25 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump relaja su guerra comercial con China y declara un "festival del amor"

Washington, 11 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy un acuerdo parcial para dar tregua a su guerra comercial con China y aparcó sus planes de subir los aranceles a las importaciones del gigante asiático, al asegurar que su tensa relación con Pekín se ha convertido en un "festival del amor".

Washington, 11 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy un acuerdo parcial para dar tregua a su guerra comercial con China y aparcó sus planes de subir los aranceles a las importaciones del gigante asiático, al asegurar que su tensa relación con Pekín se ha convertido en un "festival del amor".

Trump describió el pacto como la "primera fase" en un proceso para resolver la guerra comercial que puede desarrollarse en hasta tres etapas, y explicó que confía en firmar ese arreglo inicial junto al presidente chino, Xi Jinping, durante la cumbre del APEC que se celebrará en Chile los próximos 16 y 17 de noviembre.

"Hemos alcanzado un acuerdo significativo de primera fase (...) pero todavía no está redactado", dijo Trump a los periodistas durante una reunión en el Despacho Oval con el viceprimer ministro chino, Liu He.

"Se redactará a lo largo de las próximas tres o cuatro semanas. Estaremos en Chile y tendré una (ceremonia de) firma formal con el presidente Xi", precisó Trump, que hasta ahora no había confirmado si iría a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En virtud del acuerdo, Estados Unidos accedió a suspender por ahora su plan de subir del 25 al 30 % los aranceles a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, que iba a entrar en vigor el próximo martes.

"Mientras atravesamos el proceso de documentar lo acordado, no implementaremos el aumento de los aranceles", apuntó el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.

Por su parte, China se comprometió a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses hasta llegar a entre 40.000 y 50.000 millones de dólares, una cifra que, según Trump, es entre "2,5 y 3 veces superior" a lo que Pekín "había comprado hasta ahora en su punto más álgido", cuando rozó los 17.000 millones de dólares.

"Aconsejo a los agricultores (estadounidenses) que compren más tierra y más tractores", recomendó el mandatario.

Trump, que esta semana había dado señales contradictorias sobre el rumbo de las negociaciones con China, abrió la jornada con optimismo y la cerró en un tono de celebración.

Tras recibir una carta en la que Xi le expresaba sus deseos de llegar a un entendimiento sobre la guerra comercial, Trump declaró que la relación entre EE.UU. y China ahora es "quizá mejor de lo que ha sido nunca".

"Había mucha fricción entre Estados Unidos y China, y ahora es un festival del amor", opinó.

Por su parte, Liu evitó entrar en detalles sobre lo acordado y se limitó a indicar que se han hecho "avances significativos en muchas áreas" y que el Gobierno chino está "contento con eso", aunque Trump reconoció que el viceprimer ministro debe llevar lo negociado a Pekín para recibir un visto bueno final.

Ninguno de los dos Gobiernos ha publicado hasta el momento detalles del acuerdo, pero Trump precisó que incluye algunas medidas relativas a la devaluación de la divisa china y temas de propiedad intelectual, aunque no lidia con la transferencia forzada de tecnología en China, un tema que se tratará "en la segunda fase".

El acuerdo tampoco resuelve el tema de los vetos a la exportación que afectan al gigante chino de la telefonía Huawei, un asunto que se está negociando en un proceso paralelo, explicó a los periodistas el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer.

Algunos grupos empresariales en EE.UU. esperaban un acuerdo más ambicioso, que englobara un pacto para frenar la manipulación de divisas por parte de China y la retirada de la amenaza de Trump de imponer una nueva ronda de aranceles a partir del 15 de diciembre, algo que por ahora sigue sobre la mesa.

Sin embargo, Trump argumentó que la negociación es tan complicada que es "mejor" acometerla en tres fases, y adelantó que las conversaciones de la segunda etapa comenzarán en cuanto se suscriba el primer acuerdo.

Tanto los mercados financieros como la Cámara de Comercio de EE.UU. celebraron el anuncio, y esta última subrayó que la suspensión del aumento de los aranceles a China "es una noticia bienvenida para los negocios, agricultores y consumidores" y podría "abrir la vía a un acuerdo más exhaustivo y aplicable".

"Por fin, un rayo de esperanza en la relación comercial entre Estados Unidos y China", dijo el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Myron Brilliant, en un comunicado.

