27 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El cronista de las ejecuciones en EE.UU. que nunca ha sentido culpabilidad

Phoenix (EE.UU.), 10 oct (EFE).- El veterano periodista Michael Kiefer, que ha cubierto cinco ejecuciones en Arizona, estado donde no se ha aplicado la pena capital desde 2014, confesó a Efe que nunca ha sentido culpa por informar de los últimos instantes de vida de los condenados a muerte.

Phoenix (EE.UU.), 10 oct (EFE).- El veterano periodista Michael Kiefer, que ha cubierto cinco ejecuciones en Arizona, estado donde no se ha aplicado la pena capital desde 2014, confesó a Efe que nunca ha sentido culpa por informar de los últimos instantes de vida de los condenados a muerte.

"Nunca he sentido culpabilidad al cubrir una ejecución, porque sé que tengo que estar ahí, como fue el caso de la muerte de (Joseph Rudolf) Wood", dijo a Efe el periodista en referencia a una ejecución de 2014 en la que el condenado murió tras dos horas de agonía, lo que desató un debate sobre las drogas utilizadas.

"Las autoridades la calificaron como un éxito, pero yo sabía que una ejecución no excede de quince minutos", recordó Kiefer.

Para el periodista y catedrático de periodismo de la Universidad Estatal de Arizona, la ejecución de Wood, que llevó a la suspensión de la pena capital en este estado, fue de una "crueldad excesiva".

Arizona ha ejecutado a 37 condenados a muerte desde 1976, dos de ellos en la cámara de gas, y en el corredor de la muerte hay actualmente 119 reos.

En Texas, la última ejecución se realizó el pasado 25 de septiembre mediante una inyección letal aplicada a Robert Sparks por asesinar a cuchilladas a su mujer y a sus dos hijastros, y después violar a sus hijastras.

Su ejecución fue la sexta en lo que va de este año y la siguiente, a Rubén Gutiérrez, está prevista para el 30 de este mes.

Con más de medio siglo de ejercicio del periodismo, Kiefer comenzó cubriendo ejecuciones en febrero de 2012 y confiesa que quedó impactado cuando el ejecutado hizo contacto visual con él.

"Me hizo un gesto con la cabeza a través del cristal de la cámara de ejecución ya atado a la camilla. Cuando no respondí, me volvió a asentir, como exigiendo una afirmación de lo poco que quedaba de su humanidad", relató.

Robert Moormann, el ejecutado, sonrío "beatíficamente" y meció la cabeza de un lado a otro hasta que la vista se le escapó de los ojos, recordó.

Daniel Cook, ejecutado en agosto de 2012, lloró y luego se puso rígido, la barbilla le empezó a sobresalir, se arqueó hacia atrás con la boca media abierta. "Me recordó una pintura que acaba de ver en un museo de Suiza, conocida como 'Lamentación del Cristo Muerto'", dijo Kiefer.

Otro de los condenados a los que vio morir, Jeffrey Landrigan observó a los testigos de la ejecución con una expresión de temor en su rostro y luego llevó la vista al techo hasta que murió.

Todos estos casos fueron similares en procedimiento y tiempo. Sus muertes se llevaron a cabo en un lapso de 10 a 15 minutos, a diferencia de la "larga agonía" de Wood.

Lo sucedido con Wood en julio de 2014 atrajo rápidamente la atención y colocó a Arizona al frente en el polémico debate sobre las drogas usadas en el compuesto que contiene la inyección letal.

El periodista, oriundo de Nueva York y residente en Arizona desde hace casi 30 años, recuerda que pudo percibir una leve sonrisa en el rostro de Wood cuando lo acostaron en la camilla y lo ataron mientras el personal médico de la prisión se preparaba para colocar las líneas intravenosas en sus brazos.

La ejecución se llevó a cabo en la "sala de observación" del Complejo Penitenciario de Florence, un cuarto en el que un cristal separa a los testigos del lugar donde se aplica la inyección letal.

"Wood volvió la cabeza y miró con curiosidad a los cerca de 20 testigos en la sala, entre ellos la familia de sus víctimas, luego volvió a mirar al techo. Las drogas ya habían comenzado a fluir a través de las venas pero no dejaba de jadear", indicó.

Kiefer llevó la cuenta de las veces que Wood abrió la boca durante el proceso: más de 600.

"Lo inyectaron quince veces y su pecho se levantaba y bajaba y hacia un sonido similar al de una gran aspiradora", recordó.

Finalmente, Wood comenzó a jadear con menos frecuencia hasta que el entonces director del Departamento de Correcciones de Arizona, Charles Ryan, "apareció en la ventana junto a la camilla para anunciar que la ejecución se había completado, luego corrió las cortinas como en una obra teatral".

Antes usaban en la inyección el profopol, "pero después de la muerte de Michael Jackson, por usarla, se suspendió y tuvieron que importarla clandestinamente desde Londres", explicó.

"Usaban un cóctel del midazolam, tipo Valium, y un narcótico llamado hidromorfona que retardaba las muertes", explicó Kiefer.

Actualmente las ejecuciones en Arizona continúan detenidas por falta de una droga legal y asegura que ninguna compañía quiere invertir en un narcótico utilizado para "matar personas".

"Parece ser que Texas importa la droga de una compañía india, pero Arizona sigue en espera y el corredor de la muerte también", dijo Kiefer.

La pena de muerte es legal a nivel federal y en 29 estados del país, al menos formalmente, porque hay 11 en los que existe una moratoria o no se ha aplicado en la práctica desde hace años.

