25 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump anuncia a Robert O'Brien como su nuevo asesor de Seguridad Nacional

Washington, 18 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que Robert O'Brien, actual enviado especial presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, será su nuevo asesor de seguridad nacional.

 Fotografía de archivo del 30 de julio de 2019 que muestra al enviado especial presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, Robert O'Brien, mientras sale de una sala de justicia en Estocolmo (Suecia). EFE/ Erik Simander/Archivo

Fotografía de archivo del 30 de julio de 2019 que muestra al enviado especial presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, Robert O'Brien, mientras sale de una sala de justicia en Estocolmo (Suecia). EFE/ Erik Simander/Archivo

Washington, 18 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que Robert O'Brien, actual enviado especial presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, será su nuevo asesor de seguridad nacional.

"Me complace anunciar que nombraré a Robert C. O'Brien, que actualmente se desempeña exitosamente como enviado especial Presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, como nuestro nuevo asesor de Seguridad Nacional. He trabajado mucho y duro con Robert ¡Hará un gran trabajo!", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

O'Brien asumirá el cargo para sustituir a John Bolton, que fue despedido de forma fulminante el pasado 10 de septiembre por Trump después de meses de desacuerdos en temas clave de su política exterior.

Robert O'Brien se convertirá en el cuarto asesor de Seguridad Nacional a las órdenes de Trump, después de la salida de los generales del Ejército Michael Flynn y H.R. McMaster y de Bolton.

El puesto de asesor presidencial de Seguridad Nacional, que no requiere de la confirmación del Senado estadounidense, es uno de los más influyentes del Gobierno en términos de relaciones exteriores.

O'Brien será el encargado de varios cientos de especialistas del Pentágono, el Departamento de Estado y las agencias de inteligencia de EE.UU., con el objetivo de determinar qué acciones benefician más a los intereses del país.

En los últimos días, Trump había barajado el nombre de varios candidatos para sustituir a Bolton, como el general mayor Ricky Waddell o la subsecretaria de Energía para Seguridad Nuclear, Lisa Gordon-Hagerty.

La relación entre Trump y Bolton llevaba deteriorándose al menos desde mayo, cuando el presidente dio señales de frustración por la falta de resultados a la hora de derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, después de que EE.UU. iniciara en enero una campaña internacional para aupar al poder al opositor Juan Guaidó.

Poco antes de entrar en la Casa Blanca el año pasado, Bolton había abogado por declarar la guerra a Corea del Norte e Irán, y siempre contempló con un marcado escepticismo el proceso de distensión con Pionyang, que para Trump se convirtió rápidamente en un tema prioritario de su política exterior.

Tras chocar públicamente con Trump en cuanto a los ensayos armamentísticos norcoreanos en mayo, Bolton decidió viajar en junio a Mongolia en lugar de acompañar al mandatario a la frontera intercoreana, donde se reunió de nuevo con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Contenido relacionado

Robert O'Brien, el mormón complaciente que orientará a Trump en exteriores

Washington, 18 sep (EFE).- Robert C. O'Brien, nombrado este miércoles nuevo asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, es un abogado mormón con instintos militaristas que conquistó al presidente Donald Trump a base de elogiar su éxito como negociador para la liberación de rehenes estadounidenses.

O'Brien sustituye al polémico John Bolton -despedido la semana pasada- en un momento de fuertes tensiones con Irán, y días antes de que Trump participe en la Asamblea General de la ONU.

"Me complace anunciar que nombraré a Robert C. O'Brien, que actualmente se desempeña exitosamente como enviado especial Presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, como nuestro nuevo asesor de seguridad nacional", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

"He trabajado mucho y duro con Robert. ¡Hará un gran trabajo!", añadió.

Muchos en Washington interpretaron la elección de O'Brien, un desconocido fuera de los círculos conservadores, como una victoria del secretario de Estado, Mike Pompeo, que no se llevaba bien con Bolton y que promete cobrar un mayor protagonismo en las decisiones de Trump con la llegada del nuevo asesor, al que dio su visto bueno.

Como Pompeo, cuya reticencia a contradecir los instintos de Trump le ha permitido sobrevivir en su Gabinete desde 2017, O'Brien supo detectar pronto el deseo del presidente de ser halagado, y le atribuyó el mérito de sus propios esfuerzos para liberar a rehenes estadounidenses en países como Corea del Norte y Turquía.

"Robert O'Brien ha dicho: 'Trump es el mejor negociador de la historia (para la liberación) de rehenes'. Y resulta que tiene razón", dijo el mandatario este martes a los periodistas que viajaban con él a California, según la cadena CNN.

Durante una rueda de prensa en marzo, O'Brien elogió a Trump por su "éxito sin parangón a la hora de devolver a casa a estadounidenses sin hacer concesiones".

"Esto no habría ocurrido sin el apoyo del presidente", afirmó entonces O'Brien, cuyas gestiones para librar de la cárcel en Suecia al rapero estadounidense A$AP Rocky le hicieron ganar aún más puntos a ojos de Trump este verano.

