10 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Roger Stone se convierte en el sexto asesor de Trump condenado por la trama rusa

Washington, 15 nov (EFE).- El extravagante estratega Roger Stone se convirtió hoy en el sexto exasesor del presidente estadounidense, Donald Trump, en ser condenado por cargos derivados de la investigación sobre la llamada trama rusa, al ser declarado culpable de todos los cargos en un juicio que desató la ira del mandatario.

Washington, 15 nov (EFE).- El extravagante estratega Roger Stone se convirtió hoy en el sexto exasesor del presidente estadounidense, Donald Trump, en ser condenado por cargos derivados de la investigación sobre la llamada trama rusa, al ser declarado culpable de todos los cargos en un juicio que desató la ira del mandatario.

Diez días después del comienzo de su mediático juicio en Washington, un jurado federal declaró culpable a Stone de los siete cargos que se le imputaban, entre ellos los de mentir al Congreso y obstruir un testimonio, en un caso relacionado con los vínculos del estratega con la plataforma WikiLeaks.

Stone enfrenta ahora una pena máxima de 50 años en prisión, aunque se espera que la sentencia, que se emitirá el 6 de febrero de 2020, sea mucho más leve porque no tenía antecedentes penales.

EL CASO CONTRA STONE

El consejero republicano, de 67 años, fue un estrecho colaborador de Trump al inicio de su campaña electoral, en la que trabajó hasta agosto de 2015, y después mantuvo un contacto regular con el ahora mandatario y sus asesores.

El juicio giró en torno al alegato de la fiscalía de que Stone se comunicó con WikiLeaks durante el ciberataque atribuido a piratas rusos a un servidor del Partido Demócrata en 2016, tras el cual la plataforma liderada por Julian Assange difundió correos electrónicos perjudiciales para la rival electoral de Trump, Hillary Clinton.

Esa acusación surgió de la investigación del fiscal que dirigió la investigación de la trama rusa, Robert Mueller, cuyo equipo aseguró este año que tenían pruebas de que Stone se había comunicado con WikiLeaks durante el proceso de difusión de los correos.

Eso implicaba que, durante un testimonio ante el comité de inteligencia de la Cámara Baja en 2017, Stone había mentido sobre sus contactos con WikiLeaks, y también había obstaculizado la pesquisa del Congreso al ocultar el nombre de otro testigo, el activista conservador Jerome Corsi.

Por tanto, Stone fue detenido por el FBI el pasado 25 de enero en Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.), y acusado de cinco delitos de declaración falsa, más uno de obstrucción de procedimiento oficial y otro de manipulación de testigos.

DESFILE DE TESTIGOS

Por el breve juicio desfilaron figuras como Steve Bannon, el populista exasesor de Trump, que reconoció que la campaña del ahora mandatario veía a Stone como un posible enlace con WikiLeaks.

También compareció Rick Gates, que fue "número dos" de la campaña electoral en 2016 y que aseguró que había escuchado de lejos una llamada telefónica en la que Trump parecía hablar con Stone sobre WikiLeaks, lo que contradice la afirmación del presidente de que no recordaba ninguna conversación sobre el tema con su amigo.

La defensa de Stone no presentó a ningún testigo favorable al acusado y subrayó que su mentira ante el Congreso no implica que la campaña electoral de Trump "hiciera nada mal".

TRUMP DENUNCIA UN "DOBLE RASERO"

Minutos después de conocerse la condena a Stone, Trump desató su furia en la red social Twitter, donde denunció el presunto "doble rasero" de la Justicia estadounidense y comparó los delitos cometidos por Stone con el comportamiento de Clinton, el exdirector del FBI James Comey y el propio Mueller.

"Ahora condenan a Roger Stone por mentir y quieren encarcelarlo por muchos años más. Bueno, ¿Qué pasa con la deshonesta Hillary, Comey (...) y todos los demás, incluido el propio Mueller? ¿No mintieron?", escribió Trump.

"¿Un doble rasero como nunca antes se había visto en la historia de nuestro país?", se preguntó el presidente.

SEIS EXASESORES CONDENADOS

La condena de Stone se suma a las de otros cinco exasesores de Trump que han sido declarados culpables a raíz de la investigación de Mueller, que terminó en marzo con la conclusión de que no hubo coordinación entre la campaña republicana y Rusia, pero sin determinar si Trump obstruyó la Justicia al entorpecer la pesquisa.

Entre ellos está Paul Manafort, exjefe de la campaña de Trump y condenado a más de siete años de cárcel por delitos económicos destapados por Mueller; George Papadopoulos, encarcelado 14 días por mentir al FBI; y el exabogado del presidente Michael Cohen, sentenciado a 3 años por mentir al Congreso, entre otras cosas.

Completan la lista el primer asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn; y el "número dos" de la campaña Rick Gates, ambos declarados culpables en sus respectivos casos pero cuya sentencia no se espera hasta mediados de diciembre.

