27 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump insiste en la necesidad de un nuevo tramo de muro por "emergencia nacional"

San Diego (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este miércoles en la necesidad de un tramo de unas 500 millas (más de 800 kilómetros) de muro fronterizo para atajar lo que considera "una tremenda emergencia nacional".

 Seguidores del presidente Donald Trump fueron registrados este miércoles, durante la visita del mandatario a San Diego (California, EE.UU.). EFE/David Maung

Seguidores del presidente Donald Trump fueron registrados este miércoles, durante la visita del mandatario a San Diego (California, EE.UU.). EFE/David Maung

San Diego (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este miércoles en la necesidad de un tramo de unas 500 millas (más de 800 kilómetros) de muro fronterizo para atajar lo que considera "una tremenda emergencia nacional".

Durante una visita a un tramo de la valla fronteriza erigida en Otay Mesa (sur de California), el presidente señaló que la "tremenda emergencia nacional" que supone el tráfico de drogas y personas solo podrá ser contenida con la construcción del muro y "cuando los traficantes de personas no puedan atravesarlo".

Añadida hoy en la agenda oficial de su gira por California, Trump ha vuelto al mismo sitio que visitó en 2018 para observar los ocho prototipos del nuevo muro que durante su campaña electoral prometió construir en las más de 2.000 millas (más de 3.200 kilómetros) de frontera con México.

El proyecto de los prototipos rebasó los 3 millones de dólares y finalmente fueron demolidos en febrero de este año sin que ninguno fuera seleccionado.

No obstante, la valla fronteriza en San Diego comenzó a ser reemplazada en junio de 2018 por un nuevo muro metálico de entre 18 y 30 pies (entre 5 y 9 metros) de altura, casi el doble que el tramo anterior, por un costo de 147 millones de dólares.

Entre la comitiva que acompañó al mandatario estuvo el secretario de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan, quien señaló a los periodistas que acompañó al grupo que el área donde se levantaron los prototipos tiene ahora unas 24 millas (38 kilómetros) de pared primaria o secundaria.

Trump dijo que las características del nuevo muro en esta área hacen más difícil el ingreso de personas porque no es fácil de escalar ni de cortar.

El presidente firmó una de las columnas del muro durante su recorrido y luego tuiteó una imagen en la que aparece el concreto a sus espaldas junto con la frase "No más falso asilo", reforzando así los comentarios que ha hecho antes en torno a los "criminales" que toman ventaja de la política migratoria de asilo humanitario estadounidense.

Trump aseguró que una vez sea levantada la nueva barrera los contingentes militares desplegados en la frontera serán retirados y se mantendrán solo los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Respecto a la cooperación de México para abordar la crisis migratoria, luego de enviar agentes de la Guardia Nacional mexicana tanto a la frontera con Estados Unidos como a la que dicho país comparte con Centroamérica, Trump resaltó que "están pagando por 27.000 soldados".

También dijo que con subir los aranceles a México en un 5 % por seis meses quedaría cubierto el costo total del muro, pero descartó que vaya a tomar una medida en ese sentido.

Menos de 15 personas, entre simpatizantes y trabajadores de Otay Mesa, una zona comercial al sur de la ciudad de San Diego, esperaron sobre las calles la llegada del convoy que transportó al presidente y a funcionarios federales, algunos de ellos de la Patrulla Fronteriza.

Trump arribó a California, un territorio hóstil para él, el martes procedente de Nuevo México, en el marco de una gira de recaudación de fondos que lo llevó a San Francisco, a la que visitó por primera vez desde que es presidente y donde permaneció poco más de tres horas sin dejarse ver en público.

Posteriormente partió a Los Ángeles y fue parte de una cena de recaudación de fondos en Beverley Hills, para luego, hoy miércoles, dirigirse hacia San Diego, en el sur de California.

Entre los que esperaban al presidente a su llegada a la estación aérea militar de Miramar, en San Diego, estaba Yisroel Goldstein, rabino de la sinagoga Chabad en Poway, quien resultó herido en el tiroteo que se registró en abril de este año en este centro religioso.

"Estamos construyendo un montón de muro", prometió el presidente este miércoles a sus seguidores, mientras que cerca de 200 manifestantes se apostaron cerca del US Grant Hotel, en el centro de San Diego, donde Trump se reunió con contribuyentes para una comida cuyos boletos alcanzaron hasta los 100.000 dólares.

En las inmediaciones del lugar se levantó un globo gigante del "Bebé Trump", que presenta al presidente como un bebé, a la vez que los protestantes expresaron su rechazo a las políticas migratorias que actualmente mantienen en Tijuana (México) a unos 10.000 migrantes que solicitaron asilo en Estados Unidos.

En su recorrido por el muro, el mandatario apuntó hacia Tijuana y dijo que "hay miles de personas de aquel lado que están intentando entrar".

De la viabilidad del plan de construir entre 450 y 500 millas (724 y 806 kilómetros) de valla fronteriza el próximo año, anunciado desde la semana pasada por su Administración, Trump aseguró que dependerá de las condiciones del terreno.

El anuncio movilizó a grupos nativos americanos que han manifestado su oposición a que tramos de la verja pasen por sus tierras.

Asimismo, esta semana el diario The Washington Post difundió un informe del Servicio Nacional de Parques que advirtió que el plan de levantar una estructura de acero en la frontera sur puede dañar hasta 22 sitios arqueológicos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Al menos cinco personas mueren en medio de un tiroteo en una fábrica de cerveza en Milwaukee

Washington, 26 feb (EFE).- Al menos cinco personas murieron este miércoles en un tiroteo en una fábrica de cerveza en Milwaukee, en el estado de Wisconsin...

