02 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump insiste en la necesidad de un nuevo tramo de muro por "emergencia nacional"

San Diego (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este miércoles en la necesidad de un tramo de unas 500 millas (más de 800 kilómetros) de muro fronterizo para atajar lo que considera "una tremenda emergencia nacional".

 Seguidores del presidente Donald Trump fueron registrados este miércoles, durante la visita del mandatario a San Diego (California, EE.UU.). EFE/David Maung

Seguidores del presidente Donald Trump fueron registrados este miércoles, durante la visita del mandatario a San Diego (California, EE.UU.). EFE/David Maung

San Diego (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este miércoles en la necesidad de un tramo de unas 500 millas (más de 800 kilómetros) de muro fronterizo para atajar lo que considera "una tremenda emergencia nacional".

Durante una visita a un tramo de la valla fronteriza erigida en Otay Mesa (sur de California), el presidente señaló que la "tremenda emergencia nacional" que supone el tráfico de drogas y personas solo podrá ser contenida con la construcción del muro y "cuando los traficantes de personas no puedan atravesarlo".

Añadida hoy en la agenda oficial de su gira por California, Trump ha vuelto al mismo sitio que visitó en 2018 para observar los ocho prototipos del nuevo muro que durante su campaña electoral prometió construir en las más de 2.000 millas (más de 3.200 kilómetros) de frontera con México.

El proyecto de los prototipos rebasó los 3 millones de dólares y finalmente fueron demolidos en febrero de este año sin que ninguno fuera seleccionado.

No obstante, la valla fronteriza en San Diego comenzó a ser reemplazada en junio de 2018 por un nuevo muro metálico de entre 18 y 30 pies (entre 5 y 9 metros) de altura, casi el doble que el tramo anterior, por un costo de 147 millones de dólares.

Entre la comitiva que acompañó al mandatario estuvo el secretario de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan, quien señaló a los periodistas que acompañó al grupo que el área donde se levantaron los prototipos tiene ahora unas 24 millas (38 kilómetros) de pared primaria o secundaria.

Trump dijo que las características del nuevo muro en esta área hacen más difícil el ingreso de personas porque no es fácil de escalar ni de cortar.

El presidente firmó una de las columnas del muro durante su recorrido y luego tuiteó una imagen en la que aparece el concreto a sus espaldas junto con la frase "No más falso asilo", reforzando así los comentarios que ha hecho antes en torno a los "criminales" que toman ventaja de la política migratoria de asilo humanitario estadounidense.

Trump aseguró que una vez sea levantada la nueva barrera los contingentes militares desplegados en la frontera serán retirados y se mantendrán solo los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Respecto a la cooperación de México para abordar la crisis migratoria, luego de enviar agentes de la Guardia Nacional mexicana tanto a la frontera con Estados Unidos como a la que dicho país comparte con Centroamérica, Trump resaltó que "están pagando por 27.000 soldados".

También dijo que con subir los aranceles a México en un 5 % por seis meses quedaría cubierto el costo total del muro, pero descartó que vaya a tomar una medida en ese sentido.

Menos de 15 personas, entre simpatizantes y trabajadores de Otay Mesa, una zona comercial al sur de la ciudad de San Diego, esperaron sobre las calles la llegada del convoy que transportó al presidente y a funcionarios federales, algunos de ellos de la Patrulla Fronteriza.

Trump arribó a California, un territorio hóstil para él, el martes procedente de Nuevo México, en el marco de una gira de recaudación de fondos que lo llevó a San Francisco, a la que visitó por primera vez desde que es presidente y donde permaneció poco más de tres horas sin dejarse ver en público.

Posteriormente partió a Los Ángeles y fue parte de una cena de recaudación de fondos en Beverley Hills, para luego, hoy miércoles, dirigirse hacia San Diego, en el sur de California.

Entre los que esperaban al presidente a su llegada a la estación aérea militar de Miramar, en San Diego, estaba Yisroel Goldstein, rabino de la sinagoga Chabad en Poway, quien resultó herido en el tiroteo que se registró en abril de este año en este centro religioso.

"Estamos construyendo un montón de muro", prometió el presidente este miércoles a sus seguidores, mientras que cerca de 200 manifestantes se apostaron cerca del US Grant Hotel, en el centro de San Diego, donde Trump se reunió con contribuyentes para una comida cuyos boletos alcanzaron hasta los 100.000 dólares.

En las inmediaciones del lugar se levantó un globo gigante del "Bebé Trump", que presenta al presidente como un bebé, a la vez que los protestantes expresaron su rechazo a las políticas migratorias que actualmente mantienen en Tijuana (México) a unos 10.000 migrantes que solicitaron asilo en Estados Unidos.

En su recorrido por el muro, el mandatario apuntó hacia Tijuana y dijo que "hay miles de personas de aquel lado que están intentando entrar".

De la viabilidad del plan de construir entre 450 y 500 millas (724 y 806 kilómetros) de valla fronteriza el próximo año, anunciado desde la semana pasada por su Administración, Trump aseguró que dependerá de las condiciones del terreno.

El anuncio movilizó a grupos nativos americanos que han manifestado su oposición a que tramos de la verja pasen por sus tierras.

Asimismo, esta semana el diario The Washington Post difundió un informe del Servicio Nacional de Parques que advirtió que el plan de levantar una estructura de acero en la frontera sur puede dañar hasta 22 sitios arqueológicos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. levantará sanciones a rusa Rosneft cuando deje definitivamente Venezuela

Washington, 2 abr (EFE).- El Gobierno de EE.UU. levantará las sanciones que pesan sobre la mayor petrolera de Rusia, Rosneft, cuando cese definitivamente...

