28 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

¿Qué dirimirá el Supremo para los "soñadores" en EE.UU.?

Washington, 11 nov (EFE).- Miles de jóvenes indocumentados en EE.UU. conocidos como soñadores estarán pendientes a partir de mañana, martes, del Tribunal Supremo que comenzará a escuchar los argumentos sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).

 En la imagen, un grupo de soñadores frente al Supremo de EE.UU. EFE/Alberto Ponce de León/Archivo

En la imagen, un grupo de soñadores frente al Supremo de EE.UU. EFE/Alberto Ponce de León/Archivo

Washington, 11 nov (EFE).- Miles de jóvenes indocumentados en EE.UU. conocidos como soñadores estarán pendientes a partir de mañana, martes, del Tribunal Supremo que comenzará a escuchar los argumentos sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).

La máxima instancia judicial deberá definir en los próximos meses si avala la decisión del Gobierno de Donald Trump de acabar con este plan, anunciado en junio de 2012 por el entonces presidente, Barack Obama (2009-2017), o si extiende su vigencia a favor de miles de inmigrantes que fueron traídos por sus padres siendo niños y que no cuentan con un visado.

Datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, en inglés) indican que hasta marzo de 2017 unos 787.580 jóvenes indocumentados habían sido aceptados en este programa. Esa cifra se ubicó del 10 de enero de 2018 y el 30 de abril de 2019 en 425.760 beneficiarios.

- ¿QUÉ LLEGA AL SUPREMO?

La Corte revisará tres procesos que engloban las numerosas demandas que llovieron contra el anuncio hecho el 5 de septiembre de 2017 por el entonces fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, sobre el fin, a partir del 5 de marzo de 2018, de DACA.

---PRIMER PLEITO: EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL CONTRA LOS REGENTES DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA Es un proceso compuesto por cinco demandas presentadas de forma separada en California, detalla en su web el National Immigration Law Center (NILC).

Entre los querellantes están Dulce García, Miriam González Ávila, Saúl Jiménez Suárez, Viridiana Chabolla Mendoza, Norma Ramírez y Jirayut Latthivongskorn, todos beneficiarios de DACA.

Además, participa el sistema de la Universidad de California liderado por su presidenta, Janet Napolitano. Fue precisamente Napolitano -en ese entonces secretaria de Seguridad Nacional del Gobierno de Obama- quien anunció el 15 de junio de 2012 la creación de este plan de alivio migratorio.

La acción es apoyada igualmente por los estados de California, Maine, Maryland y Minesota, así como la ciudad de San José, el condado de Santa Clara y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio de esa última localidad.

---SEGUNDO PLEITO: TRUMP CONTRA LA ASOCIACIÓN NACIONAL PARA EL PROGRESO DE LAS PERSONAS DE COLOR Esta demanda abarca la acción presentada el 3 de noviembre de 2017 ante un tribunal federal de Washington DC por la Universidad de Princeton, la estudiante María De La Cruz Perales Sánchez y Microsoft, que cuenta en su plantilla y la de su subsidiaria, LinkedIn, con unos 45 "soñadores".

También incluye la querella que interpuso el 18 de septiembre de 2017 la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, en inglés), a la que se sumó en octubre de ese año la Federación Estadounidense de Maestros.

De igual forman destacan entre los vinculados a la querella el Departamento de Empleados Profesionales, el Sindicato Internacional de Trabajadores Comerciales, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO).

---TERCER PLEITO: MCALEENAN CONTRA VIDAL Según la página de internet de la Escuela de Leyes de Yale, originalmente esta demanda fue presentada por Martín Batalla Vidal, un joven "soñador" nacido en México a quien luego se sumaron la organización proinmigrante "Make the Road New York" y otros beneficiarios.

La querella está dirigida contra una orden preliminar emitida por un tribunal federal en Texas que buscaba frenar la expansión de DACA y la Acción Diferida para Padres de Americanos Residentes Permanentes Legales (DAPA).