¿Qué opinan los candidatos a la OEA de Cuba, Venezuela y Centroamérica?

Washington, 26 feb (EFE).- Diálogo, pragmatismo y discreción. Esa es la clave por las que apuestan dos de los políticos que aspiran a ocupar la Secretaría...

Varios muertos en un tiroteo en una fábrica de cerveza en Milwaukee (EE.UU.)

Washington, 26 feb (EFE).- Varios personas murieron este miércoles en un tiroteo registrado en una fábrica de cerveza en Milwaukee, (Wisconsin, EE.UU.),...

La población indocumentada en EE.UU. se redujo en 1,2 millones desde 2010

Nueva York, 26 feb (EFE).- La población total de inmigrantes indocumentados se redujo en EE.UU en 1,2 millones durante la última década, según muestra un...

Wall Street cierra mixto y el Dow baja un 0,46 %, pendiente del coronavirus

Nueva York, 26 feb (EFE).- Wall Street cerró en terreno mixto este miércoles, con una bajada del 0,46 % en el Dow Jones de Industriales y un Nasdaq en...

Un tribunal autoriza a Trump retener fondos a ciudades "santuario" de migrantes

Nueva York, 26 feb (EFE).- Un tribunal de Nueva York autorizó este miércoles al Gobierno de Donald Trump retener millones de dólares destinados a agencias...

Google invertirá 10.000 millones de dólares este año en ampliar su presencia en EE.UU.

San Francisco (EE.UU.), 26 feb. (EFE).- La multinacional estadounidense Google anunció este miércoles que en 2020 invertirá 10.000 millones de dólares a...

Trump demanda al NYT por difamación por un artículo sobre la interferencia rusa

Nueva York, 26 feb (EFE).- La campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha demandado al diario The New York Times por difamación y ha acusado...

EE.UU. crea departamento para retirar ciudadanía a terroristas y criminales

Washington, 26 feb (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la creación de un departamento encargado específicamente de retirar la...

Las autoridades extreman medidas sobre Weinstein para evitar que se autolesione

Nueva York, 26 feb (EFE).- Las autoridades penitenciarias de Nueva York están tomando medidas especiales para vigilar al productor Harvey Weinstein, quien...

Trump defenderá su "compromiso inquebrantable" con los latinos en un discurso

Washington, 26 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, defenderá la próxima semana su "compromiso inquebrantable" con los hispanos durante un...

Víctimas de Plácido Domingo piden que sea expulsado del sindicado de artistas

Nueva York, 26 feb (EFE).- Varias víctimas de supuesto acoso sexual del tenor Plácido Domingo han pedido al sindicato de artistas de Estados Unidos (AGMA,...

El petróleo de Texas cae un 2,34 % por el coronavirus y el aumento de inventarios

Nueva York, 26 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una caída del 2,34 %, situando el barril en 48,73...

Trump convoca una rueda de prensa para abordar la situación del coronavirus

Washington, 26 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticado por su inacción para enfrentar el peligro que representa el coronavirus,...

Jenniffer González anuncia $92.7 millones para la vivienda

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el miércoles que el Departamento de Vivienda  y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en...

Los rivales de Sanders tratan de pararlo en el debate previo al Súper Martes

Washington, 25 feb (EFE).- El Partido Demócrata puso este martes por primera vez al senador izquierdista Bernie Sanders en el centro de uno de sus debates a...

EE.UU. impone sanciones a 13 objetivos por apoyar el programa de misiles de Irán

Washington, 25 feb (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes la imposición de sanciones contra 13 entidades e individuos de China, Rusia,...

Weinstein contrató a un "asesor de presos" para prepararse para la cárcel

Nueva York, 25 feb (EFE).- El productor de cine Harvey Weinstein contrató a un "asesor de presos" antes de ser declarado culpable este lunes de dos delitos...

Piden libertad bajo fianza en EE.UU. para el exministro de Seguridad de México

Nueva York, 25 feb. (EFE).- Los abogados del exministro de Seguridad mexicano Genaro García Luna, en espera de juicio en EE.UU. por narcotráfico, pidieron...

Presentan una demanda contra Sanders para invalidar sus votos en Florida

Miami (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Dos votantes de Florida presentaron este martes una demanda civil que busca descalificar al senador Bernie Sanders como...

Bob Iger deja de ser el consejero delegado de Disney

Nueva York, 25 feb (EFE).- Disney anunció este martes que Bob Iger deja de ser su consejero delegado con efecto inmediato y que será reemplazado en el cargo...

Un hombre agrede a un diácono en plena misa y acaba preso en EE.UU.

Miami (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Un joven de 28 años se encuentra preso sin fianza en el Condado de Broward, vecino a Miami, después de haberse abalanzado...

Los cinco puntos clave del futuro acuerdo entre Trump y los talibanes

Washington, 25 feb (EFE).- El Gobierno de Donald Trump y los talibanes firmarán este sábado en Doha un acuerdo destinado a poner fin a la guerra más larga...

El asesinato de una mujer transgénero conmociona a Puerto Rico

San Juan, 25 feb (EFE).- El asesinato de una mujer transgénero en Puerto Rico por supuestamente utilizar un baño femenino ha conmocionado a la opinión...