17 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. suspende la deportación de algunos inmigrantes indocumentados enfermos

Washington, 20 sep (EFE).- El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, reactivará un programa que ha permitido que algunos inmigrantes indocumentados que reciben tratamientos médicos por condiciones de salud raras y graves permanezcan en Estados Unidos, informaron este viernes medios locales.

 US President Donald J. Trump gestures on the South Lawn of the White House in Washington, DC, USA, 20 September 2019. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

US President Donald J. Trump gestures on the South Lawn of the White House in Washington, DC, USA, 20 September 2019. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Washington, 20 sep (EFE).- El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, reactivará un programa que ha permitido que algunos inmigrantes indocumentados que reciben tratamientos médicos por condiciones de salud raras y graves permanezcan en Estados Unidos, informaron este viernes medios locales.

La semana pasada la guatemalteca María Isabel Bueso y otros inmigrantes con graves condiciones de salud testificaron ante un subcomité de la Cámara de Representantes explicando que su supervivencia depende de que permanezcan en Estados Unidos.

El grupo incluyó niños que sufren fibrosis cística y otras enfermedades, y quienes declararon que si se les envía a sus países de origen podrían morir.

Un mes antes el Gobierno había notificado a esos inmigrantes que debían salir del país en 33 días.

El Departamento de Seguridad Nacional ha informado al comité legislativo que, por órdenes del secretario interino Kevin McAleenan, el Gobierno reabrirá la consideración de las solicitudes para diferir las deportaciones, según el diario The New York Times.

En un mensaje enviado al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el Gobierno indicó que "reanuda la consideración de las solicitudes de dilación de acción de manera discrecional, caso por caso".

Bueso, de 24 años de edad, tiene diagnóstico de mucopolisacaridosis VI, un mal metabólico hereditario causado por la ausencia o el mal funcionamiento de ciertas enzimas. Además sufre paraplejia.

La mujer llegó a EE.UU. cuando tenía 7 años de edad para participar en una prueba clínica y desde entonces ha estado recibiendo asistencia médica en Oakland, California.

Grupos de derechos civiles y defensores de los inmigrantes iniciaron demandas ante los tribunales a comienzos de septiembre para impedir las deportaciones.

"En estos tiempos sombríos de continuos ataques del Gobierno contra los derechos humanos y la dignidad humana, este parece ser un momento de buenas noticias", indicó en una declaración el presidente del comité, el demócrata Jamie Raskin, de Maryland.

"Es notable que se requieran audiencias de emergencia en el Congreso y un clamor nacional para proteger a niños gravemente enfermos y que encaran la deportación", añadió.

Contenido relacionado

Aplauden la decisión de EE.UU. de retomar la protección a migrantes enfermos

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep (EFE).- Abogados y activistas aplaudieron este viernes la decisión del Gobierno estadounidense de reactivar un programa que protege de la deportación a algunos migrantes indocumentados que reciben tratamientos médicos por enfermedades graves.

"Agradecemos a USCIS (Servicio de Inmigración y Ciudadanía) por reconocer que se dirigió en la dirección equivocada", dijo hoy en un comunicado el director la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), Ben Johnson.

"No es exageración decir que muchas vidas serán salvadas por esta decisión" agregó.

A principios de agosto, USCIS comenzó a retirar los permisos especiales que permitían permanecer en Estados Unidos a indocumentados que recibían tratamiento médico vital.

La decisión también incluía a los padres de niños estadounidenses diagnosticados con condiciones de salud raras y graves que estaban amparados por este programa.

USCIS había dado a los afectados un plazo de 33 días para que abandonaran el país. También había entregado la discreción sobre esos casos a la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

La Unión Americana de Libertades Civiles y Lawyers for Civil Rights (LCR) demandaron al Gobierno de Donald Trump a comienzos de septiembre argumentando que la decisión de USCIS de rescindir el programa era ilegal.

Una de las afectadas por esta decisión federal fue la guatemalteca María Isabel Bueso, de 24 años de edad.

La joven, diagnosticada con mucopolisacaridosis VI, un mal me7tabólico hereditario causado por la ausencia o el mal funcionamiento de ciertas enzimas, llegó al país cuando temía 7 años y desde entonces ha recibido asistencia médica en Oakland, California.

Bueso, que además sufre paraplejía, fue una de los inmigrantes que dio su testimonio la semana pasada frente a una audiencia en la Cámara de Representantes.

El abogado Martin Lawler, que representa a la guatemalteca, recalcó a Efe que esta decisión se logró después de las denuncias de los afectados y los activistas ante los medios y al Congreso.

"Ella es una increíble inspiración para todos", advirtió Lawler, quien aclaró que aún no ha recibido una notificación de USCIS que le devuelva la protección a su representada.

Ronnie Millar, director en Boston (Massachusetts) del Centro Internacional de Inmigrantes de Irlanda (IIIC), que representó a cinco pacientes afectados que participaron en la demanda, dijo en un comunicado que continuarán vigilando las acciones del Gobierno sobre este tema.

En ese sentido, el congresista Elijah E. Cummings zanjó que "no se debería requerir una audiencia de emergencia ante el Congreso -y amenazas, por demás- para obligar a la Administración Trump a hacer lo correcto".

