22 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Activistas y líderes indígenas urgen a "garantizar la supervivencia humana"

Nueva York, 18 sep (EFE).- Más de 200 representantes académicos, indígenas y de ONG instaron este miércoles a los Gobiernos y las grandes empresas a "abordar con urgencia la crisis climática" para "garantizar la supervivencia de la humanidad".

Nueva York, 18 sep (EFE).- Más de 200 representantes académicos, indígenas y de ONG instaron este miércoles a los Gobiernos y las grandes empresas a "abordar con urgencia la crisis climática" para "garantizar la supervivencia de la humanidad".

Después de invitar a los participantes a tomar tres inspiraciones y espiraciones profundas para relajarse y sentir la conexión entre los humanos y la naturaleza, para trabajar por el futuro del planeta, y de escuchar una canción tradicional de los nativos de norteamérica, dio comienzo la "Cumbre de los Pueblos sobre el Clima, los Derechos y la Supervivencia Humana".

Esta reunión, que se celebra en Nueva York, cinco días antes de la Cumbre sobre Acción Climática de la ONU, tiene como objetivo "generar aún más potencia, energía y recursos" para impulsar "un movimiento de masas conectado, diverso y orientado hacia la acción para vencer la emergencia climática, poniendo en el centro de sus soluciones a las personas y los derechos humanos".

Por eso, han redactado una declaración conjunta en la que instan a "actuar ya" y a hacerlo con "ambición".

Luis Alfonso de Alba, el enviado especial de Naciones Unidas para la Cumbre del Clima, intervino en la apertura de las reuniones para subrayar, precisamente, "la necesidad de concentrarse en la acción".

"Hemos gastado muchos años negociando, tratando de identificar las mejores opciones", dijo De Alba, antes de insistir en que si no se actúa inmediatamente, como advierten las recomendaciones de la ciencia, "no solo ponemos en peligro la vida de nuestros hijos y nietos, sino la nuestra".

En este sentido, el diplomático apuntó que las reuniones de hoy y mañana comparten con la Cumbre de Acción Climática organizada por el secretario general de la ONU, António Guterres, el próximo lunes, "la urgencia y la necesidad de actuar".

"El tiempo de la negociación ha concluido", insistió De Alba, antes de remarcar la necesidad de cambiar los hábitos tanto de los individuos como de los Gobiernos.

En la apertura, también intervino Berta Zúñiga Cáceres, coordinadora del Conejo de Organizaciones indígenas de Honduras e hija de la activista asesinada Berta Cáceres, que arrancó las lágrimas de algunos de los participantes con un discurso apasionado en defensa de los pueblos indígenas y contra los Gobiernos y grandes empresas que, según ella, son la principal causa de la devastación de la naturaleza.

"Quiero hablar en nombre de muchos pueblos y comunidades que han sido atacadas", dijo Zúñiga, antes de subrayar que esos pueblos y comunidades indígenas son víctimas del desastre ambiental y de las guerras y conflictos creados por "intereses políticos y empresariales".

Zúñiga, que también llamó a la acción, declaró: "el crimen contra mi madre es un claro ejemplo de asesinato por los intereses de una empresa constructora de una represa hidroeléctrica".

Asimismo, advirtió de que la lucha contra la crisis climática no puede ser encabezada por "quienes destruyen" la naturaleza.

Para ella, el cambio lo realizarán aquellos a quienes les interesan la naturaleza, quienes viven en la naturaleza, ya que, según, comentó los pueblos indígenas representan el 5 % de la población y protegen el 80 % de la diversidad.

"Toda lucha vale la pena. Retamos a esta cumbre y a los pueblos a crear políticas distintas fuera del control de las empresas", dijo antes de acusar al "sistema capitalista" de invertir en energía para desarrollar el consumo, y de no invertir en las comunidades.

Porque, según insistió citando a su madre, en estos momentos de crisis climática y social "no queda otro camino más que luchar".

Sobre la declaración acordada en la reunión de hoy, la directora ejecutiva internacional de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, declaró que "marca una nueva era en el activismo contra el cambio climático".

