14 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

¿Qué dirimirá el Supremo para los "soñadores" en EE.UU.?

Washington, 11 nov (EFE).- Miles de jóvenes indocumentados en EE.UU. conocidos como soñadores estarán pendientes a partir de mañana, martes, del Tribunal Supremo que comenzará a escuchar los argumentos sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).

 En la imagen, un grupo de soñadores frente al Supremo de EE.UU. EFE/Alberto Ponce de León/Archivo

En la imagen, un grupo de soñadores frente al Supremo de EE.UU. EFE/Alberto Ponce de León/Archivo

Washington, 11 nov (EFE).- Miles de jóvenes indocumentados en EE.UU. conocidos como soñadores estarán pendientes a partir de mañana, martes, del Tribunal Supremo que comenzará a escuchar los argumentos sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).

La máxima instancia judicial deberá definir en los próximos meses si avala la decisión del Gobierno de Donald Trump de acabar con este plan, anunciado en junio de 2012 por el entonces presidente, Barack Obama (2009-2017), o si extiende su vigencia a favor de miles de inmigrantes que fueron traídos por sus padres siendo niños y que no cuentan con un visado.

Datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, en inglés) indican que hasta marzo de 2017 unos 787.580 jóvenes indocumentados habían sido aceptados en este programa. Esa cifra se ubicó del 10 de enero de 2018 y el 30 de abril de 2019 en 425.760 beneficiarios.

- ¿QUÉ LLEGA AL SUPREMO?

La Corte revisará tres procesos que engloban las numerosas demandas que llovieron contra el anuncio hecho el 5 de septiembre de 2017 por el entonces fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, sobre el fin, a partir del 5 de marzo de 2018, de DACA.

---PRIMER PLEITO: EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL CONTRA LOS REGENTES DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA Es un proceso compuesto por cinco demandas presentadas de forma separada en California, detalla en su web el National Immigration Law Center (NILC).

Entre los querellantes están Dulce García, Miriam González Ávila, Saúl Jiménez Suárez, Viridiana Chabolla Mendoza, Norma Ramírez y Jirayut Latthivongskorn, todos beneficiarios de DACA.

Además, participa el sistema de la Universidad de California liderado por su presidenta, Janet Napolitano. Fue precisamente Napolitano -en ese entonces secretaria de Seguridad Nacional del Gobierno de Obama- quien anunció el 15 de junio de 2012 la creación de este plan de alivio migratorio.

La acción es apoyada igualmente por los estados de California, Maine, Maryland y Minesota, así como la ciudad de San José, el condado de Santa Clara y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio de esa última localidad.

---SEGUNDO PLEITO: TRUMP CONTRA LA ASOCIACIÓN NACIONAL PARA EL PROGRESO DE LAS PERSONAS DE COLOR Esta demanda abarca la acción presentada el 3 de noviembre de 2017 ante un tribunal federal de Washington DC por la Universidad de Princeton, la estudiante María De La Cruz Perales Sánchez y Microsoft, que cuenta en su plantilla y la de su subsidiaria, LinkedIn, con unos 45 "soñadores".

También incluye la querella que interpuso el 18 de septiembre de 2017 la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, en inglés), a la que se sumó en octubre de ese año la Federación Estadounidense de Maestros.

De igual forman destacan entre los vinculados a la querella el Departamento de Empleados Profesionales, el Sindicato Internacional de Trabajadores Comerciales, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO).

---TERCER PLEITO: MCALEENAN CONTRA VIDAL Según la página de internet de la Escuela de Leyes de Yale, originalmente esta demanda fue presentada por Martín Batalla Vidal, un joven "soñador" nacido en México a quien luego se sumaron la organización proinmigrante "Make the Road New York" y otros beneficiarios.

La querella está dirigida contra una orden preliminar emitida por un tribunal federal en Texas que buscaba frenar la expansión de DACA y la Acción Diferida para Padres de Americanos Residentes Permanentes Legales (DAPA).

