26 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. suspende la deportación de algunos inmigrantes indocumentados enfermos

Washington, 20 sep (EFE).- El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, reactivará un programa que ha permitido que algunos inmigrantes indocumentados que reciben tratamientos médicos por condiciones de salud raras y graves permanezcan en Estados Unidos, informaron este viernes medios locales.

 US President Donald J. Trump gestures on the South Lawn of the White House in Washington, DC, USA, 20 September 2019. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

US President Donald J. Trump gestures on the South Lawn of the White House in Washington, DC, USA, 20 September 2019. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Washington, 20 sep (EFE).- El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, reactivará un programa que ha permitido que algunos inmigrantes indocumentados que reciben tratamientos médicos por condiciones de salud raras y graves permanezcan en Estados Unidos, informaron este viernes medios locales.

La semana pasada la guatemalteca María Isabel Bueso y otros inmigrantes con graves condiciones de salud testificaron ante un subcomité de la Cámara de Representantes explicando que su supervivencia depende de que permanezcan en Estados Unidos.

El grupo incluyó niños que sufren fibrosis cística y otras enfermedades, y quienes declararon que si se les envía a sus países de origen podrían morir.

Un mes antes el Gobierno había notificado a esos inmigrantes que debían salir del país en 33 días.

El Departamento de Seguridad Nacional ha informado al comité legislativo que, por órdenes del secretario interino Kevin McAleenan, el Gobierno reabrirá la consideración de las solicitudes para diferir las deportaciones, según el diario The New York Times.

En un mensaje enviado al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el Gobierno indicó que "reanuda la consideración de las solicitudes de dilación de acción de manera discrecional, caso por caso".

Bueso, de 24 años de edad, tiene diagnóstico de mucopolisacaridosis VI, un mal metabólico hereditario causado por la ausencia o el mal funcionamiento de ciertas enzimas. Además sufre paraplejia.

La mujer llegó a EE.UU. cuando tenía 7 años de edad para participar en una prueba clínica y desde entonces ha estado recibiendo asistencia médica en Oakland, California.

Grupos de derechos civiles y defensores de los inmigrantes iniciaron demandas ante los tribunales a comienzos de septiembre para impedir las deportaciones.

"En estos tiempos sombríos de continuos ataques del Gobierno contra los derechos humanos y la dignidad humana, este parece ser un momento de buenas noticias", indicó en una declaración el presidente del comité, el demócrata Jamie Raskin, de Maryland.

"Es notable que se requieran audiencias de emergencia en el Congreso y un clamor nacional para proteger a niños gravemente enfermos y que encaran la deportación", añadió.

Contenido relacionado

Aplauden la decisión de EE.UU. de retomar la protección a migrantes enfermos

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep (EFE).- Abogados y activistas aplaudieron este viernes la decisión del Gobierno estadounidense de reactivar un programa que protege de la deportación a algunos migrantes indocumentados que reciben tratamientos médicos por enfermedades graves.

"Agradecemos a USCIS (Servicio de Inmigración y Ciudadanía) por reconocer que se dirigió en la dirección equivocada", dijo hoy en un comunicado el director la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), Ben Johnson.

"No es exageración decir que muchas vidas serán salvadas por esta decisión" agregó.

A principios de agosto, USCIS comenzó a retirar los permisos especiales que permitían permanecer en Estados Unidos a indocumentados que recibían tratamiento médico vital.

La decisión también incluía a los padres de niños estadounidenses diagnosticados con condiciones de salud raras y graves que estaban amparados por este programa.

USCIS había dado a los afectados un plazo de 33 días para que abandonaran el país. También había entregado la discreción sobre esos casos a la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

La Unión Americana de Libertades Civiles y Lawyers for Civil Rights (LCR) demandaron al Gobierno de Donald Trump a comienzos de septiembre argumentando que la decisión de USCIS de rescindir el programa era ilegal.

Una de las afectadas por esta decisión federal fue la guatemalteca María Isabel Bueso, de 24 años de edad.

La joven, diagnosticada con mucopolisacaridosis VI, un mal me7tabólico hereditario causado por la ausencia o el mal funcionamiento de ciertas enzimas, llegó al país cuando temía 7 años y desde entonces ha recibido asistencia médica en Oakland, California.

Bueso, que además sufre paraplejía, fue una de los inmigrantes que dio su testimonio la semana pasada frente a una audiencia en la Cámara de Representantes.

El abogado Martin Lawler, que representa a la guatemalteca, recalcó a Efe que esta decisión se logró después de las denuncias de los afectados y los activistas ante los medios y al Congreso.

"Ella es una increíble inspiración para todos", advirtió Lawler, quien aclaró que aún no ha recibido una notificación de USCIS que le devuelva la protección a su representada.

Ronnie Millar, director en Boston (Massachusetts) del Centro Internacional de Inmigrantes de Irlanda (IIIC), que representó a cinco pacientes afectados que participaron en la demanda, dijo en un comunicado que continuarán vigilando las acciones del Gobierno sobre este tema.

En ese sentido, el congresista Elijah E. Cummings zanjó que "no se debería requerir una audiencia de emergencia ante el Congreso -y amenazas, por demás- para obligar a la Administración Trump a hacer lo correcto".

El congresista agregó también en un comunicado que, "debido al secreto y la obstrucción que rodeó esta política, se tomarán medidas adicionales para verificar que estos niños y sus familias no necesiten vivir con miedo e incertidumbre".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. se acerca a las 100.000 muertes por coronavirus

Washington, 25 may (EFE).- Estados Unidos llegó este lunes a 1.662.375 casos confirmados de COVID-19 y 98.184 fallecidos a causa de la enfermedad, según el...

