31 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump se desmarca del ataque de Turquía en Siria: "No es nuestro problema"

Washington, 16 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se desmarcó este miércoles de la ofensiva del Ejército turco contra las milicias kurdas en el noreste de Siria, al afirmar que no es su problema que Turquía haya entrado en el país árabe, lo que se contradice con los esfuerzos de EE.UU. para lograr un alto el fuego.

Washington, 16 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se desmarcó este miércoles de la ofensiva del Ejército turco contra las milicias kurdas en el noreste de Siria, al afirmar que no es su problema que Turquía haya entrado en el país árabe, lo que se contradice con los esfuerzos de EE.UU. para lograr un alto el fuego.

"Si Turquía entra en Siria es entre Turquía y Siria. No es nuestro problema", dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde hoy recibió a su homólogo italiano, Sergio Mattarella.

En ese sentido, el mandatario defendió la retirada de las tropas de EE.UU. del territorio sirio: "No somos un agente policial. Ya es hora de que nos vayamos a casa", subrayó.

Minutos después, en una segunda rueda de prensa, Trump volvió a hacer referencia a las fuerzas estadounidenses en esa región.

"Estoy complacido de informar de que en Siria, Turquía, la frontera, solo tenemos 28 soldados, no 50. Pensábamos que eran 50 (...). Se marcharon hace tiempo. Todos los soldados estadounidenses están lejos del lugar", apuntó.

Trump hizo estas declaraciones horas antes de que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, viajaran a Turquía para promover un alto el fuego.

"Queremos ver guerras finalizadas", señaló Trump, para quien "los kurdos están mucho más seguros ahora. Ellos saben cómo luchar. No son ángeles".

EE.UU. se implicó en la guerra en Siria en septiembre de 2014, meses después de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) proclamara un califato en este país y en Irak.

Su participación en el conflicto ha sido en el marco de la coalición internacional contra el EI, que EE.UU. lidera y que ha colaborado sobre el terreno con las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por las milicias kurdas.

Turquía lanzó una ofensiva contra esas milicias, que considera terroristas, el pasado 9 de octubre, días después de que EE.UU. anunciara el repliegue de sus soldados del territorio sirio.

Ese mismo día, Trump envió una carta al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que le pedía negociar con él un "buen trato" sobre Siria.

"La historia le verá de forma favorable si hace esto bien y de forma humana. Le verá por siempre como el demonio si no pasan cosas buenas. No sea un tipo duro. ¡No sea tonto!", escribió Trump en la misiva, que salió a la luz este miércoles.

El Gobierno turco confirmó este miércoles que Erdogan se reunirá este jueves con Pence y Pompeo, pese a que anteriormente había dicho que no hablaría con ellos porque no son sus homólogos.

Pence despegó rumbo a Ankara a última hora de la tarde en Washington, mientras que Pompeo emprendió viaje hacia allí en otro avión porque, según anunció el Departamento de Estado, después planea visitar Israel y Bélgica.

Pompeo se reunirá el viernes en Jerusalén con el primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, para hablar sobre Siria e Irán; y después viajará a Bruselas para verse el mismo día con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Mientras, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó este miércoles una resolución contra la decisión del presidente de replegar las tropas del norte de Siria.

Con este movimiento, la Cámara Baja pretende obligar a Trump a que firme o vete esta resolución, aunque aún está por ver si el Senado, controlado por los conservadores, adoptará la condena.

Después de esa votación, Trump recibió en la Casa Blanca a dirigentes del Congreso de ambos partidos, pero tres líderes demócratas abandonaron abruptamente la reunión debido a los supuestos insultos de Trump a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

"Ella mantuvo la calma completamente, pero él (Trump) la llamó política de tercera clase. Dijo que hay comunistas implicados (en Siria) y que 'a vosotros, chicos, os podría gustar eso", afirmó el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

"Esto no fue un diálogo, fue un especie de diatriba, una diatriba desagradable", añadió Schumer en una rueda de prensa tras la cita.

Por su parte, Pelosi atribuyó el comportamiento de Trump a que estaba "perturbado" por el voto de los congresistas: "Lo que vimos por parte del presidente fue un colapso, lamentablemente", se quejó.

