27 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. demanda a Snowden por publicar su libro sin permitirle revisarlo

Washington, 17 sep (EFE).- Estados Unidos demandó este martes a Edward Snowden por haber publicado su libro de memorias sin someterlo primero a una revisión de las agencias de inteligencia estadounidenses para las que trabajó, un paso con el que busca confiscar todos los ingresos procedentes de la venta de la obra.

 Copies of the book 'Permanent Record' by Edward Snowden, are seen on the shelf at the Harvard Book Store in Cambridge, Massachusetts, USA 17 September 2019. EFE/Cj Gunther

Copies of the book 'Permanent Record' by Edward Snowden, are seen on the shelf at the Harvard Book Store in Cambridge, Massachusetts, USA 17 September 2019. EFE/Cj Gunther

Washington, 17 sep (EFE).- Estados Unidos demandó este martes a Edward Snowden por haber publicado su libro de memorias sin someterlo primero a una revisión de las agencias de inteligencia estadounidenses para las que trabajó, un paso con el que busca confiscar todos los ingresos procedentes de la venta de la obra.

El Departamento de Justicia informó en un comunicado de su demanda contra Snowden, que hoy sacó a la venta su libro "Vigilancia Permanente" ("Permanent Record") en 23 países, entre ellos EE.UU., España, México, Colombia, Argentina, Brasil y Perú.

La demanda no busca "detener o restringir la publicación o distribución" del libro, pero sí "recuperar todos los ingresos ganados por Snowden debido a su fracaso a la hora de entregar su texto para su revisión previa a la publicación", indica el comunicado.

La acción judicial, por la vía civil, también afecta a "las entidades corporativas implicadas en la publicación del libro de Snowden", según el Departamento de Justicia, que toma esa medida "solamente para asegurar que no se transfiere ningún fondo a Snowden" mientras se resuelve el caso en el tribunal de EE.UU.

El texto de la demanda cita al grupo editorial responsable del libro en EE.UU., MacMillan, y a la matriz de la que depende, Holtzbrinck; pero no menciona a la española Planeta, que editó las memorias en español.

"Edward Snowden ha violado una obligación a la que se comprometió con los Estados Unidos cuando firmó acuerdos como parte de su trabajo en la CIA y como contratista de la NSA", dijo el fiscal general adjunto de EE.UU. para asuntos civiles, Jody Hunt, en el comunicado.

"No permitiremos que nadie se enriquezca a expensas de Estados Unidos sin cumplir con sus obligaciones de revisión previa a la publicación", agregó.

La demanda, presentada ante un tribunal federal en Alexandria (Virginia), alega que Snowden se comprometió a guardar los secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidenses en varios acuerdos que firmó cuando trabajaba para esas entidades entre 2005 y 2013.

Esos acuerdos obligaban a Snowden a permitir que esas agencias revisaran cualquier información que pretendiera publicar y que se basara en datos confidenciales "obtenidos como resultado" de su relación con la NSA y la CIA.

Las memorias de Snowden son un recorrido por su vida y no incluyen nuevas revelaciones respecto a las que ya publicó en 2013, cuando abandonó Estados Unidos cargado con 1,7 millones de documentos que revelaron al mundo los programas de vigilancia masiva de teléfonos e internet de la NSA.

Además de esta demanda civil, el Departamento de Justicia sigue acusando a Snowden de cargos criminales relacionados con la publicación de esa información hace seis años, y el extécnico de 36 años vive en Moscú en régimen de asilo temporal.

Contenido relacionado

Las memorias de Snowden: del juego a la escapatoria

Washington, 17 sep (EFE).- De engancharse a la Nintendo a esconder secretos de Inteligencia en las rendijas de un cubo de Rubik: la vida de Edward Snowden ha sido un salto del juego a la escapatoria, una aventura que ahora mezcla en sus memorias con un llamamiento a "reclamar nuestros datos" en la era de Internet.

"Me llamo Edward Joseph Snowden. Antes trabajaba para el Gobierno, pero ahora trabajo para el pueblo. Tardé casi treinta años en reconocer que había una diferencia, y cuando lo hice, me metí en algún que otro problemilla".

Así comienza "Vigilancia Permanente" ("Permanent Record"), un autorretrato del extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) que hoy sale a la venta en 23 países, entre ellos EE.UU. en el pequeño sello Metropolitan; y en España, México, Colombia, Argentina, Brasil y Perú lo hace de la mano de Planeta.

Seis años después de revelar los programas de vigilancia masiva de teléfonos e internet de la NSA, Snowden sigue siendo un héroe para unos y un traidor para otros, y sus memorias difícilmente convencerán a nadie de cambiarse de bando.