Beatriz Limón

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Programa de comida para escolares en EE.UU. tan solo ha llegado a un 15 %

Washington, 26 may (EFE).- El programa de comida establecido por el Congreso de EE.UU. para apoyar a las familias con menores escolarizados durante la...

Miles de personas protestan por la muerte de un afroamericano a manos de policías en EE.UU.

Washington, 26 may (EFE).- La Oficina Federal de Investigaciones y las autoridades de Minesota iniciaron este martes una investigación después de que un...

Trump dice que no permitirá a Twitter verificar sus contenidos

Washington, 26 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este martes que no permitirá que Twitter interfiera con su "libertad de expresión"...

EE.UU. supera los 98.800 muertos y los 1,68 millones de contagios de COVID-19

Washington, 26 may (EFE).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 1.680.301 casos confirmados de COVID-19 y la de 98.875 fallecidos, de acuerdo con...

La compañía ferroviaria Amtrak planea despedir al 20% de sus 18.000 trabajadores

Nueva York, 26 may (EFE).- La compañía ferroviaria estadounidense Amtrak se plantea despedir al 20 % de los 18.000 trabajadores de su plantilla en el...

América pasa a ser el epicentro del COVID-19 con más de 2,4 millones de casos

Washington, 26 may (EFE).- En América se han confirmado ya más de 2,45 millones de casos de COVID-19, con más de 143.700 muertes, en su mayoría en Estados...

Fiscales de EE.UU. piden mantener la prohibición de arresto a inmigrantes en la corte

Nueva York, 26 may (EFE).- Una coalición de 14 fiscales generales, encabezados por Nueva York, se unieron este martes en una demanda presentada el pasado 22...

El repunte de casos en varios estados de EE.UU. genera dudas sobre la reapertura

Washington, 26 may (EFE).- Al menos diez estados de EE.UU. han registrado un repunte significativo en su número de casos u hospitalizaciones por COVID-19 en...

Trump quiere congregar a los líderes del G7 en la Casa Blanca a finales de junio

Washington, 26 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevé celebrar en la Casa Blanca "hacia finales de junio" la cumbre presencial del...

Florida muestra interés en la Convención Republicana ante el enfado de Trump

Miami, 26 may (EFE).- El gobernador del estado estadounidense de Florida, Ron DeSantis, dijo que a su entidad territorial le gustaría albergar la Convención...

Apple reabrirá la mitad de sus tiendas físicas en EE.UU. esta semana

San Francisco (EEUU), 26 may. (EFE).- La multinacional estadounidense Apple anunció este martes que a lo largo de esta semana volverá a abrir en torno a un...

Nueva York lanzará dos anuncios para promocionar el uso de las mascarillas

Nueva York, 26 may (Nueva York).- El estado de Nueva York comenzará la emisión de dos nuevos anuncios para promocionar el uso de mascarillas, después de que...

Nueva York propone acelerar las obras públicas para reactivar la economía

Nueva York, 26 may (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, propuso este martes acelerar el plan de construcción de infraestructuras para...

Piden a fiscal de EE.UU. intervenir para liberar a orca Lolita en Miami

Miami, 26 may (EFE).- El grupo People for Ethical Treatment of Animals (PETA) pidió este martes a la Fiscalía estatal de Miami-Dade (EE.UU.) presentar...

Donald Trump estudia pagar a las empresas que quieran regresar de China a los EE.UU.

Washington, 26 may (EFE).- La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, estudia pagar a empresas del país que quieran establecer "sus...

Conductores de Uber y Lyft demandan a Nueva York por prestación de desempleo

Nueva York, 26 may (EFE).- Conductores de las empresas Uber y Lyft anunciaron este martes a través de la plataforma Alianza de Trabajadores del Taxi de...

Florida supera los 52.000 casos mientras abre sus playas un condado crítico

Miami, 26 may (EFE).- El estado estadounidense de Florida alcanzó este martes 52.255 casos confirmados de COVID-19 desde el pasado 1 de marzo y 2.259...

Wall Street retoma actividad en el parqué con solo una cuarta parte de los corredores

Nueva York, 26 may (EFE).- La Bolsa de Nueva York ha retomado este martes su actividad con la presencia de solo una cuarta parte de trabajadores y...

Una puerta giratoria en la frontera, imagen de la paradoja migratoria de EE.UU.

Miami, 26 may (EFE).- Una puerta giratoria en la frontera. Con esa imagen Alejandro Portes, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, ilustra la...

Wall Street cierra en verde y el Dow sube 2,17 %, animado por las reaperturas

Nueva York, 26 may (EFE).- Wall Street cerró este martes en verde con su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, con un avance del 2,17 %,...

El petróleo de Texas sube 3,3 %, a 34,3 dólares, por recortes y repunte de demanda

Nueva York, 26 may (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 3,3 %, hasta los 34,35 dólares el barril,...

Virgin Orbit falla en el lanzamiento de un cohete en Estados Unidos

Washington, 25 may (EFE).- Un cohete lanzado este lunes en Estados Unidos por Virgin Orbit no pudo completar el recorrido debido a una "anomalía" durante la...

Con una caravana celebran el cumpleaños de un pequeño sobreviviente de un tiroteo en EE.UU.

Washington, 25 may (EFE).- Una nutrida caravana de vehículos y motocicletas celebró el primer año de un pequeño que sobrevivió hace nueve meses a un tiroteo...

Todo listo para la misión espacial Demo-2 pese a las inclemencias del clima

Miami, 25 may (EFE).- La NASA y la empresa SpaceX dijeron este lunes que "todo está listo" para el inicio este miércoles de la misión Demo-2, con la que...