13 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El cronista de las ejecuciones en EE.UU. que nunca ha sentido culpabilidad

Phoenix (EE.UU.), 10 oct (EFE).- El veterano periodista Michael Kiefer, que ha cubierto cinco ejecuciones en Arizona, estado donde no se ha aplicado la pena capital desde 2014, confesó a Efe que nunca ha sentido culpa por informar de los últimos instantes de vida de los condenados a muerte.

Phoenix (EE.UU.), 10 oct (EFE).- El veterano periodista Michael Kiefer, que ha cubierto cinco ejecuciones en Arizona, estado donde no se ha aplicado la pena capital desde 2014, confesó a Efe que nunca ha sentido culpa por informar de los últimos instantes de vida de los condenados a muerte.

"Nunca he sentido culpabilidad al cubrir una ejecución, porque sé que tengo que estar ahí, como fue el caso de la muerte de (Joseph Rudolf) Wood", dijo a Efe el periodista en referencia a una ejecución de 2014 en la que el condenado murió tras dos horas de agonía, lo que desató un debate sobre las drogas utilizadas.

"Las autoridades la calificaron como un éxito, pero yo sabía que una ejecución no excede de quince minutos", recordó Kiefer.

Para el periodista y catedrático de periodismo de la Universidad Estatal de Arizona, la ejecución de Wood, que llevó a la suspensión de la pena capital en este estado, fue de una "crueldad excesiva".

Arizona ha ejecutado a 37 condenados a muerte desde 1976, dos de ellos en la cámara de gas, y en el corredor de la muerte hay actualmente 119 reos.

En Texas, la última ejecución se realizó el pasado 25 de septiembre mediante una inyección letal aplicada a Robert Sparks por asesinar a cuchilladas a su mujer y a sus dos hijastros, y después violar a sus hijastras.

Su ejecución fue la sexta en lo que va de este año y la siguiente, a Rubén Gutiérrez, está prevista para el 30 de este mes.

Con más de medio siglo de ejercicio del periodismo, Kiefer comenzó cubriendo ejecuciones en febrero de 2012 y confiesa que quedó impactado cuando el ejecutado hizo contacto visual con él.

"Me hizo un gesto con la cabeza a través del cristal de la cámara de ejecución ya atado a la camilla. Cuando no respondí, me volvió a asentir, como exigiendo una afirmación de lo poco que quedaba de su humanidad", relató.

Robert Moormann, el ejecutado, sonrío "beatíficamente" y meció la cabeza de un lado a otro hasta que la vista se le escapó de los ojos, recordó.

Daniel Cook, ejecutado en agosto de 2012, lloró y luego se puso rígido, la barbilla le empezó a sobresalir, se arqueó hacia atrás con la boca media abierta. "Me recordó una pintura que acaba de ver en un museo de Suiza, conocida como 'Lamentación del Cristo Muerto'", dijo Kiefer.

Otro de los condenados a los que vio morir, Jeffrey Landrigan observó a los testigos de la ejecución con una expresión de temor en su rostro y luego llevó la vista al techo hasta que murió.

Todos estos casos fueron similares en procedimiento y tiempo. Sus muertes se llevaron a cabo en un lapso de 10 a 15 minutos, a diferencia de la "larga agonía" de Wood.

Lo sucedido con Wood en julio de 2014 atrajo rápidamente la atención y colocó a Arizona al frente en el polémico debate sobre las drogas usadas en el compuesto que contiene la inyección letal.

El periodista, oriundo de Nueva York y residente en Arizona desde hace casi 30 años, recuerda que pudo percibir una leve sonrisa en el rostro de Wood cuando lo acostaron en la camilla y lo ataron mientras el personal médico de la prisión se preparaba para colocar las líneas intravenosas en sus brazos.

La ejecución se llevó a cabo en la "sala de observación" del Complejo Penitenciario de Florence, un cuarto en el que un cristal separa a los testigos del lugar donde se aplica la inyección letal.

"Wood volvió la cabeza y miró con curiosidad a los cerca de 20 testigos en la sala, entre ellos la familia de sus víctimas, luego volvió a mirar al techo. Las drogas ya habían comenzado a fluir a través de las venas pero no dejaba de jadear", indicó.

Kiefer llevó la cuenta de las veces que Wood abrió la boca durante el proceso: más de 600.

"Lo inyectaron quince veces y su pecho se levantaba y bajaba y hacia un sonido similar al de una gran aspiradora", recordó.

Finalmente, Wood comenzó a jadear con menos frecuencia hasta que el entonces director del Departamento de Correcciones de Arizona, Charles Ryan, "apareció en la ventana junto a la camilla para anunciar que la ejecución se había completado, luego corrió las cortinas como en una obra teatral".

Antes usaban en la inyección el profopol, "pero después de la muerte de Michael Jackson, por usarla, se suspendió y tuvieron que importarla clandestinamente desde Londres", explicó.

"Usaban un cóctel del midazolam, tipo Valium, y un narcótico llamado hidromorfona que retardaba las muertes", explicó Kiefer.

Actualmente las ejecuciones en Arizona continúan detenidas por falta de una droga legal y asegura que ninguna compañía quiere invertir en un narcótico utilizado para "matar personas".

"Parece ser que Texas importa la droga de una compañía india, pero Arizona sigue en espera y el corredor de la muerte también", dijo Kiefer.

La pena de muerte es legal a nivel federal y en 29 estados del país, al menos formalmente, porque hay 11 en los que existe una moratoria o no se ha aplicado en la práctica desde hace años.

