14 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump se desmarca del ataque de Turquía en Siria: "No es nuestro problema"

Washington, 16 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se desmarcó este miércoles de la ofensiva del Ejército turco contra las milicias kurdas en el noreste de Siria, al afirmar que no es su problema que Turquía haya entrado en el país árabe, lo que se contradice con los esfuerzos de EE.UU. para lograr un alto el fuego.

Washington, 16 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se desmarcó este miércoles de la ofensiva del Ejército turco contra las milicias kurdas en el noreste de Siria, al afirmar que no es su problema que Turquía haya entrado en el país árabe, lo que se contradice con los esfuerzos de EE.UU. para lograr un alto el fuego.

"Si Turquía entra en Siria es entre Turquía y Siria. No es nuestro problema", dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde hoy recibió a su homólogo italiano, Sergio Mattarella.

En ese sentido, el mandatario defendió la retirada de las tropas de EE.UU. del territorio sirio: "No somos un agente policial. Ya es hora de que nos vayamos a casa", subrayó.

Minutos después, en una segunda rueda de prensa, Trump volvió a hacer referencia a las fuerzas estadounidenses en esa región.

"Estoy complacido de informar de que en Siria, Turquía, la frontera, solo tenemos 28 soldados, no 50. Pensábamos que eran 50 (...). Se marcharon hace tiempo. Todos los soldados estadounidenses están lejos del lugar", apuntó.

Trump hizo estas declaraciones horas antes de que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, viajaran a Turquía para promover un alto el fuego.

"Queremos ver guerras finalizadas", señaló Trump, para quien "los kurdos están mucho más seguros ahora. Ellos saben cómo luchar. No son ángeles".

EE.UU. se implicó en la guerra en Siria en septiembre de 2014, meses después de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) proclamara un califato en este país y en Irak.

Su participación en el conflicto ha sido en el marco de la coalición internacional contra el EI, que EE.UU. lidera y que ha colaborado sobre el terreno con las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por las milicias kurdas.

Turquía lanzó una ofensiva contra esas milicias, que considera terroristas, el pasado 9 de octubre, días después de que EE.UU. anunciara el repliegue de sus soldados del territorio sirio.

Ese mismo día, Trump envió una carta al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que le pedía negociar con él un "buen trato" sobre Siria.

"La historia le verá de forma favorable si hace esto bien y de forma humana. Le verá por siempre como el demonio si no pasan cosas buenas. No sea un tipo duro. ¡No sea tonto!", escribió Trump en la misiva, que salió a la luz este miércoles.

El Gobierno turco confirmó este miércoles que Erdogan se reunirá este jueves con Pence y Pompeo, pese a que anteriormente había dicho que no hablaría con ellos porque no son sus homólogos.

Pence despegó rumbo a Ankara a última hora de la tarde en Washington, mientras que Pompeo emprendió viaje hacia allí en otro avión porque, según anunció el Departamento de Estado, después planea visitar Israel y Bélgica.

Pompeo se reunirá el viernes en Jerusalén con el primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, para hablar sobre Siria e Irán; y después viajará a Bruselas para verse el mismo día con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Mientras, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó este miércoles una resolución contra la decisión del presidente de replegar las tropas del norte de Siria.

Con este movimiento, la Cámara Baja pretende obligar a Trump a que firme o vete esta resolución, aunque aún está por ver si el Senado, controlado por los conservadores, adoptará la condena.

Después de esa votación, Trump recibió en la Casa Blanca a dirigentes del Congreso de ambos partidos, pero tres líderes demócratas abandonaron abruptamente la reunión debido a los supuestos insultos de Trump a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

"Ella mantuvo la calma completamente, pero él (Trump) la llamó política de tercera clase. Dijo que hay comunistas implicados (en Siria) y que 'a vosotros, chicos, os podría gustar eso", afirmó el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

"Esto no fue un diálogo, fue un especie de diatriba, una diatriba desagradable", añadió Schumer en una rueda de prensa tras la cita.

Por su parte, Pelosi atribuyó el comportamiento de Trump a que estaba "perturbado" por el voto de los congresistas: "Lo que vimos por parte del presidente fue un colapso, lamentablemente", se quejó.