"Junto con nuestros aliados y con la juventud a la cabeza, todos emprenderemos acciones y haremos frente a los responsables de este fenómeno. Los Gobiernos débiles y el poder de las grandes empresas tóxicas tendrán que dar la cara cuando pongamos a la gente en el centro de nuestras exigencias y busquemos justicia climática para las comunidades menos responsables de esta emergencia climática", dijo.

La reunión de hoy y mañana, en la que también estarán jóvenes activistas medioambientales, supone el pistoletazo de salida de una intensa semana en Nueva York en la que el clima será el protagonista.

Una manifestación el próximo viernes, enmarcada en una protesta internacional para concienciar a los Gobiernos y las empresas de la necesidad de frenar el cambio climático, y la cumbre de la juventud sobre la emergencia climática del sábado prepararán el camino a la Cumbre del Clima, donde solo tomarán la palabra los países que hayan dado pasos reales o tengan iniciativas concretas para mejorar el medio ambiente.

Contenido relacionado

Entes y empresas se movilizan en Nueva York en apoyo a la huelga climática

Nueva York, 18 sep (EFE).- Instituciones educativas y empresas se están movilizando en Nueva York para que cientos de miles de estudiantes y trabajadores puedan participar este viernes en la huelga juvenil convocada en todo el mundo para reivindicar la lucha contra la crisis climática.

Más de un millón de estudiantes que asisten a las escuelas públicas de la ciudad tienen ya el permiso del Ayuntamiento para no asistir a clase, con el consentimiento de sus padres o tutores, mientras que políticos locales están presionando para que se otorgue una exención ese día en el sistema universitario público.

La "Global Climate Strike" (Huelga global por el clima), impulsada por el movimiento internacional de jóvenes activistas "Fridays For Future" (FFF), tiene más de 3.500 acciones previstas tres días antes de que empiece la Cumbre de Acción Climática de la ONU en Nueva York, el 23 de septiembre.

Se espera que en todo Estados Unidos haya unas 800 acciones de este tipo este viernes, con el foco en la de la Gran Manzana, que estará liderada por un grupo de jóvenes, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg, y contará con un mitin en la plaza de Foley Square seguida de una marcha hasta el sur de Manhattan.

La decisión por parte de la Administración del mayor distrito escolar de EE.UU. ha sido bien acogida por los organizadores de la movilización, que esperan que se siga su ejemplo, mientras que los críticos, en un país poco dado a las huelgas, consideran que el alcalde demócrata Bill de Blasio está "adoctrinando".

"La participación en este paro es una decisión individual y animamos a su familia a debatir sus planes con tiempo", indicó el Departamento de Educación de la ciudad en su guía de orientación para "ausencias estudiantiles durante la huelga climática del 20 de septiembre", divulgada este miércoles.

Esta mañana, un grupo de concejales liderados por el dominicano Ydanis Rodríguez y organizaciones defensoras de la huelga, entre ellas Fridays For Future, llamaron a la Universidad pública de la ciudad de Nueva York a otorgar amnistía a sus estudiantes para que puedan participar.

El viernes se espera, además, que decenas de empresas paralicen temporalmente su negocio, entre ellas la heladería Ben & Jerry's, las marcas de ropa Eileen Fisher, Burton y Patagonia, la de productos del hogar Seventh Generation o la de alimentación Stonyfield, según indica el American Sustainable Business Council.

Un millar de empresas de internet como Kickstarter, WordPress, Tumblr, BitTorrent o Etsy harán una "huelga digital por el clima" y sus páginas web sufrirán un "apagón" que redirija a otra con información sobre la crisis climática, según indican en un manifiesto distribuido por la organización 350.org.

En el caso de las grandes corporaciones del país, que no se han posicionado públicamente, sí está previsto que grupos de trabajadores de Amazon, Google, Microsoft y Facebook participen en la huelga para, además, presionar a sus empresas a hacer cambios.