Lucía Leal

Contenido relacionado

Stone, el confidente de Trump que mintió al Congreso y pagará ahora por ello

Washington, 15 nov (EFE).- Libertario, libertino y admirador del expresidente de Estados Unidos Richard Nixon (1969-1974) es como se ha definido a sí mismo Roger Stone, un personaje cercano a Donald Trump durante su campaña para los comicios de 2016 y que ha llegado a mentir al Congreso para proteger la imagen del magnate.

Esa falta a la verdad y otros cargos han provocado que Stone, de 67 años, enfrente ahora una pena máxima de 50 años tras ser declarado culpable hoy por un tribunal federal de las siete imputaciones de las que había sido acusado -cinco delitos de testimonio falso, uno de obstrucción del procedimiento oficial y otro de manipulación de testigos-.

Stone trabajó brevemente hasta 2015 como asesor de Trump durante su campaña presidencial, aunque después siguió ofreciendo sus servicios de manera informal, según varios medios.

Sin embargo, su relación profesional se remonta a la década de los noventa, cuando Trump abandonó el Partido Republicano para intentar sin éxito de la mano de Stone presentarse a las elecciones presidenciales bajo la plataforma del Partido Reformista.

El controvertido consultor y lobista, que durante décadas ha asesorado a candidatos republicanos a la Presidencia del país como Nixon, Ronald Reagan (1981-1989), Bob Dole o el propio Trump, ha tenido una larga trayectoria cerca del poder.

Su admiración por Nixon es tal que en la espalda luce un tatuaje de su rostro sonriente.

"La razón por la que soy un gran seguidor de Nixon es por su indestructibilidad y resistencia. Él nunca renunció", dijo Stone en una entrevista con la revista The New Yorker en 2008, a pesar de que Nixon sí renunció a la Presidencia de EE.UU. en 1974 después de destaparse el escándalo del caso Watergate.

La reseña de Amazon de su propio libro, "Stone's Rules" (Las reglas de Stone) lo describe como un hombre "extraordinariamente bien vestido", en referencia a su pasión por coleccionar trajes retro, considerado como un "guerrillero de la libertad por sus admiradores" y "un embustero sucio por sus detractores".

De acuerdo con el diario USA Today, en la década de 1980 Stone, que incluso tiene un documental en Netflix, "Get Me Roger Stone" (consígueme a Roger Stone), fue socio de una consultoría política junto al exjefe de la campaña de Trump Paul Manafort, otra pieza clave en las investigaciones del fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa y actualmente en prisión.

En los documentos judiciales de su caso se afirma que en el verano de 2016 Stone fue contactado por altos funcionarios de la campaña de Trump en relación con "futuras filtraciones" de la "Organización 1".

La palabra WikiLeaks no aparece mencionada en esos documentos, pero se entiende que la referencia es a la organización liderada por el periodista australiano Julian Assange.

Stone también ha aparecido relacionado con Kristin Davies, conocida como la "Madame de Manhattan", que comparte un dúplex con él y que fue interrogada por Mueller en agosto por sus vínculos con el exasesor.

Stone y Davis han trabajado juntos desde 2010, cuando la "Madame de Manhattan" se presentó a los comicios por la gobernación de Nueva York con una polémica plataforma "contra las prohibiciones", que pedía la legalización de las armas, de la prostitución, de la marihuana y el matrimonio igualitario.

Davis fue arrestada en 2013 después de vender drogas a un individuo que cooperaba con el FBI, hecho por el que fue condenada a dos años de cárcel, siendo liberada en mayo de 2016.

Se ganó el apodo de la "Madame de Manhattan" en los tabloides de Nueva York tras admitir públicamente que se había encargado de conseguir prostitutas para la elite adinerada y famosa de la ciudad.

Estos giros sorprendentes salpican la biografía de Stone, quien en 1996 fue despedido de la campaña presidencial de Dole después de la publicación de una noticia por parte del tabloide National Enquirer, que le acusaba de publicar anuncios junto a su segunda esposa, Nidya, de origen cubano, para buscar compañeros sexuales.

Aunque en un principio lo negó, en una entrevista en 2008 con la revista The New Yorker, Stone admitió que los anuncios eran suyos y que lo había rechazado anteriormente porque sus abuelos seguían vivos en 1996: "No soy culpable de hipocresía. Soy libertario y libertino", zanjó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Jesús y la Virgen María, enjaulados y separados en polémica natividad en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 9 dic (EFE).- Una iglesia metodista del sur de California (EE.UU.) adaptó la representación de la natividad encerrando al Niño Jesús,...

Los demócratas presentan su "ABC" del juicio político contra Trump

Washington, 9 dic. (EFE).- El equipo legal de los demócratas en el Congreso de EE.UU. presentó este lunes lo que consideran el "ABC" del juicio político...