Ante la posibilidad de que Trump acabara con este beneficio para los "soñadores", Batalla Vidal y "Make the Road New York" pidieron enmendar su queja para impugnar esta determinación.

En septiembre de 2017 se sumaron a esta acción Antonio Alarcón, Eliana Fernández, Carlos Vargas, Mariano Mondragón y Carolina Fung Feng, otros cinco demandantes individuales residentes en Nueva York y también amparados por esta iniciativa.

- ¿QUÉ ALEGAN?

Los demandantes alegan que la finalización de DACA viola la Ley de Procedimiento Administrativo, que, según el grupo de expertos del Constitutional Accountability Center, prohíbe una acción "arbitraria, caprichosa" que abuse de la discreción o, en caso contrario, no esté de acuerdo con la ley, por parte de una agencia federal, y la Quinta Enmienda de la Constitución.

- ¿CUÁL ES SU CONSULTA AL SUPREMO?

En concreto, los querellantes esperan que la Corte Suprema decida si la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de poner fin a DACA es revisable y si es legal.

- Y NO PARAN LOS APOYOS

Distintos sectores, desde educativos, empresariales e incluso del gobierno local y estatal, también han manifestado su respaldo a los "soñadores" mediante "amicus curiae" o "amigo de la corte", una figura jurídica que permite a actores ajenos a un juicio o proceso ofrecer razonamientos jurídicos y consideraciones vinculadas con los hechos de un caso.

Entre los firmantes de "amicus curiae" están:

Más de un centenar de ciudades y condados de 30 estados liderados por Los Ángeles y el Distrito de Columbia (Washington).

La Liga Nacional de Ciudades, la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos, la Asociación Internacional de Abogados Municipales y la Asociación Internacional de Gerentes /Administración de Ciudades y Municipios.

La Cámara de Comercio de EE.UU., la Federación Nacional de Venta al Detalle, la Asociación de Empresas de Texas y numerosas empresas de distintos sectores.

Exfuncionarios como los exsecretarios de Estado Madeleine Albright y John Kerry.

Más de un centenar de universidades e instituciones educativas de distintos niveles.

Laura Barros

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump propone dar a Israel parte de Cisjordania y Jerusalén en su plan de paz

Washington, 28 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, describió este martes su plan de paz para Oriente Medio como una "solución realista...

EE.UU. recomienda evitar viajes no esenciales a todo China

Atlanta (EE.UU.), 28 ene (EFE).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. aconsejaron este martes evitar viajes no...

Inauguran en un lago de Miami una plataforma flotante de energía solar

Miami, 28 ene (EFE).- La primera plataforma flotante de energía solar en el condado Miami-Dade, dotada de 402 paneles y con capacidad para producir 160 KW,...

Sanders supera a Biden en la intención de voto para la primarias de Iowa

Washington, 28 ene (EFE).- El senador estadounidense Bernie Sanders supera por tres puntos porcentuales en intención de voto al exvicepresidente Joe Biden...

Crean una red de solidaridad con venezolanos detenidos por migración en EE.UU.

Miami, 28 ene (EFE).- La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) alentó este martes a la comunidad venezolana en Estados...

La Fed arranca su primera reunión del año sin cambio de tipos a la vista

Washington, 28 ene (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. comenzó este martes su primera reunión de política monetaria del año, en la que se espera que...

Pfizer tuvo beneficios de 16.273 millones de dólares en 2019, un 46 % más que en 2018

Nueva York, 28 ene (EFE).- La farmacéutica Pfizer anunció este martes que en 2019 tuvo unos beneficios netos de 16.273 millones de dólares, un 46 % más que...

Arrestan en EE.UU. a un hombre que propaga que el tiroteo en Sandy Hook fue una farsa

Miami, 27 ene (EFE).- Wolfgang Halbig, un hombre que ha promovido que la masacre de 26 personas en una escuela de Connecticut (EE.UU.) en 2012 fue un...

