21 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El biólogo guatemalteco Corado condecorado en su país por ser una inspiración

Los Ángeles, 10 nov (EFE).- El guatemalteco René Corado, que se radicó en Estados Unidos en 1979 y "a pesar sus pocos recursos" logró estudiar biología y convertirse en una autoridad mundial en ornitología, recibirá este lunes la máxima condecoración en su país por "ser una inspiración" para sus compatriotas.

Los Ángeles, 10 nov (EFE).- El guatemalteco René Corado, que se radicó en Estados Unidos en 1979 y "a pesar sus pocos recursos" logró estudiar biología y convertirse en una autoridad mundial en ornitología, recibirá este lunes la máxima condecoración en su país por "ser una inspiración" para sus compatriotas.

Por sus aportes a la "investigación" sobre cómo mejorar el hábitat y aumentar la disminuida población de aves tropicales guatemaltecas, Corado será condecorado este lunes 11 de noviembre de 2019 con la Orden del Quetzal, en el grado de "gran oficial", en una ceremonia en el ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Esta orden fue creada en 1936 por el entonces presidente guatemalteco Jorge Ubico, inspirado en el "ave sagrada" de la cultura maya, el quetzal, que está en peligro de extinción.

En la actualidad "solo hay alrededor de 50.000 ejemplares" de quetzal en su territorio natural del sur de México a Panamá, dice con pesar Corado en una entrevista con Efe.

Responsable de las colecciones de aves disecadas, huevos y nidos del prestigioso museo Western Foundation of Vertebrate Zoology (WFVZ), en Camarillo, California, el biólogo dice que el reconocimiento que le otorga el Gobierno de su país no estaba en el "libro" de sus sueños.

"La Orden del Quetzal es la más alta distinción que otorga Guatemala y en mi caso es por los resultados de una vida de trabajo, es un gran honor recibirla", declaró el biólogo que será investido con el "grado de gran oficial".

Tras trabajar en su infancia como lustrador de zapatos en Guatemala, Corado emigró a Estados Unidos en 1979, aprendió inglés y se graduó de la licenciatura en ciencias biológicas del Oxnard College.

Hoy, este nativo de la aldea El Chical, en la provincia El Progreso de Guatemala, es el guardián de la colección de huevos de aves "más grande del mundo", con ejemplares de pájaros extintos.

Corado ha usado los conocimientos adquiridos en Estados Unidos para ayudar a su país natal a cuidar el medio ambiente y mantener su biodiversidad, especialmente en aves.

Según cuenta a Efe, investigó las razones de la mortandad de pájaros en la zona del río Motagua y halló que estaba contaminado y las aves morían por beber su agua.

Con el fin de descontaminar el Motagua, Corado, apoyado por organizaciones a favor del medioambiente guatemalteco, promovió la creación de plantas de tratamiento de aguas negras en cada municipio.

"Hay empresarios conscientes del daño y algunos ya están invirtiendo en plantas de tratamiento en sus fábricas para descargar agua limpia al río", dijo Corado, quien considera necesario prohibir el uso de bolsas y envoltorios plásticos que terminan en los ríos.

Otras recomendaciones de Corado son la siembra masiva de árboles para el refugio y alimento de los pájaros y la restauración del medioambiente, dañado por tala de árboles para agricultura y ganadería, que incluye "los bosques nebulosos" donde habita el quetzal (Pharomachrus mocinno).

El museo de la "Western Foundation" posee con fines científicos y educativos más de una docena de quetzales con plumas verdes, azules y rojas que resplandecen a la luz.

Linnea Hall, directora ejecutiva del museo WFVZ, dijo a Efe que le provoca felicidad saber que Corado recibirá la Orden del Quetzal.

"René se preocupa profundamente por el medio ambiente y al obtener estos premios, puede ayudar a enseñar a cuidar nuestros recursos naturales compartidos", indicó Hall.

"Ayudó a su país a comprender la importancia de la conservación del río Motagua y a ser más consciente de la importancia de los bosques nativos para aves hermosas como el quetzal", aseguró.

Walter Batres, presidente de la Red Migrante Guatemalteca en los Estados Unidos, dijo a Efe que "no ocurre todos los días que el estado de Guatemala reconozca a un humilde inmigrante que toda su carrera la desarrolló a 5.000 kilómetros de su tierra".

"Muchos jóvenes hoy tienen interés en la biología y otras ciencias a partir del ejemplo de Corado y es una de las máximas cartas de presentación sobre la superación de un inmigrante guatemalteco en USA", concluyó.

José Barillas, cónsul general de Guatemala en Los Ángeles, dijo a Efe que "Corado es un ejemplo del inmigrante guatemalteco que con recursos limitados logra su sueño de ser un profesional".

"La Orden del Quetzal es un reconocimiento para personas u organizaciones que ponen en alto el nombre de Guatemala", aseveró.

Entre los galardonados anteriores están Yuri Knórozov (1991), lingüista ruso que contribuyó a descifrar jeroglíficos mayas; Tatiana Proskouriakoff (1980), arqueóloga rusa autora de libros sobre cultura maya clásica, y el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona (2013), por poner en alto a Guatemala con canciones como la "Señora de las cuatro décadas".

El quetzal es el ave nacional de Guatemala, por ello la moneda guatemalteca se llama quetzal y esa ave está representada en la bandera y el escudo y es mencionada en el himno nacional.

Iván Mejía

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump se reunirá en Davos con la presidenta de la CE y el presidente de Irak

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, parte este lunes para participar en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) donde...