Pero, para un estadounidense que desde 2013 vive "exiliado" en Moscú, amparado por un asilo temporal para esquivar lo que -está convencido- no sería un juicio justo en EE.UU., contar su historia es una forma de "defenderse" de sus críticos, de hacer examen de conciencia y balance del impacto de sus revelaciones.

"La decisión de presentarme al público con pruebas de los delitos del Gobierno me resultó más fácil de tomar que la decisión, ésta, de ofrecer un relato de mi vida", asegura en el prefacio.

Parte del libro de Snowden es una carta de amor a los inicios de Internet, un medio que le fascinaba pero que, afirma, acabó corrompiéndose por lo que define como el "capitalismo de vigilancia": los intentos del Gobierno y las empresas de "monetizar" la "conexión humana".

Esa deriva erosionó lo que Snowden considera un "derecho humano fundamental", la privacidad, que sigue tan amenazada ahora como cuando destapó los secretos de la NSA: "Ese declive no ha hecho más que continuar, mientras las democracias han retrocedido hacia un populismo autoritario", lamenta.

La escapatoria de Snowden comenzó cuando tenía ocho años y sus padres instalaron en el comedor de casa su primera computadora. "Desde que apareció, el ordenador y yo fuimos inseparables. Si antes ya me mostraba reacio a salir y darle patadas a un balón, ahora la sola idea de hacerlo pasó a parecerme ridícula", recuerda.

Los videojuegos de la Nintendo y otras consolas reforzaron su pasión por las pantallas y afilaron una mente tan afín a la tecnología que acabaría seduciendo a las agencias de inteligencia de EE.UU. a pesar de que Snowden nunca obtuvo un título universitario.

Pero fue un juego analógico, un rompecabezas del siglo XX, lo que acabó por convertirse en el talismán de Snowden y su aliado en la misión de sacar del país y entregar a la prensa 1,7 millones de archivos de la NSA: el cubo de Rubik.

Fue en ese puzzle cúbico donde el analista apoyaba, durante su etapa como contratista de la NSA en Hawái, la copia de la Constitución en la que se inspiró para decidir que lo que hacía su Gobierno violaba los derechos de los estadounidenses.

Y fue entre sus rendijas donde escondía las tarjetas SD, usadas normalmente en cámaras fotográficas, en las que almacenaba los secretos más preciados de la inteligencia estadounidense, que viajaban dentro del rompecabezas por todo su lugar de trabajo.

"Los guardas, y todo el mundo, me conocían en el Túnel como el niño del cubo de Rubik, porque iba siempre por los pasillos dándole vueltas a esos cuadrados (...) Se convirtió en mi tótem, en mi juguete espiritual y en un dispositivo de distracción", explica.

El Rubik permitió, también, que le identificaran en el lobby de un hotel de Hong Kong los periodistas a los que confiaría los datos, y unas semanas después tuvo que resistir la tentación de sacar el puzzle para calmar los nervios en el vuelo que le llevaba a lo que creía que sería solo una escala en Rusia rumbo a Ecuador.

Desde lo que considera un "exilio" forzado en Rusia, Snowden ha asistido a una serie de cambios en los programas de vigilancia estadounidenses, pero los considera insuficientes ante el creciente poder sobre los individuos de un régimen virtual dominado por EE.UU. y el "triunvirato imperial" que forman Google, Facebook y Amazon.

"Ahora mismo, seas quien seas, estés donde estés, en términos corpóreos y físicos, te encuentras además por todas partes, estás en circulación (...). Nuestros datos deambulan a lo largo y a lo ancho", alerta.

Aunque a Snowden le inspira "esperanza" la generación nacida después de 2000, su diagnóstico es pesimista y sus avisos, urgentes: "Si no actuamos ahora para reclamar nuestros datos, nuestros hijos quizá no tengan la capacidad de hacerlo", concluye.

Lucía Leal

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Al menos cinco personas mueren en medio de un tiroteo en una fábrica de cerveza en Milwaukee

Washington, 26 feb (EFE).- Al menos cinco personas murieron este miércoles en un tiroteo en una fábrica de cerveza en Milwaukee, en el estado de Wisconsin...

¿Qué opinan los candidatos a la OEA de Cuba, Venezuela y Centroamérica?

Washington, 26 feb (EFE).- Diálogo, pragmatismo y discreción. Esa es la clave por las que apuestan dos de los políticos que aspiran a ocupar la Secretaría...

Varios muertos en un tiroteo en una fábrica de cerveza en Milwaukee (EE.UU.)

Washington, 26 feb (EFE).- Varios personas murieron este miércoles en un tiroteo registrado en una fábrica de cerveza en Milwaukee, (Wisconsin, EE.UU.),...

