31 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. asesta varios golpes al Gobierno de Turquía por su incursión en Siria

Washington, 14 oct. (EFE).- El Gobierno de EE.UU. cumplió hoy sus amenazas a Turquía sobre las consecuencias de su incursión en el norte de Siria al sancionar a tres ministros del Ejecutivo del presidente Recep Tayyip Erdogan, anunciar que subirá los aranceles contra el acero turco hasta el 50 % y cerrar las puertas a un posible acuerdo comercial entre ambos países.

 En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/Shawn Thew/Archivo

En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/Shawn Thew/Archivo

Washington, 14 oct. (EFE).- El Gobierno de EE.UU. cumplió hoy sus amenazas a Turquía sobre las consecuencias de su incursión en el norte de Siria al sancionar a tres ministros del Ejecutivo del presidente Recep Tayyip Erdogan, anunciar que subirá los aranceles contra el acero turco hasta el 50 % y cerrar las puertas a un posible acuerdo comercial entre ambos países.

"Estados Unidos responsabiliza al Gobierno turco por el aumento de la violencia por parte de las fuerzas turcas, poniendo en peligro a civiles inocentes y desestabilizando la región", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

En concreto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en sus siglas en inglés) ha bloqueado los activos y ha prohibido la entrada en EE.UU. de los ministros de Defensa Nacional, Hulusi Akar, el de Interior, Suleyman Soylu, y del de Energía, Fatih Donmez, y ha sancionado a los propios ministerios de Defensa Nacional y Energía como instrumentos del Gobierno para la incursión en Siria contra los kurdos.

Como resultado de la acción de hoy, EE.UU. ha bloqueado todos los activos que los ministros puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, ha prohibido a personas o entidades de EE.UU. mantener relaciones comerciales o financieras con los designados por el Tesoro y ha puesto en suspensión la entrada de los funcionarios en el país.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense subrayó que sí autoriza actividades oficiales de las Naciones Unidas que involucran al Ministerio de Defensa Nacional o al Ministerio de Energía y Recursos Naturales del Gobierno de Turquía, entre otras cuestiones.

Por otro lado, el Gobierno de Estados Unidos reclamó a Turquía que declare un alto al fuego "inmediato" en sus operaciones militares en el norte de Siria contra los kurdos, que según Washington ponen en peligro la vida de civiles inocentes y desestabilizan la región.

Estos castigos llegaron horas después de que Trump advirtiera con "destruir" la economía de Turquía por sus operaciones militares en el norte de Siria, después de anunciar que subirá los aranceles contra el acero turco hasta el 50 % y cerrar las puertas a un pacto comercial entre ambos países.

"Estoy completamente preparado para destruir rápidamente la economía de Turquía si los líderes turcos continúan por este camino peligroso y destructivo", advirtió Trump en un comunicado divulgado por la Casa Blanca, en relación a la incursión del Ejército turco en Siria contra los kurdos.

El mandatario hizo esta advertencia al informar de que aumentará los gravámenes al acero hasta el 50 %, al mismo nivel anterior a la reducción de esos gravámenes en el mes de mayo, y que descarta alcanzar un acuerdo comercial con Ankara por sus "acciones desestabilizadoras" en Siria.

"Los aranceles al acero se incrementarán hasta un 50 %, el nivel anterior a la reducción en mayo.

Estados Unidos también detendrá inmediatamente las negociaciones con respecto a un acuerdo comercial de 100.000 millones (de dólares) con Turquía", dijo Trump.

Este no es el primer golpe del presidente estadounidense contra la economía turca en los últimos meses, ya que en mayo ordenó retirar a Turquía del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), un programa que permite la entrada libre de impuestos de miles de productos a ciertos países en desarrollo.

Además, en agosto del año pasado convirtió en una causa diplomática la liberación del misonero estadounidense Andrew Brunson, que estuvo preso en Turquía desde 2016 por una presunta "colaboración con grupos terroristas", lo que provocó que la lira turca perdiese un 25 % de su valor.

La subida arancelaria y las sanciones llegan un mes antes de que Erdogan visite la Casa Blanca el próximo 13 de noviembre, según anunció recientemente el propio Trump, en un momento en que la tensión entre ambos países está a un nivel muy elevado.

Las relaciones entre Ankara y Washington, de hecho, han sufrido varios altibajos en los últimos años, especialmente desde la fallida asonada de 2016, ya que Turquía reclama la extradición del predicador turco Fethullah Gülen, al que Erdogan culpa del golpe de Estado y que vive en Pensilvania (EE.UU.).