La defensa de Trump pide al Senado acabar "rápido" con el juicio político

Washington, 20 ene (EFE).- Los abogados defensores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidieron este lunes al Senado, controlado por los...

Miles de personas protestan en Richmond (EE.UU.) contra los controles a las armas de fuego

Washington, 20 ene. (EFE).- Miles de personas, en su mayoría hombres, protestaron este lunes en los alrededores del Capitolio estatal de Richmond, en...

Nueva York pone a Lin-Manuel Miranda al frente de su nuevo Consejo de Censo

Nueva York, 20 ene.(EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este lunes la creación del Consejo del Censo en el estado, que estará...

Estados Unidos realizará en Colombia ejercicio militar conjunto

Miami, 20 ene (EFE).- Más de un centenar de militares estadounidenses, entre ellos 75 paracaidistas, realizarán el próximo 29 de enero un ejercicio aéreo de...

Boeing busca préstamos de 10.000 millones para superar su crisis del 737 Max

Nueva York, 20 ene (EFE).- Boeing está hablando con los bancos para pedir préstamos por valor de unos 10.000 millones, según personas familiarizadas con el...

The New York Times anuncia su apoyo a las senadoras Klobuchar y Warren

Nueva York, 19 ene (EFE).- El consejo editorial The New York Times anunció este domingo su respaldo a las senadoras Amy Klobuchar y Elizabeth Warren como...

SpaceX destruye un cohete antes de enviar su Crew Dragon con humanos

Miami, 19 ene (EFE).- La compañía estadounidense aeroespacial SpaceX destruyó este domingo un cohete Falcon 9 luego de lanzarlo en Cabo Cañaveral, Florida...

Testigos sí o no, una decisión controvertida sobre el "impeachment" a Trump

Washington, 19 ene. (EFE).- Citar o no a nuevos testigos en el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que comenzará el martes en el...

Ibar trata de adaptarse a la nueva situación sin cejar en la búsqueda de la justicia

Miami, 19 ene (EFE).- El hispano-estadounidense Pablo Ibar, que desde 1994 está preso en EE.UU. por tres asesinatos que asegura no haber cometido, pero por...

La defensa de Trump tacha de "descarado" el afán demócrata por un "impeachment"

Washington, 18 ene (EFE).- Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tacharon hoy de "descarado" e "ilegal" lo que consideraron como un...

Una app permite a la Policía en EE.UU. identificar a casi cualquier persona

Nueva York, 18 ene. (EFE).- Más de 600 agencias y cuerpos del orden en Estados Unidos han comenzado a utilizar durante el pasado año una nueva aplicación de...

El Gobierno demanda a Nueva York información de varios inmigrantes arrestados

Nueva York, 18 ene. (EFE).- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU. anunció este sábado que ha demandado oficialmente información...

"Un violador en tu camino" marca el paso en la Marcha de Mujeres contra Trump

Washington, 18 ene. (EFE).- Se hizo el silencio frente a la Casa Blanca, empezó a sonar la percusión y miles de manifestantes dedicaron el que se ha...

Trump narra en una cena privada detalles de la muerte de Qasem Soleimaní

Miami, 18 ene (EFE).- El presidente Donald Trump detalló anoche durante una cena privada el ataque de Estados Unidos que el 3 de enero y en una operación...

Spotify negocia la compra del portal de deportes y cultura The Ringer

Nueva York, 18 ene (EFE).- Spotify está en negociaciones para comprar el portal de deportes y cultura popular The Ringer, que incluye una exitosa parrilla...

Amazon prepara un sistema para pagar con la palma de la mano en tiendas

Nueva York, 18 ene (EFE).- Amazon está trabajando en un sistema para que los usuarios de tarjetas de crédito puedan pagar en tiendas utilizando la palma de...

Nueva York estudia una gigantesca barrera marina para frenar las inundaciones

Nueva York, 18 ene (EFE).- Las autoridades de Estados Unidos están estudiando la posibilidad de construir una gigantesca barrera marina frente a Nueva York...

EE.UU. renueva la licencia a Chevron y otras petroleras para operar en Venezuela

Washington, 18 ene (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos renovó este sábado hasta el próximo 22 de abril la autorización a cinco petroleras estadounidenses,...

Trump advierte a Jameneí que "sea muy cuidadoso" con las palabras

Washington, 17 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió hoy al líder supremo de Irán, Alí Jameneí, que "sea muy cuidadoso" con las...

Vigilia en Miami se solidariza con las víctimas de los incendios de Australia

Miami, 17 ene (EFE).- Decenas de personas convocadas por dos organizaciones ambientalistas realizaron este viernes en Miami, Florida (EE.UU.), una vigilia...

Condenan a un congresista estadounidense a 26 meses de cárcel por corrupción

Nueva York, 17 ene (EFE).- El excongresista estadounidense Christopher Collins (2013-2019) fue condenado este viernes a dos años y dos meses de prisión por...

Las pizzas vuelven a los colegios de EE.UU. por orden de Trump

Washington, 17 ene (EFE).- Las pizzas, las hamburguesas y las patatas fritas volverán a servirse en los comedores de los colegios de EE.UU. por orden del...

El inicio de los resultados corporativos permite a Wall Street seguir con la fiesta

Nueva York, 17 ene (EFE).- Wall Street cerró este viernes con un nuevo triple récord tras subir una vez los índices bursátiles, en una semana que marca una...