02 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Alibaba cumple cinco años en la bolsa sin despeinarse por la guerra comercial

Nueva York, 19 sep (EFE).- El gigante chino del comercio electrónico Alibaba protagonizó hace cinco años la mayor salida a bolsa de la historia y hoy vale más del doble, un ascenso en el que apenas se ha despeinado por la guerra arancelaria entre EE.UU. y China ni la temida ralentización de la economía en su país.

 Alibaba conquistó la cima de los estrenos bursátiles más exitosos del mundo en septiembre de 2014, cuando recaudó un total de 25.000 millones de dólares en la Bolsa de Nueva York colocando sus títulos a un precio de 93,89 dólares, por encima de todas las previsiones, y alcanzando una capitalización de 231.000 millones de dólares. EFE/Justin Lane/Archivo

Alibaba conquistó la cima de los estrenos bursátiles más exitosos del mundo en septiembre de 2014, cuando recaudó un total de 25.000 millones de dólares en la Bolsa de Nueva York colocando sus títulos a un precio de 93,89 dólares, por encima de todas las previsiones, y alcanzando una capitalización de 231.000 millones de dólares. EFE/Justin Lane/Archivo

Nueva York, 19 sep (EFE).- El gigante chino del comercio electrónico Alibaba protagonizó hace cinco años la mayor salida a bolsa de la historia y hoy vale más del doble, un ascenso en el que apenas se ha despeinado por la guerra arancelaria entre EE.UU. y China ni la temida ralentización de la economía en su país.

Alibaba conquistó la cima de los estrenos bursátiles más exitosos del mundo en septiembre de 2014, cuando recaudó un total de 25.000 millones de dólares en la Bolsa de Nueva York colocando sus títulos a un precio de 93,89 dólares, por encima de todas las previsiones, y alcanzando una capitalización de 231.000 millones de dólares.

Contactada por Efe para repasar su aniversario y retos, la corporación remitió una nota donde asegura que se ha "transformado" en "una economía digital entera, con negocios y afiliados que cubren todo, desde las compras 'online', los pagos y la logística hasta el entretenimiento, los servicios locales y el comercio tradicional".

Con una plantilla de 100.000 empleados, su valor en el mercado se sitúa hoy en unos 461.000 millones de dólares, el doble respecto a su debut, perfilándolo como un gigante a medio camino de los colosos estadounidenses Microsoft (1,05 billones), Apple (988.600 millones), Amazon (909.800 millones) y Alphabet (801.800 millones).

Su cotización se ha disparado un 30,59 % en lo que va de año, y es que Alibaba "ha captado la atención de los inversores de Estados Unidos, que observan cómo se desempeña con el ascenso de la clase consumidora china", dijo a Efe el analista Jesse Cohen, de Investing.com.

En el último ejercicio fiscal -terminado este 31 de marzo- mejoró un 37 % su beneficio gracias a los ingresos de la venta minorista en el mercado chino, que supone el grueso de su volumen de negocio, aunque la firma asegura que está "cambiando la manera de comprar no solo en China sino en todo el mundo, a medida que se globaliza".

Entre abril y junio, el primer trimestre del nuevo año fiscal, Alibaba también aumentó ganancias a nivel interanual y superó las expectativas de los analistas de Wall Street, que buscaban signos de desgaste por la guerra arancelaria entre Washington y Pekín.

"De manera similar a Amazon en EE.UU., Alibaba ha diversificado su principal negocio de comercio electrónico hacia otros flujos de ingresos, como el servicio en la nube y el envío de alimentos, convirtiéndola en una buena apuesta de cara al futuro pese a las tensiones de la guerra comercial EE.UU.-China", agregó Cohen.

El director de la firma de inversión Wedbush Securities, Daniel Ives, dijo a CNBC que las firmas de comercio electrónico chinas están "bajo presión" debido a las preocupaciones por el crecimiento en la región y la ralentización de su economía, pero opinó que "el ladrido es peor que la mordedura ahora mismo".

