10 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump eleva la tensión y ataca a la exembajadora en Ucrania en pleno testimonio

Washington, 15 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, recurrió este viernes al ataque como estrategia de defensa al acusar de ineficacia a la exembajadora en Ucrania, quien se reconoció "intimidada", en plena comparecencia de la diplomática ante el Congreso en la investigación para abrir un juicio político contra el mandatario.

Washington, 15 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, recurrió este viernes al ataque como estrategia de defensa al acusar de ineficacia a la exembajadora en Ucrania, quien se reconoció "intimidada", en plena comparecencia de la diplomática ante el Congreso en la investigación para abrir un juicio político contra el mandatario.

La segunda jornada de audiencias públicas, retransmitida íntegramente por televisión, tuvo como protagonista a la exembajadora en Kiev Marie Yovanovitch.

Yovanovitch, quien estuvo al frente de la embajada en Ucrania entre 2016 y mayo pasado, ofreció en su testimonio una contundente denuncia del "deterioro" de la diplomacia estadounidense bajo la Administración Trump.

"Nuestra política en Ucrania se ha convertido en un caos, y oscuros intereses en el mundo han aprendido lo poco que hace falta para eliminar a un embajador estadounidenses que no ofrece lo que quieren", indicó Yovanovitch.

Subrayó, en concreto, "el fracaso de los líderes en el Departamento de Estado para responder a medida que intereses extranjeros y corruptos aparentemente secuestraron la política en Ucrania".

Afirmó, además, que se sintió "atónita y devastada" cuando supo de la conversación de Trump y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, del 25 de julio, en la que el mandatario estadounidense se refirió a ella como "malas noticias".

Aunque la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, había señalado al principio de la jornada que Trump no seguiría la retransmisión de la audiencia en el Congreso, el mandatario escribió varios mensajes en su cuenta de Twitter durante la comparecencia que prueban que mantuvo la televisión encendida.

"Allá donde Marie Yovanovitch fue todo se volvió mal. Comenzó en Somalia, ¿cómo fue? Después rápidamente a Ucrania, donde el nuevo presidente ucraniano habló de manera desfavorable de ella", dijo.

Trump reivindicó que le corresponde a él, como mandatario, designar a los embajadores de Estados Unidos, ante la acusación de que exigió la salida de al embajadora del cargo.

En un momento inaudito, el presidente del Comité de Inteligencia, el demócrata Adam Schiff, avisó en directo a la diplomática de los mensajes del mandatario y le preguntó cuál era su opinión al respecto.

"Creo que el efecto es intimidar", replicó Yovanovitch.

Los demócratas alertaron rápidamente de que los mensajes de Trump equivalían, en palabras de Schiff, a "intimidación a un testigo en tiempo real".

Poco después, la propia portavoz de la Casa Blanca, Grisham, enviaba un comunicado en el que rechazaba la acusación de intimidación, y aseguraba que se trataba simplemente de la opinión del presidente.

"Esto no es un juicio, esto es un proceso político partidista, o por describirlo con más exactitud, una farsa totalmente ilegítima montada contra el presidente", sostuvo Grisham.

En un acto en la Casa Blanca sobre sanidad, minutos después, Trump reiteró sus críticas al proceso: "Tengo derecho a hablar. Es una desgracia y una vergüenza para nuestro país".

La prensa estadounidense reveló en octubre que Trump ordenó la retirada de Yovanovitch la pasada primavera tras meses de quejas de colaboradores suyos externos al Gobierno, como su abogado personal, Rudy Giuliani.

Yovanovitch comparece tras la audiencia del miércoles, en la que Bill Taylor, el embajador interino de EE.UU. en Ucrania, y George Kent, un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política hacia el país europeo, testificaron ante la atenta mirada de la opinión pública.

Taylor aseguró que Trump priorizó sus intereses políticos en la relación con el Gobierno de Ucrania, y que al mandatario le importaba mucho más la posibilidad de que ese país investigara al exvicepresidente y actual aspirante a la candidatura presidencial demócrata para 2020, Joe Biden, que la política exterior estadounidense en ese país.

Yovanovitch, por su parte, señaló que no tiene conocimiento de primera mano acerca las conversaciones entre Trump y Zelenski, y reconoció que el mandatario "tiene todo el derecho a retirar a un embajador", pero se preguntó "por qué es necesario manchar" su "reputación".

Varios testigos en la pesquisa de la Cámara Baja para someter a un juicio político a Trump han asegurado que la Casa Blanca condicionó la entrega de 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania a que ese país se comprometiera a investigar a Biden.

Ucrania ha estrechado su relación con EE.UU. desde 2014, cuando Moscú se anexionó la península de Crimea; y, de hecho, desde 2014 el Congreso estadounidense ha autorizado 1.600 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania.

Se trata de la primera semana de comparecencias sobre la posible apertura un juicio político a un presidente de EE.UU. en dos décadas, desde que Bill Clinton (1993-2001) tuviera que responder sobre su relación con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky, un proceso del que salió absuelto.

Alfonso Fernández

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Aplazan hasta agosto la audiencia del líder de La Luz del Mundo

Los Ángeles, 9 jul (EFE).- El líder de la iglesia La Luz del Mundo (LLDM), Naasón Joaquín García, acusado de abuso sexual a menores, seguirá en la cárcel...

