15 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Activistas y líderes indígenas urgen a "garantizar la supervivencia humana"

Nueva York, 18 sep (EFE).- Más de 200 representantes académicos, indígenas y de ONG instaron este miércoles a los Gobiernos y las grandes empresas a "abordar con urgencia la crisis climática" para "garantizar la supervivencia de la humanidad".

Nueva York, 18 sep (EFE).- Más de 200 representantes académicos, indígenas y de ONG instaron este miércoles a los Gobiernos y las grandes empresas a "abordar con urgencia la crisis climática" para "garantizar la supervivencia de la humanidad".

Después de invitar a los participantes a tomar tres inspiraciones y espiraciones profundas para relajarse y sentir la conexión entre los humanos y la naturaleza, para trabajar por el futuro del planeta, y de escuchar una canción tradicional de los nativos de norteamérica, dio comienzo la "Cumbre de los Pueblos sobre el Clima, los Derechos y la Supervivencia Humana".

Esta reunión, que se celebra en Nueva York, cinco días antes de la Cumbre sobre Acción Climática de la ONU, tiene como objetivo "generar aún más potencia, energía y recursos" para impulsar "un movimiento de masas conectado, diverso y orientado hacia la acción para vencer la emergencia climática, poniendo en el centro de sus soluciones a las personas y los derechos humanos".

Por eso, han redactado una declaración conjunta en la que instan a "actuar ya" y a hacerlo con "ambición".

Luis Alfonso de Alba, el enviado especial de Naciones Unidas para la Cumbre del Clima, intervino en la apertura de las reuniones para subrayar, precisamente, "la necesidad de concentrarse en la acción".

"Hemos gastado muchos años negociando, tratando de identificar las mejores opciones", dijo De Alba, antes de insistir en que si no se actúa inmediatamente, como advierten las recomendaciones de la ciencia, "no solo ponemos en peligro la vida de nuestros hijos y nietos, sino la nuestra".

En este sentido, el diplomático apuntó que las reuniones de hoy y mañana comparten con la Cumbre de Acción Climática organizada por el secretario general de la ONU, António Guterres, el próximo lunes, "la urgencia y la necesidad de actuar".

"El tiempo de la negociación ha concluido", insistió De Alba, antes de remarcar la necesidad de cambiar los hábitos tanto de los individuos como de los Gobiernos.

En la apertura, también intervino Berta Zúñiga Cáceres, coordinadora del Conejo de Organizaciones indígenas de Honduras e hija de la activista asesinada Berta Cáceres, que arrancó las lágrimas de algunos de los participantes con un discurso apasionado en defensa de los pueblos indígenas y contra los Gobiernos y grandes empresas que, según ella, son la principal causa de la devastación de la naturaleza.

"Quiero hablar en nombre de muchos pueblos y comunidades que han sido atacadas", dijo Zúñiga, antes de subrayar que esos pueblos y comunidades indígenas son víctimas del desastre ambiental y de las guerras y conflictos creados por "intereses políticos y empresariales".

Zúñiga, que también llamó a la acción, declaró: "el crimen contra mi madre es un claro ejemplo de asesinato por los intereses de una empresa constructora de una represa hidroeléctrica".

Asimismo, advirtió de que la lucha contra la crisis climática no puede ser encabezada por "quienes destruyen" la naturaleza.

Para ella, el cambio lo realizarán aquellos a quienes les interesan la naturaleza, quienes viven en la naturaleza, ya que, según, comentó los pueblos indígenas representan el 5 % de la población y protegen el 80 % de la diversidad.

"Toda lucha vale la pena. Retamos a esta cumbre y a los pueblos a crear políticas distintas fuera del control de las empresas", dijo antes de acusar al "sistema capitalista" de invertir en energía para desarrollar el consumo, y de no invertir en las comunidades.

Porque, según insistió citando a su madre, en estos momentos de crisis climática y social "no queda otro camino más que luchar".

