17 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. expulsa a dos miembros de la misión cubana en la ONU

Washington, 19 sep (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció este jueves que ha pedido a dos miembros de la misión cubana ante la ONU que dejen el país por haberse "involucrado en actividades dañinas para la seguridad nacional estadounidense".

 En la imagen, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. EFE/Jim Lo Scalzo/Archivo

En la imagen, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. EFE/Jim Lo Scalzo/Archivo

Washington, 19 sep (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció este jueves que ha pedido a dos miembros de la misión cubana ante la ONU que dejen el país por haberse "involucrado en actividades dañinas para la seguridad nacional estadounidense".

"Después de que dos miembros de la misión cubana en la ONU se involucraran en acciones dañinas para la seguridad estadounidense, les hemos pedido que se vayan de EE.UU.", dijo en un mensaje en Twitter la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, sin ofrecer más detalles.

El Ejecutivo estadounidense también ha restringido los movimientos del resto de la misión cubana ante la ONU que, a partir de ahora, solo podrá moverse por Manhattan, el centro de negocios y administrativo de Nueva York y donde se ubica el edificio que sirve de sede a Naciones Unidas.

"Los miembros de la misión de Cuba en la ONU también tienen restringida su estancia a Manhattan. Tomamos en serio todos y cada uno de los intentos contra la seguridad nacional de EE.UU.", subrayó Ortagus.

Actualmente, los diplomáticos de Cuba en EE.UU. y los estadounidenses en La Habana tienen restringidos los movimientos y solo tienen capacidad para desplazarse por una determinada zona, aunque sí que pueden solicitar una autorización para viajar a otra parte del país.

Ortagus no mencionó el nombre de los diplomáticos afectados o su rango; y tampoco ofreció detalles sobre las actividades "dañinas" en las que supuestamente han participado.

La misión de Cuba ante la ONU está formada por 16 personas, según los últimos datos que aparecen en su web.

Cuba suele usar la plataforma de la ONU para pedir el fin del embargo comercial y económico sobre la isla. Desde 1992, cada año, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba un texto que no tiene carácter vinculante, pero en el que se insta a EE.UU. a acabar con el bloqueo y se resaltan sus efectos negativos.

EE.UU. y la ONU suscribieron en 1947 un acuerdo para que Nueva York sirviera como sede del organismo internacional y, a cambio, las autoridades estadounidenses se comprometieron a "no imponer ningún impedimento de tránsito en la entrada o salida" de los diplomáticos acreditados.

No obstante, Washington se reserva la capacidad de expulsar a los diplomáticos que cometan algún crimen, aunque no puede juzgarlos porque gozan de inmunidad diplomática.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente Donald Trump ha endurecido la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático, el aumento del embargo comercial, restricciones a los cruceros y limites a los viajes de estadounidenses a la isla, aunque los vuelos comerciales siguen operando con normalidad.

El recrudecimiento de las sanciones se ha dejado notar en la isla, entre otros ámbitos en el turismo, con un descenso de las visitas.

Contenido relacionado

Cuba rechaza la "injustificada" expulsión de sus enviados en la ONU por EEUU

La Habana, 19 sep (EFE).- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, consideró "injustificada" la expulsión este jueves de dos diplomáticos cubanos ante la ONU en Nueva York y calificó como "vulgar calumnia" el motivo esgrimido por EE.UU., que los acusa de involucrarse en actividades contra la seguridad del país.

"Rechazo categóricamente injustificada expulsión de 2 funcionarios de la Misión Permanente de #Cuba en #ONU y endurecimiento de restricción de movimiento a los diplomáticos y familias", publicó el ministro de Exteriores cubano en Twitter.

Esta primera reacción desde La Habana llega apenas dos horas después de que el Departamento de Estado de EE.UU. anunciara que ha pedido a dos miembros de la misión cubana ante Naciones Unidas que dejen el país por haberse "involucrado en actividades dañinas para la seguridad nacional estadounidense".

Para Bruno Rodríguez es una "vulgar calumnia la imputación de que realizaron actos incompatibles con status diplomático", sentencia en la primera de sus dos publicaciones en Twitter.

La Administración de Donald Trump también anunció hoy que ha restringido los movimientos del resto de la misión cubana ante la ONU y a partir de ahora sus integrantes solo podrán moverse por Manhattan, el centro de negocios y administrativo de Nueva York donde se ubica el edificio que sirve de sede a Naciones Unidas.

En una segunda publicación, el canciller cubano juzga que tanto la expulsión de sus dos diplomáticos y la restricción de movimientos al resto tienen como objetivo "provocar una escalada diplomática que lleve al cierre de Embajadas bilaterales, endurecer aún más el bloqueo (en referencia al embargo de EE.UU. a Cuba) y crear tensiones entre ambos países".

El Departamento de Estado estadounidense no ha mencionado por el momento los nombres de los diplomáticos afectados o su rango, y tampoco ha revelado detalles sobre las actividades "dañinas" en las que supuestamente han participado.

La misión de Cuba ante la ONU está formada por 16 personas, según los últimos datos que aparecen en su web.

Cuba suele usar la plataforma de la ONU para pedir el fin del embargo comercial y económico que le impone Washington. Desde 1992, cada año, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba un texto que no tiene carácter vinculante, pero en el que se insta al Ejecutivo estadounidense a acabar con el "bloqueo" y se resaltan sus efectos negativos.

EE.UU. y la ONU suscribieron en 1947 un acuerdo para que Nueva York sirviera como sede del organismo internacional y, a cambio, las autoridades estadounidenses se comprometieron a "no imponer ningún impedimento de tránsito en la entrada o salida" de los diplomáticos acreditados.

