11 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El biólogo guatemalteco Corado condecorado en su país por ser una inspiración

Los Ángeles, 10 nov (EFE).- El guatemalteco René Corado, que se radicó en Estados Unidos en 1979 y "a pesar sus pocos recursos" logró estudiar biología y convertirse en una autoridad mundial en ornitología, recibirá este lunes la máxima condecoración en su país por "ser una inspiración" para sus compatriotas.

Los Ángeles, 10 nov (EFE).- El guatemalteco René Corado, que se radicó en Estados Unidos en 1979 y "a pesar sus pocos recursos" logró estudiar biología y convertirse en una autoridad mundial en ornitología, recibirá este lunes la máxima condecoración en su país por "ser una inspiración" para sus compatriotas.

Por sus aportes a la "investigación" sobre cómo mejorar el hábitat y aumentar la disminuida población de aves tropicales guatemaltecas, Corado será condecorado este lunes 11 de noviembre de 2019 con la Orden del Quetzal, en el grado de "gran oficial", en una ceremonia en el ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Esta orden fue creada en 1936 por el entonces presidente guatemalteco Jorge Ubico, inspirado en el "ave sagrada" de la cultura maya, el quetzal, que está en peligro de extinción.

En la actualidad "solo hay alrededor de 50.000 ejemplares" de quetzal en su territorio natural del sur de México a Panamá, dice con pesar Corado en una entrevista con Efe.

Responsable de las colecciones de aves disecadas, huevos y nidos del prestigioso museo Western Foundation of Vertebrate Zoology (WFVZ), en Camarillo, California, el biólogo dice que el reconocimiento que le otorga el Gobierno de su país no estaba en el "libro" de sus sueños.

"La Orden del Quetzal es la más alta distinción que otorga Guatemala y en mi caso es por los resultados de una vida de trabajo, es un gran honor recibirla", declaró el biólogo que será investido con el "grado de gran oficial".

Tras trabajar en su infancia como lustrador de zapatos en Guatemala, Corado emigró a Estados Unidos en 1979, aprendió inglés y se graduó de la licenciatura en ciencias biológicas del Oxnard College.

Hoy, este nativo de la aldea El Chical, en la provincia El Progreso de Guatemala, es el guardián de la colección de huevos de aves "más grande del mundo", con ejemplares de pájaros extintos.

Corado ha usado los conocimientos adquiridos en Estados Unidos para ayudar a su país natal a cuidar el medio ambiente y mantener su biodiversidad, especialmente en aves.

Según cuenta a Efe, investigó las razones de la mortandad de pájaros en la zona del río Motagua y halló que estaba contaminado y las aves morían por beber su agua.

Con el fin de descontaminar el Motagua, Corado, apoyado por organizaciones a favor del medioambiente guatemalteco, promovió la creación de plantas de tratamiento de aguas negras en cada municipio.

"Hay empresarios conscientes del daño y algunos ya están invirtiendo en plantas de tratamiento en sus fábricas para descargar agua limpia al río", dijo Corado, quien considera necesario prohibir el uso de bolsas y envoltorios plásticos que terminan en los ríos.

Otras recomendaciones de Corado son la siembra masiva de árboles para el refugio y alimento de los pájaros y la restauración del medioambiente, dañado por tala de árboles para agricultura y ganadería, que incluye "los bosques nebulosos" donde habita el quetzal (Pharomachrus mocinno).

El museo de la "Western Foundation" posee con fines científicos y educativos más de una docena de quetzales con plumas verdes, azules y rojas que resplandecen a la luz.

Linnea Hall, directora ejecutiva del museo WFVZ, dijo a Efe que le provoca felicidad saber que Corado recibirá la Orden del Quetzal.

"René se preocupa profundamente por el medio ambiente y al obtener estos premios, puede ayudar a enseñar a cuidar nuestros recursos naturales compartidos", indicó Hall.

"Ayudó a su país a comprender la importancia de la conservación del río Motagua y a ser más consciente de la importancia de los bosques nativos para aves hermosas como el quetzal", aseguró.

Walter Batres, presidente de la Red Migrante Guatemalteca en los Estados Unidos, dijo a Efe que "no ocurre todos los días que el estado de Guatemala reconozca a un humilde inmigrante que toda su carrera la desarrolló a 5.000 kilómetros de su tierra".

"Muchos jóvenes hoy tienen interés en la biología y otras ciencias a partir del ejemplo de Corado y es una de las máximas cartas de presentación sobre la superación de un inmigrante guatemalteco en USA", concluyó.

José Barillas, cónsul general de Guatemala en Los Ángeles, dijo a Efe que "Corado es un ejemplo del inmigrante guatemalteco que con recursos limitados logra su sueño de ser un profesional".

"La Orden del Quetzal es un reconocimiento para personas u organizaciones que ponen en alto el nombre de Guatemala", aseveró.

Entre los galardonados anteriores están Yuri Knórozov (1991), lingüista ruso que contribuyó a descifrar jeroglíficos mayas; Tatiana Proskouriakoff (1980), arqueóloga rusa autora de libros sobre cultura maya clásica, y el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona (2013), por poner en alto a Guatemala con canciones como la "Señora de las cuatro décadas".

El quetzal es el ave nacional de Guatemala, por ello la moneda guatemalteca se llama quetzal y esa ave está representada en la bandera y el escudo y es mencionada en el himno nacional.

Iván Mejía

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El presidente Trump rinde tributo a los veteranos en el 100 aniversario del desfile

Nueva York, 11 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, rindió tributo este lunes a todos los hombres y mujeres que han servido en todas las...

