viajará hoy a Arabia Saudí para hablar sobre nuestra respuesta" a los ataques, informó el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante un discurso en Washington.

Horas más tarde, el Departamento de Estado precisó en un comunicado que Pompeo aterrizará este miércoles en la ciudad saudí de Yeda y se reunirá con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

Ambos conversarán sobre los recientes ataques a las refinerías saudíes y "coordinarán esfuerzos para contrarrestar la agresión saudí en la región", indicó el Departamento de Estado.

El jueves 19, Pompeo se desplazará a los Emiratos Árabes Unidos, el socio más destacado de Arabia Saudí en el conflicto del Yemen, y se reunirá con el príncipe heredero del emirato de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan.

El pasado sábado, dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con diez drones, causando una reducción de cerca del 50 % de su producción.

La acción fue reivindicada por los rebeldes hutíes del Yemen, apoyados por Irán, pero la coalición de Estados en su contra liderada por Arabia Saudí lo rechazó y, en su primera valoración este lunes, dijo que las armas utilizadas eran iraníes.

Aun así, Riad no ha acusado directamente a Irán de lanzar el ataque y se ha mostrado prudente a la espera de los resultados de la investigación; pese a que Pompeo sí que responsabilizó el sábado a la República Islámica y aseguró que no había "pruebas" de que la agresión proviniera del Yemen.

Durante su discurso, Pence destacó que los servicios de inteligencia estadounidenses siguen "trabajando diligentemente para revisar las pruebas" sobre si Irán estuvo detrás del ataque, y que Trump "determinará en los próximos días las medidas adecuadas" que debe tomar su país.

"Pero Estados Unidos tomará cualquier medida que sea necesaria para defender a nuestro país, nuestras tropas y a nuestros aliados en el Golfo (Pérsico). Pueden contar con ello", subrayó Pence.

"Estamos cargados y listos, y estamos preparados para defender nuestros intereses y a nuestros aliados en la región", añadió.

Hasta ahora, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha evitado señalar definitivamente a Irán y solo ha dicho que "parece que sí" fue el país persa el que estuvo detrás del ataque.

En las últimas semanas, Trump había dejado clara su voluntad de encontrarse la semana que viene en Nueva York con el presidente iraní, Hasán Rohaní, pero hoy rebajó las expectativas al respecto, al afirmar: "Nunca descarté nada, pero prefiero no reunirme con él".

A la espera de conocerse los resultados de la investigación, medios de comunicación estadounidenses apuntaban este martes a Teherán, citando fuentes anónimas.

La cadena de televisión CNN, que habló con una fuente "conocedora" de las pesquisas, señaló que los investigadores saudíes y de EE.UU. han establecido "con una muy alta probabilidad" que el ataque fue efectuado desde una base en Irán próxima a la frontera con Irak.

En el bombardeo se emplearon drones y misiles de crucero que volaron a baja altura, reveló la fuente, y su trayectoria revela que llegaron desde el norte hasta la planta saudí de crudo de Abqaiq, que recibió el impacto de una decena de proyectiles a primera hora del sábado.

El canal CBS, que citó a un alto funcionario estadounidense, afirmó que EE.UU. ha identificado la localización exacta en el sur de Irán desde donde una veintena de drones y misiles de crucero fueron disparados contra instalaciones petroleras saudíes.

La fuente explicó que las baterías antiaéreas saudíes están dirigidas hacia el sur del reino desde hace meses para protegerlo de cualquier ataque de los hutíes en el Yemen, con lo que no pudieron actuar ante un bombardeo desde el norte.

Por su parte, el diario The New York Times fue menos contundente a la hora de apuntar a Irán y dijo, tras consultar con funcionarios estadounidenses, que hasta el momento se desconoce si los ataques fueron llevados a cabo desde territorio iraní o por aliados de Teherán en otros países de la región.

Ese rotativo aseguró que responsables de Inteligencia han descartado que fueran lanzados desde el Yemen y tampoco creen que fuera desde Irak, con lo que la única posibilidad es que hubieran sido efectuados desde un barco en el norte del golfo Pérsico o desde Irán.

Contenido relacionado

Arabia Saudí asegura que puede hacer frente a las consecuencias de los ataques a Aramco

Riad, 17 sep (EFE).- Arabia Saudí ha asegurado este martes que puede hacer frente a los efectos de los ataques contra dos destacadas plantas petrolíferas del reino, que provocaron ayer una subida del precio del crudo de entre un 10 y un 15 % en los mercados internacionales.

El rey saudí, Salman bin Abdelaziz, insistió hoy en que su país puede manejar los efectos de los ataques contra las plantas de Abqaiq y Khurais, pertenecientes a la compañía petrolera estatal Aramco, y añadió que el blanco del ataque no fue solo su país sino la economía mundial.