No obstante, es la invasión del norte de Siria de las fuerzas turcas lo que ha aumentado la crispación entre ambos países.

El Ejército turco comenzó la incursión en Siria el pasado día 9, después de que Estados Unidos, aliado de los kurdos en la guerra contra el EI, anunciara su retirada de la zona ante la inminencia de la operación, lo que ha sido considerado como una "traición" por las Fuerzas Democráticas Sirias (FSD).

Turquía quiere arrebatar a los kurdos el control de 480 kilómetros de largo y 30 kilómetros de ancho de lo que ha denominado "zona de seguridad" para sacar de allí a las FSD y a su principal grupo, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), a la que considera una organización terrorista vinculada con la guerrilla del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Contenido relacionado

Trump dice que los kurdos pueden estar liberando yihadistas presos

Washington, 14 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, sugirió este lunes que los kurdos podrían estar liberando yihadistas presos en medio de la ofensiva del Ejército turco en el noreste Siria para involucrar a su país, e insistió en que se vienen "importantes sanciones" contra Ankara.

"Los kurdos pueden estar liberando algunos para involucrarnos", escribió Trump en su cuenta de Twitter, quien indicó que pueden ser "fácilmente recapturados por Turquía o las naciones europeas de donde vinieron muchos", aunque advirtió que para ello "deberían moverse rápidamente".

"¡Se vienen importantes sanciones a Turquía! ¿La gente realmente piensa que deberíamos ir a la guerra con Turquía, miembro de la OTAN? ¡Las guerras interminables terminarán!", agregó.

Trump puntualizó que Estados Unidos no entrará "en otra guerra entre personas que han estado luchando entre sí durante más de 200 años".

Y al referirse a los yihadistas presos, aseguró que Europa tuvo la oportunidad de tenerlos, pero "no quiso el costo" y dejó que Estados Unidos lo pagara.

Justo este lunes, Francia anunció que ha tomado medidas para reforzar la seguridad de su territorio ante el riesgo terrorista que puede suponer la fuga de yihadistas en manos de fuerzas kurdas en el noreste de Siria tras la ofensiva turca.

El Elíseo señaló en un comunicado, al término de un consejo de defensa y seguridad nacional encabezado por el presidente Emmanuel Macron, que "se tiene plenamente en cuenta el riesgo de evasión, a causa de la ofensiva de Turquía, de los terroristas de Dáesh presos".

El domingo, también a través de Twitter, el gobernante estadounidense indicó que estaba negociando con el senador republicano Lindsey Graham "y muchos miembros del Congreso, incluyendo demócratas, sobre la imposición de poderosas sanciones a Turquía".

"El Tesoro está listo. (...) Hay un gran consenso sobre esto", advirtió Trump.

Poco antes, el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, había insinuado que algunas de las acciones de las fuerzas turcas en su incursión en Siria, iniciada cuando Washington ordenó la retirada de sus tropas en esa zona, "parecen ser" crímenes de guerra.

"Parecen ser", respondió Esper al ser preguntado en el programa dominical "Face the Nation" de la cadena CBS sobre si algunas de las conductas de Turquía contra las fuerzas kurdas pueden ser catalogadas de crimen de guerra, incluyendo ejecuciones grupales de cautivos kurdos.

El Ejército turco comenzó la invasión en Siria la semana pasada, después de que Estados Unidos, aliado de los kurdos en la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), anunciara su retirada de la zona ante la inminencia de la operación, lo que ha sido considerado como una "traición" por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), que lideran los kurdos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Protestas y disturbios en EE.UU. con toque de queda en varias ciudades

Mineápolis (EE.UU.), 30 may. (EFE).- Las protestas y disturbios raciales volvieron este sábado a ocupar las calles de distintas ciudades de Estados Unidos,...

Dos millares de personas protestan en el centro de Miami por la muerte de Floyd

Miami, 30 may (EFE).- Cerca de dos millares de personas protestaron este sábado en el centro de Miami, Florida (EE.UU.), como parte de una convocatoria de...

Más de 500 detenidos en Los Ángeles en protestas por la muerte del afroamericano George Floyd

Los Ángeles, 30 may (EFE).- Más de 500 personas fueron detenidas en el centro de Los Ángeles (EE.UU.) en la noche del viernes y la mañana de este sábado en...

EE.UU. registra 103.389 muertos y 1,75 millones de contagios de COVID-19

Washington, 30 may. (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 1.759.725 casos confirmados de COVID-19 y la de 103.389 fallecidos, de acuerdo...