Sobre la declaración acordada en la reunión de hoy, la directora ejecutiva internacional de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, declaró que "marca una nueva era en el activismo contra el cambio climático".

"Junto con nuestros aliados y con la juventud a la cabeza, todos emprenderemos acciones y haremos frente a los responsables de este fenómeno. Los Gobiernos débiles y el poder de las grandes empresas tóxicas tendrán que dar la cara cuando pongamos a la gente en el centro de nuestras exigencias y busquemos justicia climática para las comunidades menos responsables de esta emergencia climática", dijo.

La reunión de hoy y mañana, en la que también estarán jóvenes activistas medioambientales, supone el pistoletazo de salida de una intensa semana en Nueva York en la que el clima será el protagonista.

Una manifestación el próximo viernes, enmarcada en una protesta internacional para concienciar a los Gobiernos y las empresas de la necesidad de frenar el cambio climático, y la cumbre de la juventud sobre la emergencia climática del sábado prepararán el camino a la Cumbre del Clima, donde solo tomarán la palabra los países que hayan dado pasos reales o tengan iniciativas concretas para mejorar el medio ambiente.

Contenido relacionado

Entes y empresas se movilizan en Nueva York en apoyo a la huelga climática

Nueva York, 18 sep (EFE).- Instituciones educativas y empresas se están movilizando en Nueva York para que cientos de miles de estudiantes y trabajadores puedan participar este viernes en la huelga juvenil convocada en todo el mundo para reivindicar la lucha contra la crisis climática.

Más de un millón de estudiantes que asisten a las escuelas públicas de la ciudad tienen ya el permiso del Ayuntamiento para no asistir a clase, con el consentimiento de sus padres o tutores, mientras que políticos locales están presionando para que se otorgue una exención ese día en el sistema universitario público.

La "Global Climate Strike" (Huelga global por el clima), impulsada por el movimiento internacional de jóvenes activistas "Fridays For Future" (FFF), tiene más de 3.500 acciones previstas tres días antes de que empiece la Cumbre de Acción Climática de la ONU en Nueva York, el 23 de septiembre.

Se espera que en todo Estados Unidos haya unas 800 acciones de este tipo este viernes, con el foco en la de la Gran Manzana, que estará liderada por un grupo de jóvenes, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg, y contará con un mitin en la plaza de Foley Square seguida de una marcha hasta el sur de Manhattan.

La decisión por parte de la Administración del mayor distrito escolar de EE.UU. ha sido bien acogida por los organizadores de la movilización, que esperan que se siga su ejemplo, mientras que los críticos, en un país poco dado a las huelgas, consideran que el alcalde demócrata Bill de Blasio está "adoctrinando".

"La participación en este paro es una decisión individual y animamos a su familia a debatir sus planes con tiempo", indicó el Departamento de Educación de la ciudad en su guía de orientación para "ausencias estudiantiles durante la huelga climática del 20 de septiembre", divulgada este miércoles.

Esta mañana, un grupo de concejales liderados por el dominicano Ydanis Rodríguez y organizaciones defensoras de la huelga, entre ellas Fridays For Future, llamaron a la Universidad pública de la ciudad de Nueva York a otorgar amnistía a sus estudiantes para que puedan participar.

El viernes se espera, además, que decenas de empresas paralicen temporalmente su negocio, entre ellas la heladería Ben & Jerry's, las marcas de ropa Eileen Fisher, Burton y Patagonia, la de productos del hogar Seventh Generation o la de alimentación Stonyfield, según indica el American Sustainable Business Council.

Un millar de empresas de internet como Kickstarter, WordPress, Tumblr, BitTorrent o Etsy harán una "huelga digital por el clima" y sus páginas web sufrirán un "apagón" que redirija a otra con información sobre la crisis climática, según indican en un manifiesto distribuido por la organización 350.org.

En el caso de las grandes corporaciones del país, que no se han posicionado públicamente, sí está previsto que grupos de trabajadores de Amazon, Google, Microsoft y Facebook participen en la huelga para, además, presionar a sus empresas a hacer cambios.