El monarca destacó "la capacidad del reino para abordar las consecuencias de este tipo de agresiones cobardes, cuyos objetivos no son sólo las instalaciones vitales saudíes sino también los suministros petroleros internacionales, lo que amenaza la estabilidad de la economía mundial", según la agencia de noticias oficial SPA.

Salman bin Abdelaziz presidió este martes un Consejo de Ministros, en el que fue informado de las "graves consecuencias" de los ataques, calificados de "cobardes" por el gabinete.

El Gobierno saudí solicitó a la comunidad internacional que "confronte claramente estos actos barbáricos que afectan a la columna vertebral de la economía mundial", según SPA, ya que los ataques han reducido en más del 5 % el suministro global del crudo por los daños causados en las instalaciones de Aramco.

El principal aliado internacional de Riad ha respondido al llamamiento rápidamente y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha puesto rumbo al país para coordinar la respuesta a los ataques de los que ha responsabilizado directamente a Irán, aunque Teherán lo ha negado.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció hoy en Washington el viaje de Pompeo y aseguró que el mandatario, Donald Trump, "determinará en los próximos días las medidas adecuadas" que debe tomar la Casa Blanca.

"Pero Estados Unidos tomará cualquier medida que sea necesaria para defender a nuestro país, nuestras tropas y a nuestros aliados en el golfo (Pérsico). Pueden contar con ello", subrayó Pence.

"Estamos cargados y listos, y estamos preparados para defender nuestros intereses y a nuestros aliados en la región. Que nadie se confunda", remachó, aunque evitó señalar directamente a Teherán y dijo que la Inteligencia sigue trabajando "diligentemente para revisar las pruebas" del ataque reivindicado por los rebeldes chiíes del Yemen.

Por su parte, otro aliado de Riad y de Washington en el golfo Pérsico, Kuwait, se mostró preparado para hacer frente a "cualquier acontecimiento que cause inestabilidad o inseguridad en el país y la región".

El ministro de Exteriores kuwaití, viceprimer ministro y ministro de Defensa en funciones, Sabah Jaled al Hamada al Sabah, se reunió hoy con el jefe del Estado Mayor del Ejército, Mohamed al Jedr, y afirmó la necesidad de estar "en alerta máxima" ante "los posibles escenarios" que pueden abrirse tras el ataque con drones.

Si bien Kuwait siempre intenta mantener una postura neutral en el conflicto entre sus vecinos, el pequeño país petrolero forma parte del Consejo de Cooperación del Golfo y es una de las monarquías suníes de la zona que está a la sombra de las políticas que marca Riad.

Mientras Emiratos Árabes Unidos (EAU), socio más destacado de Riad en el conflicto del Yemen, donde Arabia Saudí interviene militarmente desde 2015 en contra de los rebeldes hutíes, llamó a los países árabes y de la comunidad internacional a adoptar una "posición correcta" al lado de Riad -en su opinión- por "la estabilidad y seguridad de la región".

Así lo expresó a través de Twitter el ministro de Estados de Asuntos Exteriores emiratí, Anwar Gargash, que también consideró que "justificar el ataque terrorista sin precedentes contra las instalaciones de Aramco por los desarrollos de la guerra en el Yemen es completamente inaceptable".

Ayer, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, dijo que los yemeníes tienen derecho a "defenderse" y a lanzar "contraataques" ante los bombardeos de la coalición militar encabezada Arabia Saudí.

La alianza árabe indicó ayer que las armas empleadas en el ataque del sábado eran "iraníes" y que los drones no fueron lanzados desde el Yemen, al sur de Arabia Saudí, que por su parte se ha mostrado más prudente a la espera de que concluyan las investigaciones.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Desembarco de tres cruceros con enfermos en EE.UU. avanza en medio de la polémica

Miami, 6 abr (EFE).- El desembarco de los pasajeros sanos de tres cruceros que en dos de los casos arribaron al sur de Florida (EE.UU.) con enfermos de...

EE.UU. supera los 10.000 muertos y Nueva York evalúa usar un parque como cementerio

Nueva York/Washington, 6 abr (EFE).- La ciudad de Nueva York, epicentro del coronavirus en EE.UU., está evaluando usar un parque como cementerio temporal...

Contagios y muertes por COVID-19 dan señales de estabilización en Nueva York

Nueva York, 6 abr (EFE).- Las cifras de contagios y de fallecimientos por COVID-19 en Nueva York dieron este lunes señales de estabilización por segundo día...

Nueva York plantea "entierros temporales" en parques ante morgues desbordadas

Nueva York, 6 abr (EFE).- La ciudad de Nueva York, punto caliente del epicentro de coronavirus en Estados Unidos, plantea hacer "entierros temporales"...

El petróleo de Texas cae un 7,97 % por la incertidumbre sobre los recortes de producción

Nueva York, 6 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó este viernes un 7,97 % y el barril cerró en 26,08 dólares por la...