La población indocumentada en EE.UU. se redujo en 1,2 millones desde 2010

Nueva York, 26 feb (EFE).- La población total de inmigrantes indocumentados se redujo en EE.UU en 1,2 millones durante la última década, según muestra un...

Wall Street cierra mixto y el Dow baja un 0,46 %, pendiente del coronavirus

Nueva York, 26 feb (EFE).- Wall Street cerró en terreno mixto este miércoles, con una bajada del 0,46 % en el Dow Jones de Industriales y un Nasdaq en...

Un tribunal autoriza a Trump retener fondos a ciudades "santuario" de migrantes

Nueva York, 26 feb (EFE).- Un tribunal de Nueva York autorizó este miércoles al Gobierno de Donald Trump retener millones de dólares destinados a agencias...

Google invertirá 10.000 millones de dólares este año en ampliar su presencia en EE.UU.

San Francisco (EE.UU.), 26 feb. (EFE).- La multinacional estadounidense Google anunció este miércoles que en 2020 invertirá 10.000 millones de dólares a...

Trump demanda al NYT por difamación por un artículo sobre la interferencia rusa

Nueva York, 26 feb (EFE).- La campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha demandado al diario The New York Times por difamación y ha acusado...

EE.UU. crea departamento para retirar ciudadanía a terroristas y criminales

Washington, 26 feb (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la creación de un departamento encargado específicamente de retirar la...

Las autoridades extreman medidas sobre Weinstein para evitar que se autolesione

Nueva York, 26 feb (EFE).- Las autoridades penitenciarias de Nueva York están tomando medidas especiales para vigilar al productor Harvey Weinstein, quien...

Trump defenderá su "compromiso inquebrantable" con los latinos en un discurso

Washington, 26 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, defenderá la próxima semana su "compromiso inquebrantable" con los hispanos durante un...

Víctimas de Plácido Domingo piden que sea expulsado del sindicado de artistas

Nueva York, 26 feb (EFE).- Varias víctimas de supuesto acoso sexual del tenor Plácido Domingo han pedido al sindicato de artistas de Estados Unidos (AGMA,...

El petróleo de Texas cae un 2,34 % por el coronavirus y el aumento de inventarios

Nueva York, 26 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una caída del 2,34 %, situando el barril en 48,73...

Trump convoca una rueda de prensa para abordar la situación del coronavirus

Washington, 26 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticado por su inacción para enfrentar el peligro que representa el coronavirus,...

Jenniffer González anuncia $92.7 millones para la vivienda

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el miércoles que el Departamento de Vivienda  y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en...

Los rivales de Sanders tratan de pararlo en el debate previo al Súper Martes

Washington, 25 feb (EFE).- El Partido Demócrata puso este martes por primera vez al senador izquierdista Bernie Sanders en el centro de uno de sus debates a...

EE.UU. impone sanciones a 13 objetivos por apoyar el programa de misiles de Irán

Washington, 25 feb (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes la imposición de sanciones contra 13 entidades e individuos de China, Rusia,...

Weinstein contrató a un "asesor de presos" para prepararse para la cárcel

Nueva York, 25 feb (EFE).- El productor de cine Harvey Weinstein contrató a un "asesor de presos" antes de ser declarado culpable este lunes de dos delitos...

Piden libertad bajo fianza en EE.UU. para el exministro de Seguridad de México

Nueva York, 25 feb. (EFE).- Los abogados del exministro de Seguridad mexicano Genaro García Luna, en espera de juicio en EE.UU. por narcotráfico, pidieron...

Presentan una demanda contra Sanders para invalidar sus votos en Florida

Miami (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Dos votantes de Florida presentaron este martes una demanda civil que busca descalificar al senador Bernie Sanders como...

Bob Iger deja de ser el consejero delegado de Disney

Nueva York, 25 feb (EFE).- Disney anunció este martes que Bob Iger deja de ser su consejero delegado con efecto inmediato y que será reemplazado en el cargo...

Un hombre agrede a un diácono en plena misa y acaba preso en EE.UU.

Miami (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Un joven de 28 años se encuentra preso sin fianza en el Condado de Broward, vecino a Miami, después de haberse abalanzado...

Los cinco puntos clave del futuro acuerdo entre Trump y los talibanes

Washington, 25 feb (EFE).- El Gobierno de Donald Trump y los talibanes firmarán este sábado en Doha un acuerdo destinado a poner fin a la guerra más larga...

El asesinato de una mujer transgénero conmociona a Puerto Rico

San Juan, 25 feb (EFE).- El asesinato de una mujer transgénero en Puerto Rico por supuestamente utilizar un baño femenino ha conmocionado a la opinión...