Beatriz Limón

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Puerto Rico aplaza voto de Código Civil para que el Gobierno y Ricky Martin lo vean

San Juan, 12 nov (EFE).- El debate y análisis del nuevo Código Civil de Puerto Rico fue aplazado hasta enero para que la "Cámara, el Senado y el Ejecutivo...

El futuro de los "soñadores" queda en manos del Supremo de EE.UU.

Washington, 12 nov (EFE).- El futuro de miles de jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores" quedó este martes en manos del Tribunal Supremo de...

Wall Street cierra en verde y con los índices en niveles de récord

Nueva York, 12 nov (EFE).- Wall Street cerró este martes con moderadas subidas en la mayoría de sus índices pero con el S&P ya cerca de su récord histórico...

Bolton critica la política exterior de Trump y cree que podría retirarse de OTAN

Washington, 12 nov (EFE).- John Bolton, el exasesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, criticó duramente la política...

Revelan supuestos correos electrónicos racistas de un asesor político de Trump

Washington, 12 nov. (EFE).- La organización estadounidense Southern Poverty Law Center (SPLC) reveló hoy supuestos correos electrónicos con contenido...

El petróleo de Texas baja un 0,1 por ciento ante las dudas no aclaradas sobre la guerra comercial

Nueva York, 12 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un leve 0,1 % y cerró en 56,80 dólares el barril, en una...

Miedo y recelo entre los kurdos y armenios de EE.UU. por la visita de Erdogan

Washington, 12 nov (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acude este miércoles a Washington para entrevistarse con Donald Trump y con él...

Hispano elegido jefe del Episcopado de EE.UU. renueva su compromiso con los migrantes

Los Ángeles, 12 nov (EFE).- La Conferencia de Obispos Católicos (USCCB) de EE.UU. está "totalmente comprometida" con los inmigrantes, aseguró este martes su...

Trump ve cerca acuerdo con China pero advierte más aranceles si no se cierra

Nueva York, 12 nov (EFE).- Estados Unidos y China están "cerca" de un primer acuerdo para solventar su guerra comercial, dijo este martes el presidente...

Jimmy Carter se recupera tras someterse a una cirugía cerebral

Washington, 12 nov (EFE).- El expresidente estadounidense Jimmy Carter, de 95 años, superó este martes con éxito una operación quirúrgica para aliviar la...

El comediante Ricky Gervais presentará los Globos de Oro por quinta vez

Los Ángeles (EE.UU.), 12 nov (EFE).- El comediante británico Ricky Gervais presentará por quinta vez la gala de los Globos de Oro a pesar de haber dicho en...

Juul recortará 16 % de plantilla tras suspender ventas de cigarrillo de menta

Nueva York, 12 nov (EFE).- La firma de cigarrillos electrónicos Juul eliminará unos 650 empleos, o el equivalente al 16 % de su plantilla, tras suspender...

Netflix confirma que Christian Serratos interpretará a Selena en una serie

Los Ángeles (EE.UU.), 12 nov (EFE).- Netflix confirmó hoy que la actriz Christian Serratos interpretará a la cantante Selena Quintanilla en "Selena: The...

Senador de EE.UU. insta a los Reyes de España a hablar con opositores en Cuba

Miami, 11 nov (EFEU).- El senador estadounidense Marco Rubio dirigió este lunes una carta a los Reyes de España por su visita de Estado a Cuba en la que les...

Google recolectó sin permiso datos médicos de millones de personas, según WSJ

Washington, 11 nov (EFE).- El gigante tecnológico Google recolectó sin permiso datos médicos de decenas de millones de estadounidenses, informó este lunes...

Maroon 5 anuncia conciertos en Uruguay, Argentina y Colombia para 2020

Washington, 11 nov (EFE).- El grupo estadounidense de pop-rock Maroon 5 anunció este lunes conciertos en Uruguay, Argentina y Colombia para marzo de 2020...

La SIP pide respeto al trabajo de los periodistas en medio de la crisis en Bolivia

Miami, 11 nov (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró este lunes su pedido a que se respete y garantice el trabajo de medios de...

Un juez federal desestima la demanda de Trump relacionada con sus impuestos

Nueva York, 11 nov (EFE).- Un juez federal desestimó este lunes una demanda presentada por el presidente Donald Trump en un intento por evitar que el Comité...

Wall Street cierra en mixto en una jornada marcada por la incertidumbre

Nueva York, 11 nov (EFE).- Wall Street cerró este lunes con su principal indicador, el Dow Jones, marcando un leve ascenso en un momento de dudas e...

Ala izquierdista demócrata de EE.UU. denuncia la salida de Evo Morales como golpe

Washington, 11 nov (EFE).- El ala más a la izquierda del Partido Demócrata en Estados Unidos, representada entre otros por la congresista Alexandria...

Boeing espera poder reanudar el funcionamiento comercial del 737 MAX en enero

Nueva York, 11 nov (EFE).- Boeing dijo este lunes que espera reanudar las entregas de sus aviones 737 MAX el próximo diciembre y que trabaja con el...

El presidente Trump rinde tributo a los veteranos en el 100 aniversario del desfile

Nueva York, 11 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, rindió tributo este lunes a todos los hombres y mujeres que han servido en todas las...

Christian Bale: "Los excéntricos son los que hacen progresar a la humanidad"

Los Ángeles (EE.UU.), 11 nov (EFE).- El olor a gasolina, el ruido de los motores y la adrenalina al máximo impregnan "Ford v Ferrari", una película sobre...

La OEA pide a Bolivia una acción "urgente" para los nuevos comicios tras dimitir Morales

Washington, 11 nov (EFE).- La OEA pidió este lunes al Parlamento de Bolivia reunirse de forma "urgente" para "asegurar el funcionamiento institucional" y...