Pronostican una "temporada activa" en el Atlántico con 16 tormentas

Denver (EE.UU.), 2 abr (EFE).- La próxima temporada de huracanes en el Atlántico que se iniciará en junio tendrá una actividad "superior al promedio anual"...

Florida sobrepasa los 8.000 casos de COVID-19 y el centenar de muertes

Miami, 2 abr (EFE).- A pocas horas de que entre en vigor la orden estatal "quédate en casa" emitida por el gobernador de Florida (EE.UU.), Ron DeSantis, los...

Nueva York suma 2.373 muertes de COVID-19 y lucha con la escasez de respiradores

Nueva York, 2 abr (EFE).- El estado de Nueva York registró este jueves un total de 2.373 fallecidos por coronavirus (432 más ayer) y 92.381 contagiados...

La convención demócrata en EE.UU. se aplaza hasta agosto por el coronavirus

Washington, 2 abr (EFE).- El Partido Demócrata decidió este jueves atrasar más de un mes la convención nacional en la que nominará formalmente a su...

El Pentágono busca 100.000 bolsas para cadáveres ante el avance de COVID-19

Washington, 2 abr (EFE).- El Pentágono está buscando 100.000 bolsas para cadáveres ante el rápido avance de la COVID-19, la enfermedad del coronavirus, en...

Trump anuncia acuerdo entre Rusia y Arabia Saudí para subir precio del crudo

Washington, 2 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves que Rusia y Arabia Saudí han llegado a un acuerdo para subir el precio...

Las ventas del Grupo Ford en EE.UU. cayeron un 12,5 % en el primer trimestre

Washington, 2 abr (EFE).- Las ventas del Grupo Ford en Estados Unidos cayeron un 12,5 % en el primer trimestre del año, una pérdida superior a la de sus...

Una vacuna candidata de COVID-19 obtiene resultados prometedores en ratones

Washington, 2 abr (EFE).- Un vacuna candidata que neutraliza el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19, fue probado con éxito en ratones...

Whiting Petroleum se declara en bancarrota por la caída en los precios del crudo

Nueva York, 2 abr (EFE).- La empresa petrolera Whiting Petroleum se ha declarado en bancarrota tras quedarse sin liquidez como consecuencia de la fuerte...

Boeing ofrecerá prejubilaciones y salidas incentivadas por el coronavirus

Nueva York, 2 abr (EFE).- El gigante aeronáutico Boeing va a comenzar a ofrecer entre su plantilla jubilaciones anticipadas y salidas incentivadas ante el...

Wall Street abre con ganancias mínimas y con preocupación por los datos de empleo

Nueva York, 2 abr (EFE).- Wall Street abrió este jueves con todos sus índices principales en verde y con ganancias mínimas del 0,35 % y cerca de 70 puntos...

Comité da aval preliminar al plan para desembarco de cruceros en Florida

Miami, 2 abr (EFE).- El plan presentado por la compañía de cruceros Carnival para que puedan desembarcar en Port Everglades (Florida, EEUU) dos de sus...

El petróleo de Texas sube hasta el 30 % por la noticia del acercamiento entre Riad y Moscú

Nueva York, 2 abr (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) continua este jueves al alza hasta los 25,57 dólares el barril, lo que supone un subida del...

El déficit comercial de EE.UU. bajó a 39.900 millones de dólares en febrero

Washington, 2 abr (EFE).- El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos bajó un 12 % en febrero, para situarse en 39.900...

Casi 10 millones de personas pierden su trabajo en dos semanas en EE.UU.

Washington, 2 abr (EFE).- Una cifra sin precedentes de casi 10 millones de personas han perdido sus trabajos en Estados Unidos en las últimas dos semanas en...

Standard & Poor's: EE.UU. se enfrenta a una recesión peor que la de 2008

Nueva York, 1 abr (EFE).- La agencia de calificación de crédito Standard & Poor's advirtió este miércoles en un informe que todos los indicadores económicos...

Muere en Estados Unidos un bebé de seis semanas con COVID-19

Nueva York, 1 abr (EFE).- Un bebé de seis semanas murió en Connecticut (EE.UU.), supuestamente por complicaciones relacionadas con la COVID-19, lo que le...

EE.UU. despliega barcos militares cerca de Venezuela frente al "narcotráfico"

Washington, 1 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este miércoles "duplicar" el número de barcos militares y soldados en las costas de...

Plasma de sobrevivientes a la COVID-19 es la "única" opción antes de una vacuna

Miami, 1 abr (EFE).- La terapia con plasma de pacientes recuperados de la COVID-19 es la "única" opción disponible actualmente para enfrentar la pandemia en...

La COVID-19 hunde las ventas de automóviles en EEUU en el primer trimestre

Washington, 1 abr (EFE).- Todos los fabricantes de automóviles que dieron a conocer este miércoles sus ventas en Estados Unidos en el primer trimestre del...

¿Por qué el coronavirus es el mayor reto para Nueva Orleans desde el Katrina?

Washington, 1 abr. (EFE).- El estado estadounidense de Luisiana y su capital, Nueva Orleans, no son ajenos a la tragedia tras sufrir en 2005 las terribles...

El gobernador de Florida ordena el confinamiento por el COVID-19

Miami, 1 abr (EFE).- El gobernador de Florida (EE.UU.), Ron DeSantis, anunció este miércoles que ordenará el confinamiento en casa en el estado a partir del...

La letra pequeña del "plan B" de EE.UU. para Venezuela

Washington, 1 abr (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ha arriado la bandera de la intervención militar en Venezuela y, ante la imposibilidad de sacar de...