En varios tuits, Trump acusó también a Pelosi de haber sufrido un "colapso total" y aseguró que "necesita ayuda rápidamente" porque parece tener "algún problema 'en el piso de arriba'".

"¡Recen por ella, es una persona muy enferma!", tuiteó Trump.

Durante la cita, Schumer dijo que preguntó a Trump por sus planes para contener al grupo terrorista Estado Islámico (EI), a lo que el mandatario respondió que Turquía y Siria vigilarán a los prisioneros yihadistas, sin ofrecer ninguna prueba sobre ello.

Contenido relacionado

Trump pidió a Erdogan en una carta que no fuera ni un tipo duro ni un tonto

Washington, 16 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que no fuera ni un tonto ni un tipo duro, en una carta que le envió el mismo día que Turquía comenzó una ofensiva en el norte de Siria.

"La historia lo verá de forma favorable si hace esto bien y de forma humana. Lo verá por siempre como el demonio si no pasan cosas buenas. No sea un tipo duro. ¡No sea tonto!", escribió Trump en la misiva, difundida por una periodista de la cadena de televisión Fox News en Twitter.

En el texto, el mandatario estadounidense propone al turco trabajar para conseguir un "buen trato" sobre Siria: "Usted no quiere ser responsable de la matanza de miles de personas, y no quiere ser responsable de la destrucción de la economía turca -y lo haré-".

"Ya le di una pequeña muestra en lo que respecta al pastor Brunson", apuntó Trump.

Hace dos días, el Gobierno de EE.UU. cumplió con esa amenaza y sancionó a tres ministros del Ejecutivo turco, además de anunciar una subida de los aranceles contra el acero turco hasta el 50 % y de cerrar las puertas a un posible acuerdo comercial entre ambos países, como represalia por la ofensiva de Turquía en Siria.

En el pasado, Washington ya había impuesto sanciones a Ankara por el arresto del pastor estadounidense Andrew Brunson, que fueron levantadas tras su liberación.

En la carta, Trump señaló que el comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, cuya organización es una alianza armada liderada por milicias kurdo-sirias, estaba dispuesto a negociar con Erdogan.

Abdi "está dispuesto a hacer concesiones que nunca hicieron en el pasado", indicó Trump, que agregó que adjuntaba "de forma confidencial" una copia de una carta que el comandante kurdo-sirio le había mandado.

El presidente estadounidense concluyó su misiva a Erdogan con un "lo llamaré más tarde".

Turquía lanzó una ofensiva contra las FSD el pasado 9 de octubre, días después de que EE.UU. anunciara el repliegue de sus soldados del territorio sirio.

El anuncio de EE.UU. se produjo tras una llamada entre Trump y Erdogan.

El jueves se espera que el jefe de Estado turco reciba en Turquía al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y al secretario de Estado, Mike Pompeo, que buscan forjar un alto el fuego en la zona.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Protestas y disturbios en EE.UU. con toque de queda en varias ciudades

Mineápolis (EE.UU.), 30 may. (EFE).- Las protestas y disturbios raciales volvieron este sábado a ocupar las calles de distintas ciudades de Estados Unidos,...

Incidentes en Miami al término de la concentración pacífica por la muerte de Floyd

Miami, 30 may (EFE).- Cerca de dos millares de personas protestaron este sábado en el centro de Miami, Florida (EE.UU.), como parte de una convocatoria de...

Más de 500 detenidos en Los Ángeles en protestas por la muerte del afroamericano George Floyd

Los Ángeles, 30 may (EFE).- Más de 500 personas fueron detenidas en el centro de Los Ángeles (EE.UU.) en la noche del viernes y la mañana de este sábado en...

EE.UU. registra 103.389 muertos y 1,75 millones de contagios de COVID-19

Washington, 30 may. (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 1.759.725 casos confirmados de COVID-19 y la de 103.389 fallecidos, de acuerdo...

SpaceX inicia la era de las misiones comerciales al espacio

Miami, 30 may (EFE).- El despegue este sábado del cohete Falcon 9 de la compañía privada SpaceX supuso el principio de la comercialización de la órbita...

Limpieza de día, caos de noche en Mineápolis

Mineápolis (EE.UU.), 30 may (EFE).- Si la noche es sinónimo de caos en Mineápolis (EE.UU.) por los disturbios raciales, con el día llega la limpieza, en la...