En varios tuits, Trump acusó también a Pelosi de haber sufrido un "colapso total" y aseguró que "necesita ayuda rápidamente" porque parece tener "algún problema 'en el piso de arriba'".

"¡Recen por ella, es una persona muy enferma!", tuiteó Trump.

Durante la cita, Schumer dijo que preguntó a Trump por sus planes para contener al grupo terrorista Estado Islámico (EI), a lo que el mandatario respondió que Turquía y Siria vigilarán a los prisioneros yihadistas, sin ofrecer ninguna prueba sobre ello.

Contenido relacionado

Trump pidió a Erdogan en una carta que no fuera ni un tipo duro ni un tonto

Washington, 16 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que no fuera ni un tonto ni un tipo duro, en una carta que le envió el mismo día que Turquía comenzó una ofensiva en el norte de Siria.

"La historia lo verá de forma favorable si hace esto bien y de forma humana. Lo verá por siempre como el demonio si no pasan cosas buenas. No sea un tipo duro. ¡No sea tonto!", escribió Trump en la misiva, difundida por una periodista de la cadena de televisión Fox News en Twitter.

En el texto, el mandatario estadounidense propone al turco trabajar para conseguir un "buen trato" sobre Siria: "Usted no quiere ser responsable de la matanza de miles de personas, y no quiere ser responsable de la destrucción de la economía turca -y lo haré-".

"Ya le di una pequeña muestra en lo que respecta al pastor Brunson", apuntó Trump.

Hace dos días, el Gobierno de EE.UU. cumplió con esa amenaza y sancionó a tres ministros del Ejecutivo turco, además de anunciar una subida de los aranceles contra el acero turco hasta el 50 % y de cerrar las puertas a un posible acuerdo comercial entre ambos países, como represalia por la ofensiva de Turquía en Siria.

En el pasado, Washington ya había impuesto sanciones a Ankara por el arresto del pastor estadounidense Andrew Brunson, que fueron levantadas tras su liberación.

En la carta, Trump señaló que el comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, cuya organización es una alianza armada liderada por milicias kurdo-sirias, estaba dispuesto a negociar con Erdogan.

Abdi "está dispuesto a hacer concesiones que nunca hicieron en el pasado", indicó Trump, que agregó que adjuntaba "de forma confidencial" una copia de una carta que el comandante kurdo-sirio le había mandado.

El presidente estadounidense concluyó su misiva a Erdogan con un "lo llamaré más tarde".

Turquía lanzó una ofensiva contra las FSD el pasado 9 de octubre, días después de que EE.UU. anunciara el repliegue de sus soldados del territorio sirio.

El anuncio de EE.UU. se produjo tras una llamada entre Trump y Erdogan.

El jueves se espera que el jefe de Estado turco reciba en Turquía al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y al secretario de Estado, Mike Pompeo, que buscan forjar un alto el fuego en la zona.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Facebook amplía su presencia en Nueva York y se traslada a Hudson Yards

Nueva York, 14 nov (EFE).- Facebook ha firmado un contrato de arrendamiento en el nuevo barrio neoyorquino de Hudson Yards por más de 140.000 metros...

El exgobernador Deval Patrick confirma que se presenta a las primarias de EE.UU.

Nueva York, 14 nov (EFE).- El exgobernador del estado de Massachusetts (EE.UU.) Deval Patrick anunció este jueves que se presentará a las primarias del...

EE.UU. considera "vergonzoso" caso de exgeneral venezolano buscado en España

Washington, 13 nov (EFE).- El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, consideró este miércoles como "vergonzosa" la desaparición en España...

Trump se declara "fan" de Erdogan y le defiende ante un Congreso indignado

Washington, 13 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se declaró este miércoles "un gran fan" de su homólogo de Turquía, Recep Tayyip...

Trump priorizó sus intereses en la relación con Ucrania, desvela un diplomático

Washington, 13 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, priorizó sus intereses políticos en la relación con el Gobierno de Ucrania, al que amenazó...

EE.UU. opina que la proclamación de Áñez cumple con la Constitución de Bolivia

Washington, 13 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos opinó este miércoles que la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia cumple...