La sombra de Bolton se alarga en el juicio político a Trump

Washington, 27 ene. (EFE).- No se encontraba hoy en el pleno del Senado de EE.UU. y todavía no se sabe si llegará a testificar, pero sin duda el exasesor de...

Cientos de empleados desafían en público a Amazon por su política climática

San Francisco (EE.UU.), 27 ene. (EFE).- Un total de 357 trabajadores de Amazon, desde ingenieros de software a analistas de negocio, desafiaron este lunes...

Una denunciante del caso Weinstein relata ante jurado cómo la violó dos veces

Nueva York, 27 ene (EFE).- Una de las dos denunciantes clave del caso por abusos sexuales contra el productor Harvey Weinstein en Nueva York relató este...

EE.UU. elogia a México y Centroamérica por su mayor control migratorio

Washington, 27 ene (EFE).- México, Honduras, Guatemala y El Salvador han avanzado en su cooperación con Estados Unidos para contener el flujo de migrantes y...

Kobe Bryant, homenajeado en el juicio político a Trump

Washington, 27 ene (EFE).- El exjugador de baloncesto estadounidense Kobe Bryant, fallecido este domingo en un accidente de helicóptero en California, fue...

Rinden un homenaje espontáneo a Kobe Bryant en una parada del metro de Nueva York

Nueva York, 27 ene (EFE).- Viajeros del metro de Nueva York han realizado este lunes un homenaje espontáneo a la estrella de Los Angeles Lakers Kobe Bryant,...

Aumentan a 110 las personas bajo vigilancia por posible coronavuris en EE.UU.

Atlanta (EE.UU.), 27 ene (EFE).- El número de personas que están bajo vigilancia en Estados Unidos por posibles casos de coronavirus aumentó a 110, mientras...

Expertos creen que la neblina pudo causar el accidente helicóptero de Bryant

Los Ángeles, 27 ene. (EFE).- Las autoridades locales y federales de EE.UU. empezaron este lunes a desentrañar el misterio que envuelve el fatal accidente de...

Pelosi anuncia un nuevo proyecto de ley contra el veto migratorio de Trump

Washington, 27 ene (EFE).- La jefa de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció este lunes un nuevo proyecto de ley para revocar el veto...

Bloomberg propone que Puerto Rico sea un estado y tenga fondos como el resto

Nueva York, 27 ene (EFE).- El precandidato presidencial demócrata y exalcalde neoyorquino Michael Bloomberg propuso este lunes que Puerto Rico pase de ser...

Trump presentará su plan de paz para Oriente Medio con un trasfondo electoral

Washington, 27 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, presentará por fin este martes su plan de paz para Oriente Medio, un anuncio guiado...

SpaceX cancela por tercera vez el envío de 60 satélites Starlink al espacio

Miami (EE.UU.), 27 ene (EFE).- La compañía SpaceX debió cancelar este lunes, por tercera vez desde la semana pasada, un nuevo envío de sesenta satélites de...

Wall Street abre con un fuerte retroceso por el temor al virus chino

Nueva York, 27 ene (EFE).- Wall Street abrió este lunes con todos sus indicadores a la baja de forma ostensible debido al temor por los efectos del...

Billie Eilish gana el Grammy a la canción del año por "bad guy"

Los Ángeles (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Billie Eilish ganó hoy el premio a la canción del año por su tema "bad guy" en la 62 edición de los Grammy, que se está...

Kobe Bryant, una de sus hijas y siete personas fallecen en una tragedia aérea

Calabasas (EE.UU.), 26 ene (EFE).- El exbaloncetista Kobe Bryant, Gianna María, una de sus cuatro hijas, y siete personas más fallecieron este domingo al...

Nueva York descarta tres posibles casos de coronavirus, hay cuatro más en observación

Nueva York, 26 ene (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este domingo que las autoridades médicas del estado han descartado tres casos...