Washington se reserva la capacidad de expulsar a los diplomáticos que cometan algún crimen, aunque no puede juzgarlos porque gozan de inmunidad diplomática.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente Donald Trump ha endurecido la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático, el endurecimiento del embargo comercial y financiero, restricciones a los cruceros y limites a los viajes de estadounidenses a la isla, aunque los vuelos comerciales siguen operando con normalidad.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El embajador de EE.UU. ante la UE critica el papel de Giuliani en la relación con Ucrania

Washington, 17 oct (EFE).- El embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, dijo este jueves al Congreso que le decepcionó la...

Fallece el legislador Cummings, figura clave en la investigación de Trump

Washington, 17 oct (EFE).- El representante demócrata de Maryland, Elijah Cummings, quien encabezaba un comité legislativo clave en las investigaciones del...

Morgan Stanley reduce su beneficio neto un 6 % entre enero y septiembre

Nueva York, 17 oct (EFE).- El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley logró un beneficio neto de 6.803 millones de dólares en los nueve primeros...

Prohibido vapear en los parques de Miami Beach

Miami, 17 oct (EFE).- La Alcaldía de Miami Beach (Florida, EE.UU.) prohibió hacer uso de los vaporizadores de nicotina y otras alternativas a los...

Georgieva urge a pasar de "tregua" a la "paz comercial" entre EE.UU. y China

Washington, 17 oct (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, urgió este jueves a Estados Unidos y China a...

El líder del Senado espera concluir el juicio político contra Trump antes de 2020

Washington, 16 oct (EFE).- El líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, dijo este miércoles a sus correligionarios que espera...

IBM obtiene 5.671 millones de dólares de beneficios hasta septiembre, un 18 % menos

Nueva York, 16 oct (EFE).- El grupo informático estadounidense IBM ganó entre enero y septiembre 5.671 millones de dólares, un 18 % menos que en el mismo...

Trump llama a Nancy Pelosi "enferma" tras una tensa reunión sobre Siria

Washington, 16 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este miércoles "enferma" a la jefa de la Cámara Baja, la demócrata Nancy...

Wall Street acaba con suaves pérdidas por los malos datos de los minoristas

Nueva York, 16 oct (EFE).- Wall Street cerró este miércoles con leves pérdidas debido a los malos datos de ventas de los minoristas estadounidenses, lo que...

EE.UU. reanuda asistencia al Triángulo Norte tras alcanzar acuerdos migratorios

Washington, 16 oct (EFE).- Estados Unidos reanudó este miércoles la asistencia al Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), en...

Las bebidas azucaradas para niños representan el 62 % de las ventas en EE.UU.

Los Ángeles, 16 oct (EFE).- Las bebidas azucaradas representaron el 62 % de todas las ventas en 2018 de bebidas para niños, que alcanzaron los 2.200...

La Fed confirma la actual ralentización de la economía de EE.UU.

Washington, 16 oct (EFE).- La economía de EE.UU. ha moderado su ritmo de expansión debido a las "persistentes" tensiones comerciales, especialmente con...

El petróleo de Texas sube un 1 % y cierra en 53,36 dólares el barril

Nueva York, 16 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 1 % y cerró en 53,36 dólares el barril debido una...

Trump asegura que EE.UU. "no puede perder" en una guerra comercial con Europa

Washington, 16 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles que Estados Unidos "no puede perder" en una hipotética guerra...

Más de 300 detenidos por pornografía infantil en EE.UU., Brasil y otros países

Washington, 16 oct (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció este miércoles una operación internacional contra la pornografía infantil en internet que se...

"Alien", la forma "deshumanizante" de Trump al hablar de los niños migrantes

Los Ángeles, 16 oct (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha endurecido su lenguaje al referirse a los migrantes,...

La Fiscalía General de Florida (EE.UU.) investigará a 22 compañías de vapeadores

Miami, 16 oct (EFE).- La fiscal general del estado de Florida (EE.UU.), Ashley Moody, anunció este miércoles una investigación exhaustiva para determinar si...

Un acuerdo preliminar finaliza la huelga más larga en General Motors en EE.UU. desde 1970

Washington, 16 oct (EFE).- Tras un mes en huelga, los trabajadores de General Motors (GM) han llegado a un acuerdo para poner punto y final al parón más...

Trump se desmarca del ataque de Turquía en Siria: "No es nuestro problema"

Washington, 16 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se desmarcó este miércoles de la ofensiva del Ejército turco contra las milicias...

FMI advierte de alta deuda empresarial y sobrevaluación de activos bursátiles

Washington, 16 oct (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy de que los generalizados bajos tipos de interés a nivel global ha provocado...

Espere doctor que Bernie Sanders vuelve a la pelea...

Washington, 15 oct (EFE).- No había tiempo para seguir consejos, la oportunidad estaba servida y así lo entendió el senador Bernie Sanders, que este martes...

Los demócratas tratan a Warren como favorita con sus ataques en el debate

Washington, 15 oct (EFE).- Los rivales de la senadora Elizabeth Warren la trataron este martes como favorita en las primarias demócratas al dirigirle una...

Erdogan prometió a Trump que sus fuerzas no entrarán en Kobani, según un senador

Washington, 15 oct (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que las fuerzas turcas no...

Wall Street regresa a la abundacia tras los resultados de los mayores bancos

Nueva York, 15 oct (EFE).- Wall Street regresó este martes a las ganancias, con su principal indicador, el Dow Jones sumando más de 200 puntos, tras los...