Detienen a hermanas por ataque a la Policía durante disturbios en Nueva York

Nueva York, 30 may (EFE).- Dos hermanas fueron detenidas en Nueva York por lanzar un cóctel molotov contra la Policía en medio de las protestas que se...

Fundamedios condena arresto de periodista de CNN que cubría protestas en EE.UU.

Miami, 30 may (EFE).- La organización no gubernamental Fundamedios condenó este sábado la detención de un equipo de noticias de la cadena CNN cuando...

Nueva Yok investigará violentas protestas por muerte del afroamericano Floyd

Nueva York, 30 may (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, confirmó este sábado que solicitará a la fiscal general del estado, Letitia James, que...

Minesota moviliza a toda su Guardia Nacional para acabar con los disturbios

Mineápolis (EE.UU.), 30 may. (EFE).- Las autoridades de Minesota (EE.UU.) anunciaron este sábado que han ordenado la movilización de toda la Guardia...

Trump pide mano dura contra las protestas en Mineápolis y ofrece enviar al Ejército

Washington, 30 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este sábado mano dura contra los manifestantes en Mineápolis (Minesota), a...

El Supremo de EE.UU. apoya el confinamiento frente a la demanda de una Iglesia

Washington, 30 may. (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos apoyó este sábado las medidas de confinamiento ordenadas por el Estado de California para...

Las protestas ignoran el toque de queda y sumen Mineápolis en el caos

Mineápolis (EE.UU.), 30 may (EFE).- La calma llegó este viernes a Mineápolis (EE.UU.) tras días de disturbios al conocerse la detención del expolicía Derek...

Los disturbios raciales se extienden por todo Estados Unidos

Mineápolis (EEUU), 30 may (EFE).- Los disturbios raciales por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía el lunes pasado en Mineápolis,...

Los gritos de "no puedo respirar" llegan hasta la Casa Blanca

Washington, 29 may (EFE).- Las protestas por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd llegaron este viernes a la Casa Blanca, donde un nutrido...

EE.UU. suma ya 102.798 muertes a causa del COVID-19

Washington, 29 may (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes 1.745.606 casos confirmados de COVID-19 y 102.798 fallecidos, según el recuento independiente...

Washington arranca una tímida reapertura con la "reinvención" del espacio público

Washington, 29 may (EFE).- La capital estadounidense arrancó este viernes la primera etapa de su reapertura después de la orden de "permanecer en casa" para...

EE.UU. insiste en reconocer a Guaidó como líder de la AN pese a fallo judicial

Washington, 29 may. (EFE).- Estados Unidos insistió este viernes en su compromiso con la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) "legítima" de Venezuela bajo el...

Toque de queda en 2 urbes de EE.UU. ante disturbios por la muerte de un afroamericano

Washington, 29 may. (EFE).- Los alcaldes de Mineápolis y Saint Paul (EE.UU.) declararon este viernes el toque de queda nocturno en estas dos ciudades...

Disturbios y arrestos en protesta en Nueva York por la muerte del afroamericano Floyd

Nueva York, 29 may (EFE).- Cientos de neoyorquinos salieron a la calle este viernes por segundo día consecutivo para mostrar su repudio por la muerte del...

Más de 1.200 nuevos casos de COVID-19 en Florida mientras amplía la reapertura

Miami, 29 may (EFE).- El estado de Florida (EEUU) volvió este viernes a superar el millar de nuevos casos del SARS-CoV-2 en 24 horas, al contabilizar 54.497...

La pugna con Trump expone las estrategias divergentes de Twitter y Facebook

San Francisco (EEUU), 29 may (EFE).- La decisión de Twitter de verificar por primera vez un mensaje del presidente Donald Trump no sólo desató la ira del...

Un juez de EE.UU. ve inapropiado liberar a presos de centros migratorios de Florida

Miami, 29 may (EFE).- Un juez de Florida (EEUU) se mostró este viernes a favor de ampliar a "demanda colectiva" un proceso legal de 58 inmigrantes contra...

Trump rompe con la OMS y limita la relación especial de EE.UU. con Hong Kong

Washington, 29 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes la "ruptura" de la relación de su país con la Organización Mundial de...