Tras probar suerte con Bolton, un "halcón" intervencionista que chocó con el presidente en los temas más importantes de su agenda diplomática, Trump quiere un asesor más calmado, una figura complaciente que no genere "dramas" en su equipo ahora que se acerca su campaña de reelección, según el diario The Washington Post.

"(O'Brien) se lleva bien con todo el mundo. Es el tipo más agradable del planeta", aseguró a ese periódico un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

En teoría, el cometido del asesor de seguridad nacional es coordinar las posturas de la veintena de agencias dedicadas a diplomacia, defensa e inteligencia; pero en la práctica ese cargo, que no requiere de confirmación del Senado, ostenta un poder enorme en el diseño de la política exterior de EE.UU.

Está por ver si O'Brien se mantiene a la sombra de Pompeo o busca un perfil similar al que asumió Bolton, pero el nuevo asesor de Trump ya ha dado pistas sobre sus inclinaciones ideológicas.

En 2016, O'Brien publicó el libro de ensayos "While America Slept" ("Mientras Estados Unidos dormía"), en el que denunciaba la política exterior del expresidente Barack Obama, al que acusó de "apaciguar" a los enemigos de Estados Unidos.

Férreo admirador de Ronald Reagan y su doctrina de "paz a través de la fuerza", O'Brien defendió en su libro la necesidad de que las fuerzas armadas estadounidenses marquen músculo para amedrentar a sus rivales, y comparó el acuerdo nuclear con Irán con el pacto de Munich que en 1938 envalentonó al dictador Adolf Hitler.

Por tanto, no se espera que O'Brien choque con la línea dura de Pompeo en lo relativo a Irán, y sus ensayos de 2016 también apuntan a que será contundente con China en lo relativo a sus ambiciones territoriales en el Pacífico.

Hay pocas pistas sobre las ideas de O'Brien respecto a Latinoamérica, pero pocos analistas esperan que Trump cambie demasiado su política hacia Venezuela y Cuba ahora que empezará a buscar el voto de Florida en las elecciones de 2020.

Nacido en Los Ángeles y graduado en Derecho por la Universidad de California en Berkeley, O'Brien fundó un exitoso bufete dedicado a la resolución de disputas internacionales y asesoró en varios temas, entre ellos Afganistán, al Gobierno de George W. Bush.

Aunque se educó en el catolicismo, cuando era joven se convirtió al mormonismo, y ese factor atrajo al que fuera candidato republicano a la Presidencia en 2012, Mitt Romney, que lo eligió como asesor en política exterior.

Ahora O'Brien es el mormón de mayor rango en el equipo de Trump, y esa fe supone uno de sus pocos contrastes con los cristianos evangélicos que dominan la Administración, como Pompeo y el vicepresidente Mike Pence.

Lucía Leal

Una promesa de Trump a un líder extranjero motivó una queja interna en inteligencia

Washington, 18 sep (EFE).- Una promesa del presidente de EE.UU., Donald Trump, a un líder extranjero fue lo que provocó una queja interna en la inteligencia estadounidense que ha forzado a su director, Joseph Maguire, a aceptar una comparecencia ante el Congreso la próxima semana, informó hoy The Washington Post.

La queja fue presentada el pasado 12 de agosto ante la Inspección General de la Comunidad de Inteligencia -encargada de supervisar la Dirección Nacional de Inteligencia-, que a su vez informó al Congreso de su existencia al considerarlo un asunto de "preocupación urgente", aunque no explicó su motivo ni contenido.

El Post, sin embargo, citando dos exfuncionarios bajo condición de anonimato, informó hoy de que la queja tiene su origen en una "promesa" que Trump habría hecho a un líder extranjero.

Aunque no detalló de qué líder se trataría, en los días y semanas previos a la queja Trump tuvo contactos al menos con el presidente ruso, Vladimir Putin; el líder norcoreano, Kim Jong-un; el primer ministro pakistaní, Imran Khan; el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani; y el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Pese a que ya se sabía de la existencia de la queja, la información del Post es la primera que implica a Trump en ella.

La queja, además, ha provocado un pulso entre el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Adam Schiff, y Maguire, que se ha negado ha proporcionar al Legislativo una copia del documento ni a detallar su contenido.

Maguire, no obstante, ha accedido a comparecer ante ese comité en una sesión programada para el próximo 26 de septiembre a las 09.00 hora local (13.00 GMT).

Además, el inspector general de la Comunidad de Inteligencia, Michael Atkinson, quien informó en primer lugar de la queja al Congreso, comparecerá mañana, jueves, a puerta cerrada ante este mismo comité para informar sobre la cuestión.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Biden reaparece en público usando máscara y Trump lo critica en Twitter

Washington, 25 may (EFE).- El virtual candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, el exvicepresidente Joe Biden, reapareció este lunes con su rostro...

EE.UU. se lanza a las playas ante la preocupación de los sanitarios

Washington, 25 may (EFE).- El tradicional fin de semana festivo del Día de los Caídos en EE.UU. concluyó este lunes con preocupación por las imágenes de...