SpaceX inicia la era de las misiones comerciales al espacio

Miami, 30 may (EFE).- El despegue este sábado del cohete Falcon 9 de la compañía privada SpaceX supuso el principio de la comercialización de la órbita...

Limpieza de día, caos de noche en Mineápolis

Mineápolis (EE.UU.), 30 may (EFE).- Si la noche es sinónimo de caos en Mineápolis (EE.UU.) por los disturbios raciales, con el día llega la limpieza, en la...

Detienen a hermanas por ataque a la Policía durante disturbios en Nueva York

Nueva York, 30 may (EFE).- Dos hermanas fueron detenidas en Nueva York por lanzar un cóctel molotov contra la Policía en medio de las protestas que se...

Fundamedios condena arresto de periodista de CNN que cubría protestas en EE.UU.

Miami, 30 may (EFE).- La organización no gubernamental Fundamedios condenó este sábado la detención de un equipo de noticias de la cadena CNN cuando...

Nueva Yok investigará violentas protestas por muerte del afroamericano Floyd

Nueva York, 30 may (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, confirmó este sábado que solicitará a la fiscal general del estado, Letitia James, que...

Minesota moviliza a toda su Guardia Nacional para acabar con los disturbios

Mineápolis (EE.UU.), 30 may. (EFE).- Las autoridades de Minesota (EE.UU.) anunciaron este sábado que han ordenado la movilización de toda la Guardia...

Trump pide mano dura contra las protestas en Mineápolis y ofrece enviar al Ejército

Washington, 30 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este sábado mano dura contra los manifestantes en Mineápolis (Minesota), a...

El Supremo de EE.UU. apoya el confinamiento frente a la demanda de una Iglesia

Washington, 30 may. (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos apoyó este sábado las medidas de confinamiento ordenadas por el Estado de California para...

Las protestas ignoran el toque de queda y sumen Mineápolis en el caos

Mineápolis (EE.UU.), 30 may (EFE).- La calma llegó este viernes a Mineápolis (EE.UU.) tras días de disturbios al conocerse la detención del expolicía Derek...

Los disturbios raciales se extienden por todo Estados Unidos

Mineápolis (EEUU), 30 may (EFE).- Los disturbios raciales por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía el lunes pasado en Mineápolis,...

Los gritos de "no puedo respirar" llegan hasta la Casa Blanca

Washington, 29 may (EFE).- Las protestas por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd llegaron este viernes a la Casa Blanca, donde un nutrido...

EE.UU. suma ya 102.798 muertes a causa del COVID-19

Washington, 29 may (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes 1.745.606 casos confirmados de COVID-19 y 102.798 fallecidos, según el recuento independiente...

Washington arranca una tímida reapertura con la "reinvención" del espacio público

Washington, 29 may (EFE).- La capital estadounidense arrancó este viernes la primera etapa de su reapertura después de la orden de "permanecer en casa" para...

EE.UU. insiste en reconocer a Guaidó como líder de la AN pese a fallo judicial

Washington, 29 may. (EFE).- Estados Unidos insistió este viernes en su compromiso con la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) "legítima" de Venezuela bajo el...

Toque de queda en 2 urbes de EE.UU. ante disturbios por la muerte de un afroamericano

Washington, 29 may. (EFE).- Los alcaldes de Mineápolis y Saint Paul (EE.UU.) declararon este viernes el toque de queda nocturno en estas dos ciudades...

Disturbios y arrestos en protesta en Nueva York por la muerte del afroamericano Floyd

Nueva York, 29 may (EFE).- Cientos de neoyorquinos salieron a la calle este viernes por segundo día consecutivo para mostrar su repudio por la muerte del...

Más de 1.200 nuevos casos de COVID-19 en Florida mientras amplía la reapertura

Miami, 29 may (EFE).- El estado de Florida (EEUU) volvió este viernes a superar el millar de nuevos casos del SARS-CoV-2 en 24 horas, al contabilizar 54.497...

La pugna con Trump expone las estrategias divergentes de Twitter y Facebook

San Francisco (EEUU), 29 may (EFE).- La decisión de Twitter de verificar por primera vez un mensaje del presidente Donald Trump no sólo desató la ira del...

Un juez de EE.UU. ve inapropiado liberar a presos de centros migratorios de Florida

Miami, 29 may (EFE).- Un juez de Florida (EEUU) se mostró este viernes a favor de ampliar a "demanda colectiva" un proceso legal de 58 inmigrantes contra...

Trump rompe con la OMS y limita la relación especial de EE.UU. con Hong Kong

Washington, 29 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes la "ruptura" de la relación de su país con la Organización Mundial de...