Impiden a médicos vacunar contra la gripe a niños migrantes en California

San Ysidro (EE.UU.), 9 dic (EFE).- Un grupo de 30 médicos junto a estudiantes de Medicina intentaron sin éxito este lunes suministrar vacunas contra la...

Elon Musk se pasea con el nuevo Cybertruck por las calles de Los Ángeles

Washington, 9 dic (EFE).- El magnate Elon Musk no ha podido resistir exhibir su nueva creación, la camioneta "pickup" eléctrica Cybertruck, y decidió darse...

El Consejo de Seguridad se reunirá este miércoles sobre Corea del Norte

Naciones Unidas, 9 dic (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles para discutir el programa nuclear y de misiles de Corea del...

Senadores reclaman el cese de un asesor de Trump por "supremacista blanco"

Washington, 9 dic. (EFE).- Un grupo de 27 senadores demócratas liderado por la exaspirante a la candidatura presidencial Kamala Harris reclamó este lunes el...

Lanzan una campaña para orientar indocumentados sobre la ley de carnés de conducir

Nueva York, 9 dic (EFE).- La Coalición del Inmigrante de Nueva York lanzó este lunes un campaña educativa para orientar a miles de inmigrantes...

El petróleo de Texas baja un 0,3 % por caída en exportaciones chinas

Nueva York, 9 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un descenso del 0,3 %, hasta 59,02 dólares, en reacción a...

La Justicia rechaza "motivación" política en investigación a asesores de Trump

Washington, 9 dic (EFE).- El FBI actuó "sin prejuicio político" al abrir una investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, aunque...

Amazon acusa a Trump de presiones para negarle un contrato gubernamental

San Francisco (EE.UU.), 9 dic (EFE).- Amazon acusó este lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de haber presionado para que no fuese la...

Las muertes por opioides en Nueva York bajan 16 %, el primer descenso desde 2009

Nueva York, 9 dic (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado este lunes que las muertes por opioides en todo el estado se han reducido...

Ana de Armas se queda "sin palabras" por su nominación a los Globos de Oro

Los Ángeles (EE.UU.), 9 dic (EFE).- La actriz Ana de Armas, de nacionalidad cubana y española, aseguró este lunes que "no tiene palabras" para describir lo...

Muere Paul Volcker, expresidente de la Fed y gran enemigo de la inflación

Washington, 9 dic (EFE).- El expresidente de la Reserva Federal (Fed) Paul Volcker, quien llevó a cabo una fuerte alza de tipos de interés para controlar la...

Bajan un 30% las detenciones de inmigrantes en la frontera de EE.UU. con México

Washington, 8 dic (EFE).- El número de inmigrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México bajó un 30% en noviembre con respecto al mismo mes...

Congresista pide a López Obrador que divulgue detalles del acuerdo migratorio

Tucson (EE.UU), 8 dic (EFE).- El congresista demócrata Raúl Grijalva solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que divulgue los...

Acusadoras de Weinstein condenan las "tácticas manipuladoras" de su defensa

Nueva York, 8 dic (EFE).- Veintiuna mujeres que han acusado al productor Harvey Weinstein de mala conducta sexual, entre ellas las actrices Ashley Judd,...

La cápsula Dragon llega a la Estación Espacial con material científico

Miami, 8 dic (EFE).- La cápsula espacial Dragon de la compañía privada SpaceX llegó este domingo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con un...

Trump advierte a Kim de que perderá "todo" si actúa de forma "hostil"

Washington, 8 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió este domingo al líder norcoreano, Kim Jong-un, de que perderá "todo" si actúa de...

El militar saudí que mató a tres marineros en EE.UU. se quejó de un instructor

Nueva York, 8 dic (EFE).- La investigación sobre el tiroteo la semana pasada en un centro de la Armada de Estados Unidos en Florida, que se llegó a vincular...

La desesperación crea una nueva forma de llegar a EE.UU. a pedir asilo

Tucson (EE.UU.), 8 dic (EFE).- La desesperación de los migrantes concentrados del lado mexicano de la frontera ha producido una nueva modalidad para llegar...

Trump: La alianza EE.UU.-Israel es esencial para un mundo más seguro y justo

Miami (EE.UU.), 7 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado en la conferencia anual del Consejo Americano-Israelí que la...

Corea del Norte suspende el diálogo nuclear y Trump responde con calma

Naciones Unidas/Washington, 7 dic (EFE).- Corea del Norte anunció hoy que su país ha retirado la desnuclearización de la agenda de negociaciones con...

Trump pide a Irán hacer un "trato juntos" después del intercambio de presos

Washington, 7 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió este sábado a Irán hacer un "trato juntos" y agradeció al país persa la negociación...

Familia identifica a una víctima del tiroteo en una base de EE.UU. ante el silencio oficial

Miami, 7 dic (EFE).- La familia de Joshua Kaleb Watson, una de las tres víctimas mortales del tiroteo desatado este viernes en una base aeronaval de Florida...