Ante la posibilidad de que Trump acabara con este beneficio para los "soñadores", Batalla Vidal y "Make the Road New York" pidieron enmendar su queja para impugnar esta determinación.

En septiembre de 2017 se sumaron a esta acción Antonio Alarcón, Eliana Fernández, Carlos Vargas, Mariano Mondragón y Carolina Fung Feng, otros cinco demandantes individuales residentes en Nueva York y también amparados por esta iniciativa.

- ¿QUÉ ALEGAN?

Los demandantes alegan que la finalización de DACA viola la Ley de Procedimiento Administrativo, que, según el grupo de expertos del Constitutional Accountability Center, prohíbe una acción "arbitraria, caprichosa" que abuse de la discreción o, en caso contrario, no esté de acuerdo con la ley, por parte de una agencia federal, y la Quinta Enmienda de la Constitución.

- ¿CUÁL ES SU CONSULTA AL SUPREMO?

En concreto, los querellantes esperan que la Corte Suprema decida si la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de poner fin a DACA es revisable y si es legal.

- Y NO PARAN LOS APOYOS

Distintos sectores, desde educativos, empresariales e incluso del gobierno local y estatal, también han manifestado su respaldo a los "soñadores" mediante "amicus curiae" o "amigo de la corte", una figura jurídica que permite a actores ajenos a un juicio o proceso ofrecer razonamientos jurídicos y consideraciones vinculadas con los hechos de un caso.

Entre los firmantes de "amicus curiae" están:

Más de un centenar de ciudades y condados de 30 estados liderados por Los Ángeles y el Distrito de Columbia (Washington).

La Liga Nacional de Ciudades, la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos, la Asociación Internacional de Abogados Municipales y la Asociación Internacional de Gerentes /Administración de Ciudades y Municipios.

La Cámara de Comercio de EE.UU., la Federación Nacional de Venta al Detalle, la Asociación de Empresas de Texas y numerosas empresas de distintos sectores.

Exfuncionarios como los exsecretarios de Estado Madeleine Albright y John Kerry.

Más de un centenar de universidades e instituciones educativas de distintos niveles.

Laura Barros

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El FBI recupera furgoneta donde se cree que vivían los pistoleros de Nueva Jersey

Nueva York, 14 dic (EFE).- El FBI localizó este sábado una furgoneta que se cree era donde vivían los dos pistoleros que esta semana sembraron el terror en...

La familia del ecuatoriano muerto en un tiroteo en EE.UU. espera la repatriación de sus restos

Quito, 14 dic (EFE).- La familia del ecuatoriano Douglas Miguel Rodríguez Barzola, una de las cuatro víctimas del tiroteo en un supermercado judío de Jersey...

El Supremo de EE.UU. acepta el caso para decidir si Trump debe dar sus datos financieros

Washington, 13 dic (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos aceptó este viernes estudiar tres casos relacionados con los datos financieros del...

El "impeachment" a Trump, más cerca tras luz verde de un comité del Congreso

Washington, 13 dic (EFE).- Los demócratas dieron este viernes un paso decisivo para abrir un juicio político al presidente de EE.UU., Donald Trump, por...

Wall Street recibe sin entusiasmo el principio del acuerdo comercial con China

Nueva York, 13 dic (EFE).- Wall Street recibió este viernes sin demasiado entusiasmo el principio de acuerdo comercial anunciado a primera hora por Estados...

El petróleo de Texas sube un 1,5 % tras el acuerdo comercial EE.UU.-China

Nueva York, 13 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un ascenso del 1,5 %, hasta los 60,07 dólares, en un...

Trump recibe a Abdo Benítez con Venezuela y Bolivia como temas de interés

Washington, 13 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este viernes en la Casa Blanca a su homólogo paraguayo, Mario Abdo...

La periodista que inspiró "Bombshell" dice que Fox la ha "forzado al silencio"

Nueva York, 13 dic (EFE).- La periodista estadounidense Gretchen Carlson, que inspiró la película "Bombshell" y la serie "The Loudest Voice" sobre los...