Por su parte, el consejero delegado de Alibaba, Daniel Zhang, reconoció recientemente que "las incertidumbres geopolíticas han puesto una presión adicional sobre el crecimiento global", pero convino que eso supone "tanto un reto como una oportunidad para la economía china".

En ese sentido, Zhang consideró que "el consumo y el sector de los servicios se convertirán en el nuevo motor de crecimiento", y aseguró que la empresa está "bien posicionada" para aprovechar esa tendencia.

Muchos analistas estadounidenses comparten ese optimismo por el futuro, como Thomas Chong, de la firma Jefferies, quien aseguró en una nota que "Alibaba tiene múltiples impulsores de crecimiento para los próximos años" y recomienda apostar por ella.

La "gallina de los huevos de oro" de Alibaba está en su "mercado principal", China, donde está mejorando el consumo y la firma muestra una "sólida ejecución" y "capacidad para digitalizar el sector minorista", desgranó Chong.

"Su ecosistema de sinergias le permite acelerar fácilmente en ciudades medianas y servicios locales. Tiene un claro liderazgo de mercado en la tecnología de la nube, que es la columna vertebral de la digitalización en diferentes sectores", concluyó este analista.

El aniversario de Alibaba llega cuando el empresario Jack Ma, que la fundó hace veinte años y hoy es el hombre más rico de China, deja su presidencia ejecutiva tras abandonar previamente el puesto de consejero delegado en 2013.

Aunque recientemente ha habido "una fuerte presión para vender" acciones en reacción a la retirada de Ma, que seguirá en la junta directiva, el valor de Alibaba se ha recuperado porque está "en modo crecimiento, a pesar de la desaceleración de su negocio de comercio electrónico", señaló el analista Cohen.

En su discurso de despedida, recogido por el medio especializado Seeking Alpha, Ma destacó que China tiene una población y una infraestructura empresarial unificada que contribuyen a una "buena oportunidad" de crecimiento para Alibaba.

"La mayor oportunidad está en la demanda doméstica de China. Mientras la demanda se desarrolle bien, se puede elevar no solo la economía china, sino la economía global. Pero la generación de crecimiento de esta demanda no solo recae en las medidas del Gobierno, más bien en una economía de mercado", sostuvo.

Nora Quintanilla

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Las ventas del Grupo Ford en EE.UU. cayeron un 12,5 % en el primer trimestre

Washington, 2 abr (EFE).- Las ventas del Grupo Ford en Estados Unidos cayeron un 12,5 % en el primer trimestre del año, una pérdida superior a la de sus...

El petróleo de Texas sube hasta el 30 % por la noticia del acercamiento entre Riad y Moscú

Nueva York, 2 abr (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) continua este jueves al alza hasta los 25,57 dólares el barril, lo que supone un subida del...

Casi 10 millones de personas pierden su trabajo en dos semanas en EE.UU.

Washington, 2 abr (EFE).- Una cifra sin precedentes de casi 10 millones de personas han perdido sus trabajos en Estados Unidos en las últimas dos semanas en...

Una vacuna candidata de COVID-19 obtiene resultados prometedores en ratones

Washington, 2 abr (EFE).- Un vacuna candidata que neutraliza el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19, fue probado con éxito en ratones...

Whiting Petroleum se declara en bancarrota por la caída en los precios del crudo

Nueva York, 2 abr (EFE).- La empresa petrolera Whiting Petroleum se ha declarado en bancarrota tras quedarse sin liquidez como consecuencia de la fuerte...

Boeing ofrecerá prejubilaciones y salidas incentivadas por el coronavirus

Nueva York, 2 abr (EFE).- El gigante aeronáutico Boeing va a comenzar a ofrecer entre su plantilla jubilaciones anticipadas y salidas incentivadas ante el...

Wall Street abre con ganancias mínimas y con preocupación por los datos de empleo

Nueva York, 2 abr (EFE).- Wall Street abrió este jueves con todos sus índices principales en verde y con ganancias mínimas del 0,35 % y cerca de 70 puntos...