Unos 1.000 empleados de Amazon de todo el mundo, organizados bajo el nombre "Empleados de Amazon por la Justicia Climática", emitieron un manifiesto donde destacan que es la primera vez que el personal hace un paro y piden a la tecnológica que en 2030 al menos la mitad de sus envíos no deje huella de carbono.

Guterres pide apoyo a Acción Climática por el Empleo, que impulsan España y Perú

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este miércoles a apoyar la denominada Acción Climática para el Empleo, una iniciativa impulsada por la Organización Internacional del Trabajo, España y Perú.

Guterres anunció esta nueva iniciativa destinada a garantizar la creación de empleo decente y la protección de los medios de vida, ya que unos 1.200 millones de empleos o el 40 % del trabajo mundial dependen directamente de un entorno saludable y estable.

"Las empresas no pueden tener éxito en un planeta que fracasa y los empleos no pueden mantenerse en un planeta moribundo", recordó Guterres.

La nueva iniciativa, Acción Climática para el Empleo, se presentará en la Cumbre del Clima del próximo lunes en Nueva York, y ha sido desarrollada conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo y otros miembros del Área de Acción de Impulsores Sociales y Políticos de la Cumbre, codirigida por España y Perú.

La iniciativa proporciona una hoja de ruta para garantizar que el trabajo y el bienestar de las personas estén en el centro de la transición hacia una economía neutral en carbono.

"Necesitaremos que Gobiernos, las empresas y las personas en todas partes se unan a estos esfuerzos para que podamos poner la acción climática en una marcha más alta", dijo el líder de la ONU.

La nueva iniciativa llama a los países a formular planes nacionales para una transición justa, crear trabajo decente y empleos verdes, y establece medidas específicas para su inclusión en distintos planes.

También este miércoles se inició Nueva York la "Cumbre de los Pueblos sobre el Clima, los Derechos y la Supervivencia Humana", en la que más de 200 representantes académicos, indígenas y de ONG instaron a los Gobiernos y las grandes empresas a "abordar con urgencia la crisis climática" para "garantizar la supervivencia de la humanidad".

Esta reunión, se celebra cinco días antes de la Cumbre sobre Acción Climática de la ONU, tiene como objetivo "generar aún más potencia, energía y recursos" para impulsar "un movimiento de masas conectado, diverso y orientado hacia la acción para vencer la emergencia climática".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. reclama a Turquía que declare un alto al fuego "inmediato" en Siria

Washington, 14 oct (EFE).- Estados Unidos sancionó este lunes a tres ministros del Gobierno de Turquía por su responsabilidad en las operaciones militares...

EE.UU. asesta varios golpes al Gobierno de Turquía por su incursión en Siria

Washington, 14 oct. (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este lunes con "destruir" la economía de Turquía por sus operaciones...

Dudas sobre el acuerdo comercial entre EE.UU. y China nublan de rojo Wall Street

Nueva York, 14 oct (EFE).- Wall Street cerró este lunes con leves pérdidas debido a las dudas que han surgido sobre el acuerdo comercial parcial con China...

Video de un falso Trump matando a sus oponentes se cuela en su campaña

Nueva York, 14 oct (EFE).- El video de un falso presidente de Estados Unidos, Donald Trump, disparando y apuñalando a sus adversarios y a medios de...

El petróleo de Texas cae un 2 % ante las dudas sobre un acuerdo comercial con China

Nueva York, 14 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este lunes un 2 % y cerró en 53,59 dólares el barril debido a las dudas...

Vetan uso de datos de licencias de indocumentados a inmigración en California

Los Ángeles, 14 oct (EFE).- Las autoridades federales de EE.UU. no podrán utilizar a partir de 2020 las bases de datos de las licencias de conducir en...

Pelosi a favor de un paquete de sanciones de EE.UU. "más fuerte" para Turquía

Washington, 14 oct (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, se mostró este lunes a favor de aplicar un...