EE.UU. suma otros 1.011 fallecidos y récord de 61.790 contagios por COVID-19

Washington, 9 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 3.108.141 casos confirmados de COVID-19 y la de 133.106 fallecidos, de acuerdo con...

Trump lanza una iniciativa para los latinos con la vista puesta en las elecciones

Washington, 9 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este jueves un decreto destinado a "expandir el acceso de los hispanos a...

Doble preocupación para Florida: la propagación del virus y los negocios

Miami, 9 jul (EFE).- La preocupación cunde en el sur de Florida no solo por la rapidez con que se propaga la COVID-19, que este jueves sumó 8.935 casos a...

California demanda a Trump por complicar la estadía de estudiantes extranjeros

Los Ángeles, 9 jul (EFE).- El fiscal general de California, Xavier Becerra, anunció este jueves que el estado ha demandado al Gobierno del presidente...

Nueva York pinta un mural de "Black Lives Matter" frente a la Torre Trump

Nueva York, 9 jul (EFE).- Un enorme eslogan amarillo de "Black Lives Matter" luce desde este jueves en la calzada frente a la Torre Trump de Nueva York, un...

El FMI y el Banco Mundial celebrarán de forma virtual sus asambleas anuales

Washington, 9 jul (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) anunciaron este jueves que sus asambleas anuales programadas para...

Nueva York suspende todos los eventos a gran escala hasta el fin del verano

Nueva York, 9 jul (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este jueves la suspensión de todos los eventos a gran escala que necesiten un...

Los casos de coronavirus superan la barrera de los 3.000 en los centros de detención EE.UU.

Miami, 9 jul (EFE).- El número de casos del coronavirus SARS-Cov-2 en los centros de detención para indocumentados del Servicio de Inmigración y Control de...

Se forma la tormenta tropical Fay en el Atlántico cerca de Carolina del Norte

Miami, 9 jul (EFE).- La tormenta tropical Fay, la sexta de la temporada ciclónica de este año, se formó la tarde de este jueves cerca de la costa de...

Biden desvela unos planes económicos nacionalistas en desafío a Trump

Washington, 9 jul (EFE).- El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden, virtual candidato demócrata para las elecciones de noviembre, desveló este jueves un plan...

Sony invierte 250 millones de dólares en la empresa desarrolladora de Fortnite

San Francisco (EE.UU.), 9 jul (EFE).- La multinacional japonesa Sony anunció este jueves una inversión de capital de 250 millones de dólares en el...

Trump critica Nueva York como un "agujero infernal" del que todo el mundo se va

Washington, 9 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, cargó este jueves contra las autoridades de Nueva York al asegurar que "todo el mundo...

La mayoría en EE.UU. apoya que se pueda enjuiciar a los policías

Washington, 9 jul (EFE).- La mayoría de la gente en Estados Unidos está a favor de leyes que permitan que los civiles demanden a los agentes policiales para...

Estudiantes latinoamericanos, nuevas víctimas de la política migratoria de Trump

Washington/Phoenix (EE.UU.), 9 jul (EFE). - Llegaron a EE.UU. seleccionados por prestigiosas instituciones educativas en virtud de sus méritos académicos y...

Vuelven a arrestar a exabogado de Trump tras ser liberado durante la pandemia

Nueva York, 9 jul (EFE).- Michael Cohen, el exabogado personal de Donald Trump, que había sido liberado durante la pandemia del coronavirus de una cárcel de...

El colapso hospitalario evidencia los fallos en la contención de la pandemia en EE.UU.

Nueva York, 9 jul (EFE).- Los hospitales del sur de Estados Unidos se enfrentan a un colapso inminente de sus unidades de cuidados intensivos con un nuevo...

Trump y AMLO evitaron el muro para priorizar la relación comercial

Washington, 9 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), evitaron tocar el tema del...

La ONU renueva su llamamiento para garantizar el acceso al agua y al saneamiento

Naciones Unidas, 9 jul (EFE).- Naciones Unidas anunció este jueves la creación de un nuevo marco para ayudar a los países a garantizar la disponibilidad y...

American y United cancelan vuelos a Hong Kong por medidas a la tripulación

Nueva York, 9 jul (EFE).- Las aerolíneas estadounidenses United y American Airlines han suspendido sus vuelos con destino y origen en Hong Kong, después de...

Suben un 40 % los inmigrantes detenidos en la frontera EE.UU.-México en junio

Washington, 9 jul (EFE).- La Patrulla Fronteriza de EE.UU. detuvo a 32.512 indocumentados en junio pasado, lo que supone un aumento del 40 % con respecto a...

El alcalde del Bronx insta a los latinos a vengarse del "payaso" de Trump en las urnas

Nueva York, 9 jul (EFE).- El presidente del condado neoyorquino de El Bronx, el puertorriqueño Rubén Diaz, insta a los latinos de Estados Unidos, en una...

El alcalde del Bronx insta a los latinos a vengarse del "payaso" de Trump en las urnas

Nueva York, 9 jul (EFE).- El presidente del condado neoyorquino de El Bronx, el puertorriqueño Rubén Diaz, insta a los latinos de Estados Unidos, en una...

EE.UU. sanciona a tres dirigentes chinos por los abusos a los uigures

Washington, 9 jul (EFE)- El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este jueves que prohibirá la entrada al país a tres altos dirigentes del Partido...