Wisconsin también aplaza sus primarias a junio debido al coronavirus en EE.UU.

Washington, 6 abr. (EFE).- El gobernador del estado de Wisconsin (EE.UU.), Tony Evers, aprobó este lunes una orden ejecutiva en la que pospone hasta el...

¿Por qué California tiene cifras bajas de COVID-19 dentro del drama de EE.UU.?

Los Ángeles (EE.UU.), 6 abr (EFE).- Un confinamiento temprano y otras medidas de prevención impulsadas por el Gobierno estatal han permitido que California,...

EE.UU. se plantea emitir "coronabonos" para mitigar los efectos de COVID-19

Washington, 6 abr. (EFE).- El principal asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow, mostró este lunes su apoyo a la posibilidad de que el...

Tensión en la Casa Blanca por el uso de la hidroxycloroquina para la COVID-19

Washington, 6 abr. (EFE).- La eficacia real de la hidroxycloroquina, un medicamento contra la malaria, para tratar a pacientes con el coronavirus SARS-CoV-2...

Janet Yellen prevé una caída del 30 % del PIB y 12 % de paro en EE.UU.

Washington, 6 abr (EFE).- Janet Yellen, la exvicepresidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, afirmó este lunes que el Producto Interior Bruto...

Las escuelas de Nueva York dejan de usar Zoom por sus problemas de seguridad

Nueva York, 6 abr (EFE).- Las escuelas públicas de Nueva York han decidido que sus maestros dejen de usar la popular aplicación de videoconferencias Zoom...

Moody's advierte de la subida del déficit en EE.UU. hasta el 15 % por los estímulos

Nueva York, 6 abr (EFE).- La agencia de calificación de riesgo Moody's advirtió este lunes de los posibles efectos negativos en la balanza fiscal de Estados...

EE.UU. designa como terrorista a un grupo supremacista blanco

Washington, 6 abr (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes la designación del Movimiento Imperial Ruso (RIM, en...

American Airlines reduce sus vuelos diarios desde Nueva York en un 95 %

Nueva York, 6 abr (EFE).- La aerolínea estadounidense American Airlines anunció este lunes que reducirá sus vuelos diarios desde los aeropuertos del área de...

El CEO de JPMorgan: Viene una "mala recesión" con rasgos de la crisis de 2008

Nueva York, 6 abr (EFE).- El consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, opinó en una carta a sus accionistas que la crisis de la COVID-19...

Wall Street sube y el Dow suma 800 puntos por el acercamiento al pico de COVID-19

Nueva York, 6 abr (EFE).- Wall Street abrió este lunes con sus índices principales en verde y con ganancias del 3,80 % y unos 800 puntos en el Dow Jones de...

El 53 % de los floridanos desaprueba la gestión de Trump respecto a COVID-19

Miami, 6 abr (EFE).- Un 53 % de los floridanos desaprueba el manejo de la pandemia de coronavirus por el presidente Donald Trump, frente a un 45 % que lo...

Muere el tercer pasajero de Coral Princess que atracó con enfermos en Miami

Miami, 5 abr (EFE).- La hija de un pasajero del crucero Coral Princess, que atracó este sábado en el Puerto de Miami con enfermos de COVID-19, anunció este...

Biden sugiere celebrar una convención demócrata "virtual" en EE.UU.

Washington, 5 abr. (EFE).- El favorito en la carrera demócrata a la Presidencia de EE.UU., el exvicepresidente estadounidense Joe Biden, sugirió este...

Nueva York supera los 4.000 muertos e insta a coordinación nacional sanitaria

Nueva York, 5 abr (EFE).- COVID-19 ha causado en el estado de Nueva York, epicentro mundial de la pandemia, 4.159 muertes (594 más que el sábado), mientras...

EE.UU. advierte de una semana muy dura y Nueva York supera las 4.000 muertes

Washington/Nueva York, 5 abr (EFE).- El estado de Nueva York, el epicentro del COVID-19 en Estados Unidos y a nivel mundial, anunció este domingo que el...

Inhalar óxido nítrico, alivio para enfermos de COVID-19 y para respiradores

Miami, 4 abr (EFE).- La inhalación de óxido nítrico (NO) mediante un nuevo dispositivo puede ayudar a la "oxigenación y desinfección" de los pulmones de los...

EE.UU. supera los 300.000 casos y se prepara para su semana "más dura"

Washington, 4 abr. (EFE).- El número de personas contagiadas por el coronavirus en Estados Unidos superó este sábado los 300.000, con más de 8.000 muertos...

Puerto Rico pide evaluación rigurosa de pasajeros de cruceros con enfermos

San Juan, 4 abr (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dio este sábado instrucciones a la Guardia Nacional de la isla para hacer una...