Un actor y una científica hispanos entran al salón de la Fama de California

Los Ángeles, 13 nov (EFE).- El Salón de la Fama de California, que honra a personalidades con una huella positiva en el llamado Estado Dorado, incluyó este...

El fiscal general de EE.UU. anuncia un plan contra el uso delictivo de armas

San Diego (EEUU), 13 nov (EFE).- El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunció este miércoles en la ciudad californiana de San Diego el...

Congresistas estadounidenses crean el Caucus para la Democracia de Venezuela

Washington, 13 nov (EFE).- Un grupo bipartidista de legisladores de la Cámara de Representantes de EEUU presentó este miércoles el Caucus para la Democracia...

El nuevo titular de Seguridad Nacional recibe ael val del Senado de Estados Unidos

Washington, 13 nov (EFE).- El Senado de Estados Unidos ratificó este miércoles a Chad Wolf como nuevo secretario del Departamento de Seguridad Nacional...

Una "obra teatral" para las piezas restantes del juicio político contra Trump

Washington, 13 nov. (EFE).- Demócratas y republicanos alzaron las espadas desde el minuto uno de la primera batalla pública en el Congreso sobre un posible...

El Dow Jones cierra con un nuevo récord, propulsado por Disney

Nueva York, 13 nov (EFE).- Wall Street cerró este miércoles en territorio mixto, con el Dow Jones de Industriales batiendo un nuevo récord impulsado por la...

El exgobernador Deval Patrick le avisa a los demócratas que se suma a las primarias en EE.UU.

Nueva York, 13 nov (EFE).- El exgobernador del estado de Massachusetts (EEUU) Deval Patrick le comunicó este miércoles a varios dirigentes demócratas que va...

El petróleo de Texas sube un 0,7 % tras el optimismo de la Fed y la OPEP

Nueva York, 13 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 0,7 % y cerró en 57,12 dólares el barril, en una jornada...

Estados Unidos negará permisos de trabajos a los solicitantes de asilo en proceso

Los Ángeles, 13 nov (EFE).- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración estadounidense (USCIS) anunció este miércoles una medida que a partir de 2020 impedirá a...

Trump niega estar pendiente de audiencia, pero demuestra lo contrario

Washington, 13 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles estar "demasiado ocupado" como para ver en directo la primera...

Una pajarita atrae la atención de la audiencia de la investigación a Trump

Washington, 13 nov (EFE).- Durante su testimonio ante el Congreso, la pajarita de George Kent, un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política...

Disney+ supera los 10 millones de usuarios en un día y se dispara en bolsa

Nueva York, 13 nov (EFE).- La nueva plataforma en directo Disney+ logró alcanzar los 10 millones de usuarios en solo un día desde su lanzamiento en Estados...

Cárceles de migrantes en EE.UU. están hechas para "quebrarlos", dice visitadora

Phoenix (EEUU), 13 nov (EFE).- La estadounidense Margaret Brown, que visita desde hace dos años el centro de detención de inmigrantes de Otero (Nuevo...

Jueza de EE.UU. declara ilegales las búsquedas "sin sospecha" a móviles de viajeros

Nueva York, 13 nov (EFE).- Una jueza federal de Boston declaró que las búsquedas que llevan a cabo las autoridades de inmigración en los dispositivos...

VW amplia la planta de Chattanooga para producir a partir de 2022 el ID.4

Washington, 13 nov (EFE).- Volkswagen (VW) comenzó este miércoles la expansión de su planta de montaje de automóviles en la localidad estadounidense de...

El laberinto del juicio político a Trump: ¿cómo se derroca a un presidente?

Washington, 13 nov (EFE).- La Cámara Baja de EE.UU. comenzó este miércoles las primeras audiencias públicas de la investigación para abrir un juicio...

La Fed afirma que se ha cerrado el ciclo de recortes de tipos en EE.UU.

Washington, 13 nov (EFE).- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó este miércoles que no prevé más cambios en los tipos de interés...

Comienzan las primeras audiencias sobre el proceso del juicio político a Trump

Washington, 13 nov (EFE).- Las primeras audiencias públicas de la investigación de la Cámara Baja de EE.UU. que podrían derivar en un juicio político al...