Unos 1.000 empleados de Amazon de todo el mundo, organizados bajo el nombre "Empleados de Amazon por la Justicia Climática", emitieron un manifiesto donde destacan que es la primera vez que el personal hace un paro y piden a la tecnológica que en 2030 al menos la mitad de sus envíos no deje huella de carbono.

Guterres pide apoyo a Acción Climática por el Empleo, que impulsan España y Perú

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este miércoles a apoyar la denominada Acción Climática para el Empleo, una iniciativa impulsada por la Organización Internacional del Trabajo, España y Perú.

Guterres anunció esta nueva iniciativa destinada a garantizar la creación de empleo decente y la protección de los medios de vida, ya que unos 1.200 millones de empleos o el 40 % del trabajo mundial dependen directamente de un entorno saludable y estable.

"Las empresas no pueden tener éxito en un planeta que fracasa y los empleos no pueden mantenerse en un planeta moribundo", recordó Guterres.

La nueva iniciativa, Acción Climática para el Empleo, se presentará en la Cumbre del Clima del próximo lunes en Nueva York, y ha sido desarrollada conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo y otros miembros del Área de Acción de Impulsores Sociales y Políticos de la Cumbre, codirigida por España y Perú.

La iniciativa proporciona una hoja de ruta para garantizar que el trabajo y el bienestar de las personas estén en el centro de la transición hacia una economía neutral en carbono.

"Necesitaremos que Gobiernos, las empresas y las personas en todas partes se unan a estos esfuerzos para que podamos poner la acción climática en una marcha más alta", dijo el líder de la ONU.

La nueva iniciativa llama a los países a formular planes nacionales para una transición justa, crear trabajo decente y empleos verdes, y establece medidas específicas para su inclusión en distintos planes.

También este miércoles se inició Nueva York la "Cumbre de los Pueblos sobre el Clima, los Derechos y la Supervivencia Humana", en la que más de 200 representantes académicos, indígenas y de ONG instaron a los Gobiernos y las grandes empresas a "abordar con urgencia la crisis climática" para "garantizar la supervivencia de la humanidad".

Esta reunión, se celebra cinco días antes de la Cumbre sobre Acción Climática de la ONU, tiene como objetivo "generar aún más potencia, energía y recursos" para impulsar "un movimiento de masas conectado, diverso y orientado hacia la acción para vencer la emergencia climática".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Bernie, pasión madrugadora

Sparks (Nevada), 22 feb (EFE).- Son las diez y cuarto de la mañana del sábado en el Instituto de Secundaria de Sparks, un suburbio de Reno (Nevada). Hace...

Ciudad de California evalúa rechazar traslado de pacientes de coronavirus

Los Ángeles, 22 feb (EFE).- Autoridades de Costa Mesa, en el sur de California, evalúan este sábado evitar el traslado de unos 50 pacientes con coranavirus,...

Vecinos rescatan del olvido barrio hispano de ciudad del sur de Colorado

Denver (CO), 22 feb. (EFE).- El parque America The Beautiful en Colorado Springs, la tercera ciudad más populosa de Colorado, encierra un secreto poco...

La firma de Warren Buffett ganó más de 81.000 millones de dólares en 2019

Nueva York, 22 feb (EFE).- Berkshire Hathaway, la firma del multimillonario inversor Warren Buffett, cerró 2019 con un beneficio neto de 81.417 millones de...

La ikurriña aún ondea en Nevada

Winnemucca (Nevada), 21 feb (EFE).- "Lo que el hijo quiere olvidar, el nieto lo quiere recordar" es la máxima que guía a los descendientes de la histórica...

Nevada se alista para unos caucus demócratas con Sanders como favorito

Las Vegas (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El estado de Nevada se prepara para celebrar este sábado los caucus demócratas -la tercera cita de primarias en EE.UU.-...

Bernie Sanders saborea sus probabilidades en Las Vegas

Las Vegas (EE.UU.), 21 feb. (EFE).- A menos de 24 horas de conocer si las encuestas son ciertas y se impone de manera holgada en el caucus de Nevada, el...