Cazar pitones ayuda a superar el estrés postraumático de los excombatientes

Miami (EE. UU.), 11 nov (EFE).- Como una manera de aliviar el estrés postraumático, grupos de excombatientes en Irak y Afganistán se adentran desde 2009 en...

Christian Bale: "Los excéntricos son los que hacen progresar a la humanidad"

Los Ángeles (EE.UU.), 11 nov (EFE).- El olor a gasolina, el ruido de los motores y la adrenalina al máximo impregnan "Ford v Ferrari", una película sobre...

La OEA pide a Bolivia una acción "urgente" para los nuevos comicios tras dimitir Morales

Washington, 11 nov (EFE).- La OEA pidió este lunes al Parlamento de Bolivia reunirse de forma "urgente" para "asegurar el funcionamiento institucional" y...

¿Qué dirimirá el Supremo para los "soñadores" en EE.UU.?

Washington, 11 nov (EFE).- Miles de jóvenes indocumentados en EE.UU. conocidos como soñadores estarán pendientes a partir de mañana, martes, del Tribunal...

Madonna, demandada en Miami por atrasar conciertos, responde como una "reina"

Miami, 10 nov (EFE).- Un admirador de Madonna demandó en Miami a la cantante y a la empresa Live Nation por haber atrasado dos horas el comienzo de los...

"Soñadores" defienden a ritmo de tambores y algarabía su amparo migratorio

Washington, 10 nov (EFE).- "Soñadores" llegaron este domingo a Washington desde distintos puntos de Estados Unidos para defender, a ritmo de tambores y con...

EE.UU. está muy molesto por la compra de armas rusas por parte de Turquía

Washington, 10 nov (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Robert O'Brien, admitió este domingo que están "muy molestos" por la compra de armas...

EE.UU. apoya el llamado a nuevas elecciones en Bolivia y pide a la OEA enviar una misión

Washington, 10 nov (EFE).- EE.UU. apoyó este domingo el llamado a nuevos comicios presidenciales en Bolivia luego del informe de la Organización de Estados...

El todopoderoso sindicato UAW de EE.UU., sacudido por acusaciones de corrupción

Pittsburgh (EE.UU.), 10 nov (EFE).- Las acusaciones de corrupción contra la cúpula dirigente del sindicato United Auto Workers (UAW), mayoritario en el...

EE.UU. ratifica presencia "pequeña" en Siria para evitar el resurgimiento del EI

Washington, 10 nov (EFE).- El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU, Mark Milley, ratificó este domingo que su país mantendrá una...

El biólogo guatemalteco Corado condecorado en su país por ser una inspiración

Los Ángeles, 10 nov (EFE).- El guatemalteco René Corado, que se radicó en Estados Unidos en 1979 y "a pesar sus pocos recursos" logró estudiar biología y...

Trump anticipa una nueva transcripción y los republicanos van por el hijo de Biden

Washington, 9 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anticipó este sábado que revelará la transcripción de una segunda llamada con su...

Neoyorquinos reciben con entusiasmo al famoso árbol del Rockefeller Center

Nueva York, 9 nov (EFE).- Cientos de neoyorquinos recibieron este sábado con entusiasmo y aplausos al abeto de Noruega que arribó al Rockefeller Center para...

EE.UU. confía en las instituciones democráticas de Brasil tras la libertad de Lula

Washington, 9 nov (EFE).- Estados Unidos expresó este sábado su confianza en las instituciones democráticas de Brasil, tras conocer de la excarcelación del...

Aumentan a 28 los ciclistas muertos en Nueva York en accidentes de tránsito

Nueva York, 9 nov (EFE).- Otro ciclista murió este sábado en la ciudad de Nueva York tras ser golpeado por un vehículo, lo que eleva a 28 la cifra de los...

Testigos sitúan al jefe de gabinete de Trump en centro de presiones a Ucrania

Washington, 8 nov (EFE).- El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, tuvo un papel central en las presiones a Ucrania que podrían derivar en un...

Southwest y American Air Lines no cuentan con operar con el Max hasta marzo

Nueva York, 8 nov (EFE).- La compañía Southwest Airlines eliminará todos los aviones Boeing 737 Max de su horario de vuelo hasta el 6 de marzo, lo que...

Bannon dice que campaña de Trump veía a Roger Stone como enlace con WikiLeaks

Washington, 8 nov (EFE).- La campaña presidencial de Donald Trump en 2016 era consciente de que su colaborador Roger Stone tenía relación con WikiLeaks y le...

Wall Street cierra al alza con nuevo récord en el S&P

Nueva York, 8 nov (EFE).- Wall Street cerró este viernes en verde, con uno de sus principales índices, el S&P, marcando un nuevo récord histórico con cinco...

"Soñadores" encienden motores antes de la audiencia ante el Supremo de EE.UU.

Washington, 8 nov (EFE).- Un alegre y bullicioso grupo de estudiantes de las escuelas secundarias de Washington llegó este viernes al Tribunal Supremo de...

John Legend apoya en EE.UU. la enmienda que restituye el voto a exprisioneros

Miami, 8 nov (EFE).- El cantante y compositor John Legend acudió este viernes a una jornada de apoyo a votantes que recuperaron a partir de este año el...

Niegan en EE.UU. demanda que frena el derecho a carné de conducir a los indocumentados

Nueva York, 8 nov (EFE).- La comunidad indocumentada de Nueva York (EE.UU.) celebra este viernes la decisión de un juez federal que desestimó una demanda...

El petróleo de Texas sube un leve 0,2 % a la espera del acuerdo comercial

Nueva York, 8 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un leve 0,2 % y cerró en 57,24 dólares el barril, en una...