El congresista agregó también en un comunicado que, "debido al secreto y la obstrucción que rodeó esta política, se tomarán medidas adicionales para verificar que estos niños y sus familias no necesiten vivir con miedo e incertidumbre".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El embajador de EE.UU. ante la UE critica el papel de Giuliani en la relación con Ucrania

Washington, 17 oct (EFE).- El embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, dijo este jueves al Congreso que le decepcionó la...

Fallece el legislador Cummings, figura clave en la investigación de Trump

Washington, 17 oct (EFE).- El representante demócrata de Maryland, Elijah Cummings, quien encabezaba un comité legislativo clave en las investigaciones del...

Morgan Stanley reduce su beneficio neto un 6 % entre enero y septiembre

Nueva York, 17 oct (EFE).- El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley logró un beneficio neto de 6.803 millones de dólares en los nueve primeros...

Prohibido vapear en los parques de Miami Beach

Miami, 17 oct (EFE).- La Alcaldía de Miami Beach (Florida, EE.UU.) prohibió hacer uso de los vaporizadores de nicotina y otras alternativas a los...

Georgieva urge a pasar de "tregua" a la "paz comercial" entre EE.UU. y China

Washington, 17 oct (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, urgió este jueves a Estados Unidos y China a...

El líder del Senado espera concluir el juicio político contra Trump antes de 2020

Washington, 16 oct (EFE).- El líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, dijo este miércoles a sus correligionarios que espera...

IBM obtiene 5.671 millones de dólares de beneficios hasta septiembre, un 18 % menos

Nueva York, 16 oct (EFE).- El grupo informático estadounidense IBM ganó entre enero y septiembre 5.671 millones de dólares, un 18 % menos que en el mismo...

Trump llama a Nancy Pelosi "enferma" tras una tensa reunión sobre Siria

Washington, 16 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este miércoles "enferma" a la jefa de la Cámara Baja, la demócrata Nancy...

Wall Street acaba con suaves pérdidas por los malos datos de los minoristas

Nueva York, 16 oct (EFE).- Wall Street cerró este miércoles con leves pérdidas debido a los malos datos de ventas de los minoristas estadounidenses, lo que...

EE.UU. reanuda asistencia al Triángulo Norte tras alcanzar acuerdos migratorios

Washington, 16 oct (EFE).- Estados Unidos reanudó este miércoles la asistencia al Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), en...

Las bebidas azucaradas para niños representan el 62 % de las ventas en EE.UU.

Los Ángeles, 16 oct (EFE).- Las bebidas azucaradas representaron el 62 % de todas las ventas en 2018 de bebidas para niños, que alcanzaron los 2.200...

La Fed confirma la actual ralentización de la economía de EE.UU.

Washington, 16 oct (EFE).- La economía de EE.UU. ha moderado su ritmo de expansión debido a las "persistentes" tensiones comerciales, especialmente con...

El petróleo de Texas sube un 1 % y cierra en 53,36 dólares el barril

Nueva York, 16 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 1 % y cerró en 53,36 dólares el barril debido una...

Trump asegura que EE.UU. "no puede perder" en una guerra comercial con Europa

Washington, 16 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles que Estados Unidos "no puede perder" en una hipotética guerra...

Más de 300 detenidos por pornografía infantil en EE.UU., Brasil y otros países

Washington, 16 oct (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció este miércoles una operación internacional contra la pornografía infantil en internet que se...

"Alien", la forma "deshumanizante" de Trump al hablar de los niños migrantes

Los Ángeles, 16 oct (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha endurecido su lenguaje al referirse a los migrantes,...

La Fiscalía General de Florida (EE.UU.) investigará a 22 compañías de vapeadores

Miami, 16 oct (EFE).- La fiscal general del estado de Florida (EE.UU.), Ashley Moody, anunció este miércoles una investigación exhaustiva para determinar si...

Un acuerdo preliminar finaliza la huelga más larga en General Motors en EE.UU. desde 1970

Washington, 16 oct (EFE).- Tras un mes en huelga, los trabajadores de General Motors (GM) han llegado a un acuerdo para poner punto y final al parón más...

Trump se desmarca del ataque de Turquía en Siria: "No es nuestro problema"

Washington, 16 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se desmarcó este miércoles de la ofensiva del Ejército turco contra las milicias...

FMI advierte de alta deuda empresarial y sobrevaluación de activos bursátiles

Washington, 16 oct (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy de que los generalizados bajos tipos de interés a nivel global ha provocado...

Espere doctor que Bernie Sanders vuelve a la pelea...

Washington, 15 oct (EFE).- No había tiempo para seguir consejos, la oportunidad estaba servida y así lo entendió el senador Bernie Sanders, que este martes...

Los demócratas tratan a Warren como favorita con sus ataques en el debate

Washington, 15 oct (EFE).- Los rivales de la senadora Elizabeth Warren la trataron este martes como favorita en las primarias demócratas al dirigirle una...

Erdogan prometió a Trump que sus fuerzas no entrarán en Kobani, según un senador

Washington, 15 oct (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que las fuerzas turcas no...

Wall Street regresa a la abundacia tras los resultados de los mayores bancos

Nueva York, 15 oct (EFE).- Wall Street regresó este martes a las ganancias, con su principal indicador, el Dow Jones sumando más de 200 puntos, tras los...