Biden recibe apoyo de la primera congresista latina, Lucille Roybal-Allard

Washington, 13 dic (EFE).- La congresista demócrata Lucille Roybal-Allard, la latina más veterana en el Capitolio de Estados Unidos, anunció este viernes su...

Trump reclama un trato justo en el Senado ante un posible "impeachment"

Washington, 13 dic (EFE).- El presidente Donald Trump "desea recibir un trato justo en el Senado y un debido proceso que desgraciadamente se le sigue...

EE.UU. y China acuerdan una tregua parcial y limitada en su guerra comercial

Washington/Pekín, 13 dic (EFE).- Tras casi 18 meses de guerra comercial, y la consiguiente escalada de aranceles, el presidente estadounidense, Donald...

Michelle Obama se solidariza con Greta Thunberg después de ataque de Trump

Washington, 13 dic (EFE).- La ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, se solidarizó este viernes con la activista medioambiental Greta Thunberg...

Los republicanos dilatan con enmiendas la aprobación de cargos contra Trump

Washington, 12 dic (EFE).- Los congresistas republicanos en el Comité Judicial de la Cámara Baja de EE.UU. se enfrascaron este jueves en una estrategia...

Familias de 16 víctimas del puente colapsado en EE.UU. recibirán millonaria suma

Miami, 12 dic (EFE).- Las familias de seis personas que murieron y diez que resultaron heridas tras el desplome en 2018 de un puente peatonal en...

La vuelta del Boeing 737 MAX sigue alejándose a la espera de los reguladores

Nueva York, 12 dic (EFE).- El regreso a las operaciones de los 737 MAX continúa alejándose más allá de las previsiones iniciales de Boeing, según varias...

EE.UU. investigará un posible contrato irregular para la construcción del muro

Washington, 12 dic (EFE).- El Inspector General del Departamento de Defensa de Estados Unidos investigará posibles "influencias inapropiadas" en la...

Operarias de limpieza de EE.UU. se suman a la protesta de "Un violador en tu camino"

Los Ángeles (EE.UU.), 12 dic (EFE).- Decenas de trabajadoras de limpieza de Los Ángeles interpretaron este jueves en el centro de esta ciudad californiana...

Marc Jacobs recauda 8,1 millones de dólares al subastar su arte doméstico

Nueva York, 12 dic (EFE).- La casa de subastas Sotheby's recaudó este jueves 8,1 millones de dólares durante la puja de objetos propiedad del modisto Marc...

Facebook destina 130 millones a la "Corte Suprema" de moderación de contenido

San Francisco (EEUU), 12 dic (EFE).- La multinacional estadounidense Facebook anunció este jueves una inversión de 130 millones de dólares para la conocida...

EE.UU. sopesa una acción contra Facebook por la interacción de sus aplicaciones

Nueva York, 12 dic (EFE).- Las autoridades estadounidenses están sopesando actuar contra Facebook por la forma en que sus distintas aplicaciones...

Tiroteo en Nueva Jersey, investigado como posible terrorismo doméstico

Nueva York, 12 dic (EFE).- La Fiscalía de Nueva Jersey (EEUU) confirmó este jueves que el tiroteo que culminó con la muerte de seis personas en Jersey City...

EE.UU. impone sanciones a Rafael Ortega, hijo del presidente de Nicaragua

Washington, 12 dic (EFE).- El Departamento del Tesoro anunció este jueves sanciones contra Rafael Antonio Ortega Murillo, hijo del presidente de Nicaragua,...

El petróleo de Texas sube un 0,7 % ante el inminente acuerdo comercial

Nueva York, 12 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con un ascenso del 0,7 %, hasta los 59,12 dólares, en un...

Chevron aprueba un proyecto en el Golfo de México con una inversión de 5.700 millones

Nueva York, 12 dic (EFE).- La segunda mayor petrolera de Estados Unidos, Chevron, anunció este jueves que aprobó un proyecto en el Golfo de México para...