Trump pide revelar la identidad del denunciante que originó la pesquisa en su contra

Washington, 14 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, respaldó este lunes que se revele la identidad del denunciante que originó la...

La Policía confirma un herido y ningún tirador activo en un "mall" de Florida

Miami, 13 oct (EFE).- La policía de Boca Ratón aseguró en un tuit que hubo un herido en el Town Center de Boca Ratón, centro comercial de la localidad...

Los hispanos festejan en Nueva York su cultura común y su diversidad

Nueva York, 13 oct (EFE).- Los bailes, las músicas y las tradiciones de los países hispanos salieron una vez más este domingo a las calles de Nueva York...

The New York Times publica pruebas de que Rusia bombardeó hospitales en Siria

Nueva York, 13 oct (EFE).- El diario estadounidense The New York Times publicó este domingo pruebas de que el Ejército ruso ha bombardeado repetidamente y...

General Motors y sus trabajadores se desangran tras un mes de huelga en EE.UU.

Washington, 13 oct (EFE).- A punto de cumplirse un mes de huelga de los casi 50.000 trabajadores de la planta de General Motors (GM) en Estados Unidos, las...

La tormenta subtropical Melissa continúa su paso en el mar abierto del Atlántico

Miami (EE.UU.), 13 oct (EFE).- La tormenta subtropical Melissa continúa este domingo trasladándose hacia el este-noroeste en mar abierto del Océano...

Hunter Biden renunciará a las empresas foráneas si su padre es presidente en EE.UU.

Washington, 13 oct (EFE).- Hunter Biden, hijo del exvicepresidente y actual aspirante demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, se comprometió este...

EE.UU. amenaza con "poderosas sanciones" a Turquía mientras retira sus tropas

Washington, 13 oct (EFE).- Estados Unidos elevó este domingo la presión diplomática contra Turquía por su incursión en la frontera siria, de la que denunció...

El jefe de la policía de Chicago niega haber justificado el tiroteo de un afroamericano

Chicago, 12 oct (EFE).- El superintendente del Departamento de Policía de Chicago, Eddie Johnson, del que algunos concejales de la ciudad piden su dimisión,...

La tormenta subtropical Melissa se aleja de EE.UU. y tiende a degradarse

Miami (EE.UU.), 12 oct (EFE).- La tormenta subtropical Melissa, que se formó el viernes en el Atlántico al sureste de Nueva Inglaterra (EE.UU.), continúa...

Trump sopesa perdonar a un acusado de cometer un crimen de guerra en Afganistán

Washington, 12 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este sábado que la Casa Blanca está analizando otorgar el perdón presidencial...

Trump destaca que el acuerdo con China es muy favorable para los granjeros de EE.UU.

Washington, 12 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este sábado que el acuerdo parcial alcanzado con China para iniciar una...

Trump define a Giuliani como un "abogado maravilloso" tras la polémica por Ucrania

Washington, 12 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este sábado que su abogado personal, Rudy Giuliani, es "maravilloso", en medio...

Cuatro muertos y tres heridos por un tiroteo en un club de juego de Nueva York

Nueva York, 12 oct (EFE).- Al menos cuatro personas murieron y tres resultaron heridas este sábado en un tiroteo registrado en un club del distrito...

Un tribunal exige a Trump entregar al Congreso sus registros financieros

Washington, 11 oct (EFE).- Un tribunal federal dictaminó este viernes que el Congreso estadounidense tiene derecho a obtener siete años de registros...

California pone fin a los contratos con cárceles privadas y de inmigrantes

Los Ángeles (EE.UU.), 11 oct (EFE).- El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó este viernes una ley que eliminará gradualmente el uso de todas las...

El petróleo de Texas sube un 2,2 % tras el atraque a un petrolero iraní

Nueva York, 11 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 2,2 % y cerró en 54,70 dólares el barril, debido la temor...