Contenido relacionado

La OCDE temía "hasta hace poco" que la guerra comercial desencadenara una recesión

Montevideo, 11 oct (EFE).- El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, aceptó este viernes en Montevideo que "hasta hace poco" temía que la guerra comercial entre Estados Unidos y China desencadenara en "una recesión internacional" de no haberse relajado en las últimas horas.

"Hasta hace pocos minutos teníamos la perspectiva de que las cosas podían empeorar y que entonces estaríamos en peligro no solo de seguir con esta caída de la actividad económica, sino inclusive con la posibilidad de entrar en una recesión internacional", declaró Gurría.

Para el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el acuerdo parcial que Estados Unidos y China pactaron este viernes, en el que el primero se comprometió a suspender el aumento del 25 al 30 % de los aranceles en las importaciones chinas y el segundo a incrementar la compra de productos agrícolas estadounidenses, evitará un aumento de la tensión.

Gurría ofreció en Montevideo una conferencia titulada "Los retos de la actual coyuntura económica mundial", en compañía de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, en el marco de la celebración de los diez años de la Fundación Astur, en presencia de su presidente, Enrique Iglesias.

"Le hemos rasurado un 1 % a la economía mundial en lo que va del año", declaró el mexicano, quien explicó que este descenso en tan poco tiempo se debe a las sanciones comerciales y los aumentos arancelarios que, en su opinión, comenzaron a aumentar desde la segunda mitad de 2018 en medio de la guerra comercial entre EE.UU y China.

Por su parte, Grynspan dijo que comparte su preocupación por la entrada del mundo a un período de "sistemas divergentes y confrontados", producto del enfrentamiento entre los dos países.

En este sentido, la costarricense alertó sobre el peligro de un "multilateralismo no universal" que gire en torno a estas "dos grandes potencias que son Estados Unidos y China".

Ambos coincidieron en que el enfrentamiento entre las potencias coincidió con un momento de la "desconfianza" y el "escepticismo" frente al sistema multilateral sobre "las instituciones" y, según Gurría, sobre la propia "democracia".

"Esta tensión geopolítica cubre aspectos comerciales que nos afectan a nosotros especialmente, porque América Latina creció aceleradamente a principios de este siglo, precisamente por su inserción en el comercio internacional", señaló Grynspan.

Gurría recordó las cifras del último informe de proyección económica presentado por la OCDE en septiembre, cuando el organismo reveló que el crecimiento de la economía mundial se ralentizará al 2,9 % en 2019.

El mexicano pronosticó que la "desaceleración de la economía mundial", y de la china en particular, afectará a casi la totalidad de los países de Latinoamérica, cuyo "deterioro en las perspectivas económicas es evidente", concluyó.

Según el secretario de la OCDE, frente a perspectivas de bajo crecimiento a futuro y de "incertidumbre", el "motor de la economía, (que es) la inversión", también se paraliza.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes un acuerdo parcial para dar tregua a su guerra comercial con China y aparcó sus planes de subir los aranceles a las importaciones del gigante asiático, al asegurar que su tensa relación con Pekín se ha convertido en un "festival del amor".

Trump describió el pacto como la "primera fase" en un proceso para resolver la guerra comercial que puede desarrollarse en hasta tres etapas, y explicó que confía en firmar ese arreglo inicial junto al presidente chino, Xi Jinping, durante la cumbre del APEC que se celebrará en Chile los próximos 16 y 17 de noviembre.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. reduce las muertes diarias pero siguen creciendo los contagios por coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- Estados Unidos contabilizó este domingo 1.640.972 casos confirmados de COVID-19 y 97.679 fallecidos a causa de la enfermedad,...

Trump prohíbe la entrada a EE.UU. de pasajeros desde Brasil por el coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió este domingo la entrada de pasajeros procedentes de Brasil, el más país...

Fin de semana largo que pone a prueba el avance de la reapertura en EE.UU.

Washington/Los Ángeles, 24 may (EFE).- El avance de la reapertura tras la cuarentena por el coronavirus estaba bajo prueba en Estados Unidos este fin de...

Nueva York tiene repunte en los fallecidos por COVID-19 pero apuntala su reapertura

Nueva York, 24 may (EFE).- El estado de Nueva York tuvo un repunte en sus fallecidos con COVID-19 este domingo y registró 109 en las últimas 24 horas, 25...

El New York Times llena su portada con 1.000 obituarios de fallecidos por el COVID-19

Nueva York, 24 may (EFE).- El prestigioso diario The New York Times dedicó este domingo un reportaje a la "incalculable pérdida" humana provocada en casi...