EE.UU. anticipa la entrada en vigor de la restricción para pasajeros desde Brasil

Washington, 25 may (EFE).- Estados Unidos adelantó para este martes la puesta en vigor de la prohibición de entrada de pasajeros procedentes de Brasil, que...

América recuerda a sus "caídos" por el COVID-19 mientras acelera la reapertura

Redacción Internacional, 25 may (EFE).- Las víctimas de las guerras en las que ha participado EE.UU. fueron homenajeadas durante el Día de los Caídos, que...

Nueva York pagará a las familias de los trabajadores esenciales muertos por COVID-19

Nueva York, 25 may (EFE).- El estado de Nueva York pagará una compensación a las familias de trabajadores esenciales que murieron durante la pandemia a...

Biden reaparece en público usando máscara y Trump lo critica en Twitter

Washington, 25 may (EFE).- El virtual candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, el exvicepresidente Joe Biden, reapareció este lunes con su rostro...

EE.UU. se lanza a las playas ante la preocupación de los sanitarios

Washington, 25 may (EFE).- El tradicional fin de semana festivo del Día de los Caídos en EE.UU. concluyó este lunes con preocupación por las imágenes de...

La Bolsa de Nueva York reabre mañana su parqué, pero lejos de la normalidad

Nueva York, 25 may. (EFE).- La Bolsa de Nueva York tiene previsto reabrir mañana martes su parqué con presencia parcial de trabajadores y operadores, pero...

Florida anota 679 nuevos casos a la cuenta del COVID-19 que ya supero los 51.000

Miami, 25 may (EFE).- Los casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 en el estado estadounidense de Florida aumentaron en 679 y las muertes en 15 en las...

Los aeropuertos de Nueva York pierden el 97 % del tráfico y piden un rescate

Nueva York, 25 may (EFE).- Los tres aeropuertos de Nueva York llevaban 10 años de bonanza económica hasta la llegada del coronavirus, que les ha arrebatado...

Trump amenaza con trasladar la convención republicana de Carolina del Norte

Washington, 25 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este lunes con trasladar la Convención Nacional Republicana de Carolina del...

Juez de Florida falla a favor de exreos que recuperaron el derecho al voto

Miami (EE.UU.), 24 may (EFE).- Un juez federal de Florida falló este domingo a favor de expresidiarios que recuperaron en 2018 el derecho al voto en ese...

EE.UU. reduce las muertes diarias pero siguen creciendo los contagios por coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- Estados Unidos contabilizó este domingo 1.640.972 casos confirmados de COVID-19 y 97.679 fallecidos a causa de la enfermedad,...

Nueva York tiene repunte en los fallecidos por COVID-19 pero apuntala su reapertura

Nueva York, 24 may (EFE).- El estado de Nueva York tuvo un repunte en sus fallecidos con COVID-19 este domingo y registró 109 en las últimas 24 horas, 25...

Trump prohíbe la entrada a EE.UU. de pasajeros desde Brasil por el coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió este domingo la entrada de pasajeros procedentes de Brasil, el más país...

Amigos hasta después de la muerte, lo que el COVID-19 no pudo deshacer

Nueva York, 24 may (EFE).- El coronavirus ha dejado a su paso por Nueva York un dolor profundo en miles de personas que perdieron a seres queridos, entre...

Fin de semana largo que pone a prueba el avance de la reapertura en EE.UU.

Washington/Los Ángeles, 24 may (EFE).- El avance de la reapertura tras la cuarentena por el coronavirus estaba bajo prueba en Estados Unidos este fin de...

En siete días se registraron 5.479 nuevos casos de COVID-19 en Florida

Miami, 24 may (EFE).- Los casos confirmados de coronavirus SARS-CoV-2 en la Florida (EEUU) aumentaron en 740 en las últimas 24 horas, hasta llegar a 50.867...

El New York Times llena su portada con 1.000 obituarios de fallecidos por el COVID-19

Nueva York, 24 may (EFE).- El prestigioso diario The New York Times dedicó este domingo un reportaje a la "incalculable pérdida" humana provocada en casi...

Biden gana las primarias demócratas en Hawái

Washington, 23 may (EFE).- El exvicepresidente estadounidense Joe Biden se impuso este sábado en las elecciones primarias del Partido Demócrata celebradas...

Estados Unidos suma 1.103 nuevas muertes por coronavirus

Washington, 23 may (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado las cifras de 1.618.948 casos confirmados de COVID-19 y de 96.983 fallecidos con la...

Trump abre con golf fin de semana largo en el que EE.UU. avanza en reapertura

Washington/Nueva York, 23 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arrancó jugando golf el fin de semana largo que disfrutará el país por...

Trump vuelve a jugar golf en uno de sus clubes, en medio de la pandemia

Washington, 23 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, fue visto este sábado practicando su deporte favorito, el golf, en su club a las afueras...

Nueva York baja de cien muertes diarias por COVID-19 por primera vez desde el pico

Nueva York, 23 may (EFE).- El estado de Nueva York ha registrado menos de 100 muertes diarias por COVID-19 desde que alcanzó su pico máximo en la crisis,...

Una corte en EE.UU. mantiene la orden que prohíbe los servicios religiosos en California

Washington, 23 may (EFE).- Un tribunal de Apelaciones de EE.UU. declinó levantar las restricciones temporales ordenadas por el gobernador del estado de...