La Bolsa de Nueva York reabre mañana su parqué, pero lejos de la normalidad

Nueva York, 25 may. (EFE).- La Bolsa de Nueva York tiene previsto reabrir mañana martes su parqué con presencia parcial de trabajadores y operadores, pero...

Florida anota 679 nuevos casos a la cuenta del COVID-19 que ya supero los 51.000

Miami, 25 may (EFE).- Los casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 en el estado estadounidense de Florida aumentaron en 679 y las muertes en 15 en las...

Trump amenaza con trasladar la convención republicana de Carolina del Norte

Washington, 25 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este lunes con trasladar la Convención Nacional Republicana de Carolina del...

Los aeropuertos de Nueva York pierden el 97 % del tráfico y piden un rescate

Nueva York, 25 may (EFE).- Los tres aeropuertos de Nueva York llevaban 10 años de bonanza económica hasta la llegada del coronavirus, que les ha arrebatado...

Juez de Florida falla a favor de exreos que recuperaron el derecho al voto

Miami (EE.UU.), 24 may (EFE).- Un juez federal de Florida falló este domingo a favor de expresidiarios que recuperaron en 2018 el derecho al voto en ese...

EE.UU. reduce las muertes diarias pero siguen creciendo los contagios por coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- Estados Unidos contabilizó este domingo 1.640.972 casos confirmados de COVID-19 y 97.679 fallecidos a causa de la enfermedad,...

Nueva York tiene repunte en los fallecidos por COVID-19 pero apuntala su reapertura

Nueva York, 24 may (EFE).- El estado de Nueva York tuvo un repunte en sus fallecidos con COVID-19 este domingo y registró 109 en las últimas 24 horas, 25...

Trump prohíbe la entrada a EE.UU. de pasajeros desde Brasil por el coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió este domingo la entrada de pasajeros procedentes de Brasil, el más país...

Amigos hasta después de la muerte, lo que el COVID-19 no pudo deshacer

Nueva York, 24 may (EFE).- El coronavirus ha dejado a su paso por Nueva York un dolor profundo en miles de personas que perdieron a seres queridos, entre...

Fin de semana largo que pone a prueba el avance de la reapertura en EE.UU.

Washington/Los Ángeles, 24 may (EFE).- El avance de la reapertura tras la cuarentena por el coronavirus estaba bajo prueba en Estados Unidos este fin de...

En siete días se registraron 5.479 nuevos casos de COVID-19 en Florida

Miami, 24 may (EFE).- Los casos confirmados de coronavirus SARS-CoV-2 en la Florida (EEUU) aumentaron en 740 en las últimas 24 horas, hasta llegar a 50.867...

El New York Times llena su portada con 1.000 obituarios de fallecidos por el COVID-19

Nueva York, 24 may (EFE).- El prestigioso diario The New York Times dedicó este domingo un reportaje a la "incalculable pérdida" humana provocada en casi...

Biden gana las primarias demócratas en Hawái

Washington, 23 may (EFE).- El exvicepresidente estadounidense Joe Biden se impuso este sábado en las elecciones primarias del Partido Demócrata celebradas...

Estados Unidos suma 1.103 nuevas muertes por coronavirus

Washington, 23 may (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado las cifras de 1.618.948 casos confirmados de COVID-19 y de 96.983 fallecidos con la...

Trump abre con golf fin de semana largo en el que EE.UU. avanza en reapertura

Washington/Nueva York, 23 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arrancó jugando golf el fin de semana largo que disfrutará el país por...

Trump vuelve a jugar golf en uno de sus clubes, en medio de la pandemia

Washington, 23 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, fue visto este sábado practicando su deporte favorito, el golf, en su club a las afueras...

Nueva York baja de cien muertes diarias por COVID-19 por primera vez desde el pico

Nueva York, 23 may (EFE).- El estado de Nueva York ha registrado menos de 100 muertes diarias por COVID-19 desde que alcanzó su pico máximo en la crisis,...

Una corte en EE.UU. mantiene la orden que prohíbe los servicios religiosos en California

Washington, 23 may (EFE).- Un tribunal de Apelaciones de EE.UU. declinó levantar las restricciones temporales ordenadas por el gobernador del estado de...

Un raro fin de semana del Día de los Caídos sin playas abiertas en el sur de Florida

Miami, 23 may (EFE).- Los casos del coronavirus SARS-CoV-2 en la Florida llegaron este sábado a 50.127, de ellos 2.232 mortales, al confirmarse 676 nuevos...

La compañía de alquiler de vehículos Hertz se declara en bancarrota en EE.UU.

Nueva York, 23 may (EFE).- La compañía de alquiler de vehículos Hertz se declaró este viernes en bancarrota en Estados Unidos tras no alcanzar un acuerdo...

EE.UU. roza los 96.000 muertos y llega a 1,6 millones de casos de COVID-19

Washington, 22 may (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 1.600.481 casos confirmados de COVID-19 y la de 95.886 fallecidos, de acuerdo con...

Nueva York inicia análisis genéticos de niños afectados por dolencia de COVID

Nueva York, 22 may (EFE).- Después de que al menos 3 niños resultaran muertos y 161 más hospitalizados en el estado de Nueva York por una dolencia...