Amigos hasta después de la muerte, lo que el COVID-19 no pudo deshacer

Nueva York, 24 may (EFE).- El coronavirus ha dejado a su paso por Nueva York un dolor profundo en miles de personas que perdieron a seres queridos, entre...

En siete días se registraron 5.479 nuevos casos de COVID-19 en Florida

Miami, 24 may (EFE).- Los casos confirmados de coronavirus SARS-CoV-2 en la Florida (EEUU) aumentaron en 740 en las últimas 24 horas, hasta llegar a 50.867...

Biden gana las primarias demócratas en Hawái

Washington, 23 may (EFE).- El exvicepresidente estadounidense Joe Biden se impuso este sábado en las elecciones primarias del Partido Demócrata celebradas...

Estados Unidos suma 1.103 nuevas muertes por coronavirus

Washington, 23 may (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado las cifras de 1.618.948 casos confirmados de COVID-19 y de 96.983 fallecidos con la...

Trump abre con golf fin de semana largo en el que EE.UU. avanza en reapertura

Washington/Nueva York, 23 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arrancó jugando golf el fin de semana largo que disfrutará el país por...

Trump vuelve a jugar golf en uno de sus clubes, en medio de la pandemia

Washington, 23 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, fue visto este sábado practicando su deporte favorito, el golf, en su club a las afueras...

Nueva York baja de cien muertes diarias por COVID-19 por primera vez desde el pico

Nueva York, 23 may (EFE).- El estado de Nueva York ha registrado menos de 100 muertes diarias por COVID-19 desde que alcanzó su pico máximo en la crisis,...

Una corte en EE.UU. mantiene la orden que prohíbe los servicios religiosos en California

Washington, 23 may (EFE).- Un tribunal de Apelaciones de EE.UU. declinó levantar las restricciones temporales ordenadas por el gobernador del estado de...

Un raro fin de semana del Día de los Caídos sin playas abiertas en el sur de Florida

Miami, 23 may (EFE).- Los casos del coronavirus SARS-CoV-2 en la Florida llegaron este sábado a 50.127, de ellos 2.232 mortales, al confirmarse 676 nuevos...

La compañía de alquiler de vehículos Hertz se declara en bancarrota en EE.UU.

Nueva York, 23 may (EFE).- La compañía de alquiler de vehículos Hertz se declaró este viernes en bancarrota en Estados Unidos tras no alcanzar un acuerdo...

EE.UU. roza los 96.000 muertos y llega a 1,6 millones de casos de COVID-19

Washington, 22 may (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 1.600.481 casos confirmados de COVID-19 y la de 95.886 fallecidos, de acuerdo con...

Nueva York inicia análisis genéticos de niños afectados por dolencia de COVID

Nueva York, 22 may (EFE).- Después de que al menos 3 niños resultaran muertos y 161 más hospitalizados en el estado de Nueva York por una dolencia...

San Francisco llena sus parques de círculos en el suelo por la pandemia

San Francisco (EE.UU.), 22 may (EFE).- Con las directrices de distanciamiento social aún en vigor y a las puertas de un fin de semana que se prevé muy...

Nueva Jersey relaja algunas medidas de distanciamiento social

Nueva York, 22 may (EFE).- El estado de Nueva Jersey, uno de los más afectados por la pandemia de COVID-19 en EE.UU., anunció este viernes la relajación de...

GM retrasa el aumento de la producción por la falta de componentes

Washington, 22 may (EFE).- General Motors (GM) ha tenido que retrasar la entrada en funcionamiento de un segundo turno de trabajo en varias plantas...

Rescatan a un hombre que amenazaba con tirarse desde el puente de Brooklyn

Nueva York, 22 may (EFE).- La Policía de Nueva York rescató este viernes a un individuo que había subido a lo alto del conocido puente de Brooklyn y...

Trump quiere que EE.UU. vaya a misa este fin de semana

Washington, 22 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, autorizó a las iglesias a reabrir sus puertas este fin de semana y amenazó con suspender...

Florida se acerca a los 50.000 casos en el adelanto del Memorial Day

Miami, 22 may (EFE).- Florida (EEUU) se acerca a los 50.000 casos confirmados de COVID-19 tras haber registrado 976 nuevos en las últimas 24 horas y más de...

Grayton Beach, en Florida, la mejor playa de EE.UU. en el año del COVID-19

Miami, 22 may (EFE).- Grayton Beach, en la costa floridana del Golfo de México, encabeza este año la lista de las diez mejores playas de EE.UU. que compila...