Comité da aval preliminar al plan para desembarco de cruceros en Florida

Miami, 2 abr (EFE).- El plan presentado por la compañía de cruceros Carnival para que puedan desembarcar en Port Everglades (Florida, EEUU) dos de sus...

El déficit comercial de EE.UU. bajó a 39.900 millones de dólares en febrero

Washington, 2 abr (EFE).- El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos bajó un 12 % en febrero, para situarse en 39.900...

Standard & Poor's: EE.UU. se enfrenta a una recesión peor que la de 2008

Nueva York, 1 abr (EFE).- La agencia de calificación de crédito Standard & Poor's advirtió este miércoles en un informe que todos los indicadores económicos...

Muere en Estados Unidos un bebé de seis semanas con COVID-19

Nueva York, 1 abr (EFE).- Un bebé de seis semanas murió en Connecticut (EE.UU.), supuestamente por complicaciones relacionadas con la COVID-19, lo que le...

EE.UU. despliega barcos militares cerca de Venezuela frente al "narcotráfico"

Washington, 1 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este miércoles "duplicar" el número de barcos militares y soldados en las costas de...

Plasma de sobrevivientes a la COVID-19 es la "única" opción antes de una vacuna

Miami, 1 abr (EFE).- La terapia con plasma de pacientes recuperados de la COVID-19 es la "única" opción disponible actualmente para enfrentar la pandemia en...

La COVID-19 hunde las ventas de automóviles en EEUU en el primer trimestre

Washington, 1 abr (EFE).- Todos los fabricantes de automóviles que dieron a conocer este miércoles sus ventas en Estados Unidos en el primer trimestre del...

¿Por qué el coronavirus es el mayor reto para Nueva Orleans desde el Katrina?

Washington, 1 abr. (EFE).- El estado estadounidense de Luisiana y su capital, Nueva Orleans, no son ajenos a la tragedia tras sufrir en 2005 las terribles...

El gobernador de Florida ordena el confinamiento por el COVID-19

Miami, 1 abr (EFE).- El gobernador de Florida (EE.UU.), Ron DeSantis, anunció este miércoles que ordenará el confinamiento en casa en el estado a partir del...

La letra pequeña del "plan B" de EE.UU. para Venezuela

Washington, 1 abr (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ha arriado la bandera de la intervención militar en Venezuela y, ante la imposibilidad de sacar de...

EE.UU. supera los 200.000 contagios y se acerca a los 5.000 muertos por la COVID-19

Washington, 1 abr (EFE).- Estados Unidos enfrentó este miércoles otra jornada fatídica al superar los 200.000 contagios por COVID-19 y rozar los 5.000...

Nueva York prevé el pico de casos a finales de abril y un total de 16.000 muertos

Nueva York, 1 abr (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este miércoles que el número de contagios por la COVID-19 en el estado se sitúa...

T-Mobile completa la fusión con Sprint y se presenta como un operador superpoderoso

Nueva York, 1 abr (EFE).- El operador de telefonía móvil estadounidense T-Mobile anunció este miércoles que completó la fusión con su antigua rival Sprint y...

Biden duda que la Convención Demócrata se celebre en julio por la COVID-19

Washington, 1 abr (EFE).- El precandidato a la nominación presidencial demócrata y exvicepresidente estadounidense, Joe Biden, expresó este miércoles sus...

La ciudad de Nueva York ofrece pruebas gratuitas de coronavirus a sus sanitarios

Nueva York, 1 abr (EFE).- La ciudad de Nueva York anunció este miércoles que ofrecerá pruebas gratuitas para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 a todos los...

En Estados Unidos toser ya se considera un acto de amenaza terrorista

Nueva York, 1 abr (EFE).- Con la vertiginosa propagación del coronavirus en EE.UU., el país, y sobre todo su costa este, está tomando serias medidas para...

Cientos de literas, UCI y farmacia: dentro del buque-hospital Comfort de EE.UU.

Nueva York, 1 abr (EFE).- Cientos de literas plegables con bombonas de oxígeno líquido, una abigarrada unidad de cuidados intensivos, salas de radiología y...