Wells Fargó pagará 3.000 millones de dólares por caso de sus cuentas falsas

Nueva York, 21 feb (EFE).- Wells Fargo acordó pagar 3.000 millones de dólares y admitir irregularidades para resolver las investigaciones penales y civiles...

Nueva York reitera que no permitirá el acceso del ICE a la base de datos de migrantes

Nueva York, 21 feb. (EFE).- El gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, reiteró este viernes que no permitirá que la base de datos del Departamento...

Florida reconoce injusticia contra cuatro afroamericanos acusados de violación

Miami, 21 feb (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, inauguró este viernes una placa en honor a cuatro afroamericanos, conocidos como los Groveland...

Bloomberg, dispuesto a liberar sus tres pactos de confidencialidad con mujeres

Nueva York, 21 feb. (EFE).- El exalcalde de Nueva York y candidato demócrata Michael Bloomberg decidió dar su permiso para que, si así lo quieren las...

Rusia acapara la víspera de los caucus demócratas de Nevada

Washington/Las Vegas (EE.UU.), 21 feb (EFE).- Rusia irrumpió este viernes, víspera de los caucus de Nevada, en la campaña a la Casa Blanca con las...

La inmigración venezolana estimula la economía de Colombia, según el FMI

Washington, 21 feb (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) alabó hoy los "encomiables esfuerzos de Colombia por integrar a los inmigrantes...

Repatriados de crucero eleva a los 34 estadounidenses contagiados de coronavirus

Atlanta (EEUU), 21 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias de EE.UU. confirmaron este viernes que 18 ciudadanos de este país que fueron repatriados desde el...

El caso Weinstein está en una "fase crucial" tras cuatro días de deliberaciones y un jurado dividido

Nueva York, 21 feb (EFE).- El jurado encargado del caso en Nueva York contra el productor Harvey Weinstein por abusos sexuales se ha puesto de acuerdo en...

Ocasio apoya siete mujeres progresistas, cinco de ellas latinas, en las primarias de EE.UU.

Nueva York, 21 feb (EFE).- La congresista Alexandria Ocasio-Cortez anunció este viernes que apoya a siete mujeres progresistas, cinco de las cuales son de...

Trump enviará a su jefe de medioambiente a la investidura en Uruguay

Washington, 21 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que el encargado de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en...

Un ciudadano mexicano muere en EE.UU. bajo custodia de inmigración

Washington, 21 feb (EFE).- El mexicano David Hernández Colula, de 34 años, quien estaba bajo custodia de las autoridades de migración estadounidenses, murió...

Trump promete más ayuda agrícola ante la dificultad por las tensiones comerciales

Washington, 21 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que puede ofrecer asistencia financiera adicional para los granjeros...

¿Quiénes son los latinos en Nevada y cuáles son sus preocupaciones?

Las Vegas (EE.UU.), 20 feb. (EFE).- Los latinos en Nevada lo tienen claro: quieren un candidato que asegure mayores oportunidades de empleo, facilite el...

Buttigieg, entre el entusiasmo y el desinterés de la comunidad LGTBI en EE.UU.

San Francisco/Nueva York, 20 feb (EFE).- La candidatura del político demócrata Pete Buttigieg a las elecciones presidenciales en Estados Unidos ha desatado...

Agencias de inteligencia alertan que Rusia quiere favorecer la reelección de Trump

Nueva York, 21 feb (EFE).- Agencias de inteligencia han advertido a los congresistas en Washington de que Rusia ha estado interfiriendo en la campaña de...

El bono a 30 años de EE.UU., en su mínimo histórico por el coronavirus

Nueva York, 21 feb. (EFE).- El rendimiento del bono del Tesoro a 30 años cayó este viernes a 1,84 %, su mínimo histórico, por los temores a una...

Tres países del Grupo de Lima negocian con Cuba sobre la crisis de Venezuela

Washington, 21 feb (EFE).- Al menos tres miembros del Grupo de Lima están negociando actualmente